Silvina Arroyo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Como cualquier país, Uruguay tiene poetas, autores, y artistas que han ayudado a formar los aspectos de la cultura Uruguaya.Una de las millones de artistas de esa tierra tan latina, tan nuestrra es Silvina Arroyo.

Introducción a Silvina

Silvina Arroyo salio de URUGUAY en el año 96 y ya van 26 años viviendo en España, en madrid y recorriendo también el mundo.

Laura Viera A.: Silvina me encantaría que le contaras a la gente que haces?

Silvina Arroyo: Bueno, pues yo canto, yo cantante.

Silvina Arroyo © Solkes

Laura Viera A.: Y, ¿hace cuánto te dedicas al canto?

Silvina Arroyo: Realmente yo empecé a cantar muy chiquita, siempre me gustaba, en casa se cantaba bastante, y siempre me gusto cantar. Incluso tenía una familia, la familia de una compañera de la escuela, donde 2×3 yo iba y les cantaba y ellos me escuchaban. Fueron mi primer público a los 11 años.

En un principio cantaba y actuaba, después pasó a trabajar con Álvaro Aunchain que es un director muy talentoso y un autor uruguayo.

Con él hizo una obra que era una obra diferente ya que tenía una propuesta muy especial. Trabajó también con él en un musical, utilizaba temas de Tango con una banda de jazz increíble.

Laura Viera A.: Hay que empezar por alguna parte, entonces, ¿Cómo empezó tu carrera artística?

Silvina Arroyo: Mi carrera artística empezó en ese grupo de teatro de la asociación cristiana de jóvenes. Un grupo muy especial, muy activo donde yo creo que aprendí las bases de lo que es ser un trabajador del arte.

Laura Viera A.: ¿Qué te apasiona?

Silvina Arroyo: Bueno me apasionan muchas cosas pero yo creo que donde me siento mejor es arriba de un escenario. Me encanta comunicar, me encanta transformarme tanto físicamente, como mi voz, como ser el instrumento, el vehículo para que se manifiesten otras cosas. entonces, es donde me siento mejor. Donde expreso todas las emociones.

Llegando a la Ópera

Pero Arroyo es una cantante consagrada, dedicada y aunque ha cantado música popular  y de distintos generos, se dedica al canto lírico.

Sinembargo, su amor por el mundo lírico no fue inmediato. No fue a primera vista. Para ella el canto lírico era algo muy lejano, tenia muchos prejuicios hacia la ópera.

Florencia Viadana © Solkes

Debemos tener en cuenta que el canto lírico es el conjunto de técnicas vocales utilizadas para cantar el repertorio de la música culta, o artística.

La música culta hace referencia a  las tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita.

El término deriva de la lira, un instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco que servía para acompañar al cantante en concursos en la antigua Grecia.

Asi mismo, el canto lírico se distingue del canto popular por la tesitura (la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana o un instrumento musical) y la extensión vocal del cantante. La formación de cantante lírico es una carrera en conservatorio. Dura aproximadamente de cinco a diez años y en muchos países termina con un grado académico.

Pero, tal como dice, en una vida anterior, ejercio su primera profesión: profesora de literatura.

Laura Viera A.: ¿Cómo asi?, ¿Qué paso ahi?

Silvina Arroyo: Fue por una situación muy especial, mi madre estaba enferma y yo quería que ella me viera con una carrera terminada. Entonces, no seguí canto pero seguí una carrera que me gustaba mucho también que es la literatura. Empecé cantando y estuve en Uruguay en Hogar Ungaro, que por casualidades de la vida tenía un vecino que era ungaro y tocaba la flauta y un dia me llevó y empecé a cantar. Dedicarme al canto fue posterior, primero estudiaba literatura, terminé literatura y antes de terminar empecé a hacer teatro.

Laura Viera A.: ¿Pero como fue la transición al lirico?

Silvina Arroyo: Luego deje el teatro cuando me empecé a dedicar a lo lírico y bueno tambien empece a hacer producciones en Uruguay. Yo he ido deambulando, soy una persona fronteriza, porque entre la ópera, el musical, los conciertos, el teatro, siempre hay una dualidad. Uno es un artista en definitiva y bueno en esa carrera artística. Para mi lo principal es estar arriba de un escenario. En España estuve en “El hombre de la mancha”, el primero que protagonizaron Paloma San Basilio y Pepe Sacristán. Después tuvimos gira en América, y después entré a trabajar en una compañía de Teatro. Hicimos con 2 compañeras una obra sumamente bonita. Ganamos con el mejor espectáculo infantil y estuve muchos años de gira y ya terminada esa etapa empecé a trabajar con un amigo…tiene una compañía de ópera infantil..donde estuve muchos años.

Silvina Arroyo © Solkes

Laura Viera A.: Bueno, ¿cómo fue que llegaste a la opera, osea, qué fue lo que paso?

Silvina Arroyo: Yo creo que la primera vez que me enamore de la ópera fue cuando empecé a entender que uno en un pequeño espacio de tiempo puede transmitir tanta emoción, es la expresión más completa porque en el teatro uno puedo transmitir pero en la ópera y en el canto uno puede transmitirlo no solamente actuando sino también a través del sonido. el sonido conmueve profundamente. y más ahora que nos hemos desacostumbrado a cantar en vivo, no?

Arte Uruguayo y el carnaval

La historia del país en general y su cultura musical en particular están signadas por la inmigración europea que entre la segunda mitad del siglo XIX y la década del cincuenta del siglo XX llegó en sucesivas oleadas.

B.Boop © Solkes

La mayoría de los inmigrantes eran españoles (gallegos,vascos, catalanes y canarios), seguidos de cerca por italianos y un importante número de franceses, alemanes, armenios, portugueses, británicos, suizos, rusos y polacos, entre otros.

Esta mezcla de culturas se reflejó en la música y a partir de esas influencias se desarrollaron estilos propios de estas tierras, como el candombe, el tango, la milonga, la murga y diversidad de fusiones musicales que se producen, se escuchan y hacen a la riqueza de la oferta musical uruguaya.

Según Silvina, muchas veces el artista está por fuera de todo un sistema y eso hace que todo sea complicado y hasta dificil. Pero hay que tener en cuenta que quienes son artistas, tienen una necesidad basica de expresarse.

Laura Viera A.: Vale, y ¿Qué es lo más fácil?

Silvina Arroyo: Estar en un escenario. Lo disfruto, disfruto también con mis alumnos, viendolos crecer, viendolos encontrarse.

Adrian Lumi © Solkes

Laura Viera A.: Hay algo que te hayan dicho que te haya como impactado o marcado?

Silvina Arroyo: Decía una maestra con la que tomé un master class .. los talentos hay que desarrollarlos, entonces uno tiene un determinado instrumento y hay que darlo.

Silvina Arroyo © Solkes

El uruguayo es el carnaval más largo del mundo. Empieza a finales de enero y continua hasta mediados de marzo. Durante más de 50 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales, se despliegan espectáculos llenos de color y alegría.

Según ella, Uruguay es uno de los países con más expresiones culturales. Es muy enriquecedor porque desde las formas más populares como puede ser el carnaval.

Una cosa importante que muchas veces la gente no sabe, saben que somos muy futboleros, pero que al mismo tiempo, va más gente al carnaval que al fútbol

Laura Viera A.: ¿Cómo es el carnaval uruguayo?

Silvina Arroyo: Es durante un mes entero y se hacen escenarios callejeros que hay veces son de 2000, 3000 personas y se concursa en el teatro de verano…eso es muy enriquecedor. Son formas muy complejas, hay distintos grupos, de humoristas, parodistas, las murgas, muy rico realmente, yo creo que los uruguayos no se dan cuenta de la riqueza…esa seria la vertiente más popular … y bueno lo que sucede es que bueno, es un paßis pequeñito, con un mercado pequeño.. y bueno hay veces hay que salir a buscar fuera. no?

Tierra de candombe, de murga, de tango; Uruguay es sinónimo de fusión musical y cuna de cientos de músicos de prestigio internacional.

Laura Viera A.: ¿Hay influencias de todas las artes?

Silvina Arroyo: Hay una gran influencia del teatro, hay que ver que… hay mucha aficion por el teatro, por la música, por todas las formas de arte.

El arte y las personas

El arte tiene una gran influencia para la sociedad. Esa importancia, se produce por el valor que le dan las personas al discutir sobre ciertos temas.

Las personas eran artistas desde la antigüedad. Desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, hemos creado maravillas.

Asi mismo, se ha comprobado que las obras producen reacciones en los seres humanos, y obviamente,pueden ser tanto negativas como positivas.

Nessa Twix © Solkes

Laura Viera A.: ¿Cómo crees que el arte impacta a las personas?

Silvina Arroyo: El alma tiene la necesidad de expresarse y cuando uno escucha que una persona se emociona porque uno ha cantado yo siempre digo.. no lo hice tan mal. hay gente llorando, uno llega al corazón.

Por otro lado, las melodías siempre van a provocar emociones y recuerdos. Esto ocurre porque cualquier clase de melodía produce un incremento de actividad en ciertas áreas cerebrales, incluyendo la que tiene que ver con el lenguaje.

Sin darnos cuenta, a veces buscamos la música como un contenedor para sentimientos que nos abruman, un lugar donde puedan desbordarse libremente sin dañar a nadie. Otras veces para celebrar, para pensar, para estudiar, etc.

Laura Viera A.: ¿Crees que la música, tiene un impacto especial?

Silvina Arroyo: si uno lo canta con el alma, es como un puente entre un alma y otra alma, para mi eso es el arte, es la comunicación, no?

Desde que existe la cultura misma, también existe un lugar para sonidos rítmicos que comunican sentimientos.

Artista y Mujer

Cambiando de tercio completamente, decido que es el momento de preguntarle a Silvina sobre el arte y las mujeres. No puedo perder la oportunidad de tocar este tema con ella.

Laura Viera A.: Es difícil ser artista y mujer?

Silvina Arroyo: Yo creo que en general el arte es difícil. Pero como en todas las cosas de la vida, el ser mujer en esta sociedad como esta armada y como ha ido evolucionando siempre es más complicado. Hay una exigencia mayor, ya sea desde el punto de vista físico, de todas las presiones que puede estar sometida una mujer.

Silvina Arroyo © Solkes

Laura Viera A.: Explicame un poco más…

Silvina Arroyo: Y por ejemplo, también a la cantidad de años, a las mujeres nos ponen fecha de caducidad. Ya se sabe que los papeles tanto en el cine como en todas las facetas del arte siempre se busca gente muy joven. yo creo que además en este momento donde la perspectiva de vida es tan grande, se nos está condenando a las mujeres a muchísimas décadas de no existencia. y en el teatro tenemos una ventaja que podemos transformarnos en lo que queramos.

Laura Viera A.: Tu has experimentado eso de alguna manera?

Silvina Arroyo: Yo durante años trabajé haciendo de niña. y agradezco a mi amigo anoni por darme esa posibilidad y fue fantástico, los niños me veían como nina. y yo soy grande, soy alta y en ese tiempo era gorda, fue muy bonito y creo que esa obsesión que se tiene por mostrar a la gente como negar ese poder de transformación del teatro.. y en la ópera pasa lo mismo. butterfly tiene 15 años y una cantante que quiera cantar el rol tiene que tener una madurez vocal, madurez psicológica para afrontar el personaje. Entonces, creo que ser mujer es muy difícil en el mundo, no nos podemos olvidar de países en donde la mujer ocupa un lugar más bajo o está sumamente perseguida.

Lecciones del arte

Considero que cuando una persona lleva mucho tiempo en un campo profesional, sea cual sea, tiene que tener un bagaje impresionante. Asi la personas tenga exito o no, debe tener lecciones que ha recibido en distintos momentos.

Laura Viera A.: Dime una de las lecciones que has aprendido gracias al arte?

Silvina Arroyo © Solkes

Silvina Arroyo: yo creo que estar arriba de un escenario es formar parte de un equipo porque es tan importante el sonidista… porque claro, uno encuentra un personal divino pero si no es muy dificil porque uno pone su instrumento en sus manos y si no…entonces es tan importate un sonidista como un escenografo, como un maquillador, como un vestuarista. uno forma parte de un todo, de un universo, en donde todas las partes son sumamente importantes.

Laura Viera A.: hablame de como empezaste en la docencia?

Silvina Arroyo: paralelamente empece a hacer todo un trabajo como docente dando clases de canto, que tamnien es enriquecedor. Da mucha energia ver a los alumnos irse encontrando…

Laura Viera A.: Y, hablemos de inspiración… quienes te han inspirado?

Silvina Arroyo: Bueno yo creo que tanta gente me ha inspirado. Yo creo que siempre he intentado de ir buscando caminos a los grandes, yo creo que siempre me ha encantado, me ha fascinado la Calas. Una cantante que siempre me ha gustado muchísimo, me parece de una sutileza, es Victoria de los Angeles, la cantante española. Y en la vida también me ha inspirado, mi madre, mi maestro, mi madre también se llama Irma, y a sta altura es maestra, amiga.

Concluyendo

Laura Viera A.: que te hace sentir orgullosa?

Silvina Arroyo: Una de las cosas es que siempre he sido honesta conmigo misma. eso ocaciona conflictos o no legar a metas… pero por esa coherencia, a veces uno tiene que sacrificarse. y tratar de reflejar lo que yo quiero… eso es dificil entonces,

Laura Viera A.: si no hicieras esto que harías?

Silvina Arroyo: Uff, no sé. He hecho tantas cosas diferente en mi vida que no lo sé.

Silvina Arroyo © Solkes

Laura Viera A. : Crees que es importante la comunicación?

Silvina Arroyo: La gente necesita la comunicación.

Laura Viera A. : qué te hace falta de Uruguay?

Silvina Arroyo: yo creo que lo único que realmente me hace falta son los afectos,,,, yo disfrute mucho de mi país….yo creo que mi pais en este momento es el mundo entonces es asi.

Laura Viera A.: Y, entrando en tema pandemia, como te ha afectado a ti personalemnte?

Silvina Arroyo: En cuanto a la pandemia, evidentemente nos ha destrozado a todos. el sector del arte ha sido terriblemente castigado.– ha sido un efecto domino.,, espero que nos podamos recuperar porque la gente necesita el arte.

Bueno, luego de conlcuir esta charl atan amena con Silvina he quedado más que satisfecha al saber que hay una gran artista latina, representando el arte lirico en Europa.

Con ella reitere que las notas musicales “generen” energía. Reitere que la “música fuerte” es magnífica para situaciones que exijan conductas enérgicas o competitivas.
Asimismo, las notas musicales tienen la capacidad para relajarnos.

La clave, tal como me dio a entender esta hermosa uruguaya está en encontrar el ritmo que nos pueda favorecer en cada situación específica, de manera que podamos sacarle todo el partido a nuestro favor.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario