Mundo incierto, mundo de virus

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Estamos en el 2020 y por más de que hemos desarrollado un sin número de aplicaciones, máquinas, objetos, situaciones y espacios para hacer nuestras vidas más placenteras, no henos podido evitar sucumbir a las enfermedades. En esto caso, hablo del Covid – 19. Virus que ha sido denominado pandemia y ha puesto todos en jaque.

CDC © Solkes

Los Coronavirus

Entrando en materia, lo primero que hay que saber es que el Covid – 19 es uno de los coronavirus. Y, los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Afecciones como el resfriado común o enfermedades más graves, como lo son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

CDC © Solkes

Es importante recalcar que los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas. Y, como se sabe esta información? Simple: estudios exhaustivos con cepas conocidas de coronavirus. Estoy haciendo referencia al SRAS-CoV y al MERS-CoV.

Sabemos que el SRAS – CoV se transmitió de la civeta (un mamífero carnívoro que vive mayoritariamente en India, sur de China e Indochina) al ser humano y en el caso del MERS-CoV, las transmisión ocurrió del dromedario (es camello arábigo y con una sola joroba) al ser humano.

Y, entrando en materia hay que estipular ciertos factores. El primero de ellos es que los virus coronavíridos (Coronaviridae) están divididos en dos familias: los Orthocoronavirinae (coronavirus) y los Letovirinae.

Dentro de los coronavirus o «CoVs» hay cuatro grupos principales. Varios mamíferos, como los cerdos y los humanos, tienen en sus organismos múltiples coronavirus.

Una verdad, que la gran mayoría de las personas desconocemos, es que hace poco más de dos años en China hubo un brote de un coronavirus porcino, el SARS-CoV. Se originó en murciélagos y mató a 25.000 cerdos.

Pero específicamente en los humanos, hay siete tipos de coronavirus conocidos que pueden infectarnos, los denominados HCovs.

CDC © Solkes

Por lo general, suelen causar un resfriado común y pueden ser potencialmente más graves en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido.

Y los tres restantes tipos de coronavirus que han causado brotes de enfermedades graves en humanos son el SARS-CoV (2002-2003), MERS-CoV (2012-actualidad) y ahora el SARS-CoV-2 2019, que se desconoce hasta cuándo estará presente.

La Dr. Ana María Cardenas, microbiología clínica, quien investiga y desarrolla diagnóstico clínicos para enfermedades infecciosas nos contó que los otros coronavirus se descubrieron en la década de los sesenta. Así mismo, este es un tipo de coronavirus diferente y esta genéticamente relacionado con el SARS y por eso su nombre SARS CORONAVIRUS 2.

 

La infección

De hecho, se sabe que hay otros coronavirus entre los animales que hasta el momento no han infectado al ser humano.

Los síntomas son fiebre y síntomas respiratorios (tos y dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Otros síntomas que se han visto son diarrea y en algunos casos la perdida del olfato. Según Cárdenas, esos son síntomas que se ven en otras enfermedades respiratorias y por eso mismo fue tan difícil diferenciarlo al principio.

B.Boop © Solkes

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Laura Viera A © Solkes

Entonces, en este momento, y desde hace algunos meses, personas del mundo entero estamos desinfectando todo. Usamos guantes, mascaras, alcohol.

Tanto así, que en los supermercados de muchos países, se agotaron los artículos de desinfección desde el momento en que el Covid 19 empezó a expandirse de manera más acelerada.

Y, porque son estas las recomendaciones. Tal como lo explico, la Dr. Cardenas, una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso mismo, es vital mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona. Osea, la infección puede permanecer en mesas, computadores, carros, envases, etc.

Laura Viera A © Solkes

Una persona puede infectarse si toca esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Por lo general, los síntomas suelen ser leves y aparecen de manera gradual.

Cardenas nos asegura que al tener mas información se dieron cuenta que las personas asintomáticas o pre sintomáticas tienen una contribución significativa a la transmisión del virus. Ese es el motivo, por la cual se pide el uso del máscaras.

 

La actualidad

El Covid – 19, el brote más reciente de enfermedad por coronavirus, fue notificado por primera vez en Wuhan, China el 31 de diciembre de 2019.

Como esta es una afección respiratoria, es preciso aclarar que las vacunas contra la neumonía no protegen contra ello.

Es más, este nuevo coronavirus es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica.

«Las máscaras, como tales, solas, no van a tener el mismo impacto que tiene el distanciamiento social y la lavada de manos.»

Según la Dr. Ana Maria Cardenas, es importante tener en cuenta que el Covid-19 es la enfermedad y SARS-CoV2 es el virus que causa el Covid 19.

Ella nos asegura que aunque las máscaras que se hagan en  casa sirven no están diseñadas para filtrar patógenos.

 

¿Qué significa aislarse?

El covid-19 ha producido aislamiento, encierro y confinamiento de las personas en sus casas. Y, esto ha generado una desconexión social. Ahora necesitamos estar distanciados para poder sobrevivir y por ello nos vemos inmersos en el mundo sideral.

Laura Viera A © Solkes

El aislamiento es una medida importante y necesario.

La distancia social también implica no tocar a otras personas. Y eso incluye los apretones de manos.

La distancia social no puede prevenir el 100 % de los contagios, pero los individuos pueden jugar un rol crítico en disminuir la propagación del coronavirus.

Hay que tener en cuenta que si el número de casos no se mantiene por debajo de lo que el sistema de salud puede gestionar, los hospitales pueden verse sobrepasados, un problema que puede derivar en muertes innecesarias y sufrimiento.

Si se hace de una manera correcta y a gran escala, la distancia social rompe o disminuye la cadena de transmisión.

 

La vacuna

Este virus se expande veolzmente y algo que muchos se preguntan es cuándo podría estar disponible la vacuna.

En distintos laboratorios alrededor del mundo, distintos cientificos y laboratorios estan trabajando para desarrollar la vacuna.

Teniendo en cuenta la urgencia sanitaria a la cual nos vemos enfrentados en este momento se cree que la desarrollaran en tiempo record.

Por ejemplo, la OMS, Organizacion Mundial de la Salud dice que podría estar lista entre abril y junio de 2021.

B.Boop © Solkes

Por otro lado, en Reino Unido ya se han realizado cierto avances en este tema. Las purebas de la posible vacuna han mostrados resultados alentadores en los monos macacos rhesus, uno de los animales más cercanos a los humanos. Por ende, los científicos que trabajan en la vacuna estiman que si todo sale bien, podría estar lista para septiembre.

Las vacunas deben ser seguras, accesibles y disponibles para todos.

Pero, en términos de vacuna, la situación no es tan fácilmente como el distanciamientos social.Por ejemplo, la vacuna de ébola tardó más de 16 años desde su creación hasta su aprobación.

Lo que a la gente se le olvida, o desconoce es que normalmente una vacuna debe seguir varias etapas, primero en el laboratorio y después en pruebas con animales.

Si se demuestra que es segura y puede generar una respuesta inmune, entonces comienzan los ensayos con humanos.

En este momento hay seis posibles vacunas.

    1. Vacuna mRNA-1273 – Moderna Therapeutics (Estados Unidos)
      Moderna, la empresa de biotecnología basada en Massachusetts, es una de las farmacéuticas que para poder acelerar el desarrollo de la vacuna contra covid-19 están probando nuevas estrategias de investigación.
    2. Vacuna INO-4800 – Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos).Inovio es una empresa de biotecnología basada en Pensilvania, también se basa en una nueva estrategia de investigación. Es una inyección directa de ADN a través de una pequeña estructura genética para que las células del paciente produzcan los anticuerpos para combatir la infección.
    3. Vacuna AD5-nCoV – CanSino Biologics (China)la empresa de biotecnología china CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, inició el suyo.
    4. Vacuna LV-SMENP-DC (China) del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, que está centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.
    5. Vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm.
    6. Vacuna ChAdOx1 – Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)El primer ensayo clínico en Europa comenzó el 23 de abril.
Laura Viera A © Solkes

 

A pesar de que el mundo entero esta trabajando de manera acelerada, los expertos afirman que no existen garantías de que alguna de estas inoculaciones funcionará. Por otro lado, no se sabe cuales serán las reacciones, como funcionar en distintos tipos de poblaciones o de edad.

Y obtener una vacuna efectiva y lograr su aprobación será solo el primer paso. Después se presentará el desafío enorme de producir miles de millones de dosis de la inoculación para distribuirlas a las poblaciones que las necesitan.

Una carrera contra el tiempo

Laura Viera A © Solkes

Muchos países cerraron sus fronteras y pidieron a sus ciudadanos que se queden en sus casas para evitar la propagación del virus.

Los gobiernos en todo el mundo hacen esfuerzos para limitar la devastación económica provocada por el virus, que ha infectado a más de 4 millones de personas, matado a más de 280 mil personas y confina en sus casas a media humanidad.

El progreso realizado hasta ahora ha sido alentador. Las ramificaciones de esta epidemia serán amplias y duraderas. Nos liberaremos de él cuando la última persona sea finalmente tratada.

El Covid – 19 ha llegado a todos los rincones del mundo y con ella la crisis. Una crisis emocional, gubernamental y económica que ha sido la consecuencia directa de un sistema de salud abrumado y colapsado. Luchar contra la actual pandemia supondrá sin duda el esfuerzo sanitario más grande para la humanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *