El amor realmente sana

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hablar de violencia doméstica en niños y jóvenes es un tema difícil y doloroso pero necesitamos romper el silencio. Como mamá es un tema que me complica abordar pero es necesario. Sin embargo, si no lo conversamos, si no lo hacemos público, no lograremos cambiar las cosas.

Tipos de maltrato infantil

Empoecemos por hablar del hecho de que, por desgracia, hay varios tipos de maltrato infantil. Existen diversos tipos de maltrato: físico, psicológico y sexual. Los abusos causan muchos traumas y problemas a los niños, quienes suelen necesitar ayuda psicológica para superarlos y seguir adelante.

Arwan Sutanto for Unsplah © Solkes

El maltrato provoca alteraciones extremas en el desarrollo socioemocional del niño y puede causarle diferentes problemas psicológicos a corto y a largo plazo. Son niños que presentan una baja autoestima y problemas para relacionarse con los demás.

Todo esto puede conducirlos a sufrir ansiedad, depresión, adicciones, comportamientos de riesg.

Por lo general, el maltrato viene de los miembros más cercanos al niño, normalmente un padre o madre, aunque también puede estar causado por un abuelo, un hermano o un profesor.

Por ejemplo, pueden mostrar golpes, heridas, moratones o molestias que no tengan explicación ni hayan sido causadas por un accidente. También puede mostrar dolores causados por la ansiedad y el miedo. Otras alteraciones pueden ser trastornos del sueño, problemas para comer, regresiones, agresividad, llanto, tristeza, depresión, síntomas de ansiedad, problemas en el colegio, aislamiento, miedo, culpabilidad, cansancio, apatía, etc.

También es posible que muchos de estos síntomas se acentúen ante la persona maltratadora, lo que puede darnos una pista de lo que está pasando y quién es el culpable.

El trabajo infantil

El trabajo infantil es una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes que afecta su proceso de desarrollo y genera condiciones que vulneran el goce efectivo de sus derechos. Conforme a la legislación colombiana, se considera trabajo infantil aquel realizado por las niñas, niños y adolescentes que cumplen una de las siguientes condiciones:

1. Ser menor de 15 años y estar trabajando.

2. Tener entre los 15 y 18 años y efectuar trabajos en actividades catalogadas como nocivas o peligrosas, establecidas en la Resolución 1796 del 2018, expedida por el Ministerio de Trabajo.

3. Efectúan actividades relacionadas con oficios del hogar que superen las 15 horas semanales.

Si una niña, niño o adolescente realiza tareas domésticas y labores al interior de la familia todos los dias, sin receso y durante una (1) hora diaria mientras sus padres o cuidadores se encuentran trabajando, se considera que están en situación de trabajo infantil ampliado.

Se evidencia que, las niñas y las adolescentes desempeñan en mayor proporción oficios del hogar. Muchas niñas se ven privadas de su derecho a la educación o soportan una mayor cantidad de tareas domésticas.

En Colombia, se considera normal que las niñas se ocupen de la mayor parte de las labores de la casa. Se da por hecho que las niñas deben cuidar de los hermanos menores y realizar las tareas del hogar.

Un mundo de fuertes contrastes

Se oyen risas y más risas se estremece toda la ciudad, la creación, la risa infantil y la adulta. Son muchos niños siendo niños con Papá con Mamá, viviendo una vida normal como se desea, son tan queridos con ternura, que pueden reír más, jugar más, ser simplemente niños.

Solo deben contar historias, caricias, cuerpecitos limpios, bañados, cuidados, huelen bien, pijamas de lunitas, después que se van las estrellas van al cole, allí siguen jugando, con sus desordenes y su emoción.

Bueno si el maestro siendo consciente sabe que ellos realmente van al colegio es a jugar como es la vida, siendo niños empiezan a saber como es la convivencia con todos los componentes, amor, rechazo y comparación entre juegos.

Estamos en un mundo con niños que son reyes y otros que son tratados y vistos como mendigos.

Ely Zuluaga © Solkes

Todos queremos vivir así en un mundo para los niños real pero lleno de días grises y claros.

Cualquier momento de la vida cambia, nuestra mente debe cambiar. Hoy pienso en esos niños que solo piensan en producir monedas, vender su tiempo o su cuerpo y creen que eso es la vida, que harán cuando despierten de su sueño y vean que solo valieron monedas y olvido, poco estudio, poco amor de quienes los ponen a trabajar, poca conciencia, algunos dirán si fueron los mismos padres los que los ponen a trabajar, padres dormidos que crían, hijos dormidos a venderse por monedas.

Así fue como llegamos a la fundación Cadrez. Una fundación que se dedica a ayudar a mujeres y a sus hijos. Para poder saber un poco más sobre esta fundación y la problemática con la cual trabajan tuvimos el privilegio de hablar con Ely Zuluaga, su fundadora.

Todo esto es un inicio, solo un escrito pero es muy importante ver las estadísticas, los seguimiento, que se hace, quien se interesa en este tema que late pero muchas veces es solo un proyecto más.

La Fundación Cadrez

La Fundación Cadrez de Colombia trabaja ayudando a los menores en Colombia. Proyecto El amor sana con la Fundación Caderz de Colombia.

Nessa: ¿El nombre de la fundación tiene algún significado?

Ely Zuluaga B: Tiene un significado muy sencillo que es: fundación casa de ely rosa zuluaga. Es un nombre muy sencillo para hacer temporales con fundaciones y ongs,  con bibliotecas, colegios y casas de ayuda.

Nathan Dumlao for Unsplah © Solkes

La Fundación Cadrez inicio principalmente, con el trabajo de la mujer. Pero la mujer normalmente también trabaja con su hijos, ellos hacen parte de su entorno. Entonces la fundación ayuda con el empoderamiento, sanación y estructura  de la mujer colombiana, específicamente en la costa, en Barranquilla y Cartagena, que son muy cercanos. 

Uno gran problema es que hay padres de familia que permitenq ue sus hijos sean abusados sexualmente.

En Cartagena, el trafico sexual infantil da cifras alarmantes sin que se haga poco o nada para erradicar esta practica.

En los seguimientos se implementan talleres preventivos con padres, hijos, personas que los asisten o tutores, las cuales se realizan en las escuelas y bibliotecas en donde se fomenta la lectura, los textos y las historias para crear, activar su propio imaginario.

Durante esos talleres también se apoya la labor médica y psicológica según el caso de los niños o niñas que lo necesiten.

Todo el proyecto el amor sana es de carácter voluntario para la prevencion del trabajo infantil y otras asistencias para mejorar la calidad de vida y el amor propio de mujeres y niños, se realiza con todo el amor de profesionales que creemos que
ponemos poner un grano de arena para empoderar seres que estén a nuestro alcance, dar otro sentido a la vida.

Nessa: ¿Cuál es el problema en cuanto maltrato o falta de oportunidades para niños y niñas?

Ely Zuluaga B: La falta de oportunidades la veo más que todo es para los padres, cuando muchos de ellos son colocados como líderes o en su trabajo… entonces, el niño deja de trabajar y pasa a la parte educativa. Entonces se maneja cambiand. La consecuencia de que el padre ya encuentra una oportunidad laboral.. el niño ya esta ubicado porque tiene una ayuda muy integral es enseñarles cómo acceder a lugares para que puedan seguir estudiando y el hogar se equilibre. 

Nessa: ¿Que quisieran lograr, hablemos de objetivos (inmediatos, mediano y largo plazo).

Ely Zuluaga B: A mediano plazo es seguir uniendo con las entidades que trabajamos. Uniendonos con Bienestar Familiar o bibliotecas. Siempre pensando en el cambio de la mamá para evitar o disminuir el trabajo en la calle. A largo plazo quiesaraque todas estas ayudas fueran ayudas constantes.

Ely Zuluaga © Solkes

Hasta el momento que ha sido lo más difícil ha sido el tema de la pandemia. Cuando la pandemia llegó todo cambió. todo se volvió virtual y eso dificulto las cosas pero se continuó trabajando.

Por otro lado, lo más fácil ha sido ganar el corazón de las personas. Ven que se quiere ayudar, que los cambios son posibles y se agradece mucho.

Nessa: Como ha cambiado la situación desde qeu ham empezado a trabajar?

Ely Zuluaga B: La situacioó ha cambiado mucho porque el cambio es inmediato porque se sienten acogidos. saben a dónde ir. De hecho disminuye un poco la situación de miedo, de incertidumbre, darles comida, educación, vestuario, o proporcionarle al papá un proyecto o un trabajo para generar ingresos. Entonces, ese niño de ahí pueda pasar de estar en la calle a un colegio, albergue, etc.

El problema en Colombia

Es horrible pero en Colombia siempre hay más niños para usarlos en trabajo infantil, mendicidad y abandono.

La cifra equivale a una tasa de trabajo infantil del 5,9 por ciento de los colombianos en esa franja de edad, lo cual implica que 6 de cada 100 menores realizan alguna actividad laboral.

Annie Sprat for Unsplah © Solkes

En el mundo hay 218 millones de niños de entre 5 y 17 años que se encuentran ocupados en la producción económica según la Organización Internacional del Trabajo. De ellos, casi la mitad (152 millones) son víctimas del trabajo infantil y 73 millones se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso.

Nessa: ¿Por qué es importante trabajar para ayudar a la población infantil?

Ely Zuluaga B: Es importante trabajar con la población infantil por que no pueden ni deben estar abandonados. Sienten miedo, rechazo, incertidumbre y ellos son niños, no tiene porque estar sufiendo de esa manera.

Nessa: ¿Qué tipos de trabajo han encontrado?

Ely Zuluaga B: En los talleres preventivos en contra del trabajo infantil y en las encuestas con padres que viven en lugares de acogida o viven aun en la calle se encontraron diferentes tipos de trabajo. Hay mendicidad, vendedores de dulces y prensa. Hay quienes pegan remaches o cuidan a niños más pequeños mientras los padres trabajan. Hay quienes hacen labores de hogar y hasta cocinan en lugares inseguros.

La mendicidad de los niños para que pidan dinero y se las den a personas que desde las esquinas o cerca los esperan con un supuesto cuidado para amontonar las monedas. Ellos tienen la teoría de que entre más pequeños sean los niños o con defectos físicos la gente da más dinero.

También se encuentran vendedores de dulces, prensa, revista, pegar remaches o cuidar niños más pequeños mientras los padres trabajan, eso incluye también trabajos en el hogar y cocinar en lugares poco seguros, entre otros.

Nessa: Me gustaría saber, ¿Qué tipo de cambios han visto?

Ely Zuluaga B: Hemos visto muchos cambios. Los cambios se ven desde el primer día. Lo primero es hacer una convocatoria masiva y se hace una charla. donde la gente escucha nuevos conceptos, el amor propio, de la mujer, del hogar, lecturas. se hace una base de datos y esa parte es masiva. se eligen los líderes para lo que se va a trabajar. cada proyecto es de un año. Aparte de los talleres, y las convocatorias se trabaja con asistencia psicológica, médica, ayuda social, mejoramiento de vestuario para que se sientan bien. 

Según nos explica Zuluaga, los niños no están solos, están con su mamá, papá o con la persona que los cuida. El trabajo debe ser integral, el niño debe ser cuidado y atendido en la parte medica, debe tener educación y deben sentir que lo aman. Eso es alg que se debe trabajar con los padres. En la Fundación Cadrez trabajan mucho con el amor propio de las madres, ya que consideran que si eso cambia, cambia el entorno de los niños.

La violencia sexual

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes comprende todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre ellos.

Ksenia Mkagon for Unsplah © Solkes

Lastimosamente, los casos de violencia sexual en contra de menores de edad, no son atipicos. Si miramos con detenimiento, las cifras son horribles.

Por ejemplo, en Antioquia, las cifras sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes evidencia que cada día, en promedio, hay cinco víctimas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, se tuvieron 670 reportes, haciendo que el departamento de Antioquia esté en segunda posición después de Bogotá.

En 2019, alrededor de 3.850 niños de 0 a 5 años, fueron atendidos por Medicina Legal.

Nessa: ¿Y, en el tema de trabajos sexuales?

Ely Zuluaga B: Es muy grave. El trabajo sexual infantil muchas veces consentuado con los mismos padres que se lucran del trabajo de sus hijos en tan degradante labor casi a diaria.

Son muy habituales los abusos cometidos por algún miembro del núcleo familiar, de personas que constituyen figuras de confianza y de autoridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes, en Colombia, el 41 % de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de violencia sexual, física, o psicológica. De estos, el 72 % ha ocurrido al interior de los hogares y el 28,4 % se perpetúa por algún miembro de la familia.

 

La conclusión

Son las mujeres y los niños los que llevan la peor parte en todo el proceso. Desde temprana edad, los niños estan expuestos a la felicidad y al desprecio. Son muchos los niños que estan en un viaje de un camino de lágrimas silenciosas y abandono. Ese es un camino en el que hay que ir a trabajar en la calles.

El trabajo de la fundación cadrez está enfocado principalmente en la mujer. En un cambio radical y total, en base al amor propio de la mujer y por ende el de su hijo.

Es un camino espinozo en el que deben vender us cuerpos, esclavizados. Trabajar para ayudar a quienes estan sufirnedo, para ayudar a quienes viven en una pesadilla continua desde tan temprana edad más que un deber moral es una responsabilidad de todos.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario