Los instrumentos musicales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Desde hace más de un siglo, y especialmente en las últimas décadas, los arqueólogos se han lanzado a una carrera por hallar las evidencias sobre quienes fueron capaces de hacer arte en la prehistoria.

Esto lo hacen con la idea de tener algunas respuestas sobre nuestra evolución. Es cierto que sabemos muchas cosas pero desconocemos aun más.

Los instrumentos musicales

Entonces, con esas ganas de saber más sobre nuestra historia llegamos a la historia de los instrumentos musicales. Esta es una historia que se remonta a los inicios de la voz humana.

Engin Akyurt for Unsplash © Solkes

Lo primero es establecer que la voz haya sido el primer instrumento musical. Ahora bien, los primeros instrumentos musicales se hicieron en la era del Paleolítico Superior.

Lo segundo es saber ¿cómo se origino la palabra instrumento? Se origino con el vocablo latino «instrumentum – instrumento». Es una palabra que describe un elemento, que al ser combinado con otras piezas, sirve para determinar un propósito.

Lo tercero es establecer que un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y medios para su vibración, construido con el fin de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.

Investigadores han especulado sobre la capacidad de los seres humanos de agregar sonidos a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, usando para ello piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.

La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.

Chandler Cruttend for Unsplash © Solkes

Debemos tener en cuenta que los instrumentos musicales se desarrollaron de forma independiente en muchas regiones pobladas del mundo. Sin embargo, el contacto entre civilizaciones provocó una rápida difusión y adaptación de la mayoría de los instrumentos en lugares alejados de su origen.

En la época postclásica, los instrumentos de Mesopotamia se encontraban en el sudeste asiático marítimo, y los europeos tocaban instrumentos originarios del norte de África.

Hacia el año 1400, el desarrollo de los instrumentos musicales se ralentizó en muchas zonas y estuvo dominado por el Occidente. Durante los periodos clásico y romántico de la música (1750 a 1900) se desarrollaron muchos instrumentos musicales nuevos.

Debemos tener en cuenta que la electricidad llevó a la invención de nuevos instrumentos eléctricos, como las guitarras eléctricas, los sintetizadores y el theremin.

Los instrumentos musicales se construyen en una amplia gama de estilos y formas, utilizando muchos materiales diferentes. Los primeros instrumentos musicales se fabricaban con “objetos encontrados”, como conchas y partes de plantas.

Pero, a medida que los instrumentos evolucionaron, también lo hizo la selección y la calidad de los materiales. Prácticamente todos los materiales de la naturaleza han sido utilizados por al menos una cultura para fabricar instrumentos musicales.

 

Erich von Hornbostel y Curt Sachs

La clasificación de los instrumentos musicales es una disciplina en sí misma, y a lo largo de los años se han utilizado muchos sistemas de clasificación. Los instrumentos pueden clasificarse por su gama efectiva, composición de materiales, tamaño, función, etc.

Dorothee Kramer for Unsplash © Solkes

Sin embargo, el método académico más común, Hornbostel-Sachs, utiliza los medios por los que producen sonido. El estudio académico de los instrumentos musicales se denomina organología.

En 1914, Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron una clasificación de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift für Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad.

En ella, establecieron cuatro clases o categorías principales de instrumentos musicales.

  1. Idiófonos:  instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o pulsación, como en el caso de las claves, xilófono, campana.
  2. Membranófonos: Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbal, tambor, conga.
  3. Aerófonos: los instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta, labios o cuerdas vocales.
  4. Cordófonos: Son instrumentos de cuerda, son aquellos que producen el sonido mediante la vibración de cuerdas tensadas.

Momentos importantes

En el descubrimiento de los instrumentos musicales a travez de la historia se han tenido momentos diversis e importantes. Uno de ellos se llevo a acabo en  las cuevas alemanas de Hohle Fels. Dichas cuevas son una constituyen una mina arqueológica sin parangón de la cultura auriñaciense (Paleolítico Superior). Agí se evidencio que la música era ya una práctica común hace 35.000 años, poco después de que los humanos modernos procedentes de África colonizaran Europa.

Lee Pigiot for Unsplash © Solkes

En el 2008, Nicholas J. Conard, llevo a cabo unas escavaciones en las cuevas Alemanas. Se encontraron varias flautas en las mismas cuevas que se suman a la cada vez más amplia colección de instrumentos musicales, estatuillas y herramientas que han dado estos yacimientos.

Nathaniel Tetteh for Unsplash © Solkes

En julio de 1995, el arqueólogo esloveno Ivan Turk descubrió un hueso tallado en la región noroeste de Eslovenia. La talla, llamada la flauta Divje Babe, tiene cuatro agujeros que la musicóloga canadiense Bob Fink ha determinado que podría haber sido utilizado para tocar cuatro notas de la escala diatónica. Los investigadores estiman que la edad de la flauta para ser 67.000 años de edad, por lo que es el instrumento musical más antiguo conocido y el único instrumento musical asociado con la cultura neandertal.

Un instrumento de percusión es cualquier objeto que produce un sonido al ser golpeado con un implemento, sacudido, frotado, raspado, o por cualquier otra acción que establece el objeto en vibración.

Los instrumentos de percusión tales como piedras, palos, piedras y  troncos eran casi ciertamente los próximos pasos en la evolución de la música en especial las piedras, que fueron cortadas en diferentes formas y diseñadas para cambiar la calidad y el tono del sonido.

El tambor más antiguo conocido es de 30.000 años de edad cuando el hombre utilizaba piel de animal estirada para crear sonidos. El primero descubierto es de una piel de elefante utilizado desde que fue preservada en la edad de hielo de la Antártida.

Asi mismo, los tubos de caña de bamboo son uno de los instrumentos más antiguos fabricados. Datan de hace unos 30.000 años, estos se hacen típicamente de bambú o caña gigante.

 

Conclusión 

Lo que si sabemos es que quienes han estudaido a findo este tema coinciden en que no existen métodos completamente fiables para determinar la cronología exacta de los instrumentos musicales en las distintas culturas.

Por eso mismo, comparar y organizar los instrumentos en función de su complejidad es engañoso.

Sea como fuera, generalmente los instrumentos musicales sirven para generar alegría, para dar una profundad a nuesras emociones. Sin duda los instrumentos musicales están presentes en cada momento de nuestras vidas.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario