Un festival de cerveza hecha a mano

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los amantes de la cerveza existen en todo el mundo. Por lo tanto, no es un secreto que el mundo que rodea a las cervezas y cervecerias son tradicionales. Sin embargo, como hemos visto, probado y comprendido, existen diferentes tipos de cervezas y su proceso cambia.

Y, hemos descubierto que Múnich es el hogar de uno de los muchos festivales de cerveza artesanal que se celebran al rededor del mundo.

La cerveza artesanal

La primera tarea fue definir la cerveza artesanal. Da la casualidad que hacer esta definición es una tarea enormemente difícil porque la cerveza puede ser una experiencia muy subjetiva y personal, pero ciertamente podemos intentarlo.

Nessa Twix © Solkes

Las cervezas artesanas son cervezas sin aditivos ni conservantes y sin pasteurizar. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día.

Se producen mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes al agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.

Una de las grandes ventajas del sector de la cerveza artesanal es que no hay límite para la imaginación. Lo único que se necesita es un poco de creatividad para pensar en el sabor que le gustaría incorporar a una cerveza.

Dicho esto, es una obligación mantener las etapas básicas de elaboración: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación (la primera en un fermentador y la segunda en la misma botella) y el empaque.

Nessa Twix © Solkes

El agua es esencial para el proceso. De hecho, la cerveza está compuesta por un 95% de agua. La elección del agua que se utilizará para hacer cervezas artesanales está determinada por las propiedades necesarias: los cerveceros deben optar por la presencia o ausencia de sales minerales, sulfatos, cloruros, cal, etc.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Si hay un sabor distintivo en el sabor de las cervezas artesanales, es la amargura que tienen. Y, el lúpulo, es responsable por ello.

Debido a sus propiedades antibacterianas, realiza una función de conservante líquido.

Contribuyen a la formación y retención de la espuma, proporcionan sequedad y acidez y actúan como un filtro natural al final de la cocción.

El uso de calderas de gelatinización no está permitido, con el objetivo de obtener fuentes adicionales de azúcares a partir de ingredientes como el maíz o el arroz.

La gasificación de la cerveza se realiza de forma natural durante la segunda fermentación.

Después de establecer qué es una cerveza artesanal y el proceso, hemos decidido visitar el festival de cerveza artesanal en Munich.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Es importante tener en cuenta que si bien está surgiendo una tendencia artesanal en algunas regiones, pero en Alemania, las cervecerías tradicionalmente independientes han estado más extendidas que en otras partes del mundo.

Debemos decir que no existe una definición precisa de cerveza artesanal en Alemania. Esto se debe a que el término no se puede proteger aquí como una marca de palabra.

La cervecería se convierte en un proveedor de cerveza artesanal, no por una sola cerveza, sino por toda la filosofía de la cervecería. A principios de 2017, la Asociación de Cerveceros Creativos Alemanes e. V.

C.B.O. 

Entonces, todo esto sonaba muy interesante en el papel, pero queríamos ver el festival por nosotros mismos. Supongo que había ido a Oktoberfest, por lo que la idea de visitar un festival artesanal mucho más pequeño era un gran plan para nosotros.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Se dice que CRAFT BEER OKTOBERFEST reúne las cervecerías artesanales de Munich y sus alrededores, ¡le brindan comodidad en lugar de procesamiento en masa! Cerveza hecha a mano del maestro cervecero recién hecha!

Los días 19 y 20 de octubre los amantes de la cerveza tuvieron una nueva cita.

Dos días llenos de emocionantes y sabrosas cervezas, comida fabulosa, una impresionante formación musical y un tiempo tremendamente bueno.

Disfrutamos de varias cosas de este festival de la cerveza.

El primero de ellos fue que no estaba tan lleno como el Oktoberfest (obviamente).

El segundo, era que el ambiente era relajado y no había un código de vestimenta. Quiero decir, algunas personas se presentaron con vestidos tradicionales, pero la mayoría de los visistores se vestían de forma muy informal.

Los niños fueron permitidos en el lugar. Para mi sorpresa, muchos padres jóvenes aparecieron con sus bebés.

La comida callejera y la música

Una gran ventaja para nosotros fue el factor comida callejera, los food trucks le dieron a todas las personas opciones diferentes a la hora de comer.

Hamburguesas, costillas y rollos de canela de Mrs. Smith. Aquí los bollos de hamburguesa se hornean según la receta especial de la Sra. Smith.

La carne de res es la mejor de Estados Unidos, las costillas de cerdo se marinaron a mano y se cocinaron en el ahumador durante horas.

Laura Viera A © Solkes

El objetivo de El Seco es posicionar la gastronomía ecuatoriana a nivel internacional a través de platos emblemáticos de las diferentes regiones de Ecuador. La gente puede esperar colores, olores y sonidos de un continente lejano.

Mi favorito personal era Hello Arepa, definitivamente me hizo sentir como en casa. Estos son los clásicos de Venezuela y Colombia: rollos de maíz recién horneados, que se pueden tomar fácilmente en la mano y comer cómodamente sobre la marcha. Las arepas están llenas de lo mejor que el sur de América tiene para ofrecer.

La música en vivo hizo que el festival fuera aún mejor. Personas de todas las edades bailando.

Sin música, el Craft Beer Oktoberfest sería un error. Por esto mismo, varias bandas excelentes de Munich y varios DJs garantizaron un ambiente ligeramente diferente. Un poco de Funk, Soul, Rock n`Roll, Gypsy, Brass y Electro hicieron del paso de las horas algo más llevadero y agradable.

En total, participaron catorce pequeñas cervecerías regionales que presentaron sus cervezas de alta calidad, elaboradas con amor y pasión, diez de los camiones de alimentos, ocho bandas y dos DJs.

La atmósfera

Decidimos preguntarle a quienes fueron al festival lo que opinaron sobre ello.

Solkes: ¿De dónde eres y es la primera vez que visitas este festival?

Saskia: Soy de Alemania, de Berlín. Es la segunda vez que vengo.

Nico: Soy colombiana y es la primera vez que vengo a este festival.

Adolfo: De México, es la primera vez que vengo a este festival.

Solkes: ¿Qué te parece?

Saskia: Pues a mí me gusta mucho la cerveza artesanal. Me parece más real y me siento muy comoda en este festival.

Nico: Me gustó. Había buena cerveza, comida y música.

Adolfo: Me pareció bueno, interesante de conocer.

Julian: Me pareció interesante muy diferente.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Solkes: ¿Hay diferencias con el Oktoberfest?

Saskia: Claro que hay. Hay muchas diferencias. Es un local más pequeño, música en vivo. Es solo por dos días y menos concurrida.

Nico: Muchas. El ambiente es completamente diferente.

Adolfo: Es un evento distinto al Oktoberfest, creo que son para públicos distintos. Este es un poco más estilo hipster. Yo lo recomendaría.

Julian: Si totalmente estilo hipster. Oktoberfest es más “generico”, para las masas.

 

Los participantes y la conclusión

El objetivo de este festival es presentar diferentes estilos de cerveza, elaborados con ingredientes seleccionados a mano de la más alta calidad, utilizando recetas creativas magistrales y procesos que implican una gran cantidad de trabajo manual.

La esencia de todo esto es el amor por el producto en sí, y esto es también en lo que nos centramos en el Craft Beer Fest Munich.

Algunas de las cervecerías que participaron en el evento de este año fueron las siguientes:

Hoppebräu Markus Hoppe fundó su cervecería en 2010.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Giesinger Bräu es muy joven y está ubicado en el corazón de Munich. Fue fundada en 2006 por Steffen Marx y produce cervezas típicas de Munich.

Munich Brew Mafia fue fundado por dos viejos amigos obsesionados con la cerveza, Dario Bieren y Niklas Dutch, basados ​​en cervezas creadas artesanalmente con un carácter especial.

El Tölzer Mühlfeldbräufue fundado en 2008. Con cervezas tradicionales, elaboradas y recién compuestas, así como interesantes cervezas artesanales en constante cambio, el Tölzer Mühlfeldbräu revive una antigua tradición gloriosa que se ha extinguido con los años en Bad Tölz.

No es un secreto que Munich, Alemania es bien conocida por la cerveza. Múnich es el lugar de nacimiento de muchas de las cervecerías más famosas y del mayor festival de la cerveza (Oktoberfest). La cerveza artesanal es un producto hecho con amor. Su sabor, su color, sus efectos calmantes … Una buena cerveza artesanal es uno de los mayores placeres de la vida.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario