Cuartas y una visión de la sociedad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Mucho y a la misma vez poco se ha dicho sobre los artistas colombianos. Mucho porque de ellos se habla, de algunos más que otros, y en el mercado internacional se reconocen estos artistas. Poco porque nunca será suficiente. Siempre se puede decir más. Este es el caso de la artista colombiana María Fernanda Cuartas.

La artista

María Fernanda Cuartas es una pintora colombiana, oriunda de Bogotá, que llegó al mundo el 8 de septiembre de 1967. Creció en la capital vallecaucana, Cali. Y, tal vez esta dualidad le ha permitido más éxito del imaginado. Su trabajo se centra en la problemática social, la equidad de género y la dignidad de la mujer.

María Fernanda Cuartas © Solkes

Las obras de Cuartas han recorrido el mundo entero: Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, Viena, Barcelona, Venecia, Dubai y México.

Cuartas ha recibido varios reconocimientos al rededor del mundo. En dos ocaciones la Biblioteca de Artistas de las Comunidades Europeas la ha incluido en el libro de los 100 artistas contemporáneos más importantes del mundo. En 2011 y 2012 fue incluida por la revista Art in América en la guía de artistas más importantes del mundo.

Es una creadora que consolida el ambiente de sus personajes femeninos. Sus obras han sido elogiadas por resaltar el poder de su representación de la mujer. La fuerza de sus personajes femeninos esta en el que no tienen rostros.

Los gustos se rompen en géneros

– María Fernanda Cuartas –

Mucho por aprender

Cuartas tuvo una formación en pintura en los talleres de los maestros Bernardino Labrada, Guillermo Ruiz y Fernando Polo. En ese momento inicio su exploración sobre su lenguaje pictórico y los problemas a los que se ve enfrentando nuestra sociedad.

Pero, la verdad es que de esta mujer hay mucho que saber y aprender. Tal vez, no le haga justicia. Teniendo esto en cuenta, empezamos a tocar temas que resultaban importante para nosotros y creemos que para ella también. Uno de ellos era el papel de la mujer en el ámbito artististico. Especificamente, las dificultades que esto puede conllevar.

María Fernanda me dejo en claro que durante toda la vida, la mujer en el arte ha encontrado varios obstáculos. En la década de los setenta la mujer estaba muy sesgada para estar en todos los campos de la vida en el arte y si estaba embarazada no le era permitido que fuera artista.

María Fernanda Cuartas © Solkes

En el siglo XIX, las mujeres empezaron a “ganar” derechos sociales y económicos y creció el número de mujeres artistas. Sin embargo, eso supuso ir a contracorriente del modelo femenino predominante y mejor visto por la sociedad.

Después, varias ilustradoras y fotógrafas emergieron. Este era un nuevo medio, sin restricciones sexistas, ni educación formal. Ellas son económicamente independientes y reconocidas por su logros profesionales.

En la actualidad, el papel de la mujer en el arte es uno de visivilización con grandes propuestas artísticas.

María Fernanda Cuartas © Solkes

En su vida como artista, lo más satisfactorio es el impacto que crea su obra en las personas y en los críticos. El mensaje que logran crear.

Debemos decir que si anteriormente admirabamos su trabajo, ahora tenemos una cercania un poco más personal con Cuartas. Esta aportunidad de hablar con ella nos envolvio en su aura.

Laura Viera A: ¿Para ti que es el arte?

M.F.C.: Para mí, el arte es parte importante de la formación de nuestra historia, por esto sabemos de dónde y cómo fuimos evolucionando. El arte es senador de una sociedad. El arte traspasa fronteras.

Laura Viera A:¿Qué es arte cinético?

M.F.C.: Arte cinético es arte cambiante o en movimiento.

Laura Viera A: ¿Si no te dedicaras al arte que harías?

M.F.C.: Realmente sería traductora simultáneamente siempre he amado los idiomas al igual que mi Sra Madre estudié en colegio bilingüe.

Laura Viera A: ¿Cómo iniciaste?

M.F.C.: Inicie amando los instrumentos. Los materiales como la cerámica, la plastilina, las obras de teatro y en el colegio me destaque por las carteleras y los cuadernos, los dibujos y el orden.

Entendí un poco más sobre su obra al hablar con ella. Empezemos por el hecho de que todo lo que tiene que ver con el comportamiento del ser humano tanto dentro como fuera de la sociedad es un continuo estimulo y fuente de inspiración. También, la mujer, en todos sus aspectos, en especial en su más alta vulnerabilidad, es un impulso para la creación.

Laura Viera A: Durante toda tu carrera, ¿qué ha sido lo más difícil y la más fácil?

María Fernanda Cuartas © Solkes

M.F.C.: Para mí lo más difícil fue lograr ser reconocida en mi ciudad natal por no tener academia. Al fin y al cabo eso no fue obstáculo para mi. Yo insistí y salí del país para comenzar a exponer en Estados Unidos. Empecé por galerias y después del tiempo entré a Museos. Realmente algo fácil nunca existió, todo ha tenido un camino difícil pero al final satisfactorio.

Laura Viera A: ¿Qué cambiarías?

M.F.C.: Cambiaria en mi país y en mi ciudad la falta de apoyo a nuevos talentos y al interés por desarrollar nuevas propuestas para artistas que no están en la “Rosca”.

Laura Viera A: ¿Qué sentiste la primera vez que presentaste tus obras?

M.F.C.: La primera vez que presente mi obra fue en Cali, la ciudad que me vio crecer y formarme como artista. Realmente fue difícil pues no tuve la convocatoria que yo esperaba …pero supe que con el tiempo tendría mi sello e identificaría mi personalidad en mi obra para tener un arte transgresor para una sociedad invisible.

Transformando visiones

Cuartas me asegura que tanto en el mundo artístico y a nivel personal le faltan aún muchas cosas.

Es consciente de que aunque haya tenido muchos reconocimientos, premios y exposiciones quiere atravesar el consciente del espectador. Quiere transformar su visión hacia los actos más vulnerables.

Haber quedado entre los 100 artistas contemporáneos fue su mayor satisfacción como artista. Ser Marca País se dio luego de su condecoración dada por el Congreso de La República. Y, cuando fue incluida en los 100 líderes de la sociedad en Colombia otorgado por la Revista Gerente en el año 2013, pues se emocionó muchísimo, fue sorprendente.

Uno de los aspectos que más nos generó impacto fue que en sus obras siempre había una ausencia de rostros. Y, hay un motivo muy simple: permitir que el espectador entre en diálogo con la obra y sea el quien complete o haga manifiesto los ocultamientos propios de su obra.

María Fernanda Cuartas © Solkes

Laura Viera A: ¿Qué prefieres la pintura o la escultura? Si solo pudieras elegir una con cual te quedarías?

M.F.C.: La pintura me cautiva más. De hecho siempre la he practicado desde niña, creo que es más universal. No podría decir o definir si me quedaría con una o con otra creo que en cada una encuentro diferentes emociones.

Laura Viera A: ¿Crees que el arte une a las personas? ¿Ayuda? ¿Se puede generar cambios?

M.F.C.: El arte tiene diferentes sentidos para las personas, sabiendo qué hay variedad de artes ya sean escénicas o visuales. Para quien una obra es algo maravilloso y lo considera arte para otro un montón de cosas como desechos. El arte tiene influencia en las personas en medida que esta se vea identificado con dicho arte. El arte es influyente en medida que el autor busque hacer que la gente entienda su obra, sea esta una poesía, una obra de teatro, una pintura, una pieza musical o una escultura.

María Fernanda me dejo en claro que el arte en Colombia está al mismo nivel del arte internacional. Se trabajan los mismas propuestas en sus temáticas.

Así mismo, los artistas colombianos tienen exactamente las mismas preocupaciones que los artistas de cualquier otro país, y por eso los artistas nacionales están más universales.

Antes no era asi ya que era un arte muy provinciano. Hace un breve paréntesis y recalca el hecho de que considera que el arte colombiano se ha vuelto más snob.

Por otro lado, en cuanto al apoyo, cree que hay más compromiso a nivel nacional con las convocatorias y las ferias de arte ahí los artistas pueden presentar sus nuevas propuestas.

Laura Viera A: ¿Qué es lo más difícil al dedicarse al arte?

M.F.C.: Vivir del arte es difícil. Los artistas debemos buscar alternativas laborales los artistas seguimos exponiendo y pintando aunque no nos paguen. Obtener subsidios, ganar becas, dar clases, en fin, un sin número de alternativas para ganarse la vida.

Terminando la conversación

Terminamos esta conversación por el momento… pero me dice qeu para todas las personas que quieran ser artistas lo más importante es proponer siempre algo nuevo. Las propuestas originales son clave. Hay que buscar convocatorias para darse a conocer tener un referente es válido por qué todos los hemos tenido pero no copiar.

María Fernanda Cuartas © Solkes

Creo que sus obras resaltan de manera diferente lo que el espectador quiere ver, lo que necesita entender. Por eso mismo, son tan difíciles de olvidar, dejan un impacto en quienes disfrutan de ellas. Se abre un portal en cuanto a lo sensible y emocional.

No hay bibliografía relacionada.

Leave a Comment