Manizales, la ciudad de las puertas abiertas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Manizales es la capital del departamento de Caldas, ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del nevado del Ruiz.

Sobre Manizales

Forma parte del llamado Triángulo del café y tiene una población aproximada de 454,077 habitantes (2022).

Ruth Medina Villanueva© Solkes

El clima en Manizales varía en el año de 14 a 23 grados centígrados. La temporada con más calor es en junio y va hasta principios de septiembre. Los veranos son frescos con un clima templado por eso mismo hay que cubrirse bien del frío en la noche.

Su área metropolitana, conformada por los municipios de Manizales, Neira, Villamaría, Palestina y Chinchiná, llega a una población de más de 758.200 habitantes, y es también conocida como la subregión Centrosur de Caldas.

En Manizales es posible disfrutar, unas de las vacaciones más agradables y enriquecedoras que imaginemos.

Tiene distintos atractivos y  la paz y tranquilidad que encontramos en Manizales, la hacen un  verdadero encanto.

La gastronomía de la región la podemos degustar en sus restaurantes típicos.

La historia

Las tierras en las cuales se desarrolla la ciudad de Manizales fueron habitadas en tiempos precolombinos por quimbayas, armas, ansermas, pícaras, zopias, pácuras, cacicazgos y carrapas.

B.Boop © Solkes

La ciudad fue fundada en el año 1849 por colonos de Antioquia.

Alrededor del año 1880, el centro de la ciudad se convirtió en centro industrial. Esto ocurrió dado a que la producción de café y todo lo que la rodea comienza a crecer en la región.

Durante la guerra de los mill días en el año 1900 y especialmente después, nació la importancia de un condado superior y la provincia de Caldas.

Entonces, Manizales es designada como la capital de la provincia.

La ciudad tenía alrededor de 20,000 habitantes. En los 20 años posteriores, se duplicó.

En 1880 Manizales tenía 10 ingenios paneleros, ocho tejares, una fábrica de licor, dos tenerías para curtir, tres zapaterías, tres telares y cuatro talabarterías.

La inauguración del Ferrocarril de Caldas en 1919 comunicó a la ciudad con Puerto Caldas y en 1927 se amplió hasta llegar a Pereira y Armenia.

Desde 1950 a 1970, Manizales se consolidó como el epicentro cafetero de Colombia y un importante emporio del occidente del país.

En el año 1943 se abrió la primera universidad en la ciudad. Muchas universidades nuevas siguieron después de eso dentro de Colombia promocionado como una ciudad universitaria.

Tierra de paisajes 

La ciudad de Manizales esta situada a una altura de 2.153 metros a nivel del mar, está localizada en la región central del país sobre la Cordillera de los Andes.

B.Boop© Solkes

Esta rodeada de paisajes exuberantes y con una espectacular vista del Nevado del Ruiz, con una altura de 5.321 msnm.

Juanita Castro © Solkes

Por su ubicación geográfica, se pueden disfrutar diversos paisajes, tales como: nevados, volcanes, bosques, montañas y valles.

En los alrededores de la ciudad se pueden encontrar pisos térmicos y variadas formaciones de relieve.

Hacia el oeste, se encuentra el Valle de Santágueda y hacia el este y el sur, aparecen los páramos y las nieves perpetuas del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Increíblemente, esta ciudad tiene un aspecto gris y nublado.

Sin embargo, su aspecto se debe a la  cercanía con uno de los escenarios naturales más bellos del Colombia, el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Como si no fuera suficiente, también es reconocida como ‘la capital mundial del agua‘.

Este nombre lo recibe dado que gracias a su ubicación geográfica y la cercanía con picos nevados y páramos hacen que sea una de las ciudades en el mundo con mayores recursos hídricos.

Marcando la diferencia

Es conocida como la Ciudad de las puertas abiertas. También suele llamarse “MANIZALES DEL ALMA” por la famosa canción que lleva su nombre, como reconocimiento a la calidad de su feria anual taurina se le denomina “LA CIUDAD DE LAS FERIAS EN AMÉRICA”, por la delicia de su café es la “CAPITAL MUNDIAL DEL CAFÉ”.

B.Boop © Solkes

En los últimos años, Manizales se ha dado a conocer en todo el mundo gracias a sus paisajes, su comida, sus actividades culturales y por supuesto, la hospitalidad y amabilidad de su gente.

El negocio central ha sido el cultivo y la producción de café, esto ha relacionado el progreso del desarrollo en toda la región.

Este cultivo ha llevado a la creación de nuevos empleos y fábricas, como bebidas, calzado, caucho, chocolate, bancos, café, y y dulces, entre otros.

La ciudad tiene con grandes instituciones y empresas dedicadas al sector cafetero.

Pero, hay una segunda gran economía.

Debido al crecimiento de las universidades en la segunda mitad del siglo 20 se convirtió en una ciudad universitaria.

Las universidades ofrecen cursos de alto nivel académico. Esto atrae a estudiantes de otras regiones y provincias a Manizales.

Lo cultural

Uno de los aspectos que más se resaltan en la ciudad es el amplio espectro cultural que tiene. Seguramente la fiesta más grande y famosa en Manizales Colombia es la Feria de Manizales.

Cuando el año apenas está comenzando, en Manizales se continúa con las celebraciones.

La feria comenzó en 1951 como un evento de lucha de toros y desfiles.

B.Boop © Solkes

Durante este evento tienen lugar corridas de toros, exposiciones artesanales, desfiles, presentaciones de orquestas y el Reinado Internacional del Café.

Actualmente se ha convertido en una fiesta para la apertura de la temporada taurina.

Esta llena de exposiciones, desfiles, bandas internacionales y nacionales y espectáculos culturales.

También durante la fiesta se elige una reina de belleza, es después del carnaval en Barranquilla la fiesta nacional más grande.

Haciendo honor a su amabilidad, los manizalitas festejan con alegría y tolerancia, con cultura ciudadana y hospitalidad sin límites. 

También es conocido por su feria anual y el Festival Internacional de Teatro.

Ruth Medina Villanueva© Solkes

El mayor evento cultural que se celebra en la ciudad. Se realiza anualmente. Tiene una trayectoria de más de 5 décadas en las que se resalta la cultura tanto para los colombianos como para los votantes.

Por esto mismo, es el primer punto de encuentro para la dramaturgia en América.

Este festival es uno de los mayores festivales de teatro de Sudamérica desde el año 1968.

El festival está muy bien organizado, en el participan 700 empresas de 40 países diferentes, incluso, otro festival anual es el Festival de Jazz, músicos de jazz de todo el mundo vienen a este festival.

Los museos de Manizales son: Centro de Museos de la Universidad de Caldas que posee una bella colección precolombina; Museo Samóga de la Universidad Nacional y el Museo de Arte de Caldas.

Para visitar

Esta hermosa ciudad tiene muchos destinos turísticos para ver. Algunos de ellos son: la catedral de Manizales, el mirador de Chipre, el ecoparque de lo yarumos y la reserva ecológica de río blanco.

Obviamente, la ciudad esta llena de obras arquitectónicas y esculturas hermosas.

El Centro Histórico, tiene alrededor de 200 casas antiguas y es aquí donde encontramos el Palacio de la Gobernación.

B.Boop © Solkes

El Palacio de la Gobernación, esta impresionantemente decorado al estilo del barroco español imitando el edificio de la Rectoría de la Universidad de Alcalá de Henares.

Se encuentra ubicada en la Plaza Bolívar que está adornada con una escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt: El Bolívar Cóndor.

La Catedral Basílica tiene 800 m2 de vitrales y su mirador a 100 metros de altura sobre la torre central; fue en su época el edificio más alto de Colombia.

Fue construida en hormigón armado, con un área de 2300 m² y una capacidad para 5000 feligreses.

Actualmente, las imágenes que coronan las torres laterales son San Juan Bautista, San Juan María Vianey, San Pedro Claver y Santa Rosa de Lima.

Empezemos por decir que la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario es indiscutiblemente bella e imponente. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad en frente de la Plaza de Bolívar.

El Mirador De Chipre es uno de los mejores planes. Desde allí tienes una excelente panorámica de la ciudad, de la cordillera y de dos nevados, del Ruiz Y el Santa Isabel.

Juanita Castro © Solkes

Aparte de todo, también se pueden ver los valles del rio Cauca y Risaralda. Dentro del mirador se puede hacer columpio extremo y caminata al aire libre a una altura de 30 metros, juegos mecánicos para niños y adultos.

En el Ecoparque los Yarumos se puede disfrutar de actividades como escalar, canopy y barranquismo. También se puede visitar la cascada de los siete colores.

Una de las actividades predilectas de lo amantes de la naturaleza es el avistamiento de aves. En el parque hay un aproximado de 180 especies de aves como el carraqui, pavas, perdices, entre otras.

Por otro lado, a tan solo 3 kilómetros de la ciudad de Manizales y ubicada sobre la cordillera Central Andina del departamento de Caldas, se encuentra esta reserva forestal con mayor biodiversidad en el mundo y protectora de los recursos naturales.

Concluyendo

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, la calidad de vida de Manizales es excelente.

B.Boop © Solkes

La seguridad, salud y educación son algunas de las cosas que más enorgullecen a los manizaleños.

Es la ciudad ideal para los que desean sumergirse en la cultura del café. Así mismo, hay una conexión especial con la naturaleza.

Después de visitarlo, uno queda enamorado de la ciudad. Enamora el civismo, el orden, y la diversidad.

Todos se estremecen al oir a los manizalitas entonando su himno ‘Manizales beso tu nombre’, porque cantan con pasión.

La ciudad de las puertas abiertas siempre le da la bienvenida a locales y visitantes.

Hay miles de razones para visitar Manizales, y entre más la conoces más te sorprendes de todos los lugares turísticos que encuentras en la bella ciudad de las puertas abiertas.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario