Turismo entre montañas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El turismo rural, ha visto un boom en los últimos años. Se ha vuelto necesario ser más conscientes de los continuos daños que hacemos a la flora y fauna en el mundo entero. Teniendo esto en cuenta, es preciso recalcar que el senderismo se ha convertido en un deporte con muchos seguidores. Eso sí, esto del senderismo, empezó como una simple afición a caminar al aire libre. Hoy por hoy es una opción de turismo muy popular.

Es obvio, caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Por esto mismo, para quien disfrute andando, una de las mejores opciones es el senderismo. Diciéndolo de forma más simple: el senderismo combina deporte con naturaleza. Y, como era de esperarse existen varios lugares en el mundo en donde se puede hacer turismo con senderismo.

Una infinidad de sendas y rutas

Existen infinidad de sendas, rutas y veredas qué explorar y visitar. En España, sobran sitios para disfrutar de esta afición. Entre algunas de las mejores rutas de senderismo están: La clásica Ruta del Cares (entre León y Asturias), El Valle de Ordesa (Huesca) o la Laguna Negra (Soria), entro muchos otros.

Betty BOOP © Solkes

En la Ruta del Cares, como en casi todas, no existe ninguna fuente de agua potable, lo que quiere decir es recomendable ir bien aprovisionados de agua.

Una de las características más destacadas de esta ruta entre León y Asturias es que los caminos están siempre acompañados por excavaciones de pequeños túneles en la roca.

Después de cruzar todos los túneles, la idea es siempre llegar a Cain, un lugar en la tierra en donde la majestuosidad de las montañas hablas por sí misma.

El Valle de Ordesa, en Huesca, es uno de los más antiguos en España y sin duda alguna uno de los más populares. Algunas cosas a tener en cuenta es que desde 1997 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante esta ruta es posible pasar por la localidad medieval de Arisa, por Broto, por Torla, y por el Valle de Bujaruelo.

Aunque todas las rutas de senderismo tienen algo diferente y similar a la misma vez, la ruta de la Laguna Negra es impresionante. El ruido del agua cayendo por la pared de rocas gris ratón, obliga a sus visitantes a levantar la mirada para poder apreciarlo de verdad.

Es tan mágica que el poeta Álvaro Machado utilizó como musa en su obra La Tierra de Alvargonzález.

Esta laguna se ha visto envuelta en leyendas y relatos de oscuridad y fascinación. Se encuentra a unos 2.000 metros de altura y está en medio de impresionantes muros de granito y rodeada de un paisaje montañoso plagado de bosques de robledales, de pinos silvestres y de una rica diversidad de flora y fauna.

Las otras opciones

Sin embargo, para los senderistas que busquen viajes más largos también hay posibilidades por montón. Algunos espectaculares ejemplos son: Rumanía (Valaquia, Transilvania, Maramures), Países nórdicos (Kungsleden, Hordaland), por nombrar algunos.

Betty BOOP © Solkes

Y, como era de esperarse, el continente Latinoamericano tiene mucho que ofrecer a quienes deciden caminar entre montañas. Algunos de ellos son: Brasil (Itupava, Serra Geral) y Costa Rica (Cerro Dantas, Coronado, Bosque de Prusia).

Sin embargo, no faltan las personas que se dejan guiar equivocadamente por los titulares de las noticias: aseguran que es un continente peligroso, en donde los capos de las drogas están por doquier; la prensa, las noticias y muchas personas solamente dicen cosas negativas, pero esto no es cierto.

Las rutas colombianas

En el caso de Colombia, aunque existan algunos problemas e inconvenientes, la verdad es que tiene muchas opciones para disfrutar. Colombia ha cambiado mucho en los últimos años y la seguridad ha aumentado. Se ha convertido en un país moderno en las grandes ciudades y rural y con encanto en los pueblos, pero ante todo mucho más seguro.

Volviendo al tema de caminar entre montañas, dos de las rutas más espectaculares en Colombia son la Sierra Nevada del Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Betty BOOP © Solkes

La Sierra Nevada de El Cocuy es un lugar en el que existe una inmensa riqueza natural dispuesta para la escalada tanto en roca como en nieve. Es más, es posible experimentar rutas de diversa dificultad a lo largo de la formación montañosa que enmarca la sierra nevada.

En los límites de Boyacá, Casanare y Arauca la naturaleza ubicó esta colosal obra maestra con más de 20 picos nevados y una vegetación de selva en el monte llanero, bosque andino y páramo.

Betty BOOP © Solkes

La Sierra es una de las reservas naturales más importantes de Colombia y un espectacular cuadro paisajístico. Es importante saber que escalar estos picos requiere entre 1 y 3 días de acceso y experiencia de cordada para glaciares y pendientes de hielo.

El Parque Nacional Natural El Cocuy, es un ecosistema estratégico y en él se encuentra la máxima altura de los Andes Orientales Colombianos, el pico Ritacuba Blanco (5.330 metros). En la parte norte es posible pasar la noche en las cabañas Kanwara. La cumbre Ritacuba Blanco tiene 5.333 metros y es tanto la más alta de la Sierra como la de ascenso más fácil.

El sector central cuenta con varios picos importantes y poco visitados, como son el Picacho (4.990m) y Puntiagudo al sur del Ritacuba Blanco, los San Pablines Norte y Sur (5.180m) y El Castillo (5.120m), que es el pico más alejado y con más difícil.

El sector sur cuenta con la Laguna Grande de la Sierra a 4.510m de altura, considerada como la laguna más bonita de Suramérica, y alrededor de ella en forma de medialuna los picos del Concavito de 5100 metros, el Cóncavo de 5.200 metros, la roca gigante del Púlpito del Diablo y el Pan de Azúcar con 5.250 metros.

Cambiando a la otra Sierra, la Sierra Nevada de Santa Marta, el clima como es de esperarse, es absolutamente diferente. Empecemos por el hecho de que la Sierra es considerada el Corazón de la Tierra, y es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena de Colombia. Es más, ahí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios).

Como si no fuera suficiente, es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdída”, a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Betty BOOP © Solkes

La sierra fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979. Debido a sus características geográficas y climáticas uno tiene la oportunidad de ver de primera mano bosques húmedo tropical subandino y andino, páramo y zona nival.

Para conocer el mundo por medio del senderismo, no se requiere de muchas cosas. Tal vez, lo único imprescindible, es un buen par de zapatos. Es más, el material de estos zapatos es bastante específico. Siendo específicos, todo depende de la suela. Esto quiere decir que la suela ha de ser un poco rígida que tenga un buen dibujo que evite los resbalones.

El material ideal es piel y su altura debe agarrar bien el tobillo (una de las lesiones más habituales en el senderismo es el esguince de tobillo y rodilla). En la mochila no puede faltar un botiquín básico, un móvil con la batería totalmente cargada, una brújula y un mapa con la ruta. Y, bajo ningún punto se deberían olvidar de llevar un poco de comida energética (barritas de cereales, frutos secos, fruta) y abundante líquido.

Pero pareciera que este amor por las montañas, por las aventuras que guardan podría fácilmente llegar un fin. No es secreto ninguno que las multinacionales se pelean cada trozo de tierra virgen que queda en nuestro planeta. Puede sonar cliché pero vale la pena preguntarse, ¿cómo se supone que debemos tener más y más contacto con un mundo natural que desvanece frente a nuestros ojos?

En el caso del Parque Nacional del Cocuy, este se encuentra categorizado como un Ecosistema Estratégico cuya función es mantener los equilibrios ecológicos básicos y de riqueza del patrimonio natural. Más aun, es un ecosistema de alta fragilidad edafológica, geológica y geomorfológica y poco intervenido.

En la Sierra Nevada de Santa Marta se desarrollan de manera continua actividades de recuperación, investigación y conservación. La principal actividad ecoturística la constituyen las caminatas por los diversos lugares y senderos históricos y culturales.

De lo que se trata

Es realmente importante tener en cuenta que el senderismo no necesita de mucha preparación física. Eso sí, es importante tener muy claro el tipo de ruta se va a realizar, es importante calcular aproximadamente cuánto tiempo nos llevará. Es importante saber que es peligroso caminar de noche ya que hay más riesgo de desorientación. Por último, hay que tener en cuenta que la idea es estar en medio de la naturaleza. Entonces, no hay que destrozarla: esto quiere decir, no tirar la basura al suelo, no encender fogatas y respetar a los animales. Por medio del turismo rural, por lo tanto, es posible adentrarse en un lugar de poblados pequeños (con menos de 2.000 habitantes).

Todas las personas, en algún punto, necesitan alejarse de las urbes y del ritmo frenético de sus vidas. Entonces, el senderismo y el turismo rural, de manera general, son la fórmula perfecta para disfrutar al aire libre.

Betty BOOP © Solkes

Hacer ecoturismo consiste en viajar a regiones naturales de manera responsable, ayudando a preservar el ambiente y a las comunidades que allí se encuentran. Lo importante es considerar que los destinos tienen que ser sustentables y de esa forma podrán permanecer atractivos para los turistas y locales durante más tiempo. Otra forma de verlo es así: al viajar a estas zonas de encanto, en donde cada viajero tiene la oportunidad de alterar la forma en la que viaja, se relaciona con otros y experimenta el mundo; es posible aumentar la tolerancia hacia otras culturas y la responsabilidad que tenemos hacia el medio ambiente.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario