La versatilidad de una fotografa: Charo Amador

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El mundo del arte es muy extenso, hoy nos centraremos a hablar de la fotografía y sus matices. Actualmente el mundo de la fotografía es accesible para casi cualquier persona, pues la mayoría contammos con un smartphone o un celular con cámara.

Esto no significa que todos seamos fotográfos o que tengamos idea de lo que requiere una buena foto, otros tienen un sentido o talento inato e intuyen cómo es una buena foto.

Charo Amador © Solkes

Sin embargo las personas que se dedican profesionalmente a este rubro del arte, no cuentan sólo con esta intución, sino que se han preparado para lograr tantas imágenes bellas que regalan al mundo.

Para mí todo trabajo fotográfico es parte del arte, por la belleza de las imágenes, empero hay que reconocer que la fotografía se divide en varios campos según la intesión de la fotografía. Por eso es que muchos fotográfos se especializan en alguno de éstos.

Tipos de fotografía

Entre todas las gamas de este hermoso mundo encontramos la fotografía artística que es la meramente relacionada con el arte, especifícamente con la pintura y su intensión es la misma que la de una: simplemente ser armónico y servir a la contemplación y por lo tanto a la decoración.

Charo Amador © Solkes

También encontramos el rubro de la fotografía publicitaria, la intensión de este espectro de la fotografía es muy tangible: presentarnos productos de una forma visual muchas veces de manera sutil y refinada para que nos cause un efecto de aprención al producto y así conseguir muchas ventas.

Podríamos pensar que en la vertiente anterior se encuentra la moda, pero no es así.

La fotografía de moda es un campo diferente y muy amplio dónde se incluye escenario, peinado, maquillaje… con el fin de crea fotos únicas, fotos del momento de la moda.

Después podemos identificar la fotografía documental, cuyo objetivo es como su nombre lo indica, documentar la vida, las situaciones, condiciones de todo lo que consitiuye nuestro mundo (naturaleza, vida humana, vida salvaje, etc).

Otro tipo de fotografía es la de retrato. Aquí se busca captar los rasgos de las personas. No podemos dejar de lado la fotografía periodística, cuyo fin es plasmar la historia, registrar los sucesos.

La fotografía áerea nos permite conocer nuestro mundo en conjunto poque nos muestra la perspectiva siempre desde las alturas. Actualmente muchas de estas fotografías se toman con los drones. Así mismo encontramos al fotografía submarina, que nos permite conocer el mundo acuático a diferentes profundidades. Es una de mis favoritas.

La fotografía nocturna nos permite conocer los amaneceres y atardeceres de muchos lugares hermosos. Dando una impresión de atmosfera romántica por lo cual nos atrae a la mayoría.

Otra forma de conocer lugares hermosos es a través de la fotografia de paisaje, esta trata de resaltar por igual todos los componentes del paisaje. Simplemente hermoso.

La fotografía astronómica es la que se dedica a mosotrarnos el espacio, obviamene se utilizan aparatos muy sofisticados y el fotográfo permanece en la tierra. Èsta está muy relacionada con la fotografía científica, pero ésta se diferencia en que la fotografía se enfoca en inmortalizar los experimentos y los avances de la cincia.

Charo Amador © Solkes

La fotomacrografía es la que se encarga de presentarnos el mundo desde muy cerca, peresentadonos imágenes muy detalladas pero parciales, aunque siempres dejando ver que es lo reflejado en la imágen.

Debo decir que esta inforación se las comparto de manera muy general y que además de esto hay que reconcer que dentro de cada campo o área de la fotografía se encuentrán aún más variantes.

Charo Amador

Nos enfocaremos en el trabajo de una de las más resientes integrantes de nuestro equipo. Siendo sinceros ella se animó a unirse después de esta entrevista. Pero su trabajo fuera y antes de la revista es lo que nos interesa.

Charo Amador © Solkes

Rosario Ortega Amador es una mujer intrepida, valiosa, perseverante y sobretodo talentosa. Pero después de muchos años de vida en España, de dejar de lado las formalidades comenzó a presentarse como Charo y en honor a su madre se ha dejado el apellido materno, así es como la podemos reconocer.

Charo es una fotografa mexican que después de haber vivido en Madrid se ha trasladado por amor a una pequeña ciudad en Alemania: Augsburg dónde se desempeña como Fotografa freelance.

Los desafíos de ser fotografa en Alemania

Con lo primero que se ha encontrado nuestra apreciado Charo Amador es con la diferencia entre vivir en una gran urbe como Madrid a vivir en una ciudad como es Augsburg.

Charo Amador © Solkes

Aunque pareciese que es una gran ciudad, para los nativos de Alemania, para nosotras mexicanas se trata de una pequeña ciudad, dónde no encontramos tan fácilmente oportunidades laborales, por diferentes razones. Pero atención, no es imposible.

El segundo desafío que se encuentra Charo que nos lo cuente hasta entre risas es el idioma.

Como ya lo hemos hablado en otros artículos, el idioma alemán es siempre un gran tema, que para muchos extranjeros se puede convertir en algo determinante para su vida tanto personal como laboral.

Lo que nos cuenta Charo es que es difícil no poderme mover en tu idioma.

Comentábamos las dificultades que atravesamos los extranejeros en Alemania, que es que no sólo hay que acoplarse a una nueva ciudad, sino que todo es diferente, se sabe de antemano que hay que aprender el idioma.

Pero, las cosas no paran ahí, hay que también acostumbrarse al clima, a la comida, volver a crear una vida social y aprender como se maneja todo el mundo laboral, que es diferente para cada carrera.

Así que el tema de ser Freelance en Alemania también ha sido otro gran reto, pues hay que saber llenar todos los documentos para el famoso y temible “Finanzamt” que ya conociéndolo no es tan temible.

Ser Freelance en México o en Madrid para Charo ha sido más fácil porque las cosas se dan con mayor apertura.

En Alemania se siente esa restricción, que en algunos casos llega a ser hasta una límitante personal.

Todo esto es a lo que nuestra carismática Charo se ha enfrentado pero ella no se rinde. Porque quedarse en casa es muy aburrido.

Mercado Latino

Una de las ventajas que encuentra Charo es que en Alemania el mercado latino es muy amplio. Esto ella lo ve desde dos perspectivas, la primera es que obviamente consigues clientes y la otra es que se vuleve un vicio. Dejas de esforzarte en la integración.

Charo nos confieza que ella se quito la venda de los ojos porque ella creía que la gente no se quería integrar, era algo que críticaba hasta que le tocó estar en su situación actual dónde sabe que integrarse plenamente al mundo alemán no es tan rápido y fácil.

Porque los grupos ya están establecidos y no son tan abiertos. Ella hace la comparación con su experiencia en España dónde los grupos sociales de españoles también ya están establecidos pero ellos te integran.

Esta es una de las razones por la que los hispanohablantes tenemos que permanecer únidos.

Antes de España

La formación de Charo se dio mucho antes de España, ella estudió periodismo, se formó en talleres de fotografia, estudio un tiempo en Bellas Artes de Veracruz y posteriormenteen una escuela para ser contadora de historias, encaminado a hacer cine.

Ella entró en un grupo dónde realizaban la narración de una historia, documentaban: creaban el documental y lo presentaban en festivales. Charo agradece que le han tocado dos muy buenos maestros en esta área.

Charo Amador © Solkes

La vida de Charo siempre ha estado acompañada de una cámara, ella recuerda que desde los 17 años siempre ha tenido una cámara en mano.

Es por esto y por su formación que desde muy jóven se ha desenvuelto exitosamente en el mundo de la fotografía. En su ciudad realizó muchas exposiciones y siempre estuvo muy activa y movida. Esto le sirvió para llevarla hasta dónde ahora está.

España

En está étapa de la vida de nuestra entrevistada, fue alcanzada por el activismo social, para ella era algo natural, pues su familia siempre han sido activistas.

Para ella en España pudo nutrirse de todos los movimientos sociales tanto en México como de España. Así se siguió desempeñando en el mundo de los documentales.

El tamaño de los proyectos no son relevantes para nuestra querida Charo Amador. Ella nos da el ejemplo de uno de sus proyectos que fue sobre la percepción del cuerpo de las mujeres por ellas mismas.

Reinvención en Alemania

Documental de familias es ahora el tema centra que maneja Charo. Aunque ella no va a dejar de lado los proyectos sociales. Por eso se alegró mucho con un reciente trabajo.

Charo Amador © Solkes

La Liga de la leche le ha encomenado las fotografias a la talentosa Charo. Esto le dio la oportunidad de mezclar su rubro actual con el activismo social. Crear una campaña para ellos le dio la posibilidad de visibilizar algo tan bello y natural como es el amamantar.

En lo personal ella se segué buscando la libertad por eso actualmente sigue estudiando alemán, está en trámites para sacar su licencia de conducir y sigue buscando proyectos sociales para aportar su visión a través de la cámara.

La posición de Charo ante el trabajo es clara. A ella le encanta y lo seguirá haciendo. La labor social le fascina pero jamás va a olvidar que todo trabajo profesional necesita ser remunerado y estamos totalmente de acuerdo con ella.

Así fue que conocí a Charo Amador, mujer encantadora, una mujer con un presente y futuro lleno de éxito. Con quién se puede tener platicas entrañables y una muchos proyectos en la puerta.

Conclusión

Valorar el trabajo de las personas es algo esencial en general. Pero si tienes la oportunidad de conocer algún empresario, artista migrante valorara su esfuerzo el doble, a veces no sabemos que le costo mucho llegar o seguir con ese camino.

La condición de ser migrante es determinante para que muchas personas dejen su sueño olvidado. Aunque esto no debería ser así. Por eso debemos tomar como ejemplo a Charo que se ha reinventado tantas veces es necesario. Buscando su libertad y haciendo lo que mejor sabe hacer y le gusta: La fotografía.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario