Refugiado + Flüchtlinge + Refugee = Personas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hablar del tema refugiados tiene un carácter político, un matiz muy emocional y es por muchos motivos, polémico. Hay que tomar en consideración el momento histórico, la perspectiva política y las leyes, así como acuerdos tanto nacionales como internacionales. Y sí, la geografía, las delimitaciones geopolíticas juegan un rol relevante.

En este artículo voy a hablar primordialmente sobre mi experiencia a través de organizaciones civiles en Berlín que trabajan apoyando a personas que por alguna circunstancia tuvieron que pedir refugio, que han vivido una experiencia migratoria, así como el papel que juegan las Organizaciones sin fines de lucro en este acontecimiento social, muy actual.

 

Mudanzas

A lo largo de la historia, nos hemos dedicado a buscar “el mejor” lugar para vivir, para desarrollarnos, pasamos de ser nómadas a sedentarios, ya que nuestra principal motivación es sobrevivir y que nuestros descendientes tengan posibilidades para seguir viviendo como especie humana que somos.

De ahí reconocemos también los movimientos migratorios a lo largo de la historia, los primeros grupos que cruzaron por el estrecho de Bering, desde la llegada de los ingleses a las costas africanas, así como los españoles haciendo viajes transatlánticos. 

Nadie pone a sus hijos en un bote a menos de que el agua no sea más segura que la tierra.  – Warsan Shire –

Como personas pertenecientes a una cultura, estamos acostumbradas a unos hábitos, y si por distintos motivos éstos hábitos no pueden satisfacerse, empezamos a movernos, a crear o a buscar en diversos lugares. De ser el caso, empezamos las negociaciones y trasladamos los bienes que nos ayudan a satisfacer o llevar a cabo este hábito, nuestras necesidades, podemos recordar las grandes trayectorias de Marco Polo o el mismo Magallanes.

Cabe la posibilidad que nos mudemos, cambiamos nuestro lugar de residencia para seguir con nuestro desarrollo, con nuestra forma de vida en un espacio que nos brinde mejores posibilidades de vida y a los nuestros también.

Otro aspecto a resaltar es el de concepto de naciones y fronteras, hablamos de propiedad privada y territorios. Las demarcaciones geográficas no son estáticas y han costado sangre, conquistas y guerras. Muchas veces son el resultado de un tipo de ideología. Al final, creación humana.

 

Refugiados o Migrantes

GoVolunteer © Solkes

Empecemos por la definición de los términos: “Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución”. según la ACNUR (La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). El diccionario de la Real Academia nos indica que el verbo Refugiar significa: “Acoger o amparar a alguien, sirviéndole de resguardo y asilo”.

Por otro lado existe una diferencia entre el ser migrante y el ser refugiado, “Los migrantes eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o por educación, reunificación familiar, o por otras razones. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país de forma segura, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno”.

En el sitio Web encontramos que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se creó el 14 de diciembre de 1950 al término de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a los millones de europeos desplazados por el conflicto. 68 años después, la oficina continúa con su labor de proteger y asistir a los refugiados alrededor del mundo.

Actualmente encontramos en el sitio oficial de la oficina de Migración y Refugiados de Alemania cifras que indican que para el año 2016 se registraron 722.370 solicitudes para pedir asilo, cifra que bajó considerablemente año con año, y para el 2020 se registraron 12.212 solicitudes.

Los estados que reciben más solicitudes son Renania del Norte-Westfalia y Berlín. Es famosa la frase de la canciller alemana Angela Merkel al referirse a “la crisis” de los refugiados provenientes de Siria, Irán o Afganistán, en 2015 en donde afirmó: “nosotros lo lograremos”. Abriendo las puertas de la Unión Europea y de Alemania, para aquellos que pidieran asilo.

 

Voluntarios

En Alemania un poco más de un tercio de la población dedica su tiempo libre a alguna actividad voluntaria o está asociado a alguna organización sin fines de lucro. Ya sea en clubes deportivos, en asilos de ancianos, parques o jardines para infantes, en este país se dice que el compromiso social no sólo tiene sentido, sino que también es muy divertido. Muchos jóvenes también hoy en día se involucran con una causa social a través de este tipo de programas y piensan que es satisfactorio utilizar sus habilidades y talentos, así como su tiempo libre, para marcar una diferencia tangible en la vida de los demás y el medio ambiente. 

Hay organizaciones sin fines de lucro como: Go Volunteer en Berlin quien promueve proyectos a los largo y ancho de Alemania, por describirlos de una forma sencilla: es una agencia de voluntarios; quienes promueven proyectos sociales, ya que cuentan con un directorio de organizaciones en Alemania y brinda un espacio para que jóvenes de distintas nacionalidades realicen sus prácticas profesionales en un ambiente intercultural, jovial y muy activo. Cuentan con un espacio coworking Machwerk ubicado en el centro de la capital alemana, donde acogen diferentes asociaciones y es sede de sus eventos y programas. Go Volunteer es también un puente entre voluntarios y organizaciones, así como también un aliado para empresas que buscan apoyar proyectos con sentido social. Y no tengo que pasar por alto las campañas que organizan sobre temas de actualidad.

GoVolunteer © Solkes

Yo fui voluntaria en el año 2019, en el área de Coaching de la asociación, en dónde pude dar apoyo y asesoría a personas refugiadas y migrantes como yo que querían practicar su hobby, ayudar en un proyecto social, conocer personas, o seguir practicando un idioma, y de primera mano puedo decir, que proyectos como estos brindan la posibilidad de ser, de participar en una pequeña comunidad e interactuar, brindan ese apoyo y acompañamiento gracias a la variedad de sus programas. Es una plataforma. Esta experiencia fue enriquecedora no sólo por las actividades que se realizan sino por las personas con las que día a día, se interactúa.

En la página Web de GoVolunteer se encuentra el listado de Asociaciones, así como sus proyectos en los cuales se puede participar y justamente es la plataforma para promover sus programas como: 

GoVolunteer © Solkes

#helfengegencorona: Donde se encuentra información de primera mano sobre la pandemia, las direcciones de las organizaciones que trabajan esta problemática a nivel local o mundial y posibles llamados a acción (en caso que se requiera).

#engagiertenewcomer: Es un programa que apoya, al pobremente llamado proceso de integración (por no encontrar un mejor término y usar el concepto que los Gobiernos utilizan), en donde migrantes y refugiados pueden participar en las distintas actividades que promueven las organizaciones civiles, practicar algún Hobby y conocer personas.

#Hautfarben-Buntstifte: Es un conjunto de materiales que contienen libros de trabajo y lápices de colores. En dónde se promueve la diversidad de matices de quienes habitamos en Alemania.

#GoNature: Es la campaña en dónde promueven temas de cuidado de la naturaleza, realizan contenidos sobre la flora y fauna en Alemania, así como los programas ecológicos actuales en diferentes regiones y organizaciones. 

#HiMate: Es el programa en dónde se brindan espacios de convivencia y diversión, en dónde se promueve la interacción, a partir de actividades diversas y eventos; se promueve que personas de distintos orígenes e intereses puedan convivir, conocerse y compartir sus experiencias. 

Los refugiados no solo escaparon de un lugar. Tuvieron que escapar miles de memorias y recuerdos hasta tener suficiente distancia entre ellos y us miseria para despertar en un mejor día.  – Nadia Hashimi –

Como podemos ver éstas son temáticas a problemas sociales en la actualidad en el mismo país de Alemania y hacen resonancia en el mundo. Sus programas son difundidos por su trabajo de difusión en redes sociales también.

Ahora bien, no es la única asociación que se dedica a apoyar el labor de otras asociaciones, existe también Vostel (https://vostel.de/de/) y quiero promover el trabajo de Organizaciones más tradicionales por darles un adjetivo, quienes tienen años de tradición y son bien conocidas en el país, como: AWO (https://www.awo.org/) e Internationaler Bund (https://www.internationaler-bund.de/).

 

Es de humanos

Buscar refugio, es una actividad que todos alguna vez hemos realizado, ya sea que nos haya acogido nuestra Madre o nos haya amparado alguna institución, “darle la mano” a todo aquel que lo necesite es una muestra de Humanidad (por lo menos a uno a lo largo de nuestra existencia) ya sea a nivel individual o institucional.

No todos pueden cantar como Sting “Im a legal alien …” A algunos nos toca ser la parte vulnerable del juego de las fronteras, las guerras y el poder económico, así como de la injusticia, la violencia o simplemente la inseguridad, la incertidumbre de los tiempos en un territorio en conflicto.

No importando solamente nuestro color, nivel económico o idiosincrasia. De ahí que nuestro instinto de supervivencia y deseo de brindarle a los nuestros, o a nosotros mismos, las mínimas condiciones necesarias de estabilidad, seguridad y llegar a un bienestar, nos motive a movernos, mudarnos, cruzar el desierto o subirnos a una lancha, salir a ayudar, compartir nuestros bienes, donarlos, o promover causas que pensamos tienen sentido humano.

GoVolunteer © Solkes

La política de refugiados en la Unión Europea y en Alemania en particular es muy criticada y tiene deficiencias, ha llevado a la sociedad civil a cuestionar los mismos valores que la han inspirado por años como son: la tolerancia y la libertad.

También puedo afirmar que hay muchas historias de éxito, programas de apoyo e infraestructura, personas comprometidas con esta causa quienes dedican más que su tiempo libre a aquellos que necesitan una palabra de aliento, una atenta escucha, un techo, un acompañante con quien interactuar, alguien que les “eche una mano” en este momento tan frágil de sus vidas.

Hay muchas formas de ayudar y muchos espacios a los cuales nos podemos acercar para brindar nuestro apoyo. ¿Te animas?

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario