Etnógrafo de Moda

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Aunque los cambios son aire fresco para los diseñadores se debe recalcar que las tradiciones que marcan el pasado, presente y futuro de la gente se encuentra una verdad oculta. Por esto mismo un etnógrafo de moda es vital.

Un etnógrafo

Nessa Twix © Solkes

Y, en temas de moda, es Ricardo Ramos quien se encargado de presentarle al mundo entero las tradiciones de otros.

Hay quienes aseguran que el espíritu hace una ciudad, un rincón, un momento. Pero eso seria imposible si no existieran las tradiciones, un nexo con el pasado.

Pero en el caso de Ramos, la apropiación con el pasado hace que todo su proceso de creación este recargado de espíritu y está lleno de vida. Y, esto es precisamente lo que lo hace diferente a todo el resto de diseñadores.

Ricardo Ramos va más allá de la creación de prendas de vestir. Su trabajo es una inmersión absoluta en otras culturas, en otras vidas y fantasías.

Cada colección implica viajar, investigar y relacionase con la gente del lugar. Es necesario saber y entender como se comporta la cultura en la cual se inspira.

Siempre me inspiro en lo que veo a diario. Me gusta estar a la vanguardia de la moda y viajo cada cierto tiempo para crear diseños innovadores.

Es imprescindible saber porque se visten de cierta forma, como elaboran sus trajes, porque utilizan esas telas y lo códigos que transmiten con sus atuendos.

Un interés gutural por las tradiciones

Para hacer un trabajo único Ramos analiza las diferentes culturas.

Sin duda alguna, las culturas que tienen mucho arraigo en su forma de vestir y que continúan haciéndolo de la misma manera después de años y años son las que representan las mejores opciones.

Ricardo Ramos © Solkes

Es por eso que la relación con el folk y el tribalismo son el resultado inmediato de un interés gutural por las tradiciones y la diversidad cultural, racial, social y religiosa en le que vivimos.

La idea es dejar un mensaje de conciliación cultural y reivindicar el legado artesanal a través de sus colecciones. Referentes históricos, escenográficos y sociológicos también influyen en la obra de Ramos.

Ricardo Ramos © Solkes

Ricardo Ramos es un etnógrafo de la Moda. Y, es que la etnografía consiste en observar las prácticas de las personas y poder participar en ellas para confrontar y resaltar lo que la gente dice y hace.

Esto es sin duda alguna la parte más importante dentro de su proceso de creación.

Como cualquier etnógrafo él pretende revelar los significados de las interacciones que constituyen la realidad social. Los datos reunidos consisten en la descripción densa y minuciosa de costumbres, creencias, historia y lenguaje entre otros.

Para Ricardo, su trabajo es una muestra de un dialogo interno: unión de tradición y contemporaneidad permitiendo un mensaje de conciliación e integración cultural.

Lo que más me interesa es trabajar con culturas estigmatizadas, rescatar el trabajo artesanal, resaltar el valor del trabajo a mano.

Así llegó Lola

Teniendo esto en cuenta, la inspiración puede nacer en cualquier rincón. Las situaciones que nos rodean, nuestras fronteras mentales y físicas existen para ser sobrepuestas.

Por eso mismo Marruecos logro tal impacto. Con esta colección se pudieron apreciar intrincadas técnicas de macramé, un extenso trabajo a mano, bordados tradicionales y cuidados acabados y el uso de Sfifas (galones).

Ricardo Ramos © Solkes

Los trajes tradicionales utilizados diariamente en medio de Europa resultaron ser una de las mejores aventuras. Sin duda alguna, las calles de Staphorst, una municipalidad ciudad en el este de Holanda, fueron el trasfondo de una de las colecciones más hermosas hasta el momento

Nessa Twix © Solkes

Staphorst es la trinchera del calvinismo fundamentalista y por eso mismo los trajes son totalmente tradicionales.

Por otro lado, inspirarse en el impacto que género la emancipación de las mujeres en los países Hispanos o en la influencia estética Berlinesa en el periodo entre ambas guerras mundiales han sido temas de marcada influencia e inspiración para la colección “La Lola Moderna”.

Y, es que Lola es el nombre asociado con las mujeres de carácter fuerte, sin complejos ni prejuicios sociales.

Es donde la belicosa mujer del nuevo mundo contrasta con la tradición.

Es el espíritu de la mujer moderna, una mujer que es activa y tiene un papel determinante en nuestra sociedad.

Ha hecho historia

Ricardo Ramos ha hecho historia. Ha participado en Berlin Fashion Week, en Barcelona (Pasarela Gaudí, BCN Fashion Week, BAC Festival de Arte Contemporáneo de BCN), NY Fashion Week, Köln (Herren Mode Woche), Brussels Fashion Fair, Bogotá (Textilmoda, Bogotá Fashion) y en Londres.

Todas estas ciudad representan mecas en el mundo del diseño. Ejemplo perfecto es que Berlín siempre ha considerado ser más vanguardista que otras ciudades. Y la colección, Santas, que presento durante Berlín Fashion Week 2012 sobrepaso todo tipo de expectativas.

Ramos esta en constante evolución. De alguna forma, es esto lo que lo hace tan impredecible. En este momento esta realizando colecciones tipo capsula con piezas únicas con algún tema más dirigido a clientes.

Es desarrollar el proyecto pensando en la gente que llevara la ropa. Entonces, de alguna forma, no esta pensado para las “masas”, esta pensado para el individuo.

Ricardo Ramos © Solkes

Por otro lado, aunque no del nada Ramos ha incursionado en la perfumería.

Esto no ocurrió de la noche a la mañana, en realidad lleva más de 15 años colaborando con diferentes laboratorios. Los últimos tres años he estado colaborando con Gūlçiçek en Estambul.

La linea de perfumes hace uso de las notas olfativas clásicas andalusíes para recrear un universo olfativo.

En ella la fusion de oriente y mediterráneo nos acerca un poco más al legado cultural del Al Andalus.

Como era de esperarse, las creaciones han sido dedicadas a personajes, lugares o tradiciones directamente relacionados con el Al Andalus.

La gente quiere cosas que sean exclusivas.

Para ello realizó un estudio exhaustivo de las culturas aborígenes colombianas y lo mezclo con la época de la colonización. Durante el London Fashion Week mostró la colección Jaibaná. Para ello, se enfoco en el arte ancestral de pintura corporal de las comunidades Emberá de Colombia.

Ramos también participó en la semana de la moda catalana 2014, donde se reunió la selección de los diseñadores y firmas más representativos de Barcelona y Cataluña. Lo hizo con un vestido de seda de inspiración japonesa.

Ricardo, talento colombiano, nunca quiere ser uno más del montón. El mundo es un escenario perfecto para su creación, no hay límites en su mente y muchísimo menos en su concepto de arte o moda.

Ricardo Ramos © Solkes

Viviendo entre mundos

Vive entre palabras, reflexiones, análisis sobre el pasado, austeridad, telas, texturas, bibliotecas, observaciones de culturas que le permiten reivindicar el pasado con nuestro presente y futuro. Adaptarse a nuevas e inesperadas circunstancias es una de las cosas que más lo llena.

Vivir en el momento le permite una flexibilidad absoluta a la hora de experimentar y enfrentarse al mundo con verdades incomodas.

Ricardo Ramos © Solkes

Romper todo tipo de fronteras preestablecidas es un estilo de vida que se ve reflejado en su día a día: diseñador, artista y etnógrafo.

Ramos es un hombre con muchas caras que no ha dejado de soñar, por medio de su arte logra realizar un cambio profundo en la mentalidad de los otros.

Ricardo nació en capital del departamento del Huila (Colombia) donde se encuentra el enclave arqueológico más importante de Colombia: San Agustín.

No tener en cuenta las tradiciones y el pasado cultural es una falta de respeto a las tradiciones, es una banalización a lo más preciado que tenemos. Además de ridiculizar las instituciones académicas que generosamente pueden avalar un proyecto si no se logra desarrollar una estética tangible y veraz en la que se palpe el resultado de la investigación y el rigor académico.

No hay bibliografía relacionada.

Leave a Comment