Cali de mi corazón

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Es cierto, soy rolita de corazón y por geografía. Nací en Bogotá, la capital de Colombia. Pero, en un rincón de mi corazón no tan apartado, esta toda una carga genética caleña. Mi familia entera, es de esa hermosa ciudad (mis padres son caleños y mis hermanos son rolitos pero viven ahí). Por eso Cali, es la ciudad de mis amores.

 

Amor del bueno

Nathaly Arias © Solkes

Recuerdo perfectamente que cuando tenia aproximadamente 11 o 13 años y estaba de viaje con mi prima, yo decía que también era caleña como ella. Me parecía lo mejor.

Este amor que siento por la capital del Valle del Cauca es precisamente porque mi paladar, mi sangre, mi música, mi ritmo nace de ahí. Yo nunca he tenido la fortuna de vivir ahí pero si de visitarla constantemente. Visitas de largas temporadas, de fines de semana, de noche eternas y estrelladas. Por esto mismo y sin dilatarlo más quiero presentarle al mundo esta increíble ciudad.

Empezamos por el hecho de que en Cali es preciso detenerse para explorar una cultura alegre. A mis gusto es una cultura que que se manifiesta en la salsa y entre cultivos de caña de azúcar, maduros, mulada y pandebono.

Aquí se siente y se baila de una manera particular. Esta ciudad ha sido llamada ‘Sucursal del cielo’.

 

En detalle

En las entrañas del Parque Nacional Natural Los Farallones, a exactamente 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra el impresionante río Cali.

Luz Elena Maya © Solkes

Desde su nacimiento hasta su desembocadura recorre más de 50 kilómetros y articula una cuenca de 21.526,4 hectáreas. Creo, según lo que he vivido cada vez que he pisado estas hermosas tierras, que el río Cali podría contar miles de historias sobre nuestra gente: lo que fuimos, lo que somos y seremos.

Los cerros de Cristo Rey y de las Tres Cruces, así como la colina de San Antonio y caminar por calles y ver sus tesoros coloniales, son un contraste asombrosos con las planicies que se ven en el resto del departamento del Valle del Cauca.

Obviamente, la mejor vista de la ciudad esta en los cerros de Cristo Rey. Toda la ciudad a sus pies. Los farallones son una vista espectacular.

Cali es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Además es una ciudad que ofrece muchos espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo.

 

De donde escoger

Ciudad con casi cinco siglos de historia, repleta de hermosos monumentos y con una sazón gastronómica de primera. Su vida nocturna, de las más animadas del continente.

Esta ciudad ofrece muchos lugares para salir a divertirse pero yo quisiera aportar mi granito de arena y destacar algunos de mis favoritos.

Nathaly Arias © Solkes
D’Toluca © Solkes

La costillería ofrece para mí una mezcla perfecta entre la comida y el buen vino.

Por otro lado, tenemos a D’toluca. Y, es preciso visitar este lugar si lo que se quiere es comer exquisitamente y vivir una rumba sin igual.

Empezando por el hecho de que son los creadores de doña Margara. Todo en este lugar está hecho con amor. Cada mesa, cada silla, cada artículo decorativo ha sido pensado y organizado con el corazón. El servicio es excelente.

Esto quiere decir comida y bebidas deliciosas (jugos naturales y licor), staff siempre pendiente del consumidor y de cualquiera de sus necesidades. Pero en el momento de fiesta la tarima y sus expositores absorben el restaurante entero haciendo que todos se contagien de un ambiente colorido, festivo y lleno de vida.

Si hay algo que sé es que los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas.

Secretaría Cultural de Cali © Solkes

Como me aseguraron algunos locales, las discotecas traducionales de salsa son lo mejor. Lugares como Zaperoco o La Topa Tolondra, son y siempre serán uno de los secretos de esta ciudad. Son lugares donde la salsa es una religión. Donde se rinde tributo a la buena música y a exelentes bailarines.

Quisiera dejar en claro que del Pacífico, además de la sabrosura musical y cultural, hay unos elementos infaltables a la hora de llenar el estómago.

Creo que conocer una ciudad es como salir por primera vez con alguien. Sabemos que ya fue besado, que ha sido tocado, que lo han sacado a comer, bailar y cine… pero hay que hacerlo todo de nuevo y de manera diferente.

Cali se ha convertido en vitrina y plataforma ya que es líder en emprendimiento, inclusión, cultura y medio ambiente, entre otros. Es una ciudad dulce, amada y soñada que enamora y encanta.

 

Ubicación Sublime

Está situada en la región sur del Valle del Cauca, entre la cordillera occidental y la cordillera central de la Región Andina.

Es uno de los principales centros deportivos de Colombia, destacándose la organización de importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales de 2013. Es a su vez conocida como «la capital mundial de la salsa» y «la sucursal del cielo».

Cali se fundó un 25 de julio, día en que se celebra la fecha del Apóstol Santiago. Por eso se le da este nombre a la ciudad.

Esta ciudad, se puede recorrer a pie bajo la sombra de árboles que adornan las orillas del río Cali. Aquí se puede apreciar la arquitectura de iglesias. Existen diversos museos que revelan sus secretos.

Desde muy temprana edad, me enseñaron que para realmente disfrutar la comida hay que “comer como camionero”. Osea, sin prejuicios, probar todo y en cualquier lugar.

Secretaría Cultural de Cali © Solkes

Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina en donde se funden las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado.

Cali es mucho más que buena comida, hermosos paisajes y gozadera. Pero, es fácil creerlo ya que la alegría, el arte y la cultura están presentes a lo largo de todo el año en Cali.

 

Un tema de cultura

Secretaría Cultural de Cali © Solkes

Aunque mundialmente Santiago de Cali es reconocida por la salsa, existen otras manifestaciones culturales, artísticas y de entretenimiento. La diversidad cultural, representada en las ferias y festivales que se realizan son otro de los encantos que esta ciudad ofrece.

Algunos de ellos son: Cali Ciudad Divina (se lleva a cabo en Semana Santa), Festival internacional de Títeres de Cali, Festival Internacional de Ballet de Cali, Festival de Macetas (Junio), Media maratón de Cali, Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, Cali Exposhow, Festival Mundial de Salsa de Cali (Septiembre), Festival Internacional de Teatro de Cali, Bienal Internacional de Danza de Cali y la Feria de Cali, por nombrar algunos.

Por otro lado, uno de los lugares más visitados es el zoológico. Fue fundado en el año de 1969. El parque, situado dentro del bosque municipal y a orillas del río Cali, cuenta con alrededor de 2500 animales de 233 especies,1​2​ entre anfibios (7%), mamíferos (21%), reptiles (12%), aves (30%), peces (21%) y mariposas (9%). Esta considerado como el cuarto mejor mejor zoológico de América Latina. Ahí se promueven y ejecutan diversos programas educacionales, recreacionales e investigativos para ayudar a preservar la biodiversidad colombiana.

 

Terminando

Para mí esta tierra significa los valles cañeros. Es por esto que hay dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.

Como dije al comenzar soy rolita pero mi corazón es del Valle. Solo me resta recomendar este pedacito de paraíso terrenal. Mas allá de sus hermosas praderas, árboles, ríos, cerros, valles cañeros, másica y mujeres esta ciudad es calidez y amor. Desde luego, yo no soy la primera ni la última personas que escribirá sobre esta ciudad.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario