Entrevista: Carlota Mayolo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cuando empece mi conversación con Carlota Mayolo me di cuenta que desconocía por completo que era la permacultura. Aprendí que es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

 

Explicando la Permacultura

Tiene muchas ramas, algunas de ellas son: diseño ecológico, la ingeniería ecológica o el diseño ambiental.

El término permacultura fue usado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

Carlota Mayolo © Solkes

Bueno, hasta ahi todo bien. Llego la hora de que habláramos y yo estaba nerviosa, lo cual no sucede muy a menudo, pero así me sentía. No sabía muy bien por donde empezar. Entonces simplemente me zambullí en el tema.

Carlota Mayolo © Solkes

Una de las cosas que más me impresiono cuando estábamos hablando fue su franqueza y frescura al decir las cosas. Sin telarañas, sin enredos absurdos, tal como son.

Carlota Mayolo nació en Cali, Colombia, vivió ahí 19 años y en los últimos 13 años estuvo viviendo en Berlin, Alemania. Es una mujer alegre, resulta que quiere aportar más de un granito de arena para cambiar el mundo que nos rodea.

Como me hizo saber la permacultura es una caja de herramientas de diseño para co crear sistemas que permanezcan en el tiempo. Sistemas resilientes que se adapten al cambio y tengan la capacidad de auto generarse y evolucionar.

Es un diseño que involucra todos los aspectos de la vida y que toma la esencia de la vida misma para transformarse según sus necesidades.

 

La entrevista

Y, pues las preguntas lentamente empezaron a fluir.

Laura Viera A: ¿Porqué es importante que se entienda y trabaje sobre temas ambientales?

Carlota Mayolo: Por que nuestro planeta en este momento esta siendo saqueado y llevado más allá de sus limites con tanta basura. Le estamos quitando a la naturaleza mucho mas de lo que le damos y se esta enfermando. Sin naturaleza no podemos vivir.

Laura Viera A: Hablemos sobre el tema del Paisajes Sostenibles para la Amazonia… ¿cuéntame un poco sobre esto?

Carlota Mayolo: Los paisajes de la Amazonia ya son sostenibles de por si y no necesitan nada de cambios. Lo mejor que se puede hacer en Amazonas es no ir y dejarla ser como es.

Laura Viera A: Hablando de temas ambientales en general, porque es importante que la gente tenga conciencia y un mejor “comportamiento” con el medio ambiente?

Carlota Mayolo: Simplemente porque somos seres que necesitamos 100 % de una naturaleza sana para vivir. Si no tenemos conciencia de cuidarla y nos seguimos comportando mal con el medio ambiente consumiendo deliberadamente y produciendo desechos ya nos quedaran pocos años para vivir en este planeta.

Laura Viera A: ¿Qué problemas se han generado en temas de sanidad y salud a causa de los problemas ambientales?

Carlota Mayolo: El problema más grave que veo actualmente es la escasez de agua potable y la mala calidad de los alimentos, llenos de químicos que matan la flora y fauna natural a su alrededor, erosionan los suelos y generan miles de enfermedades.

Carlota Mayolo © Solkes

Regresando al tema de la permacultura es importante saber que en diversas ocaciones se ha encasillado como una corriente de Agricultura Ecológica, pero va mucho más allá que eso. Y, el motivo es que se busca una manera diferente de hacer agricultura, busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sean más sostenibles.

No existen recetas estándar para hacer Permacultura, pero sí existen unos principios de diseño y una ética sencilla en la cual esta basado. Y los pilares son: cuidar la tierra, cuidar a la gente y compartir los recursos.

El cuidado de la tierra significa cuidar las cosas vivientes y no vivientes: suelos, especies atmósfera, bosques, animales y agua. Todas las acciones tienen que garantizar que los ecosistemas queden sustancialmente intactos y capaces de funcionar saludablemente.

 

Razones para ayudar

Con el cuidado de la gente se estimula la ayuda mutua entre las personas y las comunidades, tomando en cuenta las necesidades básicas.

Compartir los recursos es la contribución del tiempo y energía para lograr los objetivos enfocados al cuidado de la tierra y de la gente.

Laura Viera A: ¿Qué te inspira a seguir, a ayudar a otros?

Carlota Mayolo: Mi inspiración a seguir es que solo tenemos un planeta tierra y que este es maravilloso. Creo que todos tenemos la oportunidad de crecer y cambiar para lograr una vida mas sana consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente que nos rodea. Así que esa idea me inspira todos los días a seguir ayudando a los demás a encontrar su camino lleno de plenitud y felicidad.

Laura Viera A: ¿Porque consideras que es importante ayudar ?

Carlota Mayolo: Por que ayudando me ayudo a mi mismo. Cuando al otro le va bien irradia esa tranquilidad y alegría a los demás. Entonces así finalmente todos nos estamos dando lo mejor de cada uno de nosotros.

Laura Viera A: Frente a este tema, ¿qué nos hace falta en Colombia?

Carlota Mayolo: Confiar, confiar y confiar en el otro. Ver que el otro es de una y otra forma parte de tu genética humana y por lo consiguiente tu familia, ser realmente sincero con tu palabra desde el lenguaje del amor, intentar no juzgar todo el tiempo a los demás, empezar a ser y hacer lo que queremos ser y hacer sin miedo.

Laura Viera A: ¿Que ha sido lo más difícil hasta el momento?

Carlota Mayolo: Cambiar las leyes estatales que no promueven la diversidad y soberanía alimentaria.

Laura Viera A: ¿Si no estuvieras haciendo esto que harías?

Carlota Mayolo: Estar en mi tierra plantando mil arboles frutales.

Carlota Mayolo © Solkes

Laura Viera A: ¿Porqué centras tu trabajo en el Valle del Cauca?

Carlota Mayolo: Por que es el departamento en donde estoy viviendo actualmente.

Laura Viera A: ¿Te has encontrado con “realidades” absurdas/complicadas?

Carlota Mayolo: Las barreras de lo absurdo y complicado se encuentran en la mente. Solo es cuestión de cambiar el paradigma mental en el que estamos y ya estamos explotando estas. Somos co-creadores de vida.

Carlota Mayolo © Solkes

Laura Viera A: ¿Cómo trabajas para intentar lograr cambios en la comunidad?

Carlota Mayolo: Trato conscientemente en la mayoría del tiempo en ser y hacer lo que digo, ser uno con mis pensamientos y mis actos.

Laura Viera A: ¿Qué se ha logrado hasta ahora?

Carlota Mayolo: Crear conciencia de la necesidad de un cambio de paradigma.

Laura Viera A: ¿Qué te falta por lograr?

Carlota Mayolo: Me falta la vida que me queda por delante, mi trabajo es un proyecto de vida, es mi vocación. Así que falta lo que me falta por vivir.

Laura Viera A: Tienes las oportunidad de decirle algo a los lectores.. ¿que les dirias?

Carlota Mayolo: Salir de la zona de confort es la llave al cambio, la felicidad esta siempre detrás de las orejas y al frente de la nariz y lo único permanente es el cambio.

Resumiendo

La idea es que el individuo se sumerge por completo y logre aprender a utilizar la información disponible sobre territorios.

Que también sepan utilizar y mantener sus recursos y la ética para atender las necesidades locales en base a unos fundamentos ecológicos y humanos.

Después de esta conversación, me fui con la cabeza más en alto. Me fui pensativa, mucha información sobre temas demasiado importantes. Quede con las ganas de ayudar más, de informarme y de aprender como hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible para todos. Los hechos en permacultura dan continuidad o inicio a un sistema natural con una gran proyección a futuro.

contactar a Carlota Mayolo

Email: carlotapermaculture@gmail.com

Celular: +573173813228 (Colombia).

Deja un comentario