Medugorje, El Vecindario de La ¨Gospa”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A tres horas en auto desde Duvrovnik y muy cerca de la Frontera con Croacia, en Bosnia – Herzegovina y a 25 Kms de Mostar, se encuentra la pequeña población de Medjugorje, célebre por ser el lugar donde presumiblemente y desde hace 35 años están aconteciendo las apariciones de la “Gospa” (Señora en Croata).

Medjugorje cuenta con 4.000 Habitantes, pero recibe mensualmente una población flotante de aproximadamente 50.000 personas.

Un lugar místico

María Elena Giraldo © Solkes

Medugorje es un lugar místico, se respira tranquilidad y cada uno de sus rincones incita a orar, posee una enorme plaza que sirve de locación para una misa campal. La misa cuenta con traducción simultánea en varios idiomas.

Sus calles están repletas de peregrinos de todas partes del mundo, que llegan con la ilusión de ver un milagro, una aparición o algo sobrenatural.

Hay centenares de almacenes religiosos donde se pueden conseguir todo tipo de imágenes, rosarios y libros católicos.

Por sus calles camina gente de todas las edades, razas y condiciones sociales; algunos llegan buscando su fe perdida, otros llegan por curiosidad, otros a cumplir promesas y otros esperando ver algún milagro.

La mayoría de los lugareños, quienes antes vivían de la agricultura, ahora viven del turismo, para muchos esta es una de las bendiciones de La Gospa.

Hay cientos de almacenes religiosos, hoteles, restaurantes, tours y toda una infraestructura para recibir a miles de personas que llegan a diario.

Arquitectónicamente no tiene gran despliegue, por el contrario, es un pueblo sencillo, con algunas obras de arte religioso como el famoso Cristo Resucitado y las estaciones del Viacrucis.

María Elena Giraldo © Solkes

A diario suben miles de peregrinos al monte Krizevac y al monte de las apariciones, hay quienes aseguran haber visto milagros allí, enfermos que sanan, inválidos que caminan, ateos que se convierten. Medugorje es un sitio lleno de sorpresas, lleno de testimonios de vida, desde el millonario Canadiense que deja todo para irse a ser vecino de La Virgen hasta la Chelista famosa que se queda a vivir allá para tocarle a diario a la Gospa.

 

Toda una aventura

Subir el Krizevac es toda una aventura, desde abajo parece imposible llegar hasta allá y desde arriba tiene una vista alucinante sobre la región.

María Elena Giraldo © Solkes

Miles de peregrinos suben es absoluto silencio y oración, algunos sin zapatos, otros con evidentes limitaciones físicas suben en muletas y con bastones, algunos van a cumplir sus promesas otros a pedir favores, otros a un encuentro personal, lo cierto es que cada uno lleva un propósito en su peregrinar y casi nunca sale con las manos vacías.

Desde las 6 de la tarde más de 4000 personas de todas partes del mundo se reúnen a diario para rezar el rosario en Croata, celebrar la eucaristía, adorar al Santísimo y hacer oración de sanación espiritual.

Todo termina a las 10:00 PM y a las 11:00 el pueblo está prácticamente apagado, no hay discotecas pero hay algunos bares tranquilos y muy buenos restaurantes donde se ofrece gastronomía Balcánica o Italiana, siempre acompañada de un buen vino, en Medugorje hay Viñedos por doquier; el idioma principal es el Croata, pero casi todos hablan italiano y en un pequeño porcentaje ingles.

A 5 minutos del parque principal se encuentra la Comunidad Cenáculo, una de las 60 fraternidades que existen en 18 países, fundada por la Madre Elvira desde 1983. La comunidad Cenáculo es uno de esos milagros tangibles que se pueden ver en Medugorje.

El Cenáculo alberga jóvenes que llegan de toda Europa destruidos por las drogas, con ganas de morir o con problemas legales, cada testimonio es más desgarrador que el anterior, pero cada uno de estos chicos es la prueba de que se puede salir adelante y volver a empezar no importa cuan bajo se haya caído.

María Elena Giraldo © Solkes

La Madre Elvira les enseña el trabajo y la oración como pilares fundamentales para construir su nuevo destino. Viven literalmente de ¨La Divina Providencia¨, no compran nada, todo lo reciben de sus benefactores y oran para recibir lo que les falta… y nunca les falta nada, por el contrario gracias a La Divina providencia hoy pueden Albergar y brindarles todo a 1.800 jóvenes alrededor del mundo.

Intenciones 

El Boom de Medugorje comenzó en 1981 cuando 6 niños campesinos de la zona, aseguraron haber visto a la Virgen con el niño en brazos. Estas apariciones continuaron de forma individual y colectiva, algunos de ellos, ya adultos dicen que la Virgen les ha revelado 10 secretos y no volvieron a verla, otros aún manifiestan verla y ella les entrega mensajes para el mundo el 2 y 25 de cada mes. El Vaticano no aprobado oficialmente la aparición, continúa en estudio dado que sigue vigente, sin embargo nunca ha prohibido visitar Medugorje como lugar de peregrinación.

Quienes van con la intención de ver algo sobrenatural seguramente saldrán decepcionados. Son muy pocos los que aseguran tener visiones o eventos extraños. Sin embargo el verdadero milagro de Medugorje es interior, es un sitio que cambia la vida a quien lo visita, un sitio lleno de esperanza y de fe. Es un pedacito de cielo en un mundo vano que ha pedido la capacidad de impresionarse, un lugar lleno de historias de gente corriente que ha sido tocada en el fondo de su alma por una luz que les permite recuperar las ganas de vivir.

María Elena Giraldo © Solkes

Medugorje es un sitio que transforma no importa el credo que cada uno profese o la ausencia del mismo, es un encuentro personal a través de los testimonios de quienes se han encontrado con Dios o con la Gospa; todos en Medjugorje, no importa de donde vengan, hablan un mismo idioma, el idioma de la fe, del amor, de la esperanza. Un lugar que vale la pena visitar no solo como sitio turístico sino como un espacio que deja frutos en todo el que lo visita.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario