Yoga para vivir entre el aire y el suelo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Yuremi R © Solkes

El yoga es una disciplina milenaria. En esta disciplina tanto el cuerpo como la mente y espíritu se fortalecen con la práctica de las asanas (cada una de las distintas posturas) la respiración y la meditación.

Es una de las prácticas más habituales para sentirse fuerte y ágil, pero además de ser un ejercicio físico personas en todo el mundo aseguran que es un estilo de vida. Más allá de una actividad física, puede llegar a cambiar nuestra percepción del entorno y con ello toda la vida.

 

Algunos hechos

Lo primero es saber que no hay registro escrito de quién inventó el yoga.

Lo segundo es que Los practicantes de yoga masculinos se conocen como yoguis, y las practicantes de yoga femeninas se llaman yoginis.

Es bien conocido por sus posturas y poses, pero no fueron una parte clave de las tradiciones originales de yoga en la India. Además, la aptitud física no era su objetivo principal. Quienes lo crearon se enfocaron en expandir la energía espiritual usando métodos de respiración y enfoque mental.

Hay seis divisiones básicas en Yoga. Son:

Bhakti yoga: tiene como objetivo establecer el camino de la devoción, una forma positiva de canalizar las emociones y cultivar la aceptación y la tolerancia.

Hatha yoga: esta es la rama física y mental diseñada para preparar el cuerpo y la mente.

Nessa Twix © Solkes

Jnana yoga: esta rama del yoga trata sobre la sabiduría, el camino del erudito y el desarrollo del intelecto a través del estudio.

Karma yoga: este es un camino de servicio que tiene como objetivo crear un futuro libre de negatividad y egoísmo.

Raja yoga: esta rama implica la meditación y el cumplimiento estricto de una serie de pasos disciplinarios conocidos como las «ocho extremidades» del yoga.

Tantra yoga: este es el camino del ritual, ceremonia o consumación de una relación.

Nessa Twix © Solkes

Pero como toda tradición duradera a medida que pasa el tiempo, ha evolucionado. El yoga moderno ha evolucionado con un enfoque hacia el ejercicio, la fuerza, la flexibilidad y la respiración.

Hay muchos estilos de yoga, y ningún estilo es superior a otro. La clave es elegir una clase apropiada. Algunas de ellas son:

Ashtanga yoga: este tipo de yoga utiliza antiguas enseñanzas de yoga. Sin embargo, se hizo popular durante la década de 1970. Utiliza secuencias de posturas que vinculan rápidamente cada movimiento a la respiración.

Bikram yoga: también conocido como yoga «caliente», Bikram se produce en habitaciones con calefacción artificial a temperaturas de casi 105 grados y 40 por ciento de humedad.

Hatha yoga: este es un término genérico para cualquier tipo de yoga que enseña posturas físicas. Las clases de «Hatha» generalmente sirven como una introducción suave a las posturas básicas de yoga.

Jivamukti yoga: Jivamukti significa «liberación mientras se vive».

Power yoga: a fines de la década de 1980, los practicantes desarrollaron este tipo de yoga activo y atlético, basado en el sistema tradicional ashtanga.

 

Sobre Yuremi Rodriguez

Ahora bien, en el escenario del yoga en Berlin hay millones de profesores, estudios y gimnasios de donde escoger. Y, así fue como conocimos a Yuremi Rodriguez.

Yuremi Rodriguez nació en Caracas, Venezuela hace cuarenta años. Salió de Venezuela porque quería explorar el mundo y quería ver otras opciones de vida. Por esto mismo, mantiene viajando de manera constante.

Vive en Alemania hace once años y hace ocho en la capital germana. Al país llegó con una beca del DAAD (Deutsche Akademische Austauschdienst e. V. – Servicio Alemán de Intercambio Académico) y Fubndayacucho.

Yuremi R © Solkes

Estudió Ciencias del Deporte y Danza Moderna en Venezuela. Además de esto, ha viajado a la india ha certificarse como profesora de Yoga en cuatro oportunidades diferentes, siempre con Gurus que le han permitido expandir sus conocimientos.

Aunque en el mundo de la danza lo común es iniciar a una temprana edad, ella lo hizo con veintitrés años. Cuando vivía en Caracas, una amiga la introdujó al mundo de la danza. Su amiga le aseguró que la danza le había ayudado a conocer su cuerpo. Y, al poco tiempo audífono para la escuela Danza Caracas. Luego asistió a las escuela Teresa Carreno y después a Danza Hoy. Mientras recibía educación en el mundo de la danza, tuvo la oportunidad de practicar ballet, africano, contemporáneo y teatro.

Yuremi R © Solkes

Su educación proviene de varios países. En Cuba hizo un licenciatura en Ciencias del Deporte y en Leipzig, Alemania hizo una maestría en Ciencias del Deporte.

Yuremi se dedica a la danza y al yoga con todo sus ser. Más que ser actividades físicas, son para ella actividades que requieren una inmensa disciplina, entrega, amor y son arte!

Hay varios hechos que son ciertos. Uno de ellos es que, el ejercicio libera hormonas que producen felicidad, es antidepresivo y terapéutico. También es un hecho que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.

Por otro lado, las artes en general sirven para desarrollar el espíritu humano y son una terapia magnifica. Los artistas en general ven la vida de un modo diferente. Ellos son felices por lo que hace, no trabajan por dinero sino porque el arte los hace felices.

Yuremi me asegura que el dinero y las cosas materiales están en un segundo plano y aunque los necesitamos en nuestro mundo (sociedad) el objetivo es el de expresar las emociones por medio del arte. En su caso, ella lo expresa por medio del movimiento y de la danza.

El arte puede cambiar a las personas. Y, el yoga es un estilo de vida y una filosofía también. Hacer las asanas es una especie de arte, se debe practicar mucho.

Solkes: ¿Cómo ha influenciado la practica de yoga tu vida?

Yuremi R.: El yoga influye en la vida de todas las personas que lo practican con conciencia.

Solkes: ¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga (en general) y aerial yoga?

Yuremi R.: La verdad es que ayuda a desintoxicar el cuerpo. Hace a las personas más fuertes y flexibles.

Hay más de 100 estilos de Yoga diferentes y uno de ellos es el yoga aéreo. Este estilo de yoga en particular fue desarrollado en 2014 y combina posturas de yoga tradicional, pilates y baile con la ayuda de una hamaca.

Ella es una de las muchas personas que considera que el yoga es una forma de arte.

Solkes: ¿Por qué considera que es un arte?

Yuremi R.: Quiero dejar muy claro que para mí, el yoga es una filosofía de vida pero la ejecución de las asanas es un arte. Me refiero a las asanas complicadas en las cuales hay contorciones y flexibilidad extrema. Se necesita muchas practica y disciplina para llevarlas acabo.

Yuremi R © Solkes

Solkes: ¿Cómo ha influenciado la practica de yoga tu vida?

Yuremi R.: Desde que practico yoga soy más consciente sobre lo que cómo y la medicina Ayurveda. También sobre cómo se activan los chacras y en cómo puedo ser una mejor persona independiente de la religion o estudios.

 

Una pose a la vez

Yuremi es una mujer que no siente miedo a la hora de salir a buscar nuevo horizontes o aprender nuevos idiomas. Desarrollo su vida en Alemania sin tener a su familia cerca. Salió adelante gracias a sus estudios y a trabajar incansablemente. Es una mujer que se deja su cuerpo y alma en cada movimiento donde la belleza del cuerpo humano y la forma y la geometría de las diferentes asanas son apreciadas por su atractivo visual. Como los artistas usan diferentes medios para presentar sus ideas, el yogui usa su cuerpo como medio de expresión.

Nessa Twix © Solkes

Podríamos decir que el arte (de manera generalizada) es el proceso hacia una mayor armonía y belleza. Teniendo esto en cuenta, podríamos argumentar que es una experiencia estética en el que el cuerpo adopta varias formas.

También podríamos decir que el arte afecta nuestra practica espiritual y nuestras relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno. Después de todo, el arte conduce a estados superiores de conciencia.

Después de tener el gusto de hablar con Yuremi creo que el yoga es un arte y una ciencia. Es una practica en la que se une el cuerpo, la mente y el espíritu. Al igual que todas las practicas artísticas, el yoga requiere de mucha practica, disciplina y para perfeccionar se necesita esfuerzo, voluntad y determinación. Podríamos decir que el yoga se construye sobre una base científica, pero se presenta como un arte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *