Amor por las palabras

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

No hay amigo más fiel que un libro.

-Ernest Hemingway –

 

FILBO © Solkes

Las personas necesitamos de las palabras. Es tal vez, una de nuestras herramientas más básicas para crear, conocer. Las palabras nos alimentan, nos enseñan, nos destruyen. Cuando se unen se crean mundo magníficos, mundo fantásticos, llenos de posibilidades, de universos abstractos. Las palabras nos dan los libros y ellos nos alimentan la imaginación!

 

Empezando la celebración

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. El Origen del día del libro se remonta a 1926. El primer día del libro se llevo acabo el 7 de Octubre de 1926. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

La celebración se desarrollo con exactitud el día 23 de abril. Algunos datos curiosos sobre el 23 de abril son que en esa fecha nacieron o murieron escritores como: Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por otro lado, el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Por este motivo, esta fecha es tan simbólica para la literatura universal.

En estos tiempos turbulentos, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando forma a la riqueza de la experiencia humana, expresando la búsqueda de significado y expresión que todos compartimos, que impulsan a todas las sociedades hacia adelante. Los libros ayudan a unir a la humanidad como una sola familia, manteniendo un pasado en común, una historia y una herencia, para crear un destino compartido, donde todas las voces se escuchen en el gran coro de la aspiración humana..
Audrey Azoulay, Director-General of UNESCO

Creación y fiesta mundial

La idea original de la celebración del Día del Libro vio sus orígenes en Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés.

Laura Viera A © Solkes

Vicente Claver fue un escritor, periodista, editor y traductor valenciano, fundador de la Editorial Cervantes. Su obra como escritor y traductor es muy amplia, así como su encomiable labor de promoción de autores hispanoamericanos.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor«.

Tantos libros y tan poco tiempo. – Franz Kappa –

Existen miles de lugares de interés. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración.

Alrededor del mundo

Hay muchas celebraciones que tienen lugar en todo el mundo. Cada país hace algo diferente, pero la idea sigue siendo la misma.

Laura Viera A © Solkes

En Suecia, el día se conoce como Världsbokdagen («Día mundial del libro») y rara vez se menciona el aspecto del derecho de autor.

En el Reino Unido e Irlanda, el Día Mundial del Libro es un evento de caridad en marzo, que se celebra anualmente el primer jueves y coincide con el lanzamiento de ediciones especiales.

La idea es que cada niño y joven debe tener un libro propio.

Lo que es aún más encantador es que en el Reino Unido, los niños se disfrazan como su personaje favorito para eventos escolares y comunitarios.

En Uruguay, esta celebración se llama «Día Nacional del Libro» y se celebra el 26 de mayo. Esta fecha fue elegida dado que el 26 de mayo de 1816 fue cuando se creó la primera biblioteca pública nacional,

Cada año, la Unesco elige una capital del libro en el mundo. Para la edición de este año (2020), la capital elegida es Kuala Lumpur. Kuala Lumpur es conocida como una ciudad de contrastes y diversidad.

Algunas de las otras ciudades que han sido elegidas son: Madrid (2001), Alejandría (2002), Montreal (2005), Bogotá (2007), Beirut (2009), Buenos Aires (2011) y Atenas en 2018.

Laura Viera A © Solkes

Como nota al margen importante, la Unesco también ha desarrollado la Red de Ciudades Creativas (UCCN). Fue creado en 2004. Las 246 ciudades que actualmente conforman esta red trabajan para colocar la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo.

 

Ferias del libro

Arandy Kir © Solkes

Las ferias del libro tienen una gran importancia cultural, especialmente en países como Irán. La Feria del Libro en Teherán se considera el punto culminante cultural del año con 5 millones de visitantes. En países con una alta tasa de analfabetismo, las ferias de libros apoyan el programa educativo.

Una de las ferias de libros más importantes esta en Alemania, esta es la Feria del Libro de Frankfurt. Un importante punto de encuentro para editores, comerciantes de libros, autores, agentes, periodistas, proveedores de servicios y compradores.

La feria del libro de Leipzig y su festival de lectura ‘Leipzig lee’ son los eventos de primavera del sector del libro y los medios de comunicación.

La Feria del Libro Infantil de Bolonia es el evento internacional más importante dedicado a la industria editorial y multimedia infantil.

La Feria del Libro de Londres es el mercado mundial para la negociación de derechos y la venta y distribución de contenido a través de canales impresos, de audio, TV, películas y digitales.

La Feria Internacional del Libro de São Paulo es enorme. Además de la amplia oferta de libros de calidad, ofrece una amplia programación cultural desarrollada para crear un gusto por la lectura en más de 800,000 personas.

 

La feria de las letras en Colombia

Colombia es la cuna de grandes historias y con ellos grandes escritores. Por esto mismo, el amor por los libros, por la lectura y el reconocimiento por la creación de estos mundos paralelos no podia quedar en el olvido.

Por esto mismo, desde 1998 la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

En su primera edición, la FILBo reunió a cerca de 1.100 asistentes y alrededor de 200 expositores en un espacio no mayor a 10.000 metros cuadrados.

Luego de tres décadas, se cuenta con la participación de 500 expositores. Así mismo se espera superar los 605.000 visitantes en un espacio de 50.000 metros cuadrados.

FILBO © Solkes

Solkes: ¿Quienes participan en la feria?

FILBo: En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se reúnen desde hace 33 años, todos los actores de la cadena del libro (autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes y libreros) quienes junto con sus lectores conforman este ecosistema del libro que cada año crece y se fortalece, gracias a estos espacios de formación y promoción del libro y la lectura.

Este es un evento cultural bastante importante en el mundo de habla hispana. La idea de reunir a todas las personas y entidades que apoyen esta expresión cultural no es tarea fácil. Sin embargo, los resultados y el apoyo de los participantes han hecho que la feria sea un punto de encuentro para los amantes de las letras.

Solkes: ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil al ser una plataforma cultural?

FILBo: Como feria, cada año debemos reinventarnos, una reinvención que incluye generar cada vez más espacios de conversación alrededor de temas fundamentales como la sostenibilidad, la paz y la reconciliación. Una reinvención que incluye, además, continuar fortaleciendo el vínculo entre el libro y sus lectores, que ha consolidado a la FILBo como el evento cultural más relevante del país.

FILBO © Solkes

Entonces, nuestros retos son cada vez más grandes y este año hemos trabajado para que, durante 15 días, nuestros visitantes no solo encuentren en la feria una programación curada en materia de literatura, cultura y profesionales, sino también un escenario de diálogo en el que se dan cita los protagonistas de distintas áreas del conocimiento. La FILBo es un espacio de convergencia. Un lugar de refugio en el que todos tenemos voz.

 

Los programación de la FilBo

La FILBo se destaca por tener una programación literaria, cultural y profesional para niños, jóvenes y adultos. La programación cuenta con las siguientes características:

Yo siempre me imagina que el paraíso es como una librería. – Jorge Luis Borges –

Literaria: aquí se encuentran agrupados aquellos eventos, charlas y disertaciones que surgen desde la narrativa, la poesía, el periodismo y la filosofía.
Cultural: un panorama compuesto por todas aquellos saberes humanos o artes que crean vasos comunicantes con la literatura. Un mosaico de emociones, sensaciones y conocimientos que estará dedicado al cine, la ciencia, la gastronomía (a través de la muestra culinaria Sabores de Colombia) y la música.

Laura Viera A © Solkes

Niños: los más pequeños tendrán una programación especialmente diseñada para ellos. Cada etapa de formación es única. Entonces, tendrán eventos con invitados especializados en literatura infantil y encuentros con sus lectores, para sembrar el amor por los libros.
Jóvenes: una mirada a aquellos espacios, tendencias y nuevas formas en las que esta franja concibe la lectura.
Profesional: la Feria Internacional del Libro de Bogotá se ha posicionado como el encuentro de la industria editorial más importante de la región, durante el primer semestre del año. Esta programación permitirá un encuentro entre profesionales de la industria e inversionistas para dinamizar las dinámicas de los negocios y ofrecer una vitrina desde la cual promocionar autores, traducciones, derechos, etc.

FILBO © Solkes

Solkes: ¿Qué desconocen los espectadores sobre la FILBo?

FILBo: Toda la programación literaria y cultural que estamos haciendo para ellos. Para recibirlos del 21 de abril al 5 de mayo, con más de 1.600 actividades, 450 autores nacionales e internacionales. Los visitantes a la feria van a encontrar un escenario en donde convergen distintos actores de la cadena del libro y otros protagonistas fundamentales en el quehacer propio de la cultura del país.

 

Pensando Nórdico

Este año, por primera vez estará el Foro de Educación en alianza con los Países Nórdicos y el Ministerio Educación de Colombia. Esta alianza permitirá garantizar la presencia de los secretarios de educación de todas las regiones del país.

Pero, lo que hay que tener en cuenta es que como invitados a la FilBo2020 están los países nórdicos.

El concepto es “Piensa nórdico – #ThinkNordic”. Hay una agenda cultural excelente y los autores nórdicos desplegaran sus creaciones. Pero seamos claros, estamos hablando de cinco monstruos literarios: IslandiaDinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

Con ellos como invitados se busca transmitir un estilo de vida basado en la sostenibilidad con expresiones de conciencia ambiental, innovación, confianza, igualdad y apertura.

La persona, ya sea un caballero o una dama, que no se deleita en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpido. – Jane Austen –

El pabellón nos sumergirá en su estilo de vida y dará la oportunidad de encontrar desde la novela negra con exponentes como Stieg Larsson, hasta referentes mundiales de literatura infantil como los Moomin de Tove Jansson.

Esta participación nos dará la oportunidad de conocer más de cerca la producción editorial nórdica. Obviamente, las puertas a que la literatura colombiana y sus participantes llegan a manos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia aumenta.

El diseño de Heikki Ruoho (Finlandia) y Paola Cabrera (Colombia) harán que el pabellón nórdico sea una fantasia. Habrán toques de color y formas que evocan la naturaleza. También se evidenciaran los principios nórdicos con el medio ambiente, la educación y la igualdad.

 

Los exponentes nórdicos

Los autores que harán parte del pabellón nordico serán: Timo Parvela, Inger-Mari Aikio, Kati Hiekkapelto, Sjón, Helene Flood, Rune Markhus, Nicolai Houm, Vigdis Hjorth, Viveca Sten, Monica Zak, Jonas Hassen Khemiri, Emilia Ahvenjärvi, Jack Werner, Mikael Niemi, Carsten Jensen, Niviaq Korneliussen y Mads Nissen.

FILBO © Solkes

Mujeres y hombres provenientes de cautivaran a personas de la esfera editorial con sus muchas experiencias, vivencias y visiones.

Timo Parvela: Este escritor de 56 años es el autor finlandés más traducido en el mundo. En 2016 fue reconocido con el premio Influencer de los Derechos del Niño, entregado por Unicef, por su labor con las juventudes.

Inger-Mari Aikio: Es una poeta, escritora, traductora y directora de documentales y videos musicales, nacida en Laponia, al norte de Finlandia. Inger-Mari es además una de las mayores exponentes de la cultura Sami, uno de los pueblos indígenas de los países nórdicos.

Kati Hiekkapelto: Uno de los nombres más reconocidos en el género de la novela negra, y es a la vez uno de los perfiles más multifacéticos de Finlandia.

Sjón: Es poeta, novelista y compositor. Comenzó su carrera como escritor en 1978. Hizo parte de los fundadores del movimiento Surrealista Medúsa.

Helene Flood: Escritora de novela negra. Es psicóloga y tiene un doctorado en violencia y trauma. Su trabajo la ha llevado a ser parte del Centro Noruego de Estudios de Violencia y Estrés Traumático.

Rune Markhus: Escritor de novela negra. Lanzará su libro Mientras Todos Duermen, ilustrado por Rune Markhus y escrito por Nicolai Houm.

Nicolai Houm: Escritor de novela negra. Ha publicado 3 novelas para adultos altamente aclamadas por la crítica, una colección de cuentos y dos libros para niños. Estudió escritura creativa y periodismo.

Vigdis Hjorth: Escritora de novela negra. Es la autora de más de una docena de novelas premiadas y mejor vendidas.

Laura Viera A © Solkes

Viveca Sten: Novela negra. Luego de retirarse de su carrera como abogada decidió escribir novelas. Es una de las autoras más vendidas de Suecia.

Monica Zak: Literatura infantil. Nació en Alemania pero vivió desde su infancia en Suecia.

Anne Swärd: Novela negra. Es el miembro más joven de la Academia Sueca, con 50 años, y el año pasado fue invitada a ser parte del jurado que definió el Premio Nobel de Literatura.

Anna Bågstam: Nació en 1977 y, en la actualidad, trabaja como abogada en el parlamento sueco.

Camilla Grebe: Novela negra. Nació en 1968 cerca de Estocolmo. Licenciada por la Escuela de Economía de la misma ciudad, fue cofundadora de la editorial de audiolibros Storyside.

Jonas Hassen Khemiri: Novela negra. Este autor, nacido en Estocolmo, tiene 41 años y una amplia experiencia en diferentes campos de las artes. Ha escrito cuatro novelas, seis obras de teatro y tiene una amplia colección de ensayos y cuentos.

Emilia Ahvenjärvi: Experta en educación que trabaja para mejorar la colaboración educativa entre Finlandia y América latina

Jack Werner: En 2014 fundó Viral Reviewer, un portal de información analizan noticias, imágenes o declaraciones que se hacen virales en la web para examinar qué tan verdaderas son.

Mikael Niemi: ficción. A los 15 años comenzó a escribir poemas y cuentos.

Carsten Jensen: Política, democracia, migración, libertad de expresión. Con sus obras ha promovido el pensamiento crítico y el debate.

Niviaq Korneliussen: Literatura juvenil. Novelista groenlandesa nacida en 1990. Su carrera como escritora inició en 2012 cuando ganó un concurso de historias cortas para jóvenes.

Mads Nissen: Fotógrafo danés nacido en 1979. Desde que se graduó de la Escuela Danesa de Periodismo en 2007, ha dedicado su vida a retratar los conflictos sociales contemporáneos como la inequidad, los derechos humanos y la relación destructiva del hombre con la naturaleza.

Con ellos (los autores) se dará paso a conectar la cultura colombiana y la cultura del mundo nórdico, dotando de color y dinamismo.

FILBO © Solkes

Un tema de desarrollo sostenible (en todas sus formas)

Por primera vez en la feria, se realizará la segunda Semana Nacional de Acción Climática. Esto es más que ideal ya que los países nórdicos son ejemplos en tema de sostenibilidad y medio ambiente.

Dinamarca es un país con menos de 6 millones de ciudadanos. Sin embargo, juegan un papel inmenso en temas de desarrollo sostenibles y derechos humanos. Es uno de los únicos 5 países en el mundo que cumple con el objetivo de la ONU para los países ricos de proporcionar un mínimo de 0.7 del ingreso nacional bruto para asistencia al desarrollo.

Por otro lado, la tecnología y la naturaleza tienen un tandem perfecto en Finlandia. Siempre le han apostado a la educación.

Noruega es uno de los países más felices y bellos del mundo. Famoso por sus auroras boreales, sus interminables días de verano y sus más de 1700 fiordos rodeados de majestuosos paisajes. Es un país que se enorgullece de tener un turismo en el que se minimiza la huella medioambiental.

Suecia es el país donde la prioridad se centra en: el cuidado por el medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos LGBTI. Es un país donde el acceso a educación y salud gratuita para todos.

 

Sobreviviendo a la pandemia

Se suponía que la FiLBo tendría lugar en abril, pero debido a la crisis de COVID-19, el panorama cambió. Aunque debemos permanecer a distancia y mantener medidas de control y sanidad extremas, el aislamiento social no es sinónimo de la desconexión de actividades como la lectura. Esto significa que FILBo acompañará a los lectores en tiempos de cuarentena.

Por esto mismo, ahora que debemos permanecer aislados, la Feria Internacional del Libro de Bogotá invita a sus lectores a permanecer juntos con un programa interactivo de actividades a la medida. Como resultado, tendremos la campaña #LaFILBoEnCasa.

Esto es posible gracias a los canales digitales de la FILBO y Corferias. Organizarán actividades de programación literaria, cultural, profesional y académica, para llegar a todos los que lo han visitado en los últimos años.

Todas las actividades programadas se mostrarán digitalmente. Es importante tener en cuenta que las franjas horarias están diseñadas para llegar a los diferentes públicos: niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector. Así es como va a suceder:

Programa cultural: del 21 de abril al 5 de mayo se realizarán cuatro actividades diarias. Esto incluye una transmisión en vivo con los invitados.

Clubes de lectura: a partir del 7 de abril se abrirán las inscripciones para participar en cualquiera de las siete lecturas virtuales. FILBo ha programado, uno cada día, con diferentes temas y moderadores. Cada club se reunirá virtualmente a partir de la próxima semana a las 6:00 p.m. y tendrá 4 sesiones.

Cartas a FILBO: pretende inspirar a las personas a escribir una carta a FILBO. Las cartas se recibirán a través de las redes sociales FILBO y Corferias con #FILBo2020 #LaFILBoEnCasa. De hecho, las primeras 100 letras se colocarán en una pared en el sitio web de FILBo y se hará una selección para tener una pared con las letras de nuestros seguidores para la próxima edición de FILBO.

Vitrina virtual: estará disponible una lista con las tiendas virtuales de los editores, distribuidores y libreros con su oferta editorial física y digital.

 

Perdidos entre la tinta

Considero que el éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados.

FILBO © Solkes

Esta es una fiesta que se celebra por millones de personas en más de cien países.
Su creador, Vicente Clavel, imaginó un día dedicado a la cultura a través de la literatura, los libros y las rosas lo convirtieron en una fiesta internacional. Mil gracias señor Clavel!

Laura Viera A © Solkes

En esta fecha es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Es una manera de alentar a todos a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Sin lugar a dudas lo digital ha marcado la historia y la literatura no es la excepción. Los escritores se han visto avocados a ponerse a la vanguardia de estos avances. Pero, los pabellones llenos de editoriales y exponentes nos evidencian que los libros no están muertos. Todo lo contrario. Los textos de papel no están llegando a su fin, creo que por ellos hay una especie de amor y veneración.

La oferta es infinita. Estanterías que simulaban un enorme acordeón de portadas y contraportadas.

Laura Viera A © Solkes

Quienes visiten la FILBo escucharán a expertos provenientes de distintas latitudes, quienes hablarán acerca de temas coyunturales.

La feria será el escenario para ver como los libros han enfrentado y presenciado las fronteras, lo movilidad y la expansión mental y física.

Las ferias de libros son un espacio increíble, mágico, sin limites. Son recintos donde las historias, aventuras, sueños y pesadillas pasan de ser efímeras y gaseosas para convertirse en mundos tangibles y coloridos que son irrepetibles e inimitables ya que cada persona les da una vida propia. Para existir necesitamos crear, romper los limites y establecer nuevos. Nuestras mentes y espíritus son como esponjas que necesitan absorber para poder crecer. Por esto mismo los libros son terrenos sagrados. 

 

*** La FiLBo se pospuso por las restricciones en el pías generadas por la pandemia del  Covid – 19 ***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *