Simplemente Sugey

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El nombre suena un poco raro, lo sé, pero es Sugey Torres y decidió que su nombre artístico sería simplemente Sugey. Lentamente, las personas se empiezan alterar cuando oyen su nombre y mucho más su voz.

Mariana Castillo © Solkes

Tuve la oportunidad de hablar con ella que a pesar de tener solo 20 años, tiene bastanta experiencia en escenarios.

Sobre ella

Nació en Soacha, pero tiene ascendencia de Nariño, por eso es morena. Caracteristica que siempre la a hecho resaltar.

Mariana Castillo © Solkes

Es creyente en un poder supremo y sabe que las cosas pasan justo en el momento indicado. Por esto mismo, desde muy temprana edad ha trabajado con una meta clara. Y, ahora, ha llegado el momento de darse a concocer como cantante.

Tiene un sonido innovador. El pasado 20 de Octubre uno de sus sueños se hizo realidad cuando se estreno el sencillo “curiosidad”. Muchos la juzgarían a promera vista por su sensualidad. Su propuesta es R & B alternativo.

Pero, hay que sentarse y hablar con ella para darse cuenta que es mucho más que la reciente virreina de la belleza en el certamen “Señorita Cundinamarca 2017”, la modelo de un video y otra cantante más.

Sugey ha hecho conocer su nombre al ser parte de los artistas oficiales de importantes lugares como “Gaira Cafe”, “Kukaramakara”, “Isla Morada” y “4.40”. Así mismo, fue la protagonista del video “El mar de sus ojos” de Carlos Vives y Chocquibtown.

La entrevista

Entonces, el momento de las preguntas por fin llego. A mi gusto, era necesario empezar por lo que yo consideraba como el principio

Mariana Castillo © Solkes

L.V.A: ¿Tu nombre tiene algún significado?

Sugey: significa la estrella más linda del firmamento.

L.V.A: ¿Qué ha sido hasta el momento lo má dificil?

Sugey: Lo más difícil para mi fue dar el primer paso, encontrar un sonido que me representara realmente y exponerme como fugura pública.

Se dio cuenta que queria estar involucrada con la música desde muy temprana edad. Tanto así, que com ella lo explica, no hubo un momento especifico, siemplemente es algo que siempre ha querido.

Me inspira el alcance que tiene la música, la posibilidad de expresearme enteramente y poder celebrar quien soy.

L.V.A: ¿Por qué quieres ser la siguiente Beyonce, no preferirias ser la primera Sugey?

Sugey: Tener un referente no significa comprometer mi identidad. Hay muchos cantantes que me inspiran a ser la mejor versión de mi misma, pero al final de día es mi voz interior la que me guia.

Poder en el conocimiento

Mientras conversabamos, me dejo en claro que saber varios idiomas y estar en contacto con otras culturas abre la gama de posibilidades de expresión. Cuando tenia doce años quería poer entender las letras de las canciones que la inspiraban y así comenzó a aprender inglés.

Mariana Castillo © Solkes

Lo primero que hizo fue tomar un curso en linea y practicaba cantando las canciones que le gustaban.

L.V.A: Sé que uno de los temas más importantes para ti es la igualdad de razas. ¿Para ti, cual es uno de los problemas más agudos en nuestro país (Colombia)? ¿En algún momento has sentido descriminación de alguna clase?

Sugey: No es un misterio que sigue existiendo un problema de discriminación en nuestro país y en el mundo. Es algo que tenemos que transformar, empezando por nosotros mismos al sentirnos orgullosos de quienes somos. Me he sentido encasillada, no solo por el color de mi piel son también por ser mujer, mi reto personal es trascender estos esuqemas para poder ser fiel a mi misma.

L.V.A: ¿Por qué es importante que la gente cambie el chip frente a los artistas o personas en genral, en cuanto a la igualdad de razas?

Sugey: Es importante que rompamos los esquemas que hemos heredado. La raza no debe ser el factor que define el género musical de un artista o las caracteristicas de una persona.

Centrada

Con tan solo 20 años, es una mujer bastante centrada en su carrera, en su vida profesional y persona. Parece que tiene sus metas clarasy las ideas frente a los temas que más le llaman la atención.

Es conciente que falta mucho para hacer y lograr. Pero, es aqui cuando entramos en el tema del empoderamiento femenino. Y, como no hablar de ello?

Para ella, la etiquetas generan limites, no solo para las mujeres sino que también para los hombres. Y, esta convendida de que encontrar la fortaleza interior para seguir los sueños es lo que genera verdadero empoderamiento. Obviamente, esto es verdaderamente importante en el caso de las mujeres y la comunidad afro.

Las mujeres colombianas tienen un camino largo por recorrer frente al empoderamiento. Pero, me asegura, muy convencida de que cada día son más las personas que luchan por generar conciencia.

L.V.A: ¿Si no estuvieras haciendo esto que harias?

Sugey: Si no fuera cantante, estaria en el mundo del espectaculo. Es parte de quien soy y lo que me hace feliz.

La verdad es que cuando se habla de cantantes y música hay mucho que decir y sin embargo, se ha dicho tanto. En cuanto a la música, ss más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla.

Mariana Castillo © Solkes

Pero, entrando en detalle, el término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual estaba influenciado por las musas de las artes.

Entonces, yo quería saber un poco más de lo que esta nueva cantante tiene en su interior. A mi gusto, son muchas las personas que dicen que son cantantes. Y, resulta impresionante, pero hay cientos de personas que han grabado discos y en realidad no tienen mucho talento u oido musical, simplemente conocían a las personas indcadas. Yo, quería saber que tan metida en el mundo de la música esta Sugey.

L.V.A: ¿Qué significa la música para ti?

Sugey: La música es la mejor forma de expresión. No hay limites.

L.V.A: ¿Compones tus canciones o alguien más lo hace por ti?

Sugey: Mis cancioes son una creación colectiva con mi prodcutor Juan Sebastian Espinosa.

L.V.A: ¿Tocas algún instrumentos?

Sugey: Estoy aprendiendo a tocar guitarra.

L.V.A: ¿Qué es lo que más te llena de orgullo de ser colombiana?

Sugey: Que a pesar de la adversidad tenemos la capacidad de trasnmitir alegría y de servir a los demas.

L.V.A: ¿Cómo se desarrollo tu aprendizaje en los escenarios?

Sugey: Luego de protagonizar el video de Carlos Vies, me invitó a ser parte del equipo Gaira. Es un escenario exigente, pero con la ayuda de los artistas que trabajan ahí fui aprendiendo como manejar mi voz y como desenvolverme. Con el tiempo me fui apropiando del escenarios hasta sentirme muy cómoda.

Poder y fuerza interior

L.V.A: ¿Por qué decidiste participar en el Reinado Nacional de Belleza? Que les dirias a las personas que piensan que el Reinado Nacional de Belleza es una epacio que muestra a las mujeres como objetos?

Sugey: ​Diria que un aspecto del empoderamiento personal es poder expresarse como uno quiera, otro es estar en control de nuestro propio cuerpo. Cuando comenzaron los reinados en Colombia solo se incluian a las mujeres de clase alta con características especificas, hoy esta plataforma esta abierta a las mujeres de todas las clases buscando como objetivo una mujer integral.

L.V.A: Por último, tienes la opotunidad de decirle algo a los lectores, ¿que les dirias?

Mariana Castillo © Solkes

Sugey: Que celebren quienes son, encuentren su pasión y amen su profesión. No deben dejar que otros impongan límites y sobrepasar aquellas barreras que uno mismo se impone.

L.V.A: ¿Por qué llevar un pedacito de Colombia por el mundo?

Sugey: Porque valemos la pena. Estyo orgullos de que somos el resultado de la unión de las razas, culturas, de nueszta fortaleza y capacidad de trasnmitir alegría.

Esta mujer radiante, cargada de fuerza, animo y pasión es simplemente Suguey. Una mujer tenaz, preocupada por las personas a su alrededor, enamorada de la música y apasionada por el arte. Esta entregada a mejorar y a ayudar a crear un mejor futuro. Este es el comienzo de su carrera como cantante. Las musas del arte la han acompañado siempre y espera no defraudar a nadie, en espacial a ella misma.

No hay bibliografía relacionada.

Leave a Comment