A través del lente de Bourgarel

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Jennifer Cárdenas © Solkes

Aprovechando el marco del año Colombia – Francia 2017, llegó a Bogotá, por primera vez, una exposición original del fotógrafo, expedicionario, diplomático y coleccionista francés Ernest Bourgarel.

 

Una unión eterna

Se enamoró de Colombia a finales del siglo XIX.

Tuvo el privilegio de retratar al país en una época llena de contrastes.

Por un lado, un panorama de conflicto y pobreza, y por otro, un proceso de modernización y riqueza cultural.

Esta muestra fotográfica, llamada “Más allá del cliché”, se da a conocer gracias al fondo fotográfico de Ernest Bourgarel y al Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia.

Jennifer Cárdenas © Solkes

 

El poder de las fotografías

Las fotografías, según el autor, surgen de dos necesidades: la primera, recopilar soporte documental para sus informes diplomáticos como instrumento de diagnóstico de las instituciones extranjeras de poder, y segundo, construir a modo personal una colección fotográfica sociocultural que destacara el arte en su oficio.

Jennifer Cárdenas © Solkes

En el relato fotográfico se presentan imágenes provenientes de publicaciones emblemáticas como La Revista Ilustrada, El Gráfico, el Papel Periódico Ilustrado, El Libro Azul de Colombia que jugaron un rol determinante en la circulación de representaciones iconográficas (Litografías, fotolitografías, y fotografías).

Jennifer Cárdenas © Solkes

Así mismo, en la consolidación del poder de la imagen fotográfica, como herramienta narrativa, probatoria, intencional e ideológica, y por ende política. (De Certeau, L’invention Du quotidienI. Arts de faire, Gallimard 1990.)

Los representantes de la Asociación Ernest Bourgarel, Marie Claude Acero Y Charles –Henry Dubail, precisan que El Año Colombia – Francia 2017 tiene varios objetivos.

Objetivos definidos como reforzar las relaciones bilaterales, de actualizar la percepción de ambos países, de fortalecer los intercambios culturales, desarrollar las investigaciones científicas y consolidar los lazos entre Francia y Colombia.

“Este Año, está organizado en Francia por el Institut Français, la Agencia Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en Colombia por un comité intersectorial compuesto por los ministros de cultura, Relaciones Exteriores, Educación y Comercio, Industria y Turismo”. Así lo afirmó el Comisario General colombiano Fabián Sanabria y la Comisaria francesa Anne Louyot, elegidos para estar al frente de este tema.

Jennifer Cárdenas © Solkes

Con estos eventos culturales, como esta exposición fotográfica, se mostrará otra cara de cada país, menos conocida, más sorprendente para el público.

Jennifer Cárdenas © Solkes

Según Oscar Londoño, historiador de arte del Museo de Bogotá, la curadora Ana María Cifuentes le apostó a esta exposición para abrir nuevos caminos en la investigación sobre la fotografía en Colombia y sus primeros inicios.

 

Los resultados

Bourgarel teje una narrativa alrededor de esas imágenes que no solo se centran en fotografiar al indígena o al campesino. Son imágenes que cuentan una historia de sucesos importantes en la época.

Siendo además, esta exposición fotográfica, la excusa perfecta para este momento de postconflicto. Lograr situar un poco esas coyunturas sociales, culturales e incluso artísticas que han pasado siglos atrás y que hoy en día hacen parte de ese recorrido que estamos viviendo.

Jennifer Cárdenas © Solkes

Todo aquel que quiera adentrarse en el mundo mágico de la fotografía y percibir la historia de Colombia desde otra perspectiva, puede visitar el Museo de Bogotá en el barrio La Candelaria.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario