Sobre las vacunas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Desde que el coronavirus (Sars-Covid 2) comenzó a propagarse por el mundo, las autoridades y la comunidad científica han enfatizado el hecho de que la vacuna es una de las principales vías para terminar con la pandemia.

Pero, a medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué pueden cambiar sus vidas luego de recibir las inmunizaciones. Y, esta es una pregunta que no nos debe extrañar.

Laura Viera A © Solkes

Extraño sería que no nos preocupáramos al recibir una vacuna que no ha sido lo suficiente probada, de la cual en realidad no se saben los efectos secundarios o su efectividad real contra el virus que nos aqueja.

Estos no son tiempos normales

Pero, estos no son tiempos normales. Llevamos desde el principio de 2020 siendo atacados por un virus que pareciera que no quiere ni rendirse, ni darnos una oportunidad como especie. Y, precisamnete por esto es que el tema de las vacunas es tan importante.

Betty Boop © Solkes

Ahora que millones de personas reciben dosis cada día, gobiernos, universidades y agencias de salud pública también han comenzado a publicar sus recomendaciones de lo que pueden hacer y lo que no los que han sido vacunados.

Estas recomendaciones pueden cambiar a medida que se conozca más de las vacunas o de las actuales variantes del coronavirus.

Las reglamentaciones en Europa han cambiado sustancialmente. En el caso de Alemania, hay zonas con más riesgos que otras. En el país germano, todo se manjea teniendo en cuenta la incidencia de cada region, ciudad y pueblo.

Este tema de la incidencia enloquece a las personas ya que como cambian tan repentinamente no es posible tener actividades ya que siempre se debe controlar el numero de infeccion del lugar y las reglas pertinentes.

Es importante tener en cuenta que aún estamos descubriendo cómo funciona el virus, las diferente variantes y las vacunas.

Las cifras de efectividad de las vacunas contra la covid-19 se acumulan en los titulares, aumentando las esperanzas de un mundo ávido por superar la pesadilla de la pandemia.

Betty Boop © Solkes

La última cifra conocida fue el 92% de eficacia que un artículo publicado en la revista científica The Lancet atribuye a la vacuna rusa Sputnik-V, que se suma al 95% reportado por la desarrollada por Pfizer-BioNtech, el 94,1% de la de Moderna y el 70% de la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Son todos datos alentadores que invitan a pensar que los programas de vacunación masiva deberían servir para poner bajo control al coronavirus SARS-Cov-2, que ya ha causado más de dos millones de muertes en el mundo, y una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

Al contrario que las desarrolladas por Pfizer y Moderna, que se basan en una novedosa tecnología que permite la exposición del organismo a un fragmento del ARN del coronavirus, la Sputnik-V utiliza un virus del resfriado común que se modifica para que actúe como vector y provoque una respuesta controlada del sistema inmune que se repetirá si detecta la presencia en el cuerpo del SARS-Cov-2.

Según los expertos, harán falta muchas más para controlar una pandemia que acumula casi 104 millones de casos confirmados y más de 2,24 millones de muertes.

Pese a que aún no se cuenta con datos concluyentes sobre por cuánto tiempo quedan inmunizadas frente al contagio las personas que reciben las diferentes vacunas, los científicos insisten en que vacunar a cuantos más cuanto antes es la prioridad en este momento.

Todavía estamos en una fase temprana en la que se encuentra la vacunación a nivel mundial ya que tampoco hay evidencia concluyente sobre en qué medida las vacunas previenen la propagación del virus en los pacientes asintomáticos.

Aunque todo esto sea cierto, uno de los problemas continuos que tenemos es el tema de la desinformación. La verdad es que internet está inundado de información verídica y falsa sobre las vacunas, hay mitos que rodean cada empresa que las producen y en muchas ocasiones no se sabe bien a quién creer.

Yo creo que la desinformación es una de las amenazas más graves en cuanto a tener dudas sobre las vacunas. Por eso es importante no creer todo lo que se lee en internet ya que hay mucha desinformación.

 

Vacunaciones

Cualquier persona mayor de 16 años podrá recibir pronto la vacuna en Alemania. No obstante, la ministra de Sanidad dijo que se necesitaría algún tiempo para vacunar a todo el mundo.

Maria Paula Reyes © Solkes

Alemania eliminó los límites de prioridad sobre quién puede recibir una vacuna contra el coronavirus a partir del 7 de junio, según anunció el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Hasta ahora, sólo las personas catalogadas como grupos prioritarios podían recibir la mayoría de las vacunas.

Las prioridades se clasificaban por edad, condiciones médicas y profesión. Sin embargo, a partir del 7 de junio, toda la población a partir de los 16 años podrá recibir las vacunas.

Las nuevas normas se aplicarán a los centros de vacunación, los consultorios médicos y los médicos de empresa.

El suministro de vacunas sigue siendo limitado en Alemania, por lo que, a pesar de la supresión de la prioridad, Spahn hizo un llamamiento a seguir teniendo paciencia mientras la gente espera una cita.

Es probable que las vacunaciones continúen “hasta bien entrado el verano”, aseguro el ministro de salud aleman, Spahn.

En cuanto a las vacunas es posible realizarlas en diferentes lugares como: el pediatra, médico de cabecera, centros especializados. Así mismo, se realizan pruebas de antígenos y PCR tanto en centros medicos, centros designados únicamente con este propósito, droguerías y aeropuertos.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con la Dra. Ana María Cardenas, una microbióloga clínica que investiga y desarrolla diagnósticos clínicos para enfermedades infecciosas. Ella nos habló un poco sobre la importancia de las vacunas en contra del COVID -19.

Laura Viera Abadía: ¿Por qué es importante vacunarse?

Dra. Ana María Cardenas: Es importante acordarse que las vacunas no solo protegen a las personas que se vacunan si no que también frena la propagación del virus y con el tiempo pueden reducir las tasas de nuevas infecciones y proteger al conjunto de la sociedad.

Laura Viera Abadía: ¿Cuáles son los beneficios de las vacunas?

Dra. Ana María Cardenas: Los beneficios de estas vacunas en la prevención de infecciones, hospitalización y muertes, superan los riesgos por los efectos secundarios.

Amparo Abadía © Solkes

Laura Viera Abadía: ¿Hay efectos secundarios?

Dr. Ana María Cardenas: Si se pueden tener efectos secundarios después de aplicar cualquier vacuna incluyendo la del COVID19. Son signos normales de que el organismo esta generando protección.  Algunos efectos secundarios de la vacuna del COVID 19 pueden ser cansancio, escalofríos, dolor de cabeza, pero todos estos deben desaparecer en algunos días. 

Laura Viera Abadía: De pronto yo estoy equivocada, pero he leído que hay personas que han muerto por las vacunas, ¿qué es lo que ha ocurrido exactamente?

Dr. Ana María Cardenas: Los problemas graves de seguridad son poco frecuentes y hasta el momento solo se han detectado dos tipos de problemas de salud graves. Principalmente la anafilaxia y el síndrome de trombosis, trombositopemia.  Es muy poco probable que después de recibir la vacuna se produzcan efectos secundarios graves que causen un problema de salud a largo plazo. La verdad es que el monitoreo de la vacunación ha demostrado que los efectos secundarios ocurren unas seis semanas posteriores de la vacuna.

Laura Viera Abadía: Además de estos efectos secundarios graves ¿podemos decir que son seguras o no lo son?

Dr. Ana María Cardenas: Las vacunas contra el COVID 19 si son seguras y efectivas. Fueron evaluadas en varios miles de participantes en ensayos, y cumplieron con rigurosos estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que fueron necesarios para respaldar su uso de emergencia y en su uso humano. Desde finales del 2020 se han administrado más de cientos de millones de dosis de la vacuna al rededor del mundo y los estudios hasta el momento han demostrado que las vacunas siguen siendo seguras y efectivas.

 

¿Cómo va la campaña de vacunación?

Las diferentes velocidades de los planes de vacunación se están notando en todo el mundo.La campaña de vacunación contra la covid-19 está en marcha en toda Europa desde el pasado 27 de diciembre.

Laura Gomez © Solkes

A partir de esa fecha, España comenzó a administrar dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y algún tiempo después se añadieron las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Janssen.

España también usó el método de la prioridad y los primeros en recibir el nuevo fármaco fueron los mayores que viven en residencias y el personal sanitario que trabaja en contacto con ellos. Pero la campaña de vacunación se ha ido extendiendo con el objetivo de alcanzar el 70% de la población durante el verano.

Las comunidades autónomas (19 en total) reciben un nuevo lote cada siete días y lo reparten según la estrategia que hayan diseñado.

Las diferentes velocidades de los planes de vacunación se están notando también en Europa.

En el mes de mayo, el presidente francés, Macron, puso fin al tercer confinamiento y reabrieron cafés, restaurantes y cines.

En ese momento, la idea era que los franceses podrían dedicar los meses de verano a disfrutar de unas vacaciones en libertad.

El problema es que la variante delta del virus, descubierta en la India a finales de 2020 y hasta un 60% más contagiosa, ha forzado al presidente a modificar los planes.

Desde el mes de julio, en Francia, todo el personal sanitario debe vacunarse y exigirá un certificado de inmunización o un resultado negativo de la prueba de la covid-19 para acceder a lugares públicos como cines y restaurantes o viajar en trenes y aviones. Y si no esta vacunado antes el 15 e Septiembre y trabaja en el sector sanitario, no podrá trabajar y no recibirán un pago.

Alemania acaba de administrar su dosis de vacuna número 40 millones. Alrededor del 37% de la población ha recibido al menos una dosis, y el 11,2% está totalmente vacunado contra el COVID-19. Se estima que unos 15 millones de personas recibieron su primera o segunda dosis de la vacuna antes del 7 de junio.

Spahn (ministro de Salud de Alemania desde 2018) dijo que las autoridades ya estaban discutiendo cuándo y cómo se podría vacunar a los adolescentes de entre 12 y 16 años.

A todos los que aún están indecisos: la vacuna no sólo le protege a usted, también a todas las personas que están a su alrededor, a las personas a las que quiere.- Angela Merkel –

El regulador farmacéutico de la Unión Europea espera aprobar la vacuna de BioNTech/Pfizer para su uso en niños de hasta 12 años en junio.

El rango de prioridad de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson ya se redujo para los médicos que las administran en sus consultas. Algunos estados ya han retirado la clasificación prioritaria de otras vacunas.

El miércoles 26 de mayo también empezó la vacunación contra el COVID-19 sin cita alguna para la población entre los 55 y los 59 años.

Laura Viera Abadía: ¿Cómo se están desarrollando los procesos de vacunación en el mundo?

Dr. Ana María Cardenas: Bueno, desafortunadamente los procesos de vacunación alrededor del mundo no han sido bastante desiguales. Eso es muy cierto y desafortunado y en la mayoría de los países son demasiado lentos.

Laura Viera Abadía: ¿Esta lentitud en el proceso de vacunación es problemática?

Dr. Ana María Cardenas: Si, la verdad es que hay que apurarnos. Están muy lentos y no hay tiempo que perder. Ya se han muerto mas de 3 millones de personas alrededor del mundo y no debe haber una persona más que muera por el virus.

Amparo Abadía © Solkes

El caso del proceso de vacunación en cada país es diferente.

Por ejemplo, en el caso colombiano, Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, aseguró que se logrará vacunar contra el coronavirus al 100 % de los 35 millones de colombianos incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Aunque en teoría toda esta información sobre las vacunas es increíble, la verdad es que hay zonas en depende la segunda dosis se esta demorando.

Este es un proceso que implica distribución y asignación por parte del Gobierno Nacional, los entes departamentales reciben, se las asignan a los municipios y se distribuyen a las IPS.

Esto quiere decir que diariamente se realiza un monitoreo para manejar el tema de despachos y disponibilidad.

El país completó hasta el 9 de julio 21’124.781 dosis aplicadas, de las cuales 7.943.511 corresponden a segundas dosis y 699.630 a una sola dosis (las vacunas de Janssen, son de una sola aplicación).

De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Colombia tiene 51’049.498 habitantes (cifras pertenecientes a 2021). Teniendo estos datos en cuenta, para poder acercarse a la inmunidad colectiva, es necesario vacunar al 70 por ciento de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

En el Perú, el ministro de salud, Oscar Ugarte, afirmó que la vacunación permitirá a los residentes del país estar protegidos ante una eventual tercera ola del covid-19.

Por esto mismo, el segundo Vacunatón se desarrolló entre el 17 y 18 de julio, y el tercero entre el 24 y 25 de julio. Se espera vacunar a 200,000 personas de dos grupos: el de 47 a 49 años y el de mayores de 50 años que no se hayan aplicado la primera o la segunda dosis.

Así mismo, el gobierno incorporó en su campaña nacional de inmunización contra la covid-19 a los ciudadanos residentes en el país que tengan 12 años o más, luego de que se autorizara el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes.

Amparo Abadía © Solkes

Laura Viera Abadía: ¿La vacunación debería ser obligatoria?

Dr. Ana María Cardenas: Hay quienes consideran que la vacunación obligatoria puede estar éticamente justificada si la amenaza a la salud publica es grave, la confianza en la efectividad de la vacuna es alta, la utilidad esperada de la vacuna es mayor que las alternativas y si las sanciones o costos por incumplimientos son proporcionados. Yo creo que hacer una vacunación obligatorio depende de la cultura y los objetivos de hacer la vacunación obligatoria.

En tema de efectividad y eficacia

Algo que muchas personas desconocen es que cuando se trata sobre vacunas términos como efectividad y eficacia son claves. Para las personas del corriente (los que nos somos científicos) nos puede parecer los mismo. Sin embargo, para la comunidad científica, la efectividad y la eficacia de una vacuna no son la misma cosa.

El término eficacia se usa cuando se refiere a un estudio que se lleva a cabo durante un ensayo clínico.

Laura Viera A © Solkes

El término efectividad es el que se emplea en un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, menos controladas.

Esto explica que muchos expertos vaticinen que los inesperadamente altos porcentajes de eficacia que han mostrado en los ensayos de laboratorio las vacunas aprobadas descenderán cuando se apliquen en las condiciones ambientales reales de la población, cuando se deje de hablar de eficacia para empezar a hacerlo de efectividad.

Aún así, el uso de las mascaras, la desinfección de las manos y el distanciamiento social seguirán siendo la mejor arma con la que cuenta la humanidad en su guerra contra el virus.

Laura Viera Abadía: Para mi es un poco confuso, ¿me puedes hablar un poco sobre la eficacia y efectividad de las vacunas?

Dr. Ana María Cardenas: Claro en cuanto a la efectividad y la eficacia de las vacunas, están relacionadas pero no son lo mismo.

Laura Viera Abadía: ¿Cuál es la diferencia?

Dr. Ana María Cardenas: La eficacia es una medida realizada durante el estudio clínico, un ensayo clínico. Y la efectividad es que bien funciona la vacuna en el mundo real. Entonces para identificar la eficacia, los investigadores, vacunan a personas de un grupo y les dan un plasebo a personas de otro grupo. A continuación esperan que cada uno de los grupos se enferme, observan cuantos de los enfermos hay en cada grupo y después de esto los cientificos determinan la diferencia relativa entre ambos grupos y expresan esa diferencia con un valor que se llama eficacia. Si no hay diferencia entre los grupos de la vacuna y el placebo la eficacia es del zero porciento. Si entre los enfermos no hay ningún vacunado, la eficacia es del 100 por ciento.

Laura Viera Abadía: Ok, esa parte me queda un poco más clara. Pero,¿que pasa después de que una vacuna ha sido aprobada?

Dr. Ana María Cardenas: Después de que una vacuna ha sido aprobada los expertos siguen evaluando su efectividad en condiciones del mundo real y estas evaluaciones se conocen como estudios de efectividad. Su objetivo principal es averiguar como protege una vacuna a las personas fuera de los entornos, que son bastante estrictos, de un ensayo clínico.

Laura Viera Abadía: ¿Qué tan importante es medir la efectividad de una vacuna?

Dr. Ana María Cardenas: Es importante medir la efectividad de la vacuna COVID 19 en grupo de personas que tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente o aquellas que tienen mayor riesgo de contraer el COVID 19. Los estudios de efectividad siguen mostrando una efectividad de más del 90% en general después de completar las dosis adecuadas para cada vacuna.

Amparo Abadía © Solkes

Las vacunas anticovid, la gran esperanza para acabar con la pandemia, no están llegando a todos.

Los líderes mundiales consideran que nadie está completamente protegido hasta que todos lo estemos.

Pero lograr un consenso sobre cómo impulsar la producción de vacunas ante la enorme diferencia entre las tasas de vacunación en las naciones avanzadas y las más pobres esta resultando un dolor de cabeza y un problema más grande del esperado.

Un tema de patentes

Es necesario tener en cuenta que los medicamentos están cubiertos por patentes que brindan protección legal para evitar que sean copiados. Obviamente, las vacunas no son una excepción.

Pero,¿que hacen las patentes? Pues las patentes otorgan otorgan a los fabricantes los derechos sobre sus descubrimientos, así como los medios para hacer dinero con ellos, lo que constituye un incentivo para fomentar la innovación.

El año pasado, un grupo de países liderados por India y Sudáfrica propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las patentes sobre vacunas y otros artículos relacionados con el coronavirus deberían ser eximidas de esta protección.

Ellos argumentaban que, dada la naturaleza extrema de la pandemia, la receta de estas inyecciones que salvan vidas debería estar ampliamente disponible para que otros fabricantes puedan producirlos localmente de forma masiva.

Pero de inmediato las compañías farmacéuticas y las naciones occidentales, incluida la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos criticaron fuertemente esta propuesta.

Debemos tener en cuenta que, la mayoría de los costos involucrados en la creación de vacunas ocurre durante la etapa de investigación y desarrollo.

Algunos fabricantes como AstraZeneca, están ofreciendo la vacuna a precio de costo.

¿Hay riesgos al liberar las patentes?

Es importante tener en cuenta que las patentes cubren lo fundamental del proyecto, pero no las instrucciones del proceso de producción preciso.

Eso es crucial aquí. Las vacunas de tipo ARNm, como las de Pfizer y Moderna (vacunas tipo ARNm) , usan una nueva tecnología muy sofisticada y solo un pequeño número de personas sabe cómo producirlas.

BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer, ha dicho que desarrollar el proceso de producción llevó una década y verificar los sitios de producción puede tomar hasta un año. La disponibilidad de las materias primas necesarias también ha sido un problema.

La Unión Europea dice que la mejor solución a corto plazo sería mejorar la cadena de suministro y presionar a los países más ricos para exportar más vacunas.

Laura Viera A © Solkes

Reino Unido afirma que es uno de los mayores donantes de Covax, el mecanismo internacional que está dirigiendo la distribución de vacunas en muchos países más pobres. También favorece las licencias voluntarias, como las colaboraciones entre el Instituto Serum de India y Oxford-AstraZeneca.

Los gobiernos pueden imponer licencias obligatorias a los fabricantes de vacunas, obligándolos a compartir sus conocimientos y supervisando el proceso de producción en el camino. Pero esas compañías farmacéuticas tendrían que ser compensadas por hacerlo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a liberar las patentes en un aparente cambio de posición respecto a la posición inicial de su país (posición realizada durante el gobierno de Trump).

El anuncio se produjo después de que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reuniera con los grandes fabricantes de vacunas en un esfuerzo por impulsar la producción de vacunas.

Ahora, las discusiones deben seguir en la Organización Mundial de Comercio donde las decisiones se toman por consenso.

Las vacunas ARNm

Por lo general, para que las vacunas funcionen, se inyecta un germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. Este no es el caso de las vacunas de ARNm.

Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas.

Las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Spencer Davis on Unsplash © Solkes

Entonces, les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike”. La proteína Spike está presente en la superficie del virus que causa el COVID-19.

Primero, las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Después, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. Nuestro sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, como sucede cuando se produce una infección natural contra el COVID-19.

Al final del proceso, nuestros organismos habrán aprendido a protegerse contra futuras infecciones. El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer el COVID-19.

 

Un tema de viajes

La verdad es que ante la proximidad del verano y el aumento de las tasas de vacunación, algunos países de la Union Eurpea se aceleran un poco más a la hora de abrir las fronteras. Claramente, muchas personas que ya se han vacunado contra el COVID-19 están ansiosas por poder ir de vacaciones.

El nuevo “Certificado Digital COVID” de la UE entrará en vigor a partir del 1 de julio para facilitar los viajes dentro de Europa. Los Estados miembros han acordado recientemente unas recomendaciones para permitir el regreso a la UE de los turistas totalmente vacunados procedentes del extranjero.

Pero, por ahora, la situación varía de un país a otro, por lo que a continuación se detallan algunas de las normas -y excepciones- vigentes para los viajeros vacunados en toda la UE.

Laura Viera A © Solkes

El caso frances es muy interesante. Primero que todo, debemos anotar que Francia es el destino número uno del turismo internacional y vuelve a abrirse para muchos visitantes de todo el mundo que hayan recibido las dosis completas de vacunción a partir del 9 de junio.

Según las nuevas normas, las personas vacunadas que viajen desde la UE y los países de la lista “verde” de Francia, pueden evitar por completo el requisito de la prueba COVID-19.

Mientras tanto, los turistas vacunados de la lista “naranja” de Francia -ya no necesitarán demostrar una razón esencial para viajar. Estarán exentos de la cuarentena, pero deberán presentar una prueba COVID-19 negativa.

Las personas no vacunadas de esas zonas sólo podrán entrar en Francia por razones esenciales, como asistir a un funeral o recibir atención médica urgente. Lo mismo ocurre con la lista “roja” de Francia, que incluye a Sudáfrica, India, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia. Todas las personas que lleguen de zonas rojas deberán autoaislarse durante al menos siete días, incluso si están vacunadas.

Por otro lado, España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de muchos países del mundo el 7 de junio. Las personas que entren en España desde lo que se considera zonas de “riesgo” pueden evitar los requisitos de cuarentena presentando una prueba de vacunación completa con una vacuna que haya sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una prueba de recuperación del COVID-19, o un test negativo.

Hay que tener presente que, la segudna dosis de la vacunación debe haber tenido lugar 14 días antes del viaje. España ha sorprendido a Europa al permitir que los turistas del Reino Unido entren libremente, independientemente de su estado de vacunación.

Grecia está abierta a los turistas de unos 50 países, incluidos todos los Estados miembros de la UE, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China. Los viajeros deben tener un certificado de vacunación, una prueba de PCR negativa o una prueba de recuperación de COVID-19.

Maria Claudia Vanegas © Solkes

Las autoridades griegas consideran que las personas están totalmente vacunadas 14 días después de que se les administrara la última dosis, y todos los viajeros pueden seguir siendo sometidos a pruebas rápidas aleatorias en el aeropuerto. Todas las personas que lleguen deben rellenar un formulario de localización de pasajeros al menos 24 horas antes de su llegada.

El caso de Alemania es un poco más complicado dado que la mayoría de los viajes a Alemania desde fuera de la UE y del espacio Schengen siguen limitándose a los viajes urgentes. Sin embargo, Alemania ha empezado a aceptar los certificados COVID-19 en algunos casos en los que se permite viajar.

Aunque los viajeros que hayan pasado por lo que Alemania considera una “zona de riesgo” (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Paraguay, Perú) deben entrar en cuarentena al llegar a Alemania, como norma, el periodo de aislamiento puede “terminar antes de tiempo” si se presenta un certificado de vacunación, según el Instituto Robert Koch del país.

No todas las vacunas son acceptadas

Eso es en cuastion de la normativa individual de cada país. La sorpresa para muchos recae en el hecho de que no en todo slos países estan acceptando a personas que han recibido algunas vacunas.

Según ha dicho la Unión Europea, para sus países miembros se expedirá el certificado para toda persona que haya sido vacunada con cualquier tipo de inmunizante reconocido contra la covid-19, aunque hay algunas condiciones.

Por ejemplo, se han generado inconvenientes para algunos viajeros que fueron inmunizados con la vacuna de AstraZeneca, de Oxford del Reino Unido.

Laura Viera A © Solkes

Algunas variantes del inmunizante como la Covishield, hecha en la India, están adelantando labores para que sean reconocidas en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); así como la Unión Africana también habló de posible discriminación para viajeros de su continente.

La Unión Europea ha establecido que cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud será reconocida. Sin embargo, las restricciones pueden cambiar de país a país.

Dentro de la lista de la OMS está reconocida la AstraZeneca y su variante Covishield, así como la producida en Corea del Sur, SK Bio. También son reconocidas las de Sinopharm y Sinovac de origen chino, así como las desarrolladas por las farmacéuticas BioNTech-Pfizer, Moderna y la Janssen de Johnson & Johnson.

Cabe aclarar que todas estas vacunas pueden ser restringidas en la cartilla amarilla de vacunación de la OMS, por lo que tienen licencias regionales y por eso se estarían dando las limitaciones a viajeros en algunos países en particular.

Esto queire decir que los 27 países miembros de la UE tienen la posibilidad de acoger las recomendaciones de la OMS  pero no es una obligación que tengan que acatar, ya que cada uno tiene autonomía como nación de escoger cuáles son permitidas.

Por eso, lo mejor es buscar de forma particular las restricciones y vacunas que están siendo aceptadas en cada país al que se quiera ingresar particularmente, antes de hacer el itinerario del viaje.

Concluyendo

El principal objetivo de las vacunas es salvar vidas. Pero hasta el momento no tenemos una solución eficaz. No existe tal solución no solo porque el virus cambia continuamente, porque no sabemos suficiente sobre el COVID 19, si no porque no se hand analizado suficiente las vacunas y sus efectos, ni tampoco se están vacunando las cantidades de personas necesarias al rededor del mundo.

Laura Viera A © Solkes

Un tema que es preocupante es que las restricciones en cada pías sean más laxas.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha advertido que levantar las restricciones demasiado pronto podría ocasionar un “resurgimiento letal” de la pandemia.

No perdamos de vista que aunque ya estemos cansados de la pandemia y creamos que ya pasó mucho tiempo, no es así, esta historia pandemia dio comienzo en 2020.

Osea que, lastimosamente, no sabemos qué va a pasar a largo plazo, ni con la enfermedad ni con la inmunidad estimulada por las vacunas.

La posibilidad de poner en peligro más vidas y de perder los avances que se han logrado en la lucha por controlar la pandemia del nuevo coronavirus es uno de los elementos centrales de cualquier estrategia.

Debemos esperar a que las vacunas hagan su cometido, a que la inmunidad que estas nos dan dure lo suficiente para para disminuir la intensidad de la epidemia y para tener una situación mucho más llevadera.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario