María Siro: una ferviente pintora

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una vez más tengo el placer de presentarles a una mujer exitosa en el ámbito del arte. Una artista con letras mayúsculas. Una persona incansable cuando se trata de lograr sus objetivos.

María Siro © Solkes

Enamorada de la belleza María Siro nos regala bellas obras y exposiciones desde su lugar de origen, Aguascalientes, México.

Cómo les he comentado me gusta mostrar más a la persona detrás de las obras, exponiendo su realidad, su visión, pero lo cierto es que también es muy importante su trayectoria de formación. 

Esto amplia nuestra visión y así podemos entender de otra manera las obras de los espectaculares autores que les presentamos en Solkes.

Por supuesto esto también lo dejo como recomendación. Si van a ir a una exposición investiguen un poco al pintor o pintores, actores o bailarines.

Esto brinda otra mirada a las obras. Y lo pueden hacer antes o después de asistir.

Semblanza de María Siro

A continuación les presento la semblanza oficial que nos proporcionó la talentosa pintora.

María Siro, artista multidisciplinaria de Aguascalientes realizó estudios superiores en el área de Arquitectura despertando su interés en las artes y la cultura.

Su formación inicia en la Facultad de Artes de Guanajuato en el 2002, posteriormente egresa de la Lic. en Artes Visuales  del  ICA en el 2008, con especialidad en Pintura. Ella formó parte de los talleres de producción del Centro de Artes Visuales teniendo una actividad constante en el medio dentro del estado.

María Siro © Solkes

En el 2018 fue Seleccionada en la Bienal de Pintura J.M. Monroy de Guadalajara en la categoría de artistas consolidados y en la XI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en Morelia Michoacán.

Ganadora de la 6ª. Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán en el  2014, en el 2015 nos sorprende con la exposición individual “Tempus” en el Museo de Arte Contemporáneo No.8.

María Siro © Solkes

También a expuesto en espacios como el Museo Manuel Felguerez de Arte Abstracto, cuenta con más de 50 colectivas, 5 individuales,  otros estados como Museo Ferrocarrilero de Otumba Estado de México, Museo Ferrocarrilero de Chápala, Celaya, Morelia, Durango, Cuernavaca, Oaxaca en el área de gráfica y pintura.

Seleccionada en numerosas ocasiones en concursos de su estado. A colaborado en la ilustración de textos como revista Parteaguas, el premio de Poesía Dolores Castro, publicada en la revista de arte FAHRENHEIT. 

A sido jurado calificador en concursos infantiles, tallerista y docente en la materia. Por mencionar parte de su trayectoria y su desarrollo dentro de las Artes Visuales.

Parecen recurrentes mis palabras, pero una vez más nos topamos con una magnifica mujer y artista que se ha preparado arduamente para ejercer en el mundo del arte una exitosa carrera.

Ella sin duda no está sentada esperando a que aparezca la musa, ella toma su inspiración y la lleva al linzo en un trabajo continuo, buscando las oportunidades para entregarse de lleno a las artes plásticas y visuales.

 

Opinión general sobre las obras que nos proporcionó la autora

 

En la mayoría de las obras que podemos apreciar en las fotografías que nos entrego María Siro, podemos envolvernos en sus conocimientos con esos colores terrarios y ver como se desenvuelve en varias técnicas con un estilo formado.

María Siro © Solkes

Esto nos lleva a pensar en construcciones o edificaciones muy naturales, recordándonos de dónde venimos e invitándonos a soñar con otros mundos y reflexionar sobre el nuestro.

Enteramente podemos notar el talento que posée María Siro y en segundo plano vemos la larga formación que conllevan las pinturas de esta artista.

 

Breve entrevista a María Siro

 

Al contactar con María y leer su semblanza y observar sus imágenes, me surgieron en la mente cuatro preguntas para conocer mejor a María y dejar al descubierto su humanidad.

María Siro © Solkes

La primera que llegó fue para nuestros lectores que posiblemente se quieran dedicar a las artes plásticas y no saben si hacerlo o no, puesto que aún contamos con esos prejuicios que tratamos de eliminar. Pensé en que María les diera unas palabras.

Arandy: ¿qué le dirías a alguién que quiere dedicarse al arte?

María Siro: Si tú quieres dedicarte al arte es por qué te gusta, te asombra, por qué encontraste ese algo que desde tu interior te lo grita, pero no es un camino sencillo y nunca dudar de uno mismo, lo demás llega por añadidura, tiempo, trabajo y resultados. Picar piedra.

Con sus palabras nos refresca la idea de la constancia y la seguridad en nosotros mismos. Si tu deseo es ser artista de cualquier clase, no te rindas. Ve por tu sueño.

También me gusta saber sobre los planes a corto plazo de cada artista que entrevistamos, pues así podemos apoyarlos difundiendo su trabajo.

 

 

María Siro © Solkes

 

Arandy: ¿Tienes proyectos en el futuro cercano?

María Siro: Sí, en este momento estamos por participar en algunas  convocatorias de arte objeto y pintura. Y buscar patrocinio para una exposición individual de gran formato.

María Siro © Solkes

 

Esperemos que consiga y logré estos objetivos y para nuestros lectores, si ustedes pueden patrocinar, ánimense.

Arandy: Otra pregunta que es recurrente en mi mente, es cómo trabajan los artistas, ¿cómo es tu proceso creativo? Fue la pregunta exacta que le realicé a María.

María Siro: Pues son detonantes de mi entorno, o temas que quieres abarcar, los analizo, me cuestiono, me pregunto  a donde quiero llegar con esa idea, es prepararte mental y emocionalmente, que quiero mostrar y lograr.

Arandy: Y algo que no podía faltar qué es lo mejor de tu profesión o ¿qué es lo que más te gusta de ser pintora?

María Siro: La pintura me dio libertad y  me hace sentir la vida. En la pintura encuentro un lugar seguro de este mundo.

A través de está última respuesta podemos constatar que el arte es en definitiva alimento para nuestro ser, que nos brinda infinidad de propuestas para recrearnos, transformarnos y expresarnos, poder conocernos mejor, gozar plenamente de todas nuestros sentimientos y sensaciones e incluso crear nuestro propio mundo.

María Siro © Solkes

María es un ejemplo para muchas mujeres que quieres incursionar en el mundo de las bellas artes. Una mujer con talento y preparación que nos muestra que sin importar cuántos obstáculos nos encontremos en el camino y cuáles sean nuestras circunstancias podemos alcanzar nuestros sueños. Siempre hay que trabajar para poder desarrollar el talento que llevamos dentro.

Instagram: Mariasiroart
Facebook: Guadalupe Silva Roldan
Mail: mariasiro28@gmail.com.

No hay bibliografía relacionada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *