El Recreo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
El Recreo © Solkes

Cuando una persona migra aparecen nuevas necesidades que quizás nunca se hubiera imaginado. Para los migrantes que son padres surge la necesidad de transmitir la lengua.  Sin embargo, a veces es difícil de conservar la lengua materna en cuestión.

 

El castellano para los chicos

Es difícil mantener ese contacto con el idioma por una infinidad de razones.

Pueda que en la escuela se enseñe el idioma del país, los amigos.

Son muchas familias biculturales que en casa tienen dos lenguas maternas y no saben fomentar bien ambas.

Otros prefieren que los niños aprendan el idioma del lugar para evitar lo más posible la discriminación y podemos seguir con la lista de razones del porqué es un problema inculcar nuestra lengua materna a los chicos en el extranjero.

Pero es mejor enumerar algunas de las soluciones, como es leer en dicho idioma, mantener platicas variadas con los pequeños, escuchar música y ver videos en castellano, puede ayudar, pero a veces no es suficiente y entonces se puede acudir a alguna asociación, grupo o escuela que tenga como objetivo difundir y fomentar el idioma deseado.

 

La comunidad latina

Pues bien, esto ha ocurrido en Reino Unido en 2016, al Sureste de Londres se fundó un grupo de comunidad hispanohablantes nombrado EN CASTELLANO. Con esto surgió un espacio especialmente para un grupo de mamás que deseaban compartir con otras madres hispanas y así rodear a sus bebés de este agradable ambiente hispanohablante. Nos comenta Milena Cruz directora del El Recreo Spanish.

El Recreo © Solkes

En esta primera instancia se reunían en casas de las interesadas, nos cuenta Milena, hasta que por fin lograron tener un espacio que proporcionó una iglesia que apoya a la comunidad.

Así iniciaron los grupos de juegos con canciones en español y manualidades. Milena hace énfasis en que también en ocaciones celebraban las fechas importantes para Latinoamérica, con fiestas de disfraces, navidades, etc. Pero sin duda hacía falta que se pensará también en los niños en edad escolar, que necesitan aprender el lenguaje escrito del castellano.

Hoy en día realizan clases para niños de 0-18 años de todos los niveles donde hacen una infinidad de actividades como: escritura, lectura, cuentos, manualidades, títeres, drama, talleres de plastilina, canciones, entre otros. Además realizan eventos ocasionales donde buscan difundir y mantener viva la cultura española y Latinoamericana a través del baile (salsa, cumbia, flamenco) música tradicional y cocina (mexicana, peruana, colombiana y venezolana), por mencionar algunos.

“Hoy en día realizamos clases para Muy pronto iniciaremos clases de iniciación a la música y español para adultos donde siempre seguimos la misma linea de aprendizaje de lenguaje y cultura.”

 

La creación de El Recreo Spanish

Aquí podemos notar como es que de una acción y de una necesidad de los migrantes se amplia la visión y se comienza a ser incluyentes. El Recreo Spanish se convierte en una posibilidad para todos aquellos niños en edad escolar para aprender el castellano.

El Recreo Spanish es un club de idioma y cultura que busca la preservación de las raíces de los hispanohablantes, su difusión e inclusión entre los no hispanohablantes para llegar a una mejor integración social.

“Luego nos dimos cuenta que debíamos hacer algo para nuestros hijos mayores que asistían al colegio, es así como nacio EL RECREO SPANISH, nos dedicamos a enseñar en lenguaje, cultura española y latinoamericana a niños hispanohablantes y no hispanohablantes.”

Es por esto que este club, es digno de ser reconocido. La labor que realizan es mucho mayor de la que se aprecia a simple vista.

Son un grupo que en poco tiempo creció y se formalizó y sin embargo continúan en sus dos versiones: El Recreo Spanish y la comunidad. Cada uno con sus funciones bien definidas.

 

Actualidad

Pues como les he contado arriba, se trata de aunque seguir con los juegos implementar el siguiente nivel en cuestión de aprendizaje. Entonces hay una variedad de cursos o clases para los chicos que quieren aprender o mejor su castellano. Pero también de dar a conocer toda la cultura latina. Porque un pueblo es mucho más que un idioma, no nos podemos olvidar de su música, gastronomía, tradiciones y bailes.

¿Qué hacen exactamente en El Recreo Spanish?

“…Hemos participado en proyectos comunitarios de arte y fuimos nominados en tres oportunidades en business awards en la categoría de comunidad logrando conseguir highly commended en 2010 Mpower National business Awards.”

Como nos informa Milena las clases tienen rasgos de edades dependiendo de la dificultad del curso, se puede ir a que los bebés escuchen el idioma o gocen las canciones, etc.. hasta los 18 años. Sin duda hay actividades para todos gustos y todas las edades.

Pero no es por mucho todo lo que hacen. Si piensan que su labor era por así llamarlo simple, pues no.

Su crecimiento y buen desempeño se debe a su solidaridad y su gran organización, sin olvidar de su claridad en la visión que quieren presentar.

Una comunidad unida de hispanohablantes y por ello es que también han sido participes de certámenes artísticos en varias ocasiones y con éxito. Para ser más precisos tomamos las palabras de la directora.

El Recreo © Solkes

¿Cómo sigue La comunidad actualmente?

En excelentes condiciones, sin bajar el ritmo se dedican a fomentar las actividades entre hispanohablantes, principalmente madres y les gusta volver participes a todos integrando los talentos de cada uno.

El grupo comunitario es además muy activo, realizan salidas de mamás, familias, canciones en la librería local, y eventos donde hay comida, música, canciones y mucho más sobre los países nativos.

somos muchas mamás de diferentes nacionalidades donde nuestro común denominador es brindar espacios familiares para nuestros hijos donde ellos puedan tener un acercamiento a nuestra cultura.

Su labor siempre va más allá. Después de todo, son una comunidad. Ellos han realizado actividades para recoger fondos para healing Venezuela un charity registrado en UK, enviado ayudas a niños y adultos en Colombia, Mexico, Venezuela y Argentina entre otros.

Como vemos en las palabras de la directora de El recreo spanish, incluso se proponen ayudar a los menos favorecidos en nuestros países de origen a través de la recaudación de fondos.

Loable es la labor de estas personas que cubren la necesidad que tienen como migrantes y ven como seguir creciendo.

 

Haciendo que la comunidad crezca

La directora Milena Cruz es una mujer súmamente humana y amable. También si gustan hacer una donación para facilitar el financiamiento de estas actividades, pueden contactar a través de su mail o su página web y expresarlo.

El Recreo © Solkes

La labor de Milena y el personal de El Recreo Spanish es muy importante para todo el mundo. Todos nos vemos beneficiados de ella ya sea de manera directa como lo son los participes del club y las familias de Reino unido, cómo todos los latinos al dejar ellos una buena imagen en representación nuestra. Por ello celebramos su labor.

Dicen algunos que no hay peor enemigo para un latino que otro latino. Cada que lo escucho se me revuelve el estómago, no lo puedo creer. Sin duda esto es simplemente una falacia para justificar a algunos que en lugar de aportar les gusta restar. Encontrarme con organizaciones, instituciones y en este caso una comunidad de origen latino demuestra que si nos unimos somos fuertes y se pueden lograr grandes cosas ya sea en el país de origen como en el extranjero.

 

Website: www.elrecreo.co.uk 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *