Banksy para las masas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Si alguna vez hubo un artista que ha desafiado la visión “normal” de las cosas, ha sido Banksy. Banksy es para las masas. El trabajo de Banksy vio sus humildes comienzos en la escena underground de Bristol. Una escena asociada con el drum and bass y el arte del graffiti que ha existido desde principios de la década de 1990 hasta nuestros días.

¿Quién es?

Una de las cosas que hace que la gente esté tan interesada en su trabajo es el hecho de que nadie sabe realmente quién es él. Se podría decir que es una especie de fantasma, una presencia.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Es un artista de graffiti y activista político anónimo con sede en Inglaterra. El arte callejero satírico y los epigramas subversivos combinan el humor oscuro con el graffiti que se ejecutan en una técnica distintiva de stenciling.

Una de las primeras cosas que debemos tratar de entender es que el Graffiti es una forma de guerra de guerrillas. Es una forma de arrebatar poder y territorio.

El arte de Banksy parece estar en todas partes. Su arte decora paredes por todas partes. Recordó a la sociedad, que somos ratas.
Su descarado, arte político, combina graffiti con dibujos animados de la plantilla ha construido un culto de seguidores en los últimos años.

Sus plantillas presentan imágenes impactantes y humorísticas combinadas ocasionalmente con lemas. Normalmente, el mensaje en sus piezas es anti-guerra, anti-capitalista o anti-establishment.

Y, por supuesto, tiene algunos temas “para llevar” que son: ratas, monos, policías, soldados, niños y ancianos.

El arte debería consolar a los perturbados y perturbar a los consolados.

– Banksy –

Tiene un deseo de ridiculizar el poder centralizado. Su esperanza es que su trabajo muestre al público que el poder existe y que a veces funciona en su contra. Ese poder no es terriblemente eficiente y puede y debe ser engañado.

Soy fan

Soy fan. Desde que descubrí su arte en un libro hace unos años, me impresionó. No solo por el hecho de que nadie sabía quién era este hombre, sino porque sus piezas mostraban verdades incómodas con grandes colores.

Han pasado algunos años y he viajado a Londres. Allí realicé una gira en Banksy, buscando su arte por toda la ciudad. En ese punto, yo era una groupie.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Ahora, cuando la exposición llegó a Berlín, la ciudad donde vivo, no podía perder la oportunidad de ver su trabajo de cerca y en persona.

Y así lo hice. Aquí aprendí algunos hechos que ignoré antes.

El arte de Banksy

Esta exposición nunca había visto la luz en Alemania. La exposición “El arte de Banksy” también se ha visto en Amberes, Estambul, Ámsterdam y Melbourne.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Era una rara oportunidad única de ver piezas únicas. Piezas que se han juntado de coleccionistas personales por todas partes.

Presenta casi 80 piezas de arte, incluidas algunas de las obras más populares de Banksy (por ejemplo, “La chica y el globo”), así como pinturas al óleo que no se habían visto anteriormente.

La exposición es comisariada por Steve Lazarides, un antiguo amigo y agente del artista esquivo. La pareja decidió ir por caminos diferentes en 2008 y nunca explicó la razón. Y en todo caso, ¿por qué deberían explicar sus motivos?

Como aprendí, Lazarides dice que la exposición probablemente enojará a su antiguo cliente, quien sigue siendo un crítico acérrimo de tales proyectos comerciales. Pero, esto no ha impedido a Lazardies seguir adelante.

Banksy sigue siendo uno de los íconos culturales más desconcertantes de nuestros tiempos. Su ascenso en popularidad ha sido un tanto meteórico.

Comenzó como artista de graffiti a mano alzada en 1990 – 1994 como miembro de DryBreadZ Crew (DBZ) de Bristol. Fue durante este período de tiempo que conoció al fotógrafo Steve Lazardies. Lazardies comenzó a vender el trabajo de Banksy y después de un tiempo se convirtió en su agente.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Pero, hacer graffiti lleva tiempo. Y, como dijo en el libro Wall and Piece, cuando hacía graffiti, a veces lo atraparon por el tiempo que tomó.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Esa es la razón por la que cambió a las plantillas. Desarrolló una serie de intrincadas plantillas para minimizar el tiempo y la superposición del color.

Banksy creó una película documental, Exit Through the Gift Shop. Hizo su débito en el Sundance File Festival de 2010 y se presentó como “la primera película del mundo del desastre del arte callejero”.

Como resultado, en enero de 2011, Banksy fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Documental de la película.

La primera exposición de Banksy en Los Ángeles se llevó a cabo el 19 de junio de 2002.

En agosto de 2004, fue el momento en que Banksy produjo una cantidad de falsificaciones de billetes de £ 10 británicos que reemplazaron la imagen de la cabeza de la Reina con la cabeza de la Princesa de Gales Diana y que cambió el texto “Banco de Inglaterra” a “Banksy de Inglaterra”.

Las plantillas son tradicionalmente dibujadas a mano o impresas en hojas de acetato o tarjeta, antes de ser cortadas a mano.

Nicolás Chamás Türk © Solkes

Hay una serie de temas políticos y sociales en su trabajo, algunos de ellos son: anti guerra, anti consumismo, antifascismo, antiimperialismo, anarquismo, avaricia, pobreza, hipocresía, desesperación y absurdo, entre otros.

Girl with Balloon de Banksy fue votada como la obra de arte más querida de Gran Bretaña. Una chica cuyo cabello y vestido soplan hacia delante en el viento se acerca para agarrar la cuerda de su globo rojo en forma de corazón. La ráfaga la ha sacado de su mano. Está lejos. Ah ¿Hay algo más que decir? La representan como una sombra negra simplificada en la pared.

Banksy ha dado un impulso financiero a los activistas por la paz al donar las £ 205,000 recaudadas de la venta de su último trabajo a Reprieve y Campaign Against Arms Trade.

Laura Viera A © Solkes

Le guste o no, Banksy ha sido absorbido por el establecimiento del que se burla. La exposición cobra a los visitantes 20 euros por el privilegio de ver algo que podrían haber visto en la calle de forma gratuita.

El resultado de esta exposición es algo controvertido. De hecho, hay algo extraño y extraño en el arte urbano en el ambiente limpio de una galería de arte comercial.

Todo en esta galería estaba destinado a ser comprado. Todo tenía una etiqueta de precio. Recuerdo haber recibido como recuerdo algunas estupendas bolsas, un libro, un llavero y una taza. ¡Los amo!

Tengo una pregunta: ¿a dónde pertenece el arte callejero? Banksy ha dicho a menudo que el arte callejero debe mostrarse donde pertenece: en la calle, dónde la gente pueda acceder a el sin búferes ni barreras. Banksy es la definición de lo que hace el movimiento del arte callejero. El arte callejero desafía la propiedad, pero esto es exactamente lo que le ha dado la reputación vanguardista que tiene.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario