Roger artista plástico: Sin miedo al color

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En esta oportunidad, me dio mucho gusto y me entuciasmé tanto de entrevistar a un hombre muy talentoso, amable, directo y dispuesto a compartinos de la manera más sencilla su trabajo y su trayecto.

Roger Rodríguez © Solkes

Como siempre me gusta recordarles lo valioso que es el arte, en está ocasión también les voy hacer mensión de la importancia que es la crítia del mismo, para su conservación y su difusión. Esto porque precisamente nuestro invitado es un pensador libre pero con un criterio bien formado lo que lo lleva ha realizar crítica del arte.

Recuerdos de la infancia

Roger Rodríguez es oriundo de Bogotá, Colombia. Nació en 1960. Y podemos ver sus palabras toda la experincia de vida que tiene para ofrecer.

Roger Rodríguez © Solkes

Además de su talento. Cuando comencé la entrevista yo sólo había mirado las obras, contemplado un par de ellas porque son obras que te congelan en el tiempo, para evitar que dejes de admirarlas.

A parte de esto, no tenía idea de con quién platicaría. Para mi grata sorpresa, me topé con un caballero, educado y formado en prácticamente todas las bellas artes. Por lo que la entrevista fluyo rápido déjandome con un buen sabor de boca.

Nuestro invitado puede recordar que desde muy chico fue impulsado por su mamá, cuando está vio que realizaba excelentes dibujos, de está manera fue que nos narra como comenzó desde muy temprana edad su acercamiento al arte, haciendo dibujos.

De joven incusionó en el trabajo de la ceramica en una fábrica y por su edad le permitían explorar la diversidad que ofrecían los maestros. Porqué, “porque a un chico se le deja”, en palabras del carismatico pintor.

Carrera Profesional

Roger Rodríguez © Solkes

Su incursión en la carrera profesional fue igualmente a muy temprana edad, nos realata que él era aún un chico de colegio, y recuerda que inició en está edad, porque en aquel tiempo no había internet para hacer las investigaciones de la escuela.

Eso quiere decir que tenía que hacerlo de la forma tradicional, así pues cuando iba a la biblioteca a realizar sus tareas, descubrió el mundo del arte, que estaba expuesto en seminarios, cursos y exposiciones.

Comenzó dibujando en tinta con puntillismo. Realizó escultura con las bases que le dio la ceramica.

Aprendió el vitrilismo, pero todo únicamente de forma complementaria.

Su gran pasión la encuentra en la pintura. A nuestro querido Roger le gusta siempre tener retroalimentación tanto con otros artistas, académicos, así como con su público para así enriquecer su visión.

Apreciación de la obra

Desde mi impresión al observar las pinturas de Roger pude ver que se trata de un trabajo profundo con una gama de coleres enorme de forma directa, mezclas atravidas. En cada una de sus obras pude descubrir la dedicación que se toma en sus creación.

Cada una de ellas llena de vida y expresión única. Si bien no soy crítica de arte, sé reconocer cuando una obra es buena. Cuando el talento inato se ha fortalecido con una formación y sin cabida a la duda, esté es caso de Roger.

Roger Rodríguez © Solkes

Roger crea un cimiento de construcción de las historias y conectar con la visión de los colores. Siempre se desafía, no tiene límites combina y trabaja el color y lo va modificando a través de capas y así va generando sensaciones, emociones y crea un camino que guía al espectador. En reducidas palabras fue lo que Roger nos dijo sobre su obra.

Exposiciones

Al preguntarle por sus exposiciones, Roger nos comentó que por el monto ya habían concluido.

Roger Rodríguez © Solkes

Si bien de momento no puede hacerlas en galerias por la situación mundial de la pandemia, con certeza puedo decir que en un futuro no muy lejano, Roger seguira realizando sus exposiciones.

Su más reciente exposición fue en un edificio hecho por un arquitecto Mazzanti para la fundación Santa Fe.

Contó con un espacio bastante abierto e iluminado, como no había paredes para colgar sus cuadros, el mismo Roger, realizó caballetes para montar la exposición.

Ante mis ojos, dándole una personalidad y exclusividad a dicha exposición.

Roger se mueve mucho a través de sus redes sociales, en Istagram muestra mucha de sus obras y si lo contactan pueden recibir una obra personalizada, en cualquier técnica que maneje.

La vida de Roger en la pandemia

Con o sin pandemia Roger sigue muy activo, su vida se modifico de forma impactante, a pesar de que ya lo veía venir, por cómo va caminando la sociedad. Nos revela que para él fue un tanto premonitoria la situación actual.

Como la mayoría de las personas en Latinoámerica Roger tiene que guardarse durante la crisis. Sin embargo y a pesar de estar encerrado nos dice que él encerró el cuerpo pero abrió su mente para continuar su labor y formación.

Roger Rodríguez © Solkes

Su arte actualmente está mayormente y principalmente inspirado por los autores que descubre en los audiolibros que escucha mientras pinta. Esta es la razón principal que sus obras sean un reflejo de lo que estos autores transmiten en sus libros, que son de temas variados, pero nos confienza que muchos de ellos son sobre filosófia. Revelando otro gusto de este artista.

El escritor Roger

Nuestro ya apreciado artista nos sorprende en cada minuto de la entrevista, pues nos da la primicia de que también se ha adentrado en su escritura, puesto que es uno de sus principales gustos.

Roger Rodríguez © Solkes

Como ya mencioné anteriormente Roger es muy activo, así que ha aprovechado muy bien su tiempo continuando su formación en todos los aspectos y sigue produciendo obras.

Le gustaría publicar un libro de poesía, el material ya lo tiene, porque es un sin lugar a duda un artista multidisciplanirio que siempre está entre diversos proyectos, complementando su principal vocación con las demás disciplinas. Lo único que le falta es recopilarlos y sacarlo a la luz.

También quiere hacer un libro recopilando sus comentarios de crítica de arte que publica en instagram con un posible público para interesados en arte y estudiantes de lo mismo. Porque otra de sus pasiones son la pedagogía.

Para mí sería uno de los mejores libros para aprender arte. Esperemos que próximante sea una realidad y podamos adquirir el conocimiento tan valioso que tiene Roger para compartir con el mundo. Y como dicen por ahí, para muestra un botón, aquí les dejó uno de sus comentarios, es uno de los que más captaron mi atención es el siguiente:

El propósito trascendente impulsado por el sentido de ver en el arte con la delicadeza y disciplina del arqueólogo que busca tesoros que desaparecen que son singulares que los distinguen de todo.
La interpretación critica debe ser racional y científica dialéctica y científica dialéctica sin absolutismo cognoscitivo ni tampoco como el relativismo debe ser una construcción humana hacia la libertad con enfrentamiento dialéctico. A los signos a los que se les confiere un estatuto poético de belleza estético que forma parte de la realidad.

Su trabajo ha sido muy local, aunque sabe perfectamente que algunos coleccecionistas han llevado su obra por el mundo. Está persona tan humilde, pues jamás se jacta de todo su conocimiento, está abierto a todas las posibilidades para ofrecer su obra al mundo. Le encanta la idea de que lo inviten a exponer en cualquier otro lugar y así aprovecha y conocer bellos países.

Instagram: roger_rodriguez_art

Facebook: Roger William Rodriguez Mahecha

Deja un comentario