Danilov una Mezzo Soprano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el momento en que sabia que iba a entrevistar a Mónica Danilov tuve que averiguar sobre el mundo de los mezzosopranos. Honestamente, no sabia nada sobre este tema.

Lo primero es saber que Mezzosoprano hace referencia a la voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto.

Descubriendo a Mónica Danilov

Mónica Danilov © Solkes

Bueno, eso es suficientemente técnico. Entrando en materia esta colombiana nació en Sacramento, CA.

Desde muy temprana edad tomó clases de piano y y oboe. Luego su mamá, la metió en un coro profesional de niños, Sacramento Children’s Chorus y ahí se enamoró del canto. Con este coro tuvo la oportunidad de viajar mucho y supe desde muy emprana edad que era su carrera.

Mónica se ha dedicado a educar su voz y a pulir su talento. Por esto mismo, estudió canto lirico en el Manhattan School of Music de Nueva York, y después hizo una maestría en canto lírico en el Brooklyn College Conservatory con la mezzo-soprano Patricia McCaffrey.

Pero, yo quería saber un poco más de quién es ella como mujer y artista. Teniendo esto en cuenta, le hice algunas preguntas mientras me comentaba sobre su vida.

Solkes: Por qué dedicarse a la música?

Mónica Danilov: Para mi, la música es todo. Es lo que más me gusta y además es mi profesión. Es muy agradablepoder dedicarme a lo que más me gusta hacer en el mundo. Yo lo veo como un trabajo normal., Yo voy al teatrpo y hago mis ensayos; es igual que cuando un doctor va a su consulta.

Dificultades y orgullo

Hasta el momento lo más difícil ha sido entender que en la Opera, no siempre el casting de los papeles es transparente.

Mónica Danilov © Solkes

Esto quiere decir que aunque se cante perfecto o mejor que alguien, si hay amistades con esa compañia es lo único necesario.

Algunos de los directores de orquesta con los que ha trabajado son: Jun Nakabayashi, Alan Gilbert, Dante Ranieri, Kent Tritle, Richard Barrett, Olivier Grandgean, Ricardo Jaramillo y Carmen Helena Tellez.

En cuanto a directores artísticos ha trabajado con: Mitch Sebastian, Dona Vaughn, Yefim Maizel, Natalia Menendez, Jose Dario Innella, entre otros.

Ella se siente orgullosa de varios momentos. Como por ejemplo, un proyecto que hizo en NY cuando debutó una obra de un compositor brasilero Jose Mauricio Nuñes Garcia.

En ese momento fue solista de su “Requiem” que nunca se había presentado en NY. Así mismo, de haber podido participado en la opera Florencia en el Amazonas, dirigido por Pedro Salazar y acompañada de la Orquesta Nueva Filarmonia, dirigido por Ricardo Jaramillo. En esta ocasión el elenco era 100% colombiano y de muy alto nivel.

Mónica Danilov © Solkes

Por supuesto, me siento orgullosa de mi papel en La Novicia Rebelde- papel que me toca el corazón y siempre sera de mis preferidas.

En el 2016 debutó como solista el Gloria de Poulenc con la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Olivier Granjean (Francia). En la obra realizada por el Ministerio de Cultura Colombiano y el Teatro Colon,¨Tejiendo la Paz¨, fue solista nuevamente.

Solkes: ¿Qué significó la Novicia Rebelde?

M.D: Para mí la Novicia Rebelde, ha sido de los papeles que mas he adorado. A parte de que era mí película preferida cuando chiquita, es el papel que me permitió vincularme profesionalmente con Colombia. Había estado tanto tiempo por fuera del país, y había perdido los contactos para poder trabajar- con la novicia pude “debutar” en Colombia y conseguir más trabajo acá.

Metas y pasiones

Solkes: Si no hicieras esto ¿qué harías?

M.D: Creo que me dedicaría a ayudar a las personas a través de otro medio como psicología o algo así. Tambien tal vez hubiera sido Chef, me encanta cocinar.

Mónica Danilov © Solkes

Dentro de los objetivos de Mónica se encuentra cantar en los teatros más importantes del mundo, y asi poder llegarle a la mayor cantidad de personas posibles y tocarles el alma con mi voz. Le encantaría cantar más en teatros Latinoamericanos.

Mónica Danilov © Solkes

Solkes: ¿Qué te apasiona?

M.D:: Me apasiona el canto, me apasiona trabajar con colegas de muy alto nivel, o directores inspiradores porque me motivan y me emocionan mucho con el proyecto que este haciendo.

Solkes: De todas las personas con las que has trabajado, ¿quien te ha “marcado”?

M.D: Me marcó siempre Kent Tritle, director de orquesta quien siempre me motivo con el canto. Actualmente es de los más reconocidos directores corales en el mundo. Me dio muchas oportunidades de cantar como solista en sus proyectos- y a parte de ser una eminencia, es un gran ser humano.

El futuro es inmenso

Me comentó que Colombia esta pasando por un momento increíble culturalmente hablando. Esta en un “boom” artístico, en donde encontramos festivales de todos los géneros de música, hay un montón de orquestas a parte de La Sinfonica y la Filarmonica.

Hay muchos cantantes colombianos de alto nivel- hay directores colombianos muy buenos- las personas están realmente considerando la música como profesión viable.

Mónica Danilov © Solkes

Eso si me dejo en claro que hace mucha falta, considerar que los cantantes colombianos o las producciones colombianas son igual o mejores que las producciones extranjeras.

Por alguna razón, en Colombia se piensa que todo lo extranjero es mejor (yo soy Norteamericana/ Colombiana), y yo me etiqueo como Colombiana, asi este en Colombia y a pesar de que no siempre me ayuda eso.

Me comentó, una verdad, que me dolio un poco saber. Me dijo que los teatros casi siempre prefieren contratar extranjeros, y programar producciones extranjeras qu necesariamente no son mejores que las colombianas.

A Mónica le esperan varias aventuras en el fiúturo. En la opera ¨Auge y caida de la ciudad de Mahagonny¨ interpreta a Mädchen (produccion de Argentina y Chile). Será la solista mezzo soprano del Stabat Mater de Pergolesi con la orquesta sinfonica de EAFIT en Medellin, cantaá en La Casa de la Opera en Cairo y en Accra – Ghana. Asi mismo, será öa voz de Paula en Florencia en el Amazonas por segunda vez y será Flora ey taln “La Traviata”. Nosotros deberiamos rendirnos a su voz, su calidez y talento.

No hay bibliografía relacionada.

Leave a Comment