Arte en La Cometa

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Para los bogotanos que nos gusta el arte, la galería la Cometa es un referente. No solo por la cantidad de artistas magníficos que representan sí no porque es un espacio de encuentro, de amistad, de buena vibra, buen cafe, buen arte y excelente compañía.

Diferencia entre Museos y galerias

Es muy importante tomarnos un minuto para dejar en claro que hay una gran diferencia entre un museo y una galería y a menudo se confunden.

La galería se refiere a un lugar que exhibe y vende obras de arte de diferentes artistas. Por otro lado, la palabra museo tiene el significado de ‘un lugar donde se almacenan los artefactos’.
Una galería es un lugar donde un artista dirige sus exposiciones individuales. El propósito de comenzar una galería es exhibir las obras de un artista.

Como empezó todo

La Cometa no es un invento de hace algunos meses. Por el contrario, esta es una galería que lleva más de tres décadas, siendo específicos lleva 35 años, promocionando el arte latinoamericano en Colombia y en el mundo.

Paloma Jaramillo © Solkes

En este momento cuentan con tres espacios de trabajo que ayuden a facilitar los intercambios culturales entre artistas del país y las relaciones entre los dos continentes.

La Cometa es reconocida por una larga trayectoria en formación de colecciones de arte públicas y privadas. Tienen una gran presencia de ferias internacionales y numerosas exposiciones que convierten a este espacio en un recinto imperdible del arte.

L.Viera: Bueno, cuéntame un poco sobre quien o quienes son la Cometa?

P. Jaramillo: Bueno, la cometa es un proyecto familiar que empezó hace 35 años en Bogotá. se llamaba taller de arte aimara y era un taller de serigrafía, este taller fue fundado por mí papá. Y bueno poco a poco, fue trasnformandose., hasta que llegamos a esto.

L.Viera: ¿Cómo ha sido la historia familiar con la galería?

P. Jaramillo: a través de los años nos hemos vinculado hijos de su fundador, somos 4 hijos trabajando, y primos y demás, por tanto si que es muy enfocado a lo familiar.

L.Viera: cuando tu papá inició, en ese momento el taller, lo hizo porque estudió arte, era algo que le fascinaba tener un espacio artístico… osea, que lo impulsó a crear el espacio?

P. Jaramillo: si bueno mi papá estudió derecho uno años en la nacional y se retiró. y siempre ha sido muy soñador, díganos. y siempre un apasionado total por el arte. entonces, yo creo que eso fue loi que poco a poco lo fue llevando a eso. él empezó vendiendo un cuadro por aquí que llevaba en el baúl del carro, y asi poco a poco.

Volando muy alto

Desde su creación, la galería ha sido un espacio plural cuya gestión enfocada a la representación, promoción y difusión de artistas colombianos y latinoamericanos la ha consolidado como una de las plataformas artísticas más importantes de Colombia.

Galería La Cometa es un lugar pensado para facilitar diálogos entre el espectador, la obra de arte y los artistas desde las distintas vertientes del arte contemporáneo y la inclusión constante de referentes latinoamericanos de arte moderno que brindan un contexto fundamental a la producción artística contemporánea.

Paloma Jaramillo © Solkes

Las obras, que siempre serán una oportunidad para abrir la discusión sobre asuntos globales y esenciales, también se centra en la posición de vulnerabilidad en la que se encuentra la riqueza natural a causa de los distintos procesos políticos y sociales que padece el país y el mundo.

Los Espacios

Además de los artistas, cuando las personas visitan cualquiera de sus tres sedes, las personas se encuentran con espacio únicos.

Paloma Jaramillo © Solkes

En el caso de la galería la cometa Madrid, esta pensado como una plataforma de intercambio. Por eso  mismo, los visitantes podrán ver tanto artistas latinoamericanos como también artistas locales. La idea es presentar obras y artistas y también nutrirse de la dinámica local.

Galería la cometa Bogotá es un espacio hermoso y dinámico. Ahora, cuentan con el primer espacio exclusivo para fotografía. Es el primer espacio de Galería que se dedica a la fotografía. Pero, en Bogotá también hay 3 salas más de exposición lo cual genera una dinámica increíble, siempre existe la posibilidad de ver propuestas hermosas, nuevas, diferentes.

En Medellín, se refleja de alguna manera la actividad de Bogotá, pero también se están identificando muchos artistas de la zona.

Cruzando el Charco

La Cometa Madrid se inauguró oficialmente el día 11 de abril de 2019. Cinco artistas contemporáneos colombianos fueron los encargados de darle vida a este espacio. Sus trabajos se enfocan en reflexionar sobre temas como sociedad, economía y medio ambiente.

Paloma Jaramillo © Solkes

L.Viera: Paloma cuéntame, ¿ te pusiste nerviosa cuando se abrió el espacio en Madrid?

P. Jaramillo: Si, mucho es una responsabilidad grande para mi. un proyecto que estoy liderando. y que además no solo tengo que responderme a mi misma si no que también a la historia de lo que se ha construido en la galería, a mi familia, es una responsabilidad grande. todavía me pongo nerviosa.

De algún amanera, todos los miembros de la familia siempre estuvieron muy involucrados. Siempre los llevaron a visitar talleres de artistas, a ver exposiciones. Eso si, cuando uno es pequeño este tipo de actividades son como obligadas pero con el pasar efe los años fue algo más agradable y todos terminaron conectados con este mundo del arte. Entonces, se puede decir que es mitad un mundo inculcado y la mitad es simplemente el mundo en el que crecieron.

No siempre trabajar con la familia es fácil. Es más, puede llegar a ser un reto. Pero, para Paloma Jaramillo lo más difícil ha momento es no tomarse las cosas a titulo personal pero ella tiene la fortuna de estar a cientos de kilómetros de distancia lo cual hace que el trabajaren familia sea mucho más placentero en ese sentido.

L.Viera: ¿Cual ha sido uno de tus retos?

P. Jaramillo: Encargarme de este espacio y hacerlo representativo de la cometa pero también poner mi sello. Yo creo que es importante mantener el lenguaje de la galería pero también al estar en otro país, con una dinámica diferente. yo creo que también hay que lograr que el espacio de la cometa se convierta en una plataforma de intercambio y que también permita abrirnos a estos nuevos lenguajes artísticos. yo creo que hay que mantener la identidad de la galería pero también abriéndonos de alguna manera a la dinámica de España.

El artista y su obra

El artista que hoy se compromete políticamente no busca en las crónicas periodísticas o en las imágenes de archivo el medio para hablar de su tiempo.

Paloma Jaramillo © Solkes

Define un territorio, se familiariza con él mismo, constituye un grupo de personas, confronta sus prejuicios frente a sus interlocutores, interroga la realidad in situ. En este proceso que pareciera el de un detective en búsqueda de indicios, el artista crea un espacio íntimo con la víctima para lograr establecer una relación que le permita cuestionarla, escucharla, observarla.

A través del proceso de creación de la obra de arte, las intimidades se desnudan recobrando su voz, la de las historias no oficiales, probablemente deformada por las emociones y los traumas, que cuentan cómo es la vida en medio del conflicto.

Paloma Jaramillo © Solkes

L.Viera: quisiera que la gente conociera un poco más sobre la Cometa. Entonces, ustedes siempre han apoyado el arte nacional, y el arte latinoamericano.. entonces, hay algunos parámetros que tienen en la galería?

P. Jaramillo: No, yo creo que pues cada galería tiene su lenguaje. y uno se va identificando con ciertos artistas y con ciertos proyectos. entonces, en el caso de la cometa y porque hemos crecido tenemos un comité curatorial. tenemos un departamento de coordinación artística. entonces tenemos la fortuna de estar recibiendo siempre muchas propuestas. entonces, normalmente esto es seleccionado y pasa por un proceso de selección por este departamento. En el caso de la galería en madrid, yo veo cosas que se pueden acercar a nuestro lenguaje y yo le hago llegar esto al comité de dirección artística.

L.Viera: Cual es la ruta de un artista si quiere que sus obras entren en la galería?

P. Jaramillo:Pues hay varias rutas. Te doy un ejemplo claro, yo quiero que en este momento quiero identificar artistas que vivan en España, porque por temas logísticos y demás, es importante constar con artistas que están cerca para la galería en Madrid. Entonces, hicimos un a pequeña convocatoria or redes sociales, invitando a la gente a que nos enviara sus propuestas. De esas propuestas, pre seleccionamos algunas desde Madrid y todo pasa al departamento de coordinación artística en Bogotá, y son ellos quienes terminan seleccionando.

La Pandemia

Emprender en cultura era una apuesta arriesgada, pero, hasta la llegada de la pandemia y de la crisis, el sector parecía vivir un gran momento.

En los últimos años, Bogotá ha visto el nacimiento de apuestas culturales que oscilan entre los arriesgado y lo soñador.

Paloma Jaramillo © Solkes

La cultura y el arte son tan importantes como la comida misma… son alimento para el alma. Todos han preparado protocolos para abrir sus puertas tan pronto como sea posible que las personas, como debe ser, puedan volver a sus espacios y sentir de primera mano el impacto profundo del arte.

El Covid – 19, también llegó, para la galería, como una oportunidad de entrar en la moda del gastado término “reinventarse”. Se buscaron nuevas maneras de entrar en contacto con las personas y han ideado varias estrategias de visibilidad en medio del confinamiento y de un sector que no está tan unido, como lo manifiesta Andrés.

L.Viera: En el último año, obviamente con todo esto, que toca mencionarlo de alguna manera, todo lo de la pandemia, ha afectado mucho como el negocio de las galerías, el negocio del arte se ha visto afectado. Tengo muy presente que tu me dijiste que utilizaron el momento precisamente para actualizarse, para tener una mejor página, un espacio virtual mucho más accequible a las personas, y yo queria saber como termino el 2020 en ese sentido y como va el 2021?

P. Jaramillo: Bueno, sin duda, y creo que no sólo para las galerías, si no que para la mayoría, esto ha hecho que las cosas se hagan un poco más lentas, no? Digamos que el ritmo de los procesos ha cambiado. Bueno estando en Madrid hemos tenido la suerte de que es una ciudad en donde no han habido tantas restricciones comparado con otras ciudades de Europa. Entonces, la galería esta abierta desde Junio del año pasado y no hemos tenido que volver a cerrar. Se siente la diferencia en cuanto a la cantidad de personas que viene a visitar. la dinámica comercial, claro ha tenido un impacto.

L.Viera:¿Y en Colombia cómo se ha manejado el tema?

P. Jaramillo: igual

L.Viera: ¿Pero en Colombia están cerradas las galerías?

P. Jaramillo: No. En colombia están abiertas desde hace un buen rato. las inauguraciones tiene menos asistencia, hay menos visitantes en el dia a dia. eso ahora funciona distinto.
yo siempre he querido preguntar esto… porque la galería se llama: galería la cometa?

P. Jaramillo: cuando te dije esto de que mi papá es muy soñador viene un poco de esto. El tema de volar. y el como que siempre en los chats de grupo escribe “que siga volando la cometa”. Digamos que si hay un factor un poco poético, al respecto. Y me imagino que también tendrá alguna conexión con su infancia de alguna manera.

Para seguir volando

Las galerías no solo se dedican a exponer para vender arte, también realizan una labor importante en términos de curaduría y producción literaria, además de abrir el espacio para que muchos jóvenes artistas exhiban su trabajo.

Betty Boop © Solkes

En estos días extraños mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia y necesidad del arte.

Sin duda el arte tiene mucho que decir en estos días. Hay quienes se dedican al “arte por el arte”. Otros se dedican a un arte más conceptual o político, desarrollando obras necesarias, soñando nuevos imaginarios, y enfrentándonos con nuestros fracasos.

Lo que si es cierto es que en el arte es difícil encontrar límites, cada día es más amplio el espectro. El arte sirve para vivir, para elevarnos. El arte no tiene límites. El arte nos alimenta como individuos y como sociedad, nos mantiene vivos. Esperamos que todos los quepuedan visitar la galería la cometa lo hagan. Es un espacio hermoso, lleno de colores, texturas y posibilidades. Que siempre es importante pero en momentos como los actuales en los que parece que estaremos encerrados y que tenemos tantas limitaciones a causa del virus, estar rodeados de arte es un cambio bienvenido y es la única forma de seguir volando como una cometa.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario