Wiki Mujeres en Colombia: el verdadero mundo al alcance de un click

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Aveces se nos olvida que la razón de ser principal y el motivo en sí del internet y de esta era de conectividad al alcance de todos en la que estamos viviendo, es precisamente estar conectados entre todos sin importar la hora, el lugar, la religión o las condiciones del rincón del mundo en el que vivamos. Por tentador que parezca, el internet no fue pensado en sus orígenes para publicar fotos del almuerzo delicioso que nos estamos comiendo ni únicamente para hacer público nuestro último y más reciente – no necesariamente duradero- estatus marital.

Una herramienta imprescidible

Esta herramienta imprescindible hoy en día en la vida de millones de personas fue pensada desde sus inicios con fines prácticos y con la mira de acortar las brechas en un mundo tan amplio como diverso en el que en ocasiones la información parecía estar al alcance de unos pocos privilegiados y no de todos los ciudadanos del mundo como en un sentido que pareciera más utópico que real debiera ser.

Nessa Twix © Solkes

Así mismo, las renombradas redes sociales también deberían ser entonces sistemas de comunicación efectivos mediante los cuales las sociedades y las comunidades pudieran llegar a fortalecerse y a ayudarse entre sí, a ser mejores sociedades y a afianzar dentro de estas las creencias y prácticas culturales de quienes la integran.

El concepto real de red social

El nombre que utilizan las comunidades en red en internet, tales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras parte del concepto real de red social que es: “Una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como un conjunto de individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco etc.)… El tipo de conexión representable en una red social es una relación didáctica o lazo interpersonal”. (Según Wikipedia).

Siguiendo estas premisas, deberíamos entonces preocuparnos más por cómo podemos formar una verdadera red de ayuda útil entre nuestros amigos virtuales que porque ellos se enteren como lucimos en bikini o si hace o no calor en este día.

Wiki Mujeres Colombia © Solkes

Las personas famosas e importantes tampoco contribuyen con esta idea, llenan sus redes sociales simplemente de un número incesante de seguidores quienes siguen el rebaño y sueñan con lugares, modas y tendencias que en muchos casos están fuera del alcance de sus manos.

El propósito inicial con el que lo abrí es que no importa quién sea uno, lo que importa es los valores y el respeto…lo que importa es el corazón.

Las organizaciones también hacen parte de esta tendencia a estar en las redes sociales: las empresas y grandes compañías tienen cuentas manejadas por Community Managers quienes de vez en cuando publican información relevante.

También caen en la que pareciera ser la tendencia reinante de llenar los muros y espacios de publicación de cada una de las redes con datos de todo tipo con el único objetivo de figurar más y de que su publicación sea y permanezca visible para muchos (En las redes sociales entre más actualizaciones hay más visible es un perfil para quienes las visitan).

En Colombia

En Colombia hay una excepción a esta regla en que las redes sociales parecieran ser cada vez más inútiles que ha crecido tan exponencialmente que ahora cuenta con sub grupos en varios países, ciudades y pequeñas comunidades virtuales –que se han ido volviendo reales- que se han ido creando y desprendiendo de la comunidad virtual original: WikiMujeres en Colombia. Un grupo secreto que funciona utilizando Facebook como su plataforma, al que únicamente ingresan mujeres – y no cualquiera que quiera hacerlo.

Hay ciertos requisitos y parámetros que debe cumplir de manera inefable para ingresar– que ha causado tanto impacto, curiosidad y revuelo que incluso un famoso periodista de Bogotá solicitó permiso para ingresar aunque fuera por un solo día y poder entender a profundidad este fenómeno, conocerlo, masticarlo y digerirlo para posteriormente poder hablar de este con suficiente conocimiento de causa.

Es un grupo con más de 8.000 mujeres quienes se rigen todas por unas reglas, un manual de convivencia y unas normas para su buen funcionamiento y además hacen todas la labor simultánea de Community Manager.

Wiki Mujeres Colombia © Solkes

Es una red donde hay 8.000 personas publicando información en su mayoría relevante y al mismo tiempo, velando porque el grupo siga siendo sobre todo y principalmente un espacio de respeto, armonía y ejemplo de convivencia positiva entre todos sus integrantes.

Sin embargo no se ha explicado aún exactamente para qué sirve este grupo y cuál es el tipo de información que se publica.

Los servicios del grupo

El grupo sirve literalmente para todo: desde encontrar una dirección o una recomendación del mejor pediatra en la zona para quienes son mamás –que son la mayoría- hasta para recaudar grandes sumas de dinero para causas sociales que se publican y por lo tanto se masifican gracias a la difusión en el grupo, impedir robos, conseguir servicios y ayudas de todo tipo.

Se puede lograr encontrar mascotas perdidas y que vuelvan en tiempos récord a sus hogares o lograr montar una cena con todos los requisitos necesarios para quedar a la altura de una ocasión especial, incluyendo regalos de todo tipo y variedad por supuesto, sin tener que salir de casa porque además la gran mayoría de los productos que se ofertan en WikiMujeres tienen además servicio a domicilio.

Para hacer este reportaje y aunque casi desde sus inicios hago parte del mismo y puedo atestiguar cómo funciona, qué beneficios tiene y el infinito alcance que pareciera a tener a partir del cual se ha vuelto la solución número uno para los diversos problemas e inquietudes del día a día.

Cabe aclarar que también he sido “víctima” de las críticas por ejemplo de los maridos quienes nos tildan de ser adictas a Wiki y no tener vida más allá del grupo. Paradójicamente son quiénes apenas necesitan algo que saben que se puede lograr en minutos por el grupo sí paran por un segundo la retahíla y dicen “Pregunta por wiki”.

La evolución se puede explicar con la metáfora de una cebolla, a partir del grupo las mujeres han ido expresándose cada vez más desde su verdadera esencia y hemos ido llegando a que entre todas podamos hablar de lo que hay en el corazón de la cebolla, removiendo capa por capa en el día a día.

 

Su creadora

Su creadora, gestora y motor es una joven argentina radicada en Colombia por su familia ya que es casada con colombiano y madre de dos pequeños colombianos también, experta en mercadeo, sicología del consumidor y nuevas tendencias.

Ella ya se había desempeñado con éxito como bloguera de importantes temas femeninos como la maternidad y la permanente dicotomía entre el trabajo y la condición de ser mujer y ser mamá. Además le apasiona el tema de las nuevas tendencias digitales y el potencial tanto de las comunidades virtuales cómo del verdadero sentido que debiera tener el internet.

Creó un grupo exclusivamente femenino porque cree en el poder y en la fuerza de este género. Cree que las mujeres hemos subestimado durante mucho tiempo el efecto que puede tener una fraternidad verdadera y una unión basada en la mutua conveniencia entre nosotras y lo creó en Colombia no solo por lo obvio: es su lugar de residencia actual y seguramente por un buen tiempo ya que aquí está establecida su vida sino porque cree en Colombia cómo la más acérrima de las personas realmente patriotas.

Wiki Mujeres Colombia © Solkes

Porque le gusta el país y disfruta a su gente y sus características pero además porque soñaba en ayudar de alguna manera a que las mujeres colombianas se quitaran un poco los estigmas que tienen y las presiones que cargan por ciertas características sociales inherentes a la sociedad en que vivimos en la que en muchos casos las mujeres no pueden o no tienen un espacio para expresarse libremente y sin importar las apariencias.

Wiki:el grupo

El grupo, que funciona como una verdadera comunidad, con reglas, normas, lineamientos y límites para las interacciones de sus participantes, aunque en su esencia es virtual, así nació y así permanecerá (una de las cosas por venir que se están configurando para que también sea un éxito es una app que reúna en un solo sitio online lo mejor del grupo y que no tenga que depender de Facebook) se ha ido volviendo además y sobre todo una comunidad real en la que las mujeres se van formando lazos, amistades, relaciones personales y de esta forma la red de apoyo ya no es solamente virtual sino además real.

Nessa Twix © Solkes

Wiki va uniendo a miles de mujeres entre ellas porque tienen algo o mucho en común, porque van descubriendo que las relaciones positivas y fraternales basadas en la ayuda mutua entre mujeres sí son posibles. Todas las mujeres que hacen parte de la red se ayudan entre todas porque la premisa es “Alguien tiene o sabe lo que yo necesito y a su vez alguien necesita lo que yo sé o tengo.”

A partir de este intercambio de información se van conociendo las unas con las otras y se va fortaleciendo así el vínculo de las mosqueteras: realmente somos una para todas y todas para una.

En la pregunta que les hice a más de 30 mujeres quienes fueron las primeras en contestar, todas coincidieron en decir que para ellas parte fundamental del éxito del grupo, si no la más importante, es que Wikimujeres en Colombia más que una red, un grupo o una comunidad es y funciona como una hermandad.

La entrevista

Transcribimos para todos los lectores de Solkes la entrevista realizada a Geraldine Pomato, creadora de Wikimujeres en Colombia para que conociendo un poco más los orígenes del grupo, su funcionamiento interno, sus características y sus anécdotas. Así puedan entender más a fondo el auge y éxito del mismo y por qué todo el mundo en Colombia quiere ser una Wiki. Algunas preguntas de la entrevista fueron escogidas de las que sugirieron algunos miembros del grupo que se le hicieran, cada una de esas va con el nombre de quien la envió.

Juanita Bernal Sanint: Yo hago parte del grupo desde sus inicios, sin embargo quisiera que de primera mano, es decir de boca de su creadora, nos contaras un poco ¿Qué es Wikimujeres, cómo funciona, cómo surgió la idea y cómo ha sido su evolución en este año. Quisiera ahondar en qué significa este proyecto para ti?

El éxito es precisamente que todas sentimos que podemos hablar de todos los temas, es un espacio de soledad que se rompe porque hay un factor de identificación.

Geraldine Pomato: Wikimujeres en Colombia es un espacio donde la mujer siempre va a tener eco y eso no sucede siempre en la vida diaria, la mujer no tiene eco en todo y este es un espacio donde las mujeres pueden hablar de absolutamente todo. Hay algo que me parece que lo hace diferente y es que los problemas son de todas, mis problemas, tus problemas, son de todas y todas se apersonan. Todas están pasando por lo mismo, tienen la misma inquietud y tienen el mismo prejuicio para hablar y para expresarse. Es el espacio para romper el paradigma y ver que sí podemos hacer mucho más.

Surgió porque cuando yo llegué a Colombia me di cuenta que acá la mujer es un poco más cerrada a romper el paradigma por unos prejuicios que ya existen y por eso se sienten más encerradas y tienen más resistencia a hablar, surgió no solamente como un espacio en el que la mujer puede hablar y puede expresarse sino que además debe hacerlo a “cara lavada”, acá todo se debe hacer con nombre propio y eso hace parte de cambiar el chip, asumir lo que digo y no por eso reprimirme de decirlo. Es el espacio en que nos damos cuenta que todas somos mujeres reales que sufrimos por las mismas condiciones que van desde insignificantes hasta grandes dilemas y al expresarlo, vamos tomando acciones y responsabilizándonos a su vez de nuestro rol como mujer activa.

Wiki Mujeres Colombia © Solkes

Para mí significa un reto, es demostrar que sí se puede, que es posible que las mujeres nos hagamos cargo y tomemos acciones del alcance y las inmensas alternativas de nuestro poder, significa demostrar que todo eso que los libros nos hablan de trabajo colectivo y beneficios de una comunidad se puede lograr en la realidad con esfuerzo y cooperación. Es la oportunidad de demostrar que el agradecimiento es un “salario emocional” y que las sociedades funcionan cuando los problemas son mis problemas y doy un consejo, una ayuda o una información desinteresadamente y solo por el hecho de sentir la gratificación de haber ayudado.

JBS: Si pudieras definir el grupo en tres palabras que lo caracterizan ¿Cuáles serían?

GP: Comunidad porque siento que es una comunidad real y que de verdad funciona, comunidad o hermandad, mejor porque lo que se ha formado es una hermandad; respeto y poder de lo que es el poder femenino para emprender, para hacer y para lograr hacer mil cosas a la vez, el poder de lo que se puede lograr solo con nuestra cabeza. La información que tenemos y un computador para hacer parte de una red efectiva y una verdadera comunidad social y también el poder que está en cada una de las mujeres y no de esperar que los demás hagan algo por mí, el poder de hacer algo por cambiar el mundo, el poder de poner una queja de manera respetuosa y poder generar un cambio, el poder de decisión a la hora de comprar o ser consumidor de un servicio, el poder de generar un cambio y hacer que las cosas funcionen de manera correcta pero con respeto y con un propósito.

Me ha sorprendido también que haya mujeres que han renunciado a su trabajo porque wiki ha impulsado y a ayudado a despegar sus emprendimientos y ahora tienen trabajos que las hacen más felices y les ayudan a cumplir con sus propósitos de vida. Es un empujón alrededor del emprendimiento y darle a la mujer un poder desde su casa.

JBS: Este es un grupo que permanentemente nos sorprende positivamente y nos demuestra que la unión hace la fuerza háblanos de algunos de estos casos que te hayan sorprendido o impactado en los cuales se hayan podido apoyar unas a otras y resolver cosas que parecieran imposibles.

GP: En una semana logramos dar de baja y sacar de circulación un libro de un youtuber para adolescentes que los incitaba a tener relaciones, a ser groseros y muchas otras cosas no apropiadas para un buen desarrollo de la sociedad, yo si dije esto es wikipower puro y cosas que han pasado que pueden ser para bien o para mal en cuanto a quejas de restaurantes y lugares públicos que hay una respuesta muy pronta y sobre todo efectiva del establecimiento solucionando la inquietud o el problema presentado. Ese tipo de cosas nos hacen ver que estamos unidas y que sí en efecto hay un poder colectivo.

Quiero hacer un paréntesis, decidí además de entrevistar a su creadora, hacer un pequeño experimento precisamente por el grupo en el que hice una publicación preguntando quién quería hablarme del grupo y contestarme una pregunta a cerca de esto para un artículo que estaba haciendo y no solo recibí aportes y comentarios maravillosos sino que en menos de dos horas tuve más de 80 interacciones y en efecto me tocó a las dos horas publicar una actualización pidiendo que por favor no me contestaran más o el artículo sería eterno.

Carolina Yepes: ¿Cómo haces para lograr todo esto sin lucrarte, hay alguna posibilidad de que en algún momento te lucres y puedan lucrarse otras mujeres de este trabajo?

Wiki Mujeres Colombia © Solkes

GP: He rechazado ofertas de trabajo en sitios en los que todo el mundo soñaría trabajar porque creo en el grupo y creo en que después voy a acordarme de que la decisión que tomé fue la correcta. Le dedico entre 16 y 17 horas diarias y ese es mi trabajo, mi proyecto, mi emprendimiento obviamente para este año uno de los proyectos es no solo poderme lucrar yo sino que sea un espacio que de trabajo a muchas mujeres, que sea sostenible y rentable.

Se está desarrollando un portafolio en el que tengamos diferentes cosas que ofrecer para las marcas y que pueda haber muchas mujeres trabajando desde su casa y beneficiándose también a manera económica del grupo.

El portafolio está pensado en mantener la comunidad tal cual es pero teniendo la oportunidad de generar ingresos para muchas mujeres.Sólo serán las marcas que compartan nuestro valores y vengan a beneficiarnos las que podrán hacer alianzas con wikimujeres.

Lina María Ramírez: ¿Crees que el éxito del grupo se debe a que es exclusivamente de mujeres? Sí te ofrecieran manejar un wiki de hombres y mujeres lo harías? Y sí es así cuál sería la primera regla del manual?

GP: No se si el éxito es que sea solo mujeres, funciona es en la medida que sea haga de tú a tú por eso me gusta trabajarlo con mujeres porque es un trabajo de adentro hacia fuera, tenemos que trabajarnos primero como mujeres para después llegar a pensar en ser mixto, primero tenemos que lograr que funcione como está.

Continuando con la entrevista…

JBS: A mí me impactó mucho el caso de Jerónimo y las miles de ayudas y fondos que se lograron recaudar utilizando el grupo como plataforma en tan pocos días. Cuéntanos un poquito a cerca de esto, cómo fue, cómo surgió, de quien fue la idea de apoyar esta causa como grupo, que lección les dejó todo esto. (Jerónimo es un angelito a quien le diagnosticaron una leucemia recurrente después de muchos años de tratamiento y necesitaba una suma exorbitante de dinero en muy pocos días para que le iniciaran el único tratamiento de dinero que podía darle esperanza a él y a su familia y Wikimujeres en Colombia adhirió a la causa logrando recoger una suma considerable e importante de dinero a partir de una campaña, una maratón y distintas actividades que se hicieron en el grupo).

GP: Todo se dio natural con esa causa porque Natalia, la mamá está en el grupo y desde ahí ya se activó la hermandad, es algo que le puede pasar a cualquiera de nosotras y nos identificamos tanto que como siempre y como todo, se volvió un problema de todas. Se activó una fuerza y un poder que no fue sólo económico por las donaciones sino también político y periodístico donde se logró entre otras cosas llevar el caso a los medios de comunicación nacional y que se masificara.

Wiki Mujeres Colombia © Solkes

Todas nos sensibilizamos y nos identificamos porque hubiéramos podido ser nosotros y entre todas empezaron a hacer algo: algunas contactaron agencias, otras a medios, otras a la familia, fue un trabajo de grupo absoluto que nos activó a todas a trabajar en pro de un mismo objetivo, creo que esto se logró porque trabajamos desde el corazón.

Habíamos roto las capas de la cebolla y cada corazón se conectó con otros corazones, se forma un cordón umbilical.

Si fuera mixto sería un grupo de Facebook más, ser femenino es lo que nos caracteriza. La primera regla sería que piensen como el sexo opuesto, al pensar de esta manera ya se están rompiendo los paradigmas y rompiendo las capas, logrando el objetivo.

JBS: ¿Cuántos países hay en este momento que se han abierto a partir del grupo grande? ¿Cuántos sub grupos? ¿Cómo funcionan estos para ser parte de alguno de ellos se debe hacer parte del grupo principal?

GP: Hay veinte países en este momento que han creado grupos de Wiki Mujeres específicos para cada parte, grupos hay algunos pero ahora no se podrán crear más a menos que sean sub grupos específicos de apoyo porque la idea es que todo se desarrolle a partir del grande. Para ser parte de un subgrupo sí debes estar en el principal, para hacer parte de un país no porque cada uno va creando su propio filtro y cada grupo crece con su gente pero yo soy administradora de todos los grupos y me toca mediar de alguna manera en todos, todos son secretos y todos son femeninos.

Wiki Mujeres Colombia © Solkes

JBS: Muchas gracias, Geraldine, por todo lo que haces a diario: por tus ideas y emprendimiento innovadores y creativos, por tu dedicación y por el tiempo que nos diste para esta entrevista.

Conlcusiones wiki

Ésto es solo un poco de la maravillosa mujer que es Geraldine Pomato, encantadora en todo el sentido de la palabra. Wiki Mujeres en Colombia seguirá dando de que hablar y seguirá creciendo a pasos agigantados. De hecho al cierre de esta publicación Geraldine y el grupo fueron invitados a una feria de mercadeo internacional a realizarse próximamente en Bogotá para presentar la experiencia como un caso de éxito en mercadeo a nivel mundial.

Wiki mujeres es una realidad que se va a llevar a cabo en otras latitudes del mundo, de eso no cabe duda, lo que no se hará es crear más sub grupos. Mientras todo esto pasa y seguimos creciendo de manera exponencial y ejemplar yo junto con otras 8025 miembros al 14 de abril del 2016, podremos decir con alegría Me siento orgullosa de ser una wikimujer.

No hay bibliografía relacionada.

Leave a Comment