Ximena Abello – un mundo de música

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A Ximena Abello la conocí de manera virtual algunos meses después de que empezó la pandemia del COVID-19. Ella vivía en Londres y yo en Múnich. Mismo continente, distintos países, la misma situación de encierro.

Al hablar con ella me percate de varias cosas. La primera fue tal vez la suavidad de su voz, un tanto melódica y tímida a la misma vez.

Descubriendo a Ximena

Ximena es oriunda de Bogotá, Colombia. Es cantante lírica. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana y se mudó a Londres para realizar una maestría en interpretación en Goldsmiths University. Se terminó quedando algunos años más, en realidad cuatro años y medio más.

Ximena Abello © Solkes

Pero entrando en materia, yo, a manera personal, no conozco otra manera que el de hacer preguntas, varias preguntas.

L.Viera: ¿Cómo empezaste con todo el tema de la música?

X.Abello: Pues desde muy chiquita he estado metida en la música. Estuve en una academia de música que queda en Bogotá, la Academia musical Piccolo.

L.Viera: ¿Cómo fue la experiencia en la academia?

X.Abello: En realidad, antes de entrara a la academia de música mi abuelita estaba casada con un luxemburgués y el era cantante lírico y él fue mi primer profesor de canto. Cuando se dio cuanta de que yo tenia oido, le dijo a mi mamá usted tiene que meterla en una academia de música.

L.Viera: Ok, él fue muy acertado.

X.Abello: Cuando yo entré a la academia hice todo el programa porque entre desde muy chiquita. Entre a los 4 años hasta que me gradué a los 18. Empece con iniciación, con flauta dulce, luego tuve clases de piano. Pero como que yo amaba cantar y en esa época me soñaba ser como Shakira. Y en esa época, la educación de piano era muy clásica, la escuela rusa. Pero en realidad siempre fue el canto, como que los otros instrumentos me complementaban poder cantar y acompañarme.

Ximena Abello © Solkes

L.Viera: Ok, Ximena, ¿ y como evoluciono la cosa?

X.Abello: Toda mi vida también me ha gustado mucho la educación entonces he trabajado en campos de verano, en academias musicales, he trabajado en el programa infantil de la javeriana, mientras que hice la carrera fui monitora de diferentes clases y fui profesora de canto de interfacultades. Me encantaba la idea de aprender y de dar un poquito lo que yo aprendía.

La educación musical

Antes de analizar en que consiste la educación musical es imprescindible que pensemos de que manera la música esta presente en nuestras vidas.

La verdad es que vivir sin música seria casi imposible.

Ximena Abello © Solkes

La música cumple diversas funciones, nos ayuda a soñar, nos hace compañía, alivia nuestras preocupaciones, nos alegra el espíritu, nos libera.

La música esta compuesta por tres elementos básicos: el ritmo, la melodía y la armonía.

El ritmo es el primer elemento, sin el cual no puede existir ningún tipo de expresión musical y es indicador de vida física, da vida a la música. Es uno de los ingredientes más comunes de la música. El ritmo es una forma de repetición.

La melodía por su parte es el elemento expresivo de la música, lo que nos impacta, lo que recordamos.

El tercer elemento es la armonía, esta exige un nivel de elaboración intelectual, conocimiento del lenguaje musical y combinación de los anteriores elementos.

Estos tres elementos también están presentes en nuestra naturaleza humana. Tengamos en cuenta que nuestra voz es nuestra melodía, con ella expresamos diversos estados de animo, sentimientos, emociones, es nuestra música particular, lo que nos hace distintos los unos de los otros.

Algunos de los efectos de la música en el desarrollo humano son:

Entendimiento: el entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente. Aquellos niños que escuchan música de manera regular tienen un mayor cociente intelectual.

Emociones: las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música. Por ejemplo, notas suaves ayuda a calmar, mientras que la creativa o más movida ayuda a la estimulación.

Inteligencia: el escucharla durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro. Todas las personas nacemos con billones de neuronas y si no se usan con el tiempo desaparezen.  Al estar expuestos a la música,  más neuronas se desarrollen, y entonces es más fácil aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.

Memoria: Desde los tres meses, los niños pueden acordarse de la que han escuchado.

Entonces, se podría decir que la música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje de las personas. El impacto de la música lo vemos todos los días.

Creando la academia

La academia Ximena Abello Music World nació de manera oficial en Enero de 2019. Antes de empezar a Ximena le salió un trabajo en un crucero. Fueron cinco meses en los que trabajo en alta mar acompañada de su esposo. Obviamente, esto hizo que la academia estuviera en pausa mientras regresaba.

Ximena Abello © Solkes

L.Viera: Y cuando terminaste el master, ¿qué paso?

X.Abello: Apenas me gradúe dije, si me voy a quedar tengo que hacer algo que este relacionado porque o si no no tiene sentido quedarme. Entre a trabajar en un lugar que se llama Gymboree Play and Music que trabaja con niños de cero a cinco años. Ahí empece, dure casi un año y medio trabajando ahí y empece a darme cuenta que a la par tenia mis estudiantes privados.

L.Viera: aja.. ¿y qué paso cuando te diste cuenta que tenias como esa dualidad?

X.Abello: Dije como, esta es la oportunidad de soltar y crear mi propia empresa porque no me estaba dando el tiempo para tener más estudiantes porque hace clash con mi trabajo. Entonces, un día dije si lo quiero hacer lo tengo que hacer ya o si no voy a perder ese momento.

L.Viera: ¿ Y que hiciste en este momento.. porque estabas montando tu academia, y tenias a tus alumnos y pues también lo del crucero…?

X.Abello: Afortunadamente era verano, muchos tenían viajes y fue como fácil decirles, la verdad es que me salió esto y no quiero perder esta oportunidad. Y así fue, deje a mis alumnos con un profesor encargado y pues nada, volví en septiembre retomar la academia y en esas estoy.

L.Viera: A ver, no es fácil enseñar. Es una de las cosas más difíciles que hay. ¿Qué ta llamo la atención de darle tu conocimiento a los más pequeñitos?

X.Abello: bueno, lo primero es que me encantan los niños y me encanta esa energía que le botan a uno. Entonces, como te dije desde chiquita he estado muy rodeada de niños y también porque en mi casa mi familia tiene una casa de adopción en Colombia. Entonces, de alguna u otra manera yo siempre he estado rodeada de niños y de bebes y fue algo que paso de manera muy orgánica. En Londres fue donde descubrí que me apasionaba la enseñanza a edades tempranas.

La iniciación musical

Inicar a los pequeños en el mundo de la música puede empezarse en la casa. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción. Acercar la música a los niños es algo muy sencillo de realizar y realmente efectivo.

Sin embargo, a los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna. Ellos tienen capacidad para disfrutar y recordar distintos tipos de música, y a su vez esto les ayudará a reconocerla y a disfrutarla.

Ximena Abello © Solkes

Se recomiendan canciones con letras sencillas y repetitivas que incluyan onomatopeyas. Sin embargo, no es conveniente restringir el acceso a la música al niño, está comprobado que los bebés y los niños son muy receptivos a música clásica de fácil estructura y de corta duración.

L.Viera: Ximena, pero tu estudiaste canto lírico… perdóname la ignorancia… ¿cómo funciona eso con la enseñanza para edades tempranas?

X.Abello: El canto lírico me dio como una voz muy aguda y me educo la voz muy para ese registro. Y es una voz que sirve mucho con las edades tempranas porque con esas edades se trata mucho de un sonido agudo, de experimentar con los sentidos, de muchas caras, de muchas canciones que involucren descripciones con la voz.

No es ningun secreto o misterio que a los niños pequeños les gusta escuchar canciones, cantar y bailar. Como consequencia, las canciones también se usan para indicar transiciones en las actividades de los pequeños. La música es, por lo tanto, una de las cosas preferidas por la mayoría de los niños, y eso es muy positivo, porque escuchar música y ciertamente hacer música es muy educativo.

Ximena tiene estudiantes de varias edades. Desde recién nacidos a quienes les da estimulación sensorial hasta adolescentes que se están preparando para pruebas de universidad.

Hasta el momento lo más difícil de dedicarse a enseñarle a niños y adolescentes es en ocaciones encontrar el método adecuado para enseñarles. Osea, saber aplicar cada metodología a cada persona, “puedo tener dos estudiantes de 7 años, uno que sigue en modo Disney y otro que prefiere Ariana Grande”, concluye Ximena.

Ximena Abello © Solkes

A ella le gusta ser cercana, no le gusta que la vean como una profesora lejana y a la que no le pueden hacer preguntas.

Ximena es muy familiar con sus alumnos, lo cual la hace pensar que eso ha sido parte de su éxito en Londres ya que la cultura latina tiene esa cercanía y afecto. Y, obvio los padres de familia británicos no estaban acostumbrados a eso.

Es importante tener en cuenta que hacer música en grupo estimula el desarrollo social de los menores. Para poder hacer música deben tenerse en cuenta los unos a los otros, estar literal y figurativamente bien sintonizados y trabajar juntos.

Cuando se escucha música, los movimientos ocurren de manera espontánea. Los pequeños convierten la música en movimiento, especialmente cuando se trata de música clásica.

La música en nuestras vidas

Pero, para no ir tan lejos solo debemos darnos cuenta de que nuestro cuerpo esta lleno de ritmo: los latidos de nuestro corazón, nuestro parpadeo, el bostezar, las funciones respiratorias o digestivas, todas obedecen a un ritmo vital, un ritmo sincronizado. Todas nuestras acciones tienen ritmo y cada persona imprime un ritmo particular.

Ximena Abello © Solkes

L.Viera: ¿Qué quisieras lograr?

X.Abello: Mi objetivo en realidad es poder seguir educando a mas niños en la música y lograr transmitirles las pasión por un instrumento, o por cantar, poder darles un poco de lo que significa tener la música cerca en la vida. Ahora todo es muy visual pero me sueño con tener un espacio con pianos cheveres, y poder hacer unas clases grupales que sean interesantes y sobre todo, crear ese sello diferencial. Que sea algo novedoso, que la gente se apasione por mi programa.

La música es también un producto cultural y como tal, debe procurar la identificación entre la disciplina y la vida.

La clase de música representa a una sociedad en universo. Muchos de nosotros, que nacimos en tierras que fueron conquistadas hace cientos de años tenemos una cultura con orígenes indígenas, franceses, alemanes, nórdicos u españoles.

En el caso colombiano, somos un país multicultural, cuyo legado debe ser defendido y transmitido. Con ayuda de la edicaión nuestras cultruas conbran vida y se fortalecen.

Ximena Abello © Solkes

Abello me asegura que sin duda, gran parte de la razón por la cual ha avanzado tanto y aunque ha tenido “miedo” al iniciar su academia, nunca dio un paso para atrás ha sido el apoyo que ha recibido de quienes la rodean.

Apoyo como el de sus padres y su hermano, quienes nunca la hicieron dudar que la música era una opción acertada para su vida.

Por otro lado, el apoyo de Isabel Irisarri, quien es la directora de la academia musical picolo. Ella es una guía muy importante. O de su profesora de canto en Colombia, Carolina Plata, quien la guió en todo su camino.

Un lenguaje universal

La música es un lenguaje universal capaz de despertar emociones y sensaciones únicas. A veces escuchas cantar a alguien en un idioma desconocido, pero logras sentir lo que quiere transmitir, aunque no sepas específicamente qué dice la letra.

La ciencia ha podido establecer que los ritmos musicales estimulan diferentes áreas del cerebro. De hecho, una investigación de la Universidad de La Florida sugiere que los ritmos musicales ofrecen más activación cerebral que cualquier otro estímulo conocido.

Ximena Abello © Solkes

Dentro de los principales efectos positivos están los siguientes:

1. Fortalece el aprendizaje y la memoria.
2. Regula las hormonas relacionadas con el estrés.
3. Permite evocar experiencias y recuerdos.
4. Modula la velocidad de las ondas cerebrales.

Aunque parezca mentira la música tiene efectos muy positivos en el comportamiento humano.

Sin duda estimula la inteligencia emocional, dentro de las diferentes inteligencias, esta es la que controla las emociones.

Los niños aprenden a socializarse mejor. Entienden mejor los sentimientos.

La música refuerza de manera positiva que los niños puedan expresarse mejor. En cierta manera la música es un código de comunicación.

La música también desarrolla la parte locomotora del cerebro. Al combinarse con el baile, estimula los sentidos el equilibrio y desarrollo muscular.

L.Viera: ¿ Si no hicieras esto que harías?

X.Abello: No sé porque desde chiquita sabia que queria estudiar música.

L.Viera: ¿Cómo es una clase virtual en tu academia?

X.Abello: Me empece a inventar un montón de metodologías, y hoy en día como es por zoom, yo tengo el cuaderno mágico, lo abro y les muestro cosas, comparto pantalla y les comparto documentos que he ido creando con actividades para ellos. Eso ha hecho que la clase muy dinámica y que ellos se signa involucrando a pesar de que yo no este allá. Pongo música, uso instrumentos, si es más física, pues mi sala ahora tiene decoración. creo que el secreto es que las clases tengan ese algo diferente para que ellos se conecten.

Ximena Abello © Solkes

L.Viera: Cambiando un poco de tercio… cuando empezó todo el tema del COVID, ¿donde estabas tu… en Londres o en Colombia?

X.Abello: Estaba en londres, estaba dictando clases y digas que no lo estábamos esperando porque paso lo de Italia nosotros estábamos una semana detrás de ellos y empezábamos a repetir la historia. Cuando empezamos a ver que íbamos para allá, alcanza a explicarles a mis alumnos y a los papas, que la idea era que el computador lo van a poner así, a mi me van a ver así, es importante ver tal parte de su cuerpo, o para canto esta parte. Realmente, fue fácil adaptarnos porque ya lo veamos venir.

L.Viera: ¿Cómo crees que esta época de distanciamiento social ha afectado o esta afectando a los niños pequeños?

X.Abello: Pues aver, siento que los niños están empezando a pedir espacio. Pues al principio de todo, yo les decía vamos a céntranos y empezar la clase.. ahora quieren correr, explorar más. Creo que ellos comunican las cosas muy con su cuerpo. Lo que yo hago, por ejemplo, en la clase grupal que tengo es que ya tengo una canción que es la de la brincadera. Entonces, nos ponemos de pies y a saltar como locos, a otra toda esa energía que sentimos, mientras cantamos y sentimos el ritmo y marchamos. También hay que dejar que hagan eso porque no puedes pretender que estén sentados y callados todo el día.

L.Viera: ¿Qué desconoce la gente de Ximena?

X.Abello: Las luchas por las cuales uno pasa. Se Abrela cámara y estoy animando a los nonos, porque no puedo empezar una clase como estoy cansada, triste, no dormí bien anoche. No conocen o que uno sufre por dentro. Uno lleva muchas batallas, de querer ser mejor en lo ue uno hace, de querer lograr el sueno que no ha logrado,

Cuando Ximena y yo nos conocimos ella vivía en Londres y aunque estaba realmente feliz por sus logros se alcanzaba a notar en ella un tinte melancólico. En ese entonces le pregunte que si le hacia falta Colombia y no dudo en decirme que le hacia mucha falta el país y su familia.

Ximena Abello © Solkes

Algunos meses después, pudimos retomar nuestra conversación, una conversación que se llevo a cabo de manera virtual y en la que nos encontrábamos nuevamente en diferentes lugares del mundo.

L.Viera: ¿Qué tal ha sido el regreso a Colombia?

X.Abello: La verdad es que ha sido espectacular.

Ximena Abello © Solkes

L.Viera: ¿Hay cosas por hacer en Colombia?

X.Abello: Hay muchas cosas que se pueden hacer, que faltan por explorar. Me gustaría volver a mi país, ha hacer muchas cosas que tengo en mente.

L.Viera: ¿Qué te gustaría hacer?

X.Abello: Me gustaría llegar y armar mi academia allá y meterle todos la fuerza. Me gustaría hacer pequeñas producciones de opera. Una opera por barrio.

L.Viera: No sé como funcione en Reino Unido, pero en Alemania el arte esta pensado para todos tengas dinero o no. Entonces si lograras llevar operas a los barrios más marginados, seria un hit.

X.Abello: Exacto. Colombia tiene muchos campos que son muy virgenes. Entonces, muy chevere poder retriburile al país todas las oportunidades que uno ha tenido.

La educación musical temprana (niños de 2 a 5 años), tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño.

Según un estudio  aprender a tocar un instrumento o tomar lecciones de música puede influir y estimular las habilidades cognitivas, creativas, estéticas, musicales, sociales y psicomotoras de los niños. Hablando en terminos de inteligencia, la música favorece la capacidad de atención y concentración, incrementando así su rendimiento en el trabajo.

 

Concluyendo por ahora

Entonces, para concluir esta amena y hermosa conversación me quedo con mucha información sobre la imüportancia de la música en nuestras vidas.

Ximena Abello © Solkes

La primera de ella es que, la noción de la música como “lenguaje universal” alude al hecho de que cada vez que escuchamos música, podemos sentir que la entendemos, aunque no haya nada figurativo en ella. Pareciera que la música consigue comunicar emociones de manera no mediada, sin referencias, sin símbolos ni convenciones.

La segunda es que, la música consiste en patrones y al escuchar y reproducir música, el cerebro se vuelve más sensible a los patrones de percepción.

Aprender a hacer música también requiere concentración, la capacidad de enfocar la atención y la perseverancia.

Por esto mismo, cuando se tiene un buen maestro, que también sabe cómo ofrecer canciones divertidas a los alumnos y cómo animarlos a continuar, tocar música también puede proporcionar diversión, relajación y creatividad rápidamente.

Además de una gran mujer, de ser alegre y estar llena de fuerza vital Ximena Abello esta comprometida con el desarrollo de los más pequeños. Diariamentes nos demuestra que las fronteras fisicas, ni de lenguajes son importantes cuando hay música de por medio. Todos entendemos la música y aunque no puede unfluencia e impactar de maneras diferentes a todos nos afecta de alguna manera.

Bibliografía:

The Origins of Musicality. Edited by Henkjan Honing. MIT Press, 2018.

Frankfurt Hans Günther Bastian, 2001

Deja un comentario