Una seducción sutil

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Después de vivir en esta ciudad durante casi una década, debo decir que me encanta. No nací en Berlín, pero ha crecido en mí, es mi hogar. Todo ha ocurrido lentamente, sin duda a sido una seducción sutil.

Berlin es una ciudad con una seducción sutil; de alguna manera la expresión nació por la opresión. Una mecca para los artistas, el arte es una experiencia que no se limita a las galerias, esta viva en las calles, en las personas y en las variadas experiencias que la ciudad ofrece.

Entonces, creo que quiero hacer un homenaje a este lugar, que para mí es increíble. Sé, de hecho, que mis palabras no serán suficientes. ¡Pero puedo intentarlo!

Empezando por Xberg

Permítanme comenzar hablando un poco sobre Kreuzberg (barrio). Es una de las zonas más conocidas de Berlín. Es mejor conocido como X-Berg.

Surgió como uno de los barrios más pobres de Berlín a fines de la década de los setenta, época durante la cual era una sección aislada de Berlín Occidental. Pero, después de la reunificación, se convirtió en uno de los centros culturales más grandes, conocido por su escena alternativa y su contracultura.

Nessa Twix © Solkes

La gente debería saltar de cabeza, sin mirar hacia atras y sumergirse en la cresta de la escena artística que Berlín ofrece. Para esta introducción, recomiendo la König Galerie.

La galería en sí es una obra de arte. Combinando el exterior rugoso de la ciudad, esta galería tiene un brillante caleidoscopio de movimientos y colores en su interior también.

Laura Viera A © Solkes

El edificio fue construido a partir de escombros de la posguerra para mezclarse con la era socialista. eSta galerßia se ha distinguido por las obras a gran escala, mientras que la circulación frecuente de medios contemporáneos mantiene el ambiente fresco.

La Berlinische Galerie está a la vuelta de la esquina. En 1975, Jörg Fricke resucitó una bodega de vidrio en este museo de arte moderno con la filosofía de crear una carta de amor de ladrillos y cemento a la ciudad mágica. Es importante tener en cuenta que está ubicado en Alte Jakobstraße, cerca del Museo Judío.

Durante los primeros años se encontró en una oficina en Charlottenburg, y sus exhibiciones se exhibieron en la Akademie der Künste y la Nueva Galería Nacional, entre otras.

Solo quiero aclarar algo. Aunque soy un gran entusiasta de las galerías de arte, creo firmemente que Berlín está realmente impregnada por su arte callejero. Son, sin duda, una obra maestra del arte.

Soy muy consciente de que muchos piensan que es vandalismo o ilegal, pero cuando se hace correctamente, es hermoso e inspirador en muchos niveles.

La barrera de hormigón (el muro)

Obviamente, otro punto importante de interés es el muro de Berlín. Fue una barrera de hormigón custodiada que dividió física e ideológicamente a Berlín desde 1961 hasta 1989.

Laura Viera A © Solkes

Fue construido por la República Democrática Alemana (RDA, Alemania Oriental), a partir del 13 de agosto de 1961.

El muro cortó Berlín Occidental de toda la Alemania Oriental y Berlín Oriental. Se produjo en noviembre de 1989.

Sin embargo, su demolición comenzó oficialmente el 13 de junio de 1990 y terminó en 1992.

El Muro separó a Berlín Occidental de los alrededores de Alemania Oriental, incluido, por supuesto, Berlín Oriental.

Antes de que se construyera el Muro, 3,5 millones de alemanes orientales ignoraron las restricciones de emigración del Bloque del Este y desertaron de la RDA. La mayoría de ellos hicieron esto cruzando la frontera de Berlín Oriental hacia Berlín Occidental. Después de hacerlo, podrían viajar a Alemania Occidental y a otros países de Europa Occidental.

Cuando se cerró la frontera este-oeste, la vida en Berlín cambió aún más. La gran mayoría de los alemanes orientales ya no podían viajar a Alemania Occidental.

Berlín pronto pasó de ser el lugar más fácil para hacer un cruce no autorizado entre Alemania Oriental y Occidental a ser el más difícil.

El muro incluía torres de vigilancia colocadas a lo largo de grandes muros de hormigón. Esto se conocía como la “franja de la muerte” porque contenía trincheras anti-vehículos, lechos de clavos y otras defensas.

Diversión en Neukölln

He tenido el placer de vivir casi siempre en Neukölln (barrio). Y, he visto tantos cambios en esta vecindad que es asombroso.

Algo a tener en cuenta es el hecho de que la gentrificación es una constante aquí. Ha habido una afluencia de estudiantes, creativos y otros jóvenes profesionales de origen principalmente occidental que evitan alquileres más altos. Esto ha causado un aumento en el efecto de los alquileres en algunas partes de Neukölln.

Estas loca, querida, tú debes ir a Berlin!

– Franz Von Suppé –

Cafés veganos y tiendas únicas. Siguiendo las tradiciones del resto de Berlín, todo ha sido reciclado.

Aquí, el Klunkerkranich ofrece un ambiente relajado. Es absolutamente magnífico. Este lugar fresco y poco exigente en el techo del Neukölln Arcaden es donde los lugareños se reúnen tomar un refresco. Los meses de verano traen atardeceres que cambian de paradigma sobre el paisaje urbano del viejo y el nuevo Berlín colisionando. Eventos de música en vivo y un ecléctico bar interior crean una experiencia primordial.

El Tiergarten

Berlín ha visto su cuota de eventos. Quiero decir, aparte de la guerra, la destrucción que encontró, al ser sometido a la pared tanto física como mentalmente. Berlín es un rompecabezas de recuerdos.

Una de las muchas piezas de rompecabezas es el Tiergarten, el parque urbano más popular de Berlín. El parque tiene 210 hectáreas (520 acres) de tamaño y se encuentra entre los jardines urbanos más grandes de Alemania.

Es una localidad dentro del distrito de Mitte, en el centro de Berlín. Es un inmenso parque urbano que actúa como pulmón de la ciudad.

María Laura Muñoz © Solkes

Antes de la reunificación alemana el parque urbano era parte de Berlín Occidental.

Fue diseñado por el arquitecto paisajista Peter Joseph Lenné en 1830. Luego, durante la industrialización (siglo XIX), se trazó una red de calles en el Plan Hobrecht en un área que se conoció arquitectónicamente como el Anillo Wilhelmine.

El edificio del Reichstag, que esta en el medio de todo, del arquitecto Paul Wallot se inauguró en 1894.

Por obvias razones, después de 1944, la ciudad quedó devastada y el parque sufrió graves daños.

Cerca del parque Tiergarten se encuentra la antigua ubicación de una villa en Tiergartenstrasse 4. Esta ubicación es única porque es el lugar donde más de 60 burócratas y médicos nazis trabajaron en secreto bajo el programa “T4”. Programa para organizar el asesinato en masa de pacientes de sanatorios y hospitales psiquiátricos considerados indignos de vivir.

El monumento nacional alemán a las personas con discapacidad asesinadas sistemáticamente por los nazis se construyó en 2014.

La comida

Por otra parte, la comida es una parte importante del encanto de esta ciudad. Obviamente, hay excelentes lugares para comer en Kreuzberg. Sin embargo, sugiero ORA ubicada en Oranienplatz.

Boaz Arad © Solkes

Este café fue una vez un boticario. Los estantes que estaban llenos de frascos de medicina ahora se organizan con copas de vino y artículos de café. El grandioso bar se envuelve alrededor de la habitación, mientras que las sillas de color verde oliva lo invitan a disfrutar de dulces todo el día.

Continuando con esta fascinante ciudad, me siento obligado a escribir sobre HOUSE of SMALL WONDER. Es, el lugar para brunch más pintoresco y de ensueño que hay.

Una vez que se entra, el punto focal es una escalera de caracol rodeada de arte de inspiración japonesa mezclada con un ambiente de Alicia en el país de las maravillas.

Cuando subas la escalera, entrarás en una habitación acogedora que te transportará a un tipo de invernadero. Después de todo, aquí la comida es arte.

Tiene interiores de madera de época que están bañados con luz solar. Todo está envuelto por exuberante vegetación y música nostálgica.

Boaz Arad © Solkes

La comida es sin duda única. Siempre utilizando una mezcla de ingredientes orgánicos de origen local con un poco de sabores japoneses.

Proporcionan una cocina creativa y platos como los huevos orgánicos escalfados y el wasabi holandés.

Boaz Arad © Solkes

Panes, croissants y pasteles recién horneados durante todo el día, y eso va perfecto con un capuchino o una taza de cafe.

Continuando con el tema, si somos buenos lugares con buena comida, nos encontramos con Zenkichi Berlin.

Este lugar es para morirse y se ha convertido en una de las mejores experiencias gastronómicas de la ciudad desde 2015.

Fue modelado después de establecimientos de comida típicos de Tokio. Completamente rodeado de bambú y jazz. Como si todo esto no fuera suficiente, el ambiente va de maravillas con la hospitalidad japonesa.

Además, tienen la mayor selección de Junmai Sake premium en Alemania y se especializan en la cocina contemporánea al estilo de Tokio.

Boaz Arad © Solkes

Zenkichi es conocido por su inigualable ambiente y respeto por la cocina japonesa y la artesanía.

Los platos son tanto contemporáneos como auténticos, siempre hay una selección única de sake que ha sido curada personalmente por el fundador de Zenkichi y el sommelier de sake Motoko Watanabe.

Su misión es simple pero difícil de lograr para muchos. Quieren servir una cocina japonesa moderna de alta calidad y sumergir a sus huéspedes en la cultura japonesa.

Estas dos experiencias culinarias fantásticas fueron creadas por Motoko Watanabe, un restaurador nacido en Tokio y Shaul Magulies. Motoko Watanabe es un sommelier de sake certificado y ha sido un restaurador internacional durante más de una década.

Shaul Margulies creció en Jerusalén y en la ciudad de Nueva York. Es un restaurador y empresario culinario con más de veinte años de experiencia trabajando en la industria de la restauración.

Los contrastes

Supongo que gran parte del magnetismo que tiene Berlín es el resultado de los muchos contrastes que tiene para ofrecer. Y, como tal, quiero decir que es aquí donde los bunkers están abiertos para los turistas.

Esta experiencia única es proporcionada por Berliner Unterwelten (Subterranean Berlin). El museo ofrece recorridos en varios idiomas (alemán, inglés, español, francés, danés, holandés e italiano) de algunas de las estructuras subterráneas más importantes de Berlín: búnkeres, estaciones de metro abandonadas, refugios antiaéreos que datan de la Segunda Guerra Mundial y túneles para el contrabando de gente que estaba en Alemania del Este durante la Guerra Fría.

Andrés Rojo© Solkes

La Asociación Berliner Unterwelten fue fundada en 1997 por un grupo de personas muy diferentes que estaban interesadas en diversos aspectos del subsuelo. La idea básica era explorar, documentar y preservar la arquitectura subterránea de la ciudad.

Debo decir que aunque he visitado varias veces es una sensación extraña entrar en un búnker oscuro y medio cargado, ver partes de escaleras y cables que cuelgan de la pared y caminar a través de escombros entre los orificios que van varios metros hacia abajo. en el suelo.

La ciudad de Berlín realmente me sorprendió de la mejor manera posible. Me lo imaginé como una especie de meca grungy / industrial / hipster.

Fuera de una historia tan oscura, Berlín ha emergido como una ciudad divertida y fantasiosa.

Hay toques de fantasía escondidos por toda la ciudad por descubrir. Desde los jardines, el arte callejero, los clubes de playa, encontrarás pequeños y divertidos toques diseñados con el único propósito de hacer sonreír a los transeúntes.

El muro era una construcción de terror. El 9 de noviembre se convirtió en uno de alegría.

Ex presidente Alemán Horst Köhler, Berlin, November 9th 2009

Caminando en Prenzlauer Berg

Cambiando de tema un poco quiero señalar que Prenzlauer Berg (vecindario) le da la sensación de ir y retroceder simultáneamente en el tiempo. Quiero decir, hay mercados callejeros tradicionales que se reúnen con bares de hamburguesas de fusión asiática, o parques verdes y frondosos llenos de salpicaduras de arte callejero.

No importa cuáles sean sus sentimientos y pensamientos, un hecho permanece: Berlín es arte e historia fusionados de la manera más magnífica. Ejemplos perfectos son el Berliner Konzerthaus o el Berliner Dom.

El Berlin Konzerthaus es una sala de conciertos situada en la plaza Gendarmenmarkt en el céntrico distrito de Mitte de Berlín, que alberga la orquesta alemana Konzerthausorchester Berlin. Fue construido como un teatro de 1818 a 1821 bajo el nombre de Schauspielhaus Berlin, más tarde también conocido como Theatre am Gendarmenmarkt y Komödie.

Después de la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como sala de conciertos. Hablando acústicamente, desde 2004, ha sido considerado como uno de los cinco mejores lugares de conciertos en el mundo para música y / o ópera.

Clara Bieler © Solkes

La Catedral de Berlín (Berliner Dom) se encuentra en la Isla de los Museos, en el distrito de Mitte. El edificio actual se terminó en 1905 y es una obra importante de la arquitectura historicista del “Kaiserzeit”.

Creo que es importante tener en cuenta que nunca ha sido una catedral, ya que nunca ha albergado al obispo. Él, el obispo, reside en la Iglesia de Santa María y en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Berlín.

Clara Bieler © Solkes

La Segunda Guerra Mundial fue muy perjudicial para Berlín y la Catedral fue severamente afectada.

En 1940, las explosiones de los bombardeos aliados volaron parte de las ventanas.

En 1944, una bomba de líquidos combustibles entró en la linterna del techo de la cúpula. Lamentablemente, el fuego no se pudo extinguir en esa sección inalcanzable de la cúpula. Así que la linterna se apagó y se derrumbó en el piso principal.

En 1975, comenzó la reconstrucción, simplificando el diseño original del edificio y demoliendo el ala norte. La demolición y el rediseño cuestan 800,000 marcos, mientras que la restauración (hecha a bajo costo) cuesta solo 50,000 marcos.

El Berliner Dom (Catedral de Berlín) tiene una magnificencia indescriptible y etérea. Ninguna foto hará justicia interior.

La extravaganza cultural más grandiosa que uno pueda imaginar.

Algo para cada persona

Al menos, para mí, me encanta el hecho de que en Berlín puedes ser y hacer lo que quieras. A nadie realmente le importa. A la gente no le importa cuál es su trabajo, no quieren comprar sus apartamentos.

Son, por mucho, un público devoto del arte. Desde mi punto de vista, los berlineses parecen tener muchas más aficiones, actividades creativas e intereses eclécticos que muchas otras personas.

Laura Viera A © Solkes

Otra cosa sorprendente es que Berlín es muy barato. Al menos en comparación con otra partes de Europa que he visitado.

Como he dicho antes, este lugar ofrece algo para cada persona. Y, teniendo eso en cuenta, debo hablar sobre los mercados.

¡Hay muchos para elegir! Mercados de agricultores, mercados de pulgas, mercados turcos, mercados de arte. Te dan un sentido de comunidad, comercio, ingenio.

Entonces, sí, esta ciudad tiene mucho que ofrecer. Pero, supongo que lo que realmente te hace enamorarte es el contraste de vidas que se han ido y están floreciendo, los muertos y los que aman, los oscuros y los coloridos. El dicho en su mayor parte dice: Berlín es pobre pero sexy. Pero en mi humilde punto de vista, lo describió mejor el propio Bowie. Afirmó que “la mayor extravagancia cultural que uno pueda imaginar”. Edta declaración, reúne todo lo que Berlín es, fue y será en el futuro. Es una seducción sutil.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario