“Barilocheando”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Durante mucho tiempo estuve obsesionada con ir a Argentina. Soy conciente que muchas personas pensarían que la primera visita debería ser Buenos Aires al ser la capital del país. Pero en mi mente yo tenía otro destino. Siempre me había imaginado conocer Bariloche. Por fin, había llegado el momento y no lo podía creer.

Sobre Bariloche

Pero, empezemos por el prinicpio. San Carlos de Bariloche, es más conocida como Bariloche. Es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la capital del departamento Bariloche.

Además de esto, es la ciudad Argentina más poblada de los Andes Patagónicos (una de las dos subregiones entre las que se encuentra dividida la Patagonia Argentina). Está ubicada en el parque nacional Nahuel Huapi junto a la cordillera de los Andes.

Soraya Maya © Solkes

Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los destinos más visitados de la Argentina. A decir verdad, recibe alrededor de un millón de turistas cada año. La mayoría de ellos llegan en la temporada invernal.

Soraya Maya © Solkes

Bariloche cuenta con un centro de deportes invernales de primer nivel llamado Cerro Catedral. El centro invernal posee una variada infraestructura hotelera y gastronómica.

El clima frío en invierno y cálido en el verano, le dan a esta región la particularidad de ser visitada todo el año con paisajes tan diversos y bonitos de acuerdo a la estacion del año.

Sus reservas naturales, incluyen lagos, bosques y montañas. En Bariloche los centros de esquí son muy reconocidos y es considerado el destino de esquí más grande de América Latina.

Pero, el manto blanco y sus deslumbrantes paisajes no es el único atractivo de esta ciudad.

Como si fuera poco, es uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América. Acá se encuentra el Centro Atómico Bariloche de Investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo. La ciudad es sede de INVAP, empresa argentina que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.

Hermosura de la tierra

Por fin volví a encontrarme con ese paisaje, después de varios años… tan pronto como llegué a la ciudad fui al lago, me descalcé y sentí el agua helada en mis pies, comencé a jugar con las piedras, y me senté a contemplar el horizonte recortado abrupta y caprichosamente por inmensas montañas que se abrigaban con el sol de la tarde. La brisa fresca llegaba a mi rostro como una bendición, mientras las pequeñas olas murmuraban entre el silencio.

Soraya Maya © Solkes

Pero además de los datos curiosos Bariloche cumplio con mis expectativas. Debo decir que la hermosura de estas tierras es complicado ponerlo en palabras.

El lago Nahuel Huapi

Empezemos por el Lago Nahuel Huapi. Sus costas dan pie a la ciudad, fundada en el año 1902. Este es un lago de origen glaciar de la Patagonia Argentina. Es compartido por las provincias argentinas del Neuquén (80%) y de Río Negro (20%) y rodeado por el parque nacional.

Soraya Maya © Solkes

Tiene una superficie de 557 km² y una altitud de unos 700 msnm. Su profundidad máxima es de 464 metros y cuenta con ocho ramificaciones: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza, Angostura y Huemul. Además, tiene varias islas, la más importante de ellas es la isla Victoria.

Además de toda su importancia e imponente geografia a mi me llamaron la atención otras cosas. Detalles como su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea.

Debo ser sincera, este lago es tan genial que tienen un monstruo. La historia del monstruo del lago Nahuel Huapi, es quizá la más famosa y antigua de la zona.

Igual que el lago Ness de Escocia cuenta con la leyenda del monstruo “Nessie”, en el lago Nahuel Huapi de Bariloche está “Nahuelito”.

Según la historia, en este lago de aguas profundas vive una criatura desconocida que algunos creen que es un “plesiosauro”, un animal de la era de los dinosaurios.

Soraya Maya © Solkes

Bambi nació ahí

Solo quiero recalcar que creo que Bariloche es magia. Eso es seguro y no soy yo quien lo inventa… se cree que Bambi nació ahí.

La historia va así…sobre la rivera del mismo lago Nahuel Huapi en la provincia de Neuquén, se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes. Este parque en particular tiene un bosque con una especie de árboles única en el mundo.

Soraya Maya © Solkes

En todo caso, la historia cuenta que el famoso dibujante y creador Walt Disney visitó Bariloche y paseó por este bosque en 1941 y que allí se inspiró para crear la famosa película de dibujos animados Bambi. La película se estrenó tan solo un año después, en 1942. En el bosque se construyó una cabaña de madera que se la bautizó como “casita de Walt Disney”.

En esta ciudad se han vivido momentos únicos. Por ejemplo, en 2014 fabricaron la barra de chocolate más grande del Mundo con 130 metros de largo y 800 kg de peso y han roto su record en dos ocaciones. La primera de ellas en 2016 al fabricar una barra de chocolate de 150,5 metros y en el año 2017 la barra de chocolate fue de 200 metros utilizando 1500 kilos de chocolate y 400 de frutas secas.

Desde comienzos del siglo XX, Bariloche se erigió como polo turístico de gran atracción para visitantes del país y del extranjero. Fue bautizada como “La Suiza Americana”.

Esta rodeada de grandiosas montañas con nieves eternas, lagos de aguas cristalinas y centenarios bosques de coihues y cipreses que conforman un paisaje inigualable. Esta zona es un paraíso para los amantes de la pesca, la caza, el trekking, rafting y todas las actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

Pero dejenme decirles que Bariloche es, desde mi punto de vista, una de las ciudades más lindas que conozco.

Actividades para todo el año

Esta es una ciudad que se puede visitar tanto en verano como en invierno porque tiene actividades para cualquier época del año.

Al ser una ciudad que recibe turismo tanto en invierno como en verano, Bariloche tiene dos caras. Uno de ellos incluye pistas de esquí y actividades en la nieve, y otro que son actividades de agua y sol.

Soraya Maya © Solkes

Enero, el primer mes del año, tiene como promedio 23 grados de calor y tan solo 6 meses después todo estará cubierto por nieve.

La temporada invenral es desde Julio a Septiembre. Algunas de las actividades más populares son:

Cerro Catedral: la pista de esquí más popular, tiene un shopping en la base y pistas para todos los niveles, desde principiante hasta avanzados.

Cerro Otto: complejo turístico que incluye un restaurante giratorio.

Soraya Maya © Solkes

Excursiones: las mejores excursiones son al camino de los siete lagos y a Villa la Angostura, pero de éstas y el resto de excursiones disponibles (Cerro Tronador, San Martín de los Andes, etc) hablaremos más adelante.

Fabrica de Chocolate: en la fábrica de chocolates Havanna se puede tomar un chocolate caliente típico de Bariloche.

La temporada veraniega va desde Diciembre a Marzo. La ciudad tiene temperaturas promedio de 30 grados. Algunas de las actividades más populares son:

Día de “playa” en el río Nahuel Huapi.

Actividades acuáticas como Rafting, Kayak, Stand Up Rafting

Feliz en Bariloche

Soraya Maya © Solkes

Algunas recomendaciones para gozar Bariloche aun más, según mi criterio, son: pasar un anoche en la villa angostura, otra en San Martín de los Andes y si hay tiempo dos noches en Puerto Varas (Chile) para poder hacer el cruce de los lagos.

Fui feliz al visitar Barilcohe. Es una región de lagos, de azul intenso, rodeada de montañas y la imponente cordillera de los Andes. Es un plan tranquilo, cada sitio tiene su magia, sus carreteras estan adornadas por flores silvestres de color amarillo, morado, azul y rosado. En cuestión de comida el cordero es delicioso y tiene diferentes cervecerías con muchas opciones. Bariloche es un destino único, es mágico, es pureza. Hay que rendirse a sus paisajes, hacer safaris fotográficos, esquiar, pescar, navegar y tomar unos mates.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario