SOS Colombia SOS Colombia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Nuestra adorada Colombia esta atravesando un momento muy pero muy complicado. Es cierto, nuestro país no es extraño a los problemas sociales, a las irregularidades, a la corrupción, a los narcos, a los carteles, a los politicos corruptos, a la pobreza, pero esta situación actual nos esta llevando al extremo.

Estamos hablando sobre las manifestaciones, el paro, los disturbios y la ola de violencia que se ha generado en el país a raíz de la Reforma Tributaria.

Somos muy conscientes que este no es un tema fácil, es bien complicado y hay muchos actores en ella.

Manuel Mager © Solkes

Un nuevo capitulo de Violencia

Este nuevo capítulo de violencia y disturbios tuvo comienzo luego de que el pasado 15 de abril, el presidente Ivan Duque, radicará el trámite de reforma fiscal con la que se buscaba sortear la profunda crisis económica que trajo la pandemia. La meta era recaudar 23.4 billones de pesos (son tantos ceros que ni me caben en la cabeza).

Yolima Vargas Garzón © Solkes

El mandatario colombiano reiteró que la reforma era necesaria para estabilizar las cuentas, dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.

Pero lo que nadie se imagino es que el proyecto de Reforma Tributaria se convertiría en el detonante para las situaciones que ocurrieron después.

De todas estas situaciones, las más complejas responden han sido los días de caos, protestas, indignación, muertes, destrucción de propiedad privada, miedo y peligro en las calles de las ciudades de nuestro país.

Después de varios días de protestas y manifestaciones en todo el país, el presidente, Iván Duque, pidió al Congreso que retirara el polémico proyecto de reforma tributaria que había presentado su gobierno y que había desatado fuertes protestas.

Las manifestaciones empezaron de manera pacífica, con marchas, banderas, música, al son de tambores y baile, pero con el pasar de las horas la violencia se inmiscuyo en ellas.

Las personas empezaron a ver como sus calles eran monitoreadas, como no era posible conseguir alimentos. Petardos, gritos, angustia inetrminable, esas eran las imagenes y sonidos de las manifestaciones.

Es realmente necesario recalcar que la violencia también ha sido en algunas ocasiones por parte de la policía, de los cuerpos de seguridad. No es posible decir que alguien se salve de decir que no cometió actos de violencia.

Los brotes de violencia y confrontaciones entre manifestantes y la Policía, lo que provocó denuncias por abuso policial.

Todo empezó con la Reforma Tributaria

Esta nuevo capitulo de violencia tuvo sus inicios a raíz delproyecto de Reforma Tributaria.

Considero que es impotante tener en cuenta de que se trataba dicho poryecto y porque genero tanta inconformidad entras las personas.

Manuel Mager © Solkes

Para nosotros era importante preguntarle a las personas sus opiniones sobre la situación actual. Estas son algunas de las respuestas.

Amparo Abadia © Solkes

Laura Viera: ¿Cómo se ve  afectado por la reforma tributaria?

Gina: La reforma tributaria nos afectaría de muchas maneras…la tributaria, la de salud, la pensional, esa reforma nos echaría la soga al cuello de  mil maneras.

Lina: No gano mucho pero estoy en el tope de lo que se gana para ganar para declarar renta según la reforma. y la verdad es que la clase media a duras penas paga sus gastos entonces en ese caso me afecta mucho.

Ana Cristina: Me afecta en el sentido de que subieron los precios de todo, de los alimentos. ya lo que ganaríamos no nos alcanzaría para comprar las cosas de la canasta básica. también a lo que corresponde a los peajes… uno se transporta en ese vehículo. en la declaración de renta lo perjudica a uno en el sentido de que mi esposo trabaja con un salario mínimo mas horas extras y después de se declara renta al que gana más de 1 millón de pesos entonces, en ese sentido no perjudica mucho y en otros aspectos también.

Laura Viera: ¿Qué es lo que esta pasando?

Laura H: 

Laura Viera: ¿Qué opina sobre el paro?

Carlos: El paro es necesario porque el pueblo está cansado de que no le cumplan lo que prometen. y con esta reforma, o esas reformas, estaban afectando a todo el mundo.

Pepe: Yo creo que Colombia es un país de las crisis postergadas y de los problemas que se han dejado.. y creo que el paro simplemente muestra eso porque empezó por una reforma tributaria pero han ido aflorando otros problemas que ya son más estructurales de Colombia, entre ellos la desigualdad, la pobreza, el desempleo, que además han sido agudizados por el covid.

Las manifestaciones son perfectamente entendibles. Es la manera que tenemos las personas para demostrara nuestro desacuerdo con el gobierno. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se excusen en el paro o en las manifestaciones para destrozar y acabar con los negocios de las personas. No hay derecho, nadie tiene porque vivir con ese miedo.

Pedro: Yo creo que la medida del paro, es una forma que tiene el ciudadano común de manifestar su descontento hacia una medida u otra implementada por el gobierno o el Estado Colombiano. en el momento pues, Colombia vive una de las situaciones económicas más precarias por decirlo de alguna manera y que te toquen el bolsillo sabiendo que no tienes dinero, es una de las inconformidades mayores y por eso creo que sería bueno, movilizarse de alguna manera.

Laura Viera: ¿Qué le parece injusto?

Gina: Va a subir el costo de vida. A eso sumándole todo lo que… no es justo. en la de la salud, más aún.. para darle ese dinero a una sola persona, no es justo, es humillante, el costo de vida, el costo de poder hacer empresa.

Lina: Pues uno lo que realmente quiere es pagar sus gastos y aparte tener que declarar renta sin ganar mucho, no lo veo viable.

Una ley no tan sostenible

 

Iván Duque, insiste en llamar a esta reforma: la Ley de Solidaridad Sostenible. Pero, está basada en una línea tradicional de la política económica colombiana que es básicamente priorizar la prudencia para dar confianza a los mercados y mantener cierta estabilidad.

Lo que pasa es que las personas no consideran que no consideran que esta es una ley solidaria.

Consideran que es una ley en la que se quiere maquillar una reforma en la que siempre se va a favorecer a las personas que más cantidad de dinero tengan.

Por mucho esfuerzo que haga Duque para destacar el valor asistencialistas de su reforma, sus iniciativas económicas cuentan con un problema quizá irremediable: el pueblo colombiano desconfía totalmente de ellas.

El sr. Duque quería que este fuera uno dé sus proyectos estrella. y pretendía tapar el agujero en las arcas del gobierno.

Obviamente, el gobierno colombiano, como muchos otros ha tenido que hacer prácticamente milagros desde que la pandemia empezó.

Pero, este proyecto afectaba a la clase media y a las personas con menos ingresos económicos. Quien, de alguna manera, son quienes más se han visto afectados por la crisis sanitaria ya que miles de colombianos están sin trabajo.

Nuestro politicos son avaros y el ser avaros no los deja pensar de como debemos evolucionar. Si queremos cambios tenemos que sacar a los mismos que siempre nos han gobernado. A parte de eso, lograr que tanto el senado como el congreso se reduzca. El ministro y el presidente pueden cambiar pero mientras sigan los mimso congresistas y senadores nada va a cambiar.

Como este tema es un tema tan amplio que va mucho más allá que una reforma tributaria también están ocurriendo problemas por la ola de violencia. y nosotros queremos saber, cuales son los reclamos sociales?

Ricardo:La gente pide más igualdad para que se protejan los derechos de todas las personas.

Carlos: Varias cosas, como es un descontento general. lo primero que se está pidiendo es que no se realice una reforma tributaria que
afecta a la clase media a los más pobres de Colombia. .. que se respeten los acuerdo de paz…que no asesinen a más líderes sociales, que el Estado investigue judicialmente a los responsables… y por último decimos no al fracking

Amparo Abadía © Solkes

Un tema que no se puede pasar por alto es que hay una ola de violencia azotando a los ciudadanos. Los actos de violencia no son únicamente por parte de civiles, también son por parte del gobierno.

Lina: En videos se ha registrado que elEsmad esta destruyendo cosas para culpar a los manifestantes. Entonces, pienso que de alguna forma el gobierno pude esatr inlcuso involucrado como la vez pasada, el 21N.

Los problemas sociales, el miedo de las personas y salir se tomó a los ciudadanos.

Pareciera que a las personas se les olvidó que las protestas y las manifestaciones eran para hacer oposición a una reforma tributaria, en vez lo que empezó a ocurrir es que las ciudades empezaron a ser destrozadas, se bloquearon las calles, se quemaron establecimientos, se empezaron a cobrar peajes para transitar de una zona de la ciudad a otra.

Obviamente los supermercados empezaron a experimentar una menor cantidad de productos para ofrecer.

Ines Elvira: yo si he sentido mucho miedo y no he vuelto a salir de mi casa absolutamente para nada.

Gina: si tengo miedo

Los Derechos Humanos

Hablemos un poco sobre los derechos humanos. Porque se dice que las personas que están protestando tienen derechos, y obvio los tienes. Todo ciudadano tiene el derecho a mostrar su malestar o desacuerdo con el gobierno. a lo que no tenemos derecho es a dañar las ciudades , a dañar los negocios privados, a exigir respeto cuando no lo damos.

Jnom Mapell © Solkes

Ines Elvira: entonces de quién son los derechos humanos. de los vándalos, de los protestantes, de la población civil, de los policías, de las fuerzas armadas? quiene es que tiene derecho a los derechos humanos… porque aquí como vemos las cosas, los derechos humanos son para…mejor dicho si las cultivan pero en coca, además de todos los subsidios que les entregan por educación, etc. Entonces yo sí me cuestiono para quien son los derechos humanos, y de que se habla cuando hablamos de derechos humanos, tenemos la población civil derechos a los derechos humanos?pues no se nota, nos están tratando como si fuéramos perros enjaulados.. una rata salvaje.. entonces, de qué derechos humanos estamos hablando?

Gina: los derechos humanos no se están respetando. no podemos marchar pacíficamente…. ya han habido demasiados muertos. hay una arbitrariedad enorme…..gases lacrimógenos y a golpear a las personas

Laura: debido a todas estas manifestaciones, y movilizaciones sociales pues se ha despertado también una respuesta por parte de este gobierno …representa un partido político, es el centro democrático.. tenemos una situación bien compleja y es que hay un exceso de fuerza pública…video en donde se ve como la policía esta atentando contra la población civil …esto es muy grave, esto en materia de derechos humanos es muy grave.

Yolima: claramente no se están respetando los derechos humanos o por lo menos lo que internacionalmente en los diferentes tratados es claro de derechos humanos…ni neutralizados por las fuerzas de Estado, la policía, la fiscalía, nadie los investiga…si se han documentado por las diferente organizaciones de derechos humanos.. violación a los tratados de derechos humanos internacionales.

Laura Viera: yo me pregunto qué es lo que está pasando en este momento, porque hemos llegado a esta situación?

Carlos: la gente que le está pasando, pues que se están despertando … inconforme frente a este gobierno, gobiernos…. que protejan los derechos de todas las personas.

Laura: Antes de la pandemia Colombia venía presentando una serie de disconformidades con el gobierno Duque que vienen también de antes. no podemos decir que genera la inconformidad. Yo creo que es el gobierno que en este momento está dando la cara. Pero finalmente nosotros tenemos como colombianos unos rezagos en inversión social, de educación, en posibilidades de desarrollo humano, de trabajo digno y demás desde hace mucho, entonces creo que acá se está despertando un león dormido. y es que finalmente estamos cansados, de la corrupción, de la inequidad, de las brechas sociales tan gigantes que tenemos.

Las marchas internacionales

Al rededor del mundo entero se movilizaron las personas para manifestartse por la situacion que se esta vivieno en el país.

En el caso de BBC Mundo de Londres, tituló su artíuclo de la siguinete manera: Protestas en Colombia: cómo la violencia se tomó las calles del país y por qué Cali fue el epicentro durante días.

BBC Mundo informó que “el gobierno de Iván Duque, que propuso este martes una mesa de negociación con todos los sectores incluyendo manifestantes, atribuye la violencia a infiltrados de grupos guerrilleros y terroristas, así como a vándalos que aprovechan para saquear el comercio”.

En Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Stutgart, Múnich y Bonn, grupos de expatriados colombianos organizaron manifestaciones en solidaridad con las víctimas de las recientes jornadas de protesta en el país. Desde el pasado 28 de abril cientos de personas han salido a las calles a demostrar su rechazo frente a la posible implementación de un proyecto de reforma tributaria y al sistema de salud en Colombia.

Laura Viera: ¿Tú participaste en las marchas?

Yolima: Participe en 2 de las 3 movilizaciones y plantones que se hicieron en Frankfurt am Main. No solo particpe sino que fui parte del comite que las organizo. Fueron movilizaciones muy organizadas y la polici nos acompaño para darle seguridad a la ovilizacion, como suele suceder con todas manifestaciones aquí en Alemania. Las manifestaciones transcurrieron en base a un programa que nosostros habiamos hecho que promueve prinicpalemente el dilaogo para solucionar los problemas en Colombia que le le informa a las personas sobre la situación actual con datos concretos, Las manufestaciones estuvieron llenas de conciencia, de contenido, y de un sentir muy fuerte y una tristeza muy grande por la terrible situacion que se esta viviendo en Colombia. Esta fue una movilizacion masiva.

Jnom Mapell: Si participe. Note un gran espiritu de solidaridad con el paro nacional y de rechazo a la violencia estatal contra los manifestantes. Muchos amigos que nunca pensé que saldrían a marchar lo hicieron. Todo se hizo con una ambiente festivo, en paz pero tmabién de coraje y luto por los muertos y la violencia.

Yolima Vargas Garzón © Solkes

Laura Viera: ¿Por qué es importante que se movilice la gente fuera del país?

Yolima: Es importante porque el mesnjae para la comunidad internacional debe ser que nosotros los Colombianos en el exterior, en las diferentes partes del mundo, estamos siendo la verdadera mision diplomatica para darle voz a esas personas que estan protestando en Colombia. Como hemos visto el gobierno del presidente Dique, se niega al dialogo, no lo reconoce, no desea que haya relatores de derechos humanos, entonces hay un heremtismo totla. Entonces, hemos sido el puente para dar a conocer en el exterior estos excesos, estas violaciones a los derechos humanos, las irregularidades, el exceso de la fuerza, los delitos y comoe stan trabajando con grupos paramiliatres.

Jnom Mapell: Con las maniefstaciones en el extranjero hemos logrado que difundir el problemaentra la población alemana, que de otras formas no se habrían enterado. Tambíen se hace presion para que el gobierno aleman tome acciones diplomaticas.

Las marchas internacionales en apoyo a la situación colombiana al rededor del mundo fueron acontecimientos que se empezaron a desarrollar uno tras otros. Tanto colombianos como extranjeros marcharon y pidieron cambios.

El 6 de mayo hubo un ‘velatón’ de colombianos en Panamá. En el noveno día de movlilizaciones, se presentó una manifestación en Time Square en Nueva York. En Tallin, Estonia, se dio un encuentro de colombianos, quienes denunciaron el exceso de fuerza policial y el vandalismo en medio de las protestas. Hubo un plantón frente a la embajada de Colombia en México.

Los hechos de violencia que han marcado las protestas en Colombia han dejado demasiados muertos y heridos. Además, existen cientos de imágenes, videos y audios en donde se capta el grado de violencia al que han escalado las protestas circulan por redes sociales.

La idea es que las movilizaciones internacionales ayuden a visibilizar la realidad politica y problema social que se vive en Colombia.

 

Lo de la CIDH

Aunque las protestas se han desarrollado de manera pacífica en su mayoría, varias organizaciones han denunciado hechos violentos por parte de vándalos y de miembros de la fuerza pública, mientras varios bloqueos continúan impidiendo el paso en vías nacionales.

Teniendo en cuenta las manifestaciones y la ola de violencia que ha azotado el país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido visitar el país.

Yolima Vargas Garzón © Solkes

La idea de esta visita sería que para verificar en terreno las denuncias de violaciones a derechos humanos que se han denunciado en medio del paro nacional.

Pero, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien también tiene funciones de canciller, indico que por ahora, no consentía la visita de la CIDH y que había que esperar que las investigaciones internas por los hechos terminaran.

Osea, primero se debe dejar trabajar a las instituciones colombianas para que los entes internacionales puedan venir al país a evaluar la situación tras varias semanas de protestas.

Laura Viera: ¿Que opinas sobre el hecho de que en este momento, no se reciba al CIDH en Colombia?

Yolima: Es muy grave el mensaje que esta mandado el gobierno del presidente Duque al no permitir el ingreso de los verificadores de derechos humanos. Un grupo de verificadores que viajaba desde argentina fue deportado, lo llevaron a un cuarto paporte, lo intimidaron y lo golpearon en el rostro. La situación es realmebte muy grave, me parece que el mensaje que manda el gobierno es una amenaza a las personas que se decian a la verificaión del cumplimiento de los derechos humanos por parte del gobierno.

Jnom Mapell: Es evidente el abuso policial y paramilitar. Es común que se ataque a los defensores de derechos humanos. Esto no solo se ha visto con el grupo del CIDHsino tambien con otros grupos y en otros países. Es muy importante seguir haciedno presión para garantizar el libre trabajo de los grupos de derechos humanos.

Yolima Vargas Garzón © Solkes

Obviamente, esta decisión ha sido criticada y cuestionada por expertos en derechos humanos y derecho internacional.

Cabe recalcar que el 14 de mayo, la CIDH hizo una solicitud al gobierno colombiano para verificar la situación de derechos humanos en el marco de los hechos violentos ocurridos desde el 28 de abril.

Laura Viera: ¿Y sobre las razones para no permitir el ingreso, que opinas?

Yolima: las excusas que dieron para no permitir la entrada no son validas. Ellos dicen que primero quieren que se desarrollen las investigaciones propias del país pero una cosa no excluye a la otra. De hecho el ingreso de la comision pordría ayudar a garantozar la transparecia delas instituciones del Estado como la fiscalia, la procuraduria y la defensoria del pueblo en las que las personas no confian.

Algunas de las consecuencias

Una de las muchas consecuencias se ha vivido en el sector medico. No estoy hablando de las normas, o las autorizaciones para ciruguas, del servicio inadecuado. Estoy hablando sobre la manera en la que los bloqueos han ocasionado daños a los pacientes y a los insumos necesarios para su atención.

Una bebé murió en Buenaventura después de que la ambulancia que la transportaba quedara atrapada entre un enfrentamiento de la fuerza pública y manifestantes que estaban bloqueando la vía. Este es uno de las situaciones que no tiene presentación.

Bajo ningún punto se puede considerar parte de una protesta pacifica el hecho de que existan bloqueos que prevengan misiones medicas, alimentos, y medicinas.

Por otra parte, Fama se refirió al caso de un bebé que falleció en la primera semana del paro, en Cundinamarca, después de nacer prematuro y quedar atrapado en un bloqueo de manifestantes a la ambulancia.

Tampoco hay derecho ninguno, que alguien sea tan cruel y perverso de decir que el niño igual iba a morir, entonces no es tan dramatico. Estas palabras las expreso María Antonia Pardo, la jefe de comunicaciones de Gustavo Petro, en Twitter.

Pase lo que pase, las misiones medicas, los médicos y el personal de salud deben ser respetadas, ya que todas las personas tienen un derecho fundamental a la salud en contra del cual nadie puede atentar.

El 28 de mayo los colombianos celebraron un mes de protestas.

Por un lado, se ha visto una sociedad que está harta de la enorme disparidad de ingresos y ya no quiere vivir en un país donde una pequeña élite toma las decisiones. Por otro lado, hay un Estado que ha decidido aplastar las protestas.

Sin embargo, aún quedan un sinfín de peticiones por resolver. La crisis se empeora mientras las denuncias por las violaciones a los derechos humanos incrementan en varias ciudades del país.

Algunos escenarios posibles

De alguna manera u otra, todos los colombianos esperamos que despés de estas manifestaciones y paro nacional se lleguen a cambios positivos. Esperamos que la situación cambie. Teniendo esto en cuenta, hay uqe imaginarnos algunos escenarios posibles en este capitulo de nuestra historia.

** Escenario 1: nada cambia **

Osea, podría ser que despues de todas nuestras protestas, todas estas luchas y enfrentamientos todo siga más o menos igual con una lenta tendencia hacia el desescalamiento de la violencia.

Algo así, como que de es desepero y de la angustia vivida en el momento no salga nada.

El Comité del Paro pide varias reformas que son ambiciosas y costosas. Estas reformas implican cambios en la estructura del Estado y en el plan de gobierno.

Yolima Vargas Garzón © Solkes

Pero existen algunas soluciones temporales. Por ejemplo: bajarles el costo a peajes y regularizar tarifas de contratación para camioneros; crear incentivos para el ingreso a la universidad privada; lanzar subsidios a microempresas y campesinos; promover mecanismos de transparencia para investigar abusos policiales.

En lo que se refiere a la reforma tributaria, lo que dio pie a todo esta paro nacional, es posible que se  apruebe una ley poco ambiciosa y asi se pueda salir del problema fiscal.

Con anuncios que vayan en esta línea no se atacan, al menos con ambición, los problemas que inspiran la protesta social: la desigualdad económica y social, la militarización de la policía y la falta de resultados del acuerdo de paz con la guerrilla.

**Escenario 2: se negocia lo escencial **

Otro escenario es que se negocio solo lo escenail para poder salir de este problema que nos aqueja.

Yolima Vargas Garzón © Solkes

Para ello se necesitaria que diferentes sectores lograran llegar a consensos sobre lo fundamental, generan confianza entre la población y la violencia pasa a ser cuestión del pasado.

El Estado tendira que hacer varias cosas como pedir perdon y ofrecer programas de mejor educacion, ofertas labroales y salud.

**Escenario 3: más violencia **

Un segundo escneario seria que la violencia en el país se mantiene y posiblemente aumente.

Osea, que el país entre en un espiral de violencia en la que el abuso de la autoridad de las fuerza pública se una con pequeños ejércitos civiles que luchan por sus intereses ante un Estado ausente.

En algunas zonas de Cali, la resistencia ya se ha convertido en una forma de vida: organizan el abastecimiento, tienen articulación con pandillas, son apoyados por población local y deciden quién pasa o no por tal calle.

Para evita este escenario tan terrible necesitariamos tener poloticos tanto creativos como politicos en los que las personas relamente crean.

Lo que si es cierto es que las manifestaciones han atravesado por algunas jornadas con menor flujo de participantes pero nunca han parado de existir.

Concluyendo por el momento

Sabemos que falta mucho por decir, falta mucho en esta historia. Este es solo un capitulo más en la historia de nuestro país.

Pero las preguntas se mantienen, al menos yo siento que hay más preguntas que respuestas en este ambiente, en este momento.

¿Por qué tanta rabia? ¿De dónde salió esa cantidad de odio? ¿Por qué no logramos sentarnos ha dialogar sobre el cambio que necesitamos como país y como sociedad? ¿Desde hace cuánto tiempo nos parece normal que las personas mueran?

Debemos recordar que los violentos están en todas partes: muchas veces son civiles, son políticos, son policías, son ejércitos, son miembros de grupos armados. Los violentos son los que prefieren las armas antes del diálogo, violentos son quienes atacan a los civiles, violentos son los que queman a los policías, violentos son los que utilizan armas en contra de quienes ejercen su derecho a la marcha pacífica, violentos son quienes desaparecen a las personas, violentos son los que dañan los sistemas de transporte y los negocios, entre otros.

Manuel Mager © Solkes

Tenemos que preguntarnos si queremos y merecemos destruir, patear, incendiar, matar, agredir, golpear para lograr un cambio. Con este grado de rabia, de dolor, de odio no se logra dialogar y nunca habra posibilidades de encontrar soluciones.

En mi humilde opinion, y es mi opinion personal y de nadie más, estamos viviendo la cultura del odio y creo que ese uno de los problemas más grandes. Nos odiamos los unos a los otros. Soy muy consiente de que hay desempleo, no hay igualdad de oportunidades laborales o educativas, que existen falencias estatales, que no hay politicos que realmente nos inspiren y se la jueguen toda por la gente, que el sistema de salud es un chiste, pero de pronto, si somos capaces de realmente escuchar y dejar las agresiones podemos lograr cambios necesarios en nuestro país.

Ahora, solo nos resta esperar para ver como solucionamos nuestro presente, como ayudamos, como salimos de este problema social y económico que nos aqueja. Esto es un llamado a todos los que quieran ori: necesitamso para la violencia sabemos que se necesitan los cambios pero esta no es la manera. Tenemos que lograr algún tipo de cambio, tenemos uan herida muy profunda y si no la curamos en cualquier momento vuelve a generar dolor. SOS Colombia, SOS Colombia!

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario