El dilema de la educación en nuestra sociedad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Entre el analfabetismo y la educación existe una diferencia, que muchos ignoran. El alfabetismo es saber cómo leer y escribir. Es el estado de ser culto (definición de Webster Dictionary). Por alguna razón, nuestra sociedad esta inmersa en un dilema con la educación. Por más de que somos conscientes de sus beneficios (de la educación), el dilema de la educación en nuestra sociedad continua existiendo en nuestra sociedad.

Nessa Twix © Solkes

La educación

La educación es tener la capacidad de razonar, de usar la habilidad de leer y escribir para el beneficio propio y el beneficio de otros. Es la acción o el proceso de educar o de ser educado (definición de Webster Dictionary).

La educación es fundamental en nuestro progreso. La educación facilita nuestro aprendizaje, sabiduría y destrezas. La educación cambia completamente nuestra mente y personalidad. Ahora bien, la realidad respecto a la educación no es brillante ni tan positiva como quisiéramos pensar.

Existente varios problemas. Problemas que van más allá del sentido estructural sino que también en el dar y recibir una educación de calidad. De hecho, muchas naciones alrededor del mundo han entendido y adoptado la educación para lograr su sostenibilidad (económica, social y política).

Sin embargo, el progreso en esta ámbito es como una ola que viene y va. Existen varias razones para que esto ocurra. En algunos casos la escasez de visión o de conciencia que ha prevenido el progreso. En otros, es la falta de política estatales y de financiamiento suficiente para implementar planes de gobierno.

Situación en Colombia

En Colombia, a pesar de el innegable avance que se ha logrado en materia de educación en los últimos años, todavía quedan muchas metas por alcanzar para que todos los niños tengan acceso al colegio y a una educación de calidad.

Nessa Twix © Solkes

En otras palabras, no se puede parar de trabajar en ampliar la cobertura y calidad de educación.

Apesar de muchas reformas, revisiones regulares de los diferentes gobiernos de turno, los continuos llamados para implementar un cambio, el progreso en abordar los retos más significativos es lento y las soluciones se nos siguen escapando.

Y nosotros, como sociedad tenemos conciencia de estos retos. No obstante, las raíces a veces se encuentran fuera del alcance escolar.

En términos generales, estos cambios tienen como punto de partida una decisión y voluntad política, pero no es suficiente. El cambio real se da desde la transformación profunda de nuestras estructuras culturales, muchas veces obstinadas. De esto dependerá que el progreso en educación sea significativo no solo en cantidad y cobertura sin en calidad.

Enfrentar estos retos desde el ámbito político no es suficiente en muchas ocaciones. Sin embargo, una reforma real y un progreso significativo en cuanto a la calidad y cantidad de la educación depende en gran parte de trabajar en nuestros desafíos educacionales más arraigados.

Significado de “maestro”

Un primer paso es entender el significado de “maestro”. Todos asumimos que lo entendemos y lo damos por sentado. Pero no tenemos en cuenta que un maestro no solo imparte conocimientos académicos, sino que hace parte fundamental del proceso de construcción y transformación de nuestros futuros. Necesitamos atraer a personas más capaces para educar y desarrollar la enseñanza como una profesión basada en el conocimiento y la vocación.

Los profesores tienen un rol muy importante, después de los padres, en el proceso educativo de los niños. Los estudiantes han de ser tratados con afecto y sus puntos de vista siempre deben ser tenidos en cuenta.

Una persona con una visión correcta y experiencia en docencia puede ayudar a formar bien el futuro y la vida de una persona. Enseñar es más que un trabajo, es una vocación que conlleva una gran responsabilidad. Ejercer la docencia tiene un invaluable impacto en la formación, crecimiento y bienestar de una nación.

Cambios necesarios

Los currículos escolares deberían cambiar. Su objetivo debería ser preparar a los niños y niñas para el mundo actual y sus cambios continuos.

Nessa Twix © Solkes

El mundo ha cambiado drásticamente en las últimas cinco décadas. Sólo pensar en todos los cambios que han ocurrido en los últimos veinticinco años es algo impresionante. Y el ritmo del cambio es más acelerado. La globalización hace que todo vaya a un ritmo más rápido. Existen varios avances en tecnología, comunicaciones y redes sociales; el acceso a información es cada vez más amplio. Es como una explosión de sabiduría.

Otra forma de seguir avanzando en el cambio es flexibilizando el sistema y adaptarlas a las necesidades puntuales de los estudiantes.

Es vital que todos los niños tengan profesores bien entrenados, motivados y que puedan identificar a los estudiantes débiles, y que estos sean apoyados con un buen manejo en el sistema educacional.

Este último punto es primordial para identificar las necesidades de los niños en lo que respecta a sus habilidades de aprendizaje y métodos.

No todos los niños aprenden de la misma manera, es absurdo pensar que lo hacen. Y, el hecho de que algunos son más adecuados para ciertos temas no significa que los otros niños sean menos inteligentes.

Cuando los países se encuentran en medio de un conflicto, en muchos casos los niños son forzados abandonar la escuela. Este escenario es aún más delicado, si tenemos en cuenta que la educación promueve la estabilidad y proporciona un estado de normalidad a los niños.

Las niñas y mujeres educadas tienden a ser más sanas, tener menor cantidad de hijos, ganar más dinero y dar un mejor cuidado para ellas mismas y sus hijos.

La educación es un derecho

En muchos países es una combinación de discriminación, actitud social, pobreza, y falta de política, que deja a los niños con discapacidad sean excluidos de la educación. Es por esto que se debe considerar como esencial que las sociedades se junten y hagan un mejor sistema de educación para que estos niños puedan disfrutar de su derecho básico sin discriminación alguna.

Todos hablamos de la educación pero en muchos casos, son solo palabras. Las personas olvidan que la educación es un derecho y como tal uno vital. A pesar del progreso en los últimos años, millones de niños han sido negados de su derecho a la educación.

Limitar el acceso a la educación sólo fomenta la pobreza y su perpetuidad generación tras generación. Cada niña y cada niño deben tener el derecho a la educación de calidad para que tengan más oportunidades en la vida.

Nessa Twix © Solkes

Esto no significa que tenga que ser privado o de alto costo, significa que cada niño tiene el derecho a educación básica con el fin de promover sus posibilidades en la vida. La educación escolar juega un gran rol en la vida de todos. El conocimiento obtenido a través de los periodos de la educación abre varias puertas.

La educación reduce la pobreza, impulsa el crecimiento económico y el bienestar social. Además, promueve igualdad de género. Invertir en la calidad de la educación de la primera infancia nos da los mejores resultados. La educación es una de las inversiones más importantes que un país puede hacer en su población.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario