Foco Tonal

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Foco Tonal es un círculo sobre la tierra, en el que ocurre un curioso fenómeno, que al estar parado en el centro y se emite algún sonido, este parece tener eco. Incluso, es tal el efecto que pareciera que se está rodeado de paredes o, dentro de un tubo, ¿por qué es tan interesante el fenómeno?, porque el circulo, ¡está al aire libre!..

La controversia, inicia en el intento de explicar dicho fenómeno. Hay quienes dicen, que el Foco Tonal, es un punto donde llega la energía cósmica y se lleva la energía terrenal, lo que provoca recargarse de energía o, hasta curarse de algunas afecciones y dolores. Se comenta que el resultado es de bienestar a la salud. Sin embargo, otros aseguran que sólo es un fenómeno acústico, llamado: Reverberación, producido por un círculo -como una banqueta pequeña-, de dicho punto.

No hay una versión oficial y lo mejor es vivirlo; experimentar el fenómeno para poder entender la sensación.

¿Cuál es la historia del Foco Tonal en Ocotlán, Jalisco?

Por el año de 1998, un habitante del pueblo de Ocotlán, Jalisco se encontraba totalmente desahuciado por la medicina tradicional. Los médicos le habían informado que debían amputarle una de sus piernas. Entonces, una enfermera del hospital le habló de un señor al que le recomendó que lo buscara ya que, utilizando métodos diferentes a la medicina convencional, tal vez podría curarlo. Así fue como tuvo un encuentro con José Sebastián Zamora.

Ivan Pelisek © Solkes

El señor desahuciado entró a la consulta con muletas y, milagrosamente, salió andando sin necesidad de usarlas. Cuando regresó a Ocotlán, le platicó del milagro que le había ocurrido a su amigo y vecino Don Manuel Domínguez, quien es el propietario del castillo en este lugar.

Domínguez se quedó impresionado al escuchar su historia y, le comentó, que deseaba conocer a la persona que le había curado para invitarlo a su castillo. Entonces, José Zamora llegó a lo que hoy se conoce como “FOCO TONAL”.
Allí mantuvo su primer contacto con el propietario. “El sanador: José Sebastián, me dijo que ya había visitado mi castillo en tres ocasiones, a través de viajes astrales –explicó Don Manuel-, pero que, al no conocer el territorio, no podría ubicarlo en un punto exacto.

Me describió el lugar antes de verlo físicamente. Según dijo, ésta era la zona que tanto tiempo llevaba buscando”. UN PUNTO ENERGÉTICO. Tras este encuentro que dejó impresionado a Don Manuel, pasaron dos años hasta que volvieron a verse. En esta ocasión, José Zamora le comunicó al dueño Don Manuel, una noticia inesperada: en su parcela, confluía un punto energético muy potente, indicándole su ubicación exacta. “La energía que aquí confluye –comenta Don Manuel- está en constante circulación. Da la vuelta a la Tierra y vuelve a este punto de nuevo.

Todas aquellas personas que venían invitadas a mi hogar declaraban que respiraban una paz y una tranquilidad muy especial. Sin embargo, en un principio, el propietario del castillo no supo qué hacer con esta información y el tiempo transcurrió sin pena ni gloria, hasta que un día Don Manuel, se encontraba sentado en el supuesto punto energético.

Ivan Pelisek © Solkes

Al ir a darse la vuelta para hablar con sus familiares, se percató de que allí ocurría algo muy extraño. Sólo en un punto concreto, que a fecha de hoy es totalmente inexplicable. Se trata de la típica reverberación que uno escucha cuando está hablando para la radio a través de un micrófono y que, al mismo tiempo, se escucha mediante auriculares. Este hecho fue el detonante para que él se convenciera y, se iniciara la construcción de lo que hoy es el “FOCO TONAL”, que se inauguró en noviembre de 1998.

El Castillo en Foco Tonal, es una residencia particular del propietario y su familia. A un costado del mismo, se encuentra una capilla para las sanaciones.
(Laura, te mando las fotos anexas. Aquí debe ir la del castillo).

El Foco Tonal se encuentra en el kilómetro 4 de la carretera Cuitzeo- El Zapote, en el municipio de Poncitlán, Jalisco, México.
La carretera es libre y hay pocas gasolineras en el trayecto, así que, recomiendo salir de Guadalajara con tanque lleno el cual les alcanza para llegar hasta Cuitzeo sin problemas.

Información Importante y necesaria

El boleto cuesta $30.00 pesos mexicanos por persona. El estacionamiento igual.
El horario de visitas es de 9 am a 6 pm de lunes a domingo en temporada normal.
Los fines de semana, es cuando reciben el mayor número de visitantes, por lo que hay que sacar ficha para poder pasar al círculo donde está el foco Tonal.

1. Para emtrara al circulo del Foco Tonal.
Si es la primera vez que van y no hay multitud, siempre hay un guía que se encarga de dirigir a los recién llegados.
En caso de que haya mucha gente en la entrada, al momento de pagar el boleto de admisión entregan una ficha de turno y lo dirigen al lugar correspondiente.
El personal del lugar es muy amable. Si tienen alguna duda o necesidad en particular, hablen con ellos.

Ivan Pelisek © Solkes

2. El ritual antes de entrar
Es importante respetar esta parte, consiste en rezar una breve oración a San Germain y en entrar descalzos al círculo del Foco Tonal. Les recomiendo que se lleven zapatos cómodos y fáciles de quitar-poner, además, que lleven calcetines porque el suelo de mosaico es frío.

3. Que llevar, animales y creencias
Objetos para energizar directamente sobre el Foco Tonal, pueden ser: agua natural, objetos personales, objetos o materiales metafísicos (péndulos, runas, anillos, amuletos, etc), fotos, etc. Durante la visita, el guía, generalmente sugiere la energización de objetos. Pero si no lo hace, pueden solicitar hacerlo.

También pueden encontrar una tienda de artículos esotéricos (muy bien surtida) y otra de alimentos y bebidas.

Sí permiten la entrada a los animalitos, pues dentro de la propiedad deambulan libremente los perros de los propietarios. Además, he visto que otros visitantes esperan con sus respectivas mascotas en las bancas de los jardines.
Desde luego, hay transporte disponible y dependiendo del punto de origen puede ser foráneo o local.

Si eres católico o perteneciente a cualquier religión, puedes asistir, depende la intención con que vayas. Hay quienes van para venerar a San Germain, otros para hablar con Dios, los ángeles o los Duendes. Pero también hay quienes van con el propósito de experimentar el extraño fenómeno acústico, desde un punto de vista agnóstico o francamente ateo. De cualquier forma, es un paseo hermoso y vale la pena ir, aunque sea solo para disfrutar del paisaje.

El concepto místico

El concepto místico, explica un significado diferente de acuerdo a cada color que tenemos en nuestra aura.

El rojo, externa una personalidad magnética. El naranja, una personalidad vital, enérgica y activa. El amarillo, habla de personas brillantes y optimistas. El verde de crecimiento, energía y previsión. El azul, de naturaleza artística y armoniosa. El violeta, es el color más espiritual, ya que contiene el azul sumado a los elementos de vitalidad y el poder del rojo. El color blanco es completa armonía y pureza. El color oro, es protección y purificación. El rosa, se manifiesta en personas que gustan de una vida tranquila y un ambiente bello y artístico. El negro es discordia y malos pensamientos y el gris es personalidad fría y dura hacia el exterior (de interior).

Ivan Pelisek © Solkes

En la experiencia que tuve, el guía nos pidió que antes de iniciar la meditación, cerráramos los ojos.

Luego de este paso, comencé a ver el blanco bajo la cortina de mis párpados y fueron apareciendo figuras geométricas y de forma lejana observé un ojo pequeño. Acto seguido, nos dieron la autorización a los del grupo (como 6 gentes) de permanecer durante 7 minutos más en ese interior del círculo, haciendo oración y peticiones de salud.

Es una sensación de que viene una barredora espiritual y te limpia a conciencia, interior y exterior; al salir de ahí, debes no darle la espalda al círculo. Se camina hacia atrás y agradeces. Minutos antes de ponernos el calzado mi hija y yo, (entras descalzo) me hizo el comentario que percibía como si recién hubiera despertado.

Percepciones de vida

Dándole su respectivo significado a cada uno, de acuerdo a los niveles de energía, aunque volviendo al concepto científico, se diría que los colores se deben a la fragmentación o a la dispersión cromática (descomposición de la luz blanca en todos sus colores), es por ello que algunas personas alcanzan a observar a través del aire, la danza de estas tonalidades, durante la meditación corta, que se lleva a cabo en el interior del círculo.

Betty © Solkes

Esto es cuando se propicia un destello de luz en la superficie de un cuerpo brillante, y al descomponerse este, el reflejo de esa luz aumenta.

Muchas personas al ingresar al círculo del Foco Tonal, conversan que ven una malla de luces con distintas tonalidades, entre ellos el rojo, el amarillo, el verde, el azul, el violeta, etc.

Tenemos una forma de percibir la Vida cada ser humano, distinto. Y debemos ser compasivos y honestos, lo cual, también es una decisión personal. Tuve la oportunidad de vivir esta experiencia junto con mi familia hace unas semanas. Puedo decirles que me inclino hacia el concepto místico. Y se pueden vivir ambas experiencias. La científica, que dice acerca de la reverberación en el lugar.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario