La Atenas de la edad media

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Florencia es uno de los lugares de ensueño para ir y conocer sin importar la cantidad de tiempo que dure la visita. Realmente no importa si va a visitar por un día, 48 o 72 horas o un par de semanas. Como lo vemos, lo importante y clave es ir.

Florencia

Maria M. Motta © Solkes

Estamos hablando literalmente de paisajes de ensueño. Por donde se mire, hay verde y cielos azules qe recubren la tierra.

Sin importar el clima, siempre hay cientos de turistas. Pero hay algunas diferencias. Si se quiere una temperatura caliente y agradable al mismo tiempo el mejor mes es el principio de Abril.

Si el plan es no toparse con tantos turistas, Enero y Febrero son la mejor opción. Para un calor desorbitante, las visitas se deberían realizar en Agosto.

Si está visitando por primera vez, hay ciertos requisitos, como ver algunos de los “símbolos” de la ciudad: la Galería de los Uffizi, el David de Miguel Ángel (el original es la Galería de la Academia), el Duomo y la Cúpula de Brunelleschi, Ponte Vecchio y Piazza della Signoria.

Otra actividad obligada es probar la cocina local: el delicioso filete florentino, ribollita o pappa al pomodoro.

No pretendemos ser expertos, así que todo lo que podemos hacer es escribir sobre lo que nos gustó, cautivó nuestra mente, hizo que nuestro corazón saltara un latido y nos dejó con ganas de más.

Maria M. Motta © Solkes

Sí, sabemos que es casi imposible condensar las cosas para hacer en Florencia en una lista, pero estamos dispuestos a intentarlo. Para hacerlo, hemos creado una lista de datos importantes y lugares para visitar.

Datos interesantes

Maria M. Motta © Solkes

Comencemos indicando algunos datos interesantes:

* Florencia es la capital de la región italiana de la Toscana. Es la ciudad más poblada de la Toscana. Su dialecto forma la base del italiano estándar. Es considerado el lugar de nacimiento del Renacimiento, y ha sido llamado “la Atenas de la Edad Media”.

* Hace mucho tiempo, era un centro de comercio y finanzas medievales europeas y una de las ciudades más ricas de la era. Pero tiene una historia política turbulenta. Este turbulento pasado incluye períodos de gobierno de la poderosa familia Medici y numerosas revoluciones religiosas y republicanas.

* La tradición afirma que la historia de Florencia comenzó en 59 a. C., cuando las legiones de Giulio Ceasar fundaron el pueblo, al que llamaron Florentia.

* En 1339, Florencia se convirtió en la primera ciudad de toda Europa con calles pavimentadas.

* El 15 de abril de 1452 nació el gran Leonardo Da Vinci en el valle inferior del río Arno en el territorio de Florencia.

Pinocho vino de Florencia. Le Avventure di Pinocchio fue publicado entre 1881 y 1883 por Carlo Lorenzini, florentino de nacimiento.

Creemos que saber estas curiosidades es genial. Pensamos que es una manera de tener un conocimiento más sólido, claro y profundo de la ciudad: de su pasado, presente y futuro. De algunas manera, le ayuda a uno a formarse una idea más clara sobre todo el “bagage” que tiene.

Maria M. Motta © Solkes

Dicho esto, debemos decir que Florencia es una de las ciudades más encantadoras de Italia. Obviamente, está llena de historia, arte y hermosa arquitectura, todo con un ambiente de ciudad pequeña. Sobre el tema de un ambiente de ciudad pequeño hablaremos más tarde. Y, aunque puede que no sea la primera ciudad que venga a la mente cuando se piensa sobre Italia, creemos que será una de las favoritas después de ir. Si tiene suerte, tal vez lo hará volver a experimentar su belleza, misterio y estilo de vida relajado.

La capital de la región de la Toscana

Florencia es la capital de la región de la Toscana. Estar en Florencia les da a las personas el punto de partida perfecto para hacer excursiones de un día o cortas en la región.

Maria M. Motta © Solkes

Es posible ir al campo donde se puede degustar vinos, explorar las antiguas ciudades medievales de las colinas, alquilar una vespa o bicicleta y disfrutar del paisaje verde o incluso ayudar a cosechar uvas o aceitunas para la temporada. Entonces, Florencia es el lugar perfecto para quedarse mientras se explora a Toscana.

Se originó como una ciudad romana, y más tarde, después de un largo período de comercio floreciente, se conoció como la cuna del Renacimiento italiano.

De hecho, casi todos los escritores y poetas en la literatura italiana de la edad de oro están relacionados de alguna manera con Florencia. Como consecuencia, el dialecto florentino fue utilizado más que otros.

Para nosotros, un hecho interesante fue la participación de la familia Medici, o deberíamos decir “la gran familia MEDICI”. Fue una de las familias nobles más importantes de la historia europea. Hay varias razones para esto. Vamos a nombrar a algunos de sus miembros.

Maria M. Motta © Solkes

Lorenzo de’Medici (Lorenzo el Magnífico) fue considerado un cerebro político y cultural de Italia a finales del siglo XV. Él fue un estadista y político. Leo X y Clemente VII, dos miembros de la familia eran papas a principios del siglo XVI.

Leo X fue el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y se convirtió en cardenal en 1489. Cuando Catalina de Médici tenía catorce anos se casó con el rey Enrique II de Francia. Luego de su muerte fue reina de Francia desde

Aunque tenían mucho poder, la familia Medici desapareció y con ellos su dinastía. Piero II, hijo de Lorenzo Medici fue exiliado en 1494 y de esta manera el primer periodo de poder de la familia concluyó.

Algún tiempo después, la familia Meidici le encargó a Niccolò Machiavelli que escribiera las historias florentinas, la histoira de la ciudad. Como consecuencia los florentinos sacaron a los Medici de la ciudad y el segundo periodo de poder concluyo.

Luego de haber establecido los miembros y importancia de esta familia noble debemos continuar con la gran historia que rodea esta ciudad.

Energía creativa

Debemos decir que Florencia siempre ha estado llena de artistas, científicos, especialistas y estudiantes eternos (son personas que estudian durante muchos años) gracias al Renacimiento. A lo largo de las generaciones, personas artísticas han acudido a Florencia de todo el mundo debido a la energía creativa que tiene la ciudad.

Al entrar en detalles sobre algunos de los lugares de visita, debemos hablar sobre la catedral. La catedral de Florencia se alza sobre la ciudad con su magnífica cúpula renacentista. El baptisterio está justo al otro lado.

Maria M. Motta © Solkes

La catedral fue nombrada en honor a Santa Maria del Fiore y es una vasta estructura gótica construida en el sitio de la iglesia de Santa Reparata del siglo VII, cuyos restos se pueden ver en la cripta.

Después de dos siglos decidieron que finalmente estaba terminado. La catedral se inició a fines del siglo XIII por Arnolfo di Cambio, y la cúpula, que domina el exterior, se añadió en el siglo XV.

La entrada a la catedral sigue siendo gratuita y, a veces, la fila para ingresar es enorme. Otra forma de visitar el Duomo es hacerlo con un guía turístico, ya que con un guía es posible ir a áreas especiales y explicarle todos los detalles, leyendas y curiosidades.

Entonces, volviendo a la sensación de pequeña ciudad … en comparación con los caos de la Roma metropolitana, podemos decir que Florencia se siente mucho más lenta. Aunque es una ciudad, se siente más tranquila que otras ciudades turísticas famosas en Italia.

Hay un montón de secretos y escándalos ocultos en la ciudad. Descubrir cómo se descubrió a Miguel Ángel, o la razón por la que Hitler decidió no destruir el Ponte Vecchio en la Segunda Guerra Mundial son grandes piezas de información para tener.

Tradición artesanal y gastronomia

Después de muchos viajes nos hemos dado cuenta de que una parte esencial para viajar al extranjero es comprar productos locales. Lo que significa que los artículos y regalos producidos localmente que compramos en nuestros viajes nos ayudan a ampliar la experiencia.

Maria M. Motta © Solkes

Toscana tiene una larga tradición de artesanos expertos en muchas áreas que crean artículos que ahora se consideran “productos típicos” de la Toscana. Estos incluyen la fina artesanía requerida para hacer exquisitas joyas de oro encontradas en el Ponte Vecchio en Florencia, así como las tejas rojas de barro cocido de Impruneta que encontramos en toda la región tanto en los techos como en el interior de los pisos.

Los herreros finos continúan creando creaciones de hierro, como las camas y mesas de hierro forjado que encontramos dentro de nuestras habitaciones de hotel, apartamentos de alquiler o jardines.

Incluso hoy en día, los carpinteros continúan tallando a mano las rústicas mesas de madera y otros muebles que se encuentran dentro de las granjas de toda la región. Luego están las finas chaquetas de cuero italianas y las bolsas de cuero que se encuentran en el centro de Florencia y alrededor del valle del Arno. Admire las creaciones translúcidas talladas en piedra de alabastro en Volterra o los coloridos platos de cerámica pintados de Montelupo. Los artesanos de Scarperia en el valle de Mugello son bien conocidos por su habilidad para fabricar cuchillos y otras herramientas de corte.

Entonces, no olvidemos las delicias gastronómicas que hacen que la Toscana sea famosa en todo el mundo. Sus vinos tintos como Chianti Classico, Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano son tan apreciados como su sabroso aceite de oliva virgen extra virgen. Luego están los numerosos quesos pecorinos, así como las carnes curadas como la Cinta Senese, el salame toscano o las elaboradas con cinghiale local (jabalí) que hacen que la cocina toscana sea simple pero sabrosa.

Llevando una parte de la región

En su próximo viaje a la Toscana, no se olvide de llevar una pequeña parte de la región con usted en forma de un regalo especial o una botella de vino o aceite de oliva.

Maria M. Motta © Solkes

Entonces, qué nos hace falta por decir: todo, demasiado! Pero en resumidas cuentas Florencia ofrece varias atracciones y actividades. La mayoría de las personas permanecen en la pate norte de la ciudad pero al otro lado de río se siente un ambiente más local, más casero. Calles con flores, cafes tradicionales y personas en las piazzas. Florencia enamorará con cada parpadeo.

***María M. Motta es una creadora de contendio que reside en Montreal.***

Deja un comentario