El sueño de una voz operística

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cuando pensamos en lo que queríamos ser de chicos, más de uno, habrá soñado con ser cantente. La sociedad nos ha hecho pensar que esté trabajo es sólo para gente sumamente talentosa y de alto estatus social (gente con dinero) porque de lo contrario te morirás de hambre y además es muy costoso. Es por esto que nuestros sueños van cambiando y nos guían a desechar este tipo de opciones. También es la razón de que muchos sean músicos o cantantes sólo en su tiempo libre y pocos opten por estudiar y apostar por una carrera en el mundo de las artes, como lo es la música.

Si bien no todos podemos dedicarnos a la música, a la pintura o cualquier tipo de arte, ya que obviamente necesitamos maestros, cajeros, doctores, albañiles, veterinarios y toda la paleta completa de oficios y profesiones.

Dora García Dueñas © Solkes

Nunca pero nunca hay que olvidar que los artístas nos aportan ese algo que vulve nuestra maravillosa existencia en una existencia placentera. Es ésta la principal razón que tengo, de seguir haciendo difusión de artístas y su trabajo.

Ya les he dicho que muchos de las personas temen apostarle el todo y dedicarse de lleno a la música. Entonces ahora vamos a profundizar, ese miedo se incrementa cuando la menta es la llamada música clásica o de cámara y sin dejar a fuera la ópera. Así que este artículo lo vamos a enfocar al mágico mundo de la ópera.

Clasismo en el mundo de la ópera

Voy a dejar muy claro que es necesario hablar del clasismo en este artículo porque, desgraciadamente, durante mucho tiempo se nos ha vendido que el arte es para los ricos y si bien por mucho tiempo, con seguridad podemos decir que el arte era inaccesible para el público en general, por sus costos y su exclusividad, actualmente hay muchísimas manera para acceder al arte en general.

Dora García Dueñas© Solkes

Nuestra entrevistada Dora nos platicaba justamente, que una de las ventajas de la pandemia es que mucho del arte se ha integrado al mundo digital, desde diferentes plataformas como lo son Netflix, Youtube. Aunque esto no es nuevo, sí ese está ampliando y haciendo mucha mayor difusión como nuestra apresiada invitada nos comenta.

Anteriormente si querías disfutar de una buena ópera había que asistir al teatro. Actualmente muchos cantantes a pesar de seguir siendo un círculo reducido (hablando exclusivamente de los cantantes de ópera) se han dado a la tarea de llegar al mayor número de público posible.

Así que si piensas que esa música es sólo para las llamadas personas “educadas”, te invito a que te adentres a este tipo de música y después de realmente haber escuchado este estilo o género musical decidas si es para ti o no, pero ya sin prejuicios. Rompamos con los clichés.

Breve semblanza de Dora

Como ya les comenté nuestra símpatica invitada es Dora García Dueñas. Ella es una cantante soprano de Opera procedente de Guanajuato, México. Ha estudiado Música en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Ha pisado escenarios muy importantes como: Bellas Artes en ciudad de México y participado en festivales de gran prestigio como lo es el Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato. Si les interesa conocer más de su biografía pueden visitar su página, ya saben se las dejo al final del artículo.

Dora como muchos artista han iniciado en el canto desde muy pequeña iniciando en un coro por acompañar a su hermana a un curso de verano dónde se dicidó por el curso de coro, ella de niña ha aprovechado su inquitud y su gusto por el aprendizaje. Ella ve su inicio desde un punto de vista familiar por esta anécdota.

El coro

La maestra estudio en la ciudad de méxico y en esa época se encontraba en Guanajuato y por eso tuvo la fortuna de descubrir a Dora. Esta maestra creo el coro de niños cantores de Guanajuato.

Dora García Dueñas © Solkes

Aquí fue cuando Dora descubrió que tenía muy claro su gusto por el canto. Y ella se dio cuenta desde muy temprana edad que el escenario era lo suyo, que a pesar de ser muy un ritmo muy pesado para un niño.

Después de que este proyecto terminó, ella no se rendió y siguió su sueño, conociendo su perfil, sabía que ella quería ser músico pero no quería exteriorisarlo porque en ese momento no había la posibilidad en su ciudad de seguir esa carrera.

Por dicho motivo, se mudó a la capital y ahí estudió en un principio y a pesar de ser muy feliz en la capital de su estado no se sentía satisfecha y no quería que su talento y su sueño se estancaran.

Siempre les recuerdo que la trayectoria y el éxito de la misma de nuestros invitados se debe no únicamente por su talento inato, sino por su esfuerzo y dedicación, el hecho de haber buscado su camino y hacer crecer su talento.

El gran salto

Cuando Dora se sintó estancada en su carrera, volvió a mudarse para seguir formándose y seguir creciendo. Así fue que llego a la Ciudad de México. Cómo toda mujer fuerte y decidida además de talentosa, a la par de sus estudios, siempre estuvo buscando oportunidades para presentarse en la mayor número de escenarios.

Así se fue formando su carrera, Dora se dio cuenta de que todo está centralizado y a pesar de que todo lucía perfecto, ella quería seguir “búscandole a la vida” en palabras de nuestra invitada estrella.

Dora García Dueñas© Solkes

Su carrera de solista comenzó así, haciendo giras, pequeñas óperas, ella se postuló para una escuela en Londrés, para ello tuvo que audicionar en Nueva York. Este sueño no se cumplio por falta de recursos, los costos de la vida y escuela era muy altos. Pero ella le sacó el mayor provecho y se enfocó en lo más importante. Seguir adelante. Tomar las oportunidades. Así se le abrieron muchas otras puertas y se decidió a continuar su carrera y formación en Alemania.

La vida en Alemania

Las difucultades como para todos los hispanoblantes en Alemania, comenzaron por el idioma y después las altas espectativas de los anfritiones. Pero jamás se ha rendido. Dora ha tenido mucho éxito en el país germano. Ella realiza una mastría de música nueva (Neue Musik) y pedagogía. Este es su proyecto actual.

Como vemos ella es una apasionada de la música y ella nunca ha dejado la música de ópera. Su concejo para los jóvenes que tengan su mismo sueño es no rendirse. Hacer muchos contactos. Ser resposable y mostrar que pueden confiar en ti como persona y como profesional.

Así nuestra querida guanajuatense se ha ganado los corazones de los alemanes. Por su buen carácter y su buena disposición para trabajar y acloparse, brindando armonía en todas sus puestas de escena.

La pandemia

Por su experiencia personal, Dora siempre ha sido una persona prevenida y por ello tiene ahorros que la han ayudado a pasar bien, el no poder actualmente trabajar. Ella es freelance y por eso ella no recibe apoyo económico de nadie.

Dora García Dueñas © Solkes

Como toda mujer empoderada y segura ella es muy resilente y se ha aclopado a la situación aunque los proyectos valiosos que estaban ya en la puerta, se han aplazado.
Dora disfruto a su familia un tiempo en México ya que, se encontraba de visita cuando inicio la pandemia.

La diversificación es muy importante para ella por esto es que Dora acepto ser suplente de una maestra de canto lo que le trajo muchos buenos recuerdos de su infancia. Y le ha tomado cariño a esta parte de se carrera.

Los conciertos se están volviendo a aperturar, aunque muchos veces sin cantantes ni músicos de instrumentos de viento.
Ella es una muy solidaria y nos menciona que ella está dispuesta a adaptarse a cualquier tipo de médidas preventivas si les perimiten regresar a su labor artística en los escenarios.

Machismo en la ópera

Dora nunca había pensado conscientemente en que el machismo estuviese presente en la actualidad en la ópera.

Dora García Dueñas © Solkes

Reflexionando se ha dado cuenta de que las exigencia para conseguir papeles estelares son muy estríctas y selectivas, pidiendo que las cantantes tengan determinada apariencia y no basado en su capacidad vocal o de expresión. Aunque también se les pide a los hombres, no son tan restrictivos con ellos.

Así que Dora llama a todos a romper con los prejucios y estériotipos e invita a buscar soluciones como ampliar las oportunidades laborales como la contratación de maquillistas profesionales.

Dora nos invita a buscar incluso la música de forma gratitua en plataformas como Youtube, darle una oportunidad a la ópera y apoyar este mundo asistiendo a las presentaciones, a los teatros en la medida de las posibilidades.

Reitero que la música y el talento de Dora García dueñas es maravilloso y los invito a conocer su página y apreciar su arte. Asímismo también el todo el mundo operístico. Apreciar y valor su trabajo y formación, así como su dedicación y desempeño en todas las variedes de plataformas y escenarios.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario