Semana Santa

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hace algún tiempo la Semana Santa era considerada santa. Estoy haciendo referencia a hace por lo menos veinte años atras. Y, solo puedo hacer referencia a ese periodo de tiempo porque antes de eso, no tengo memoria de lo que pasaba.

Los tiempos han cambiado

Los tiempos han cambiado y con ellos la celebración de esta festividad religiosa.

Teniendo esto en cuenta es preciso anotar que Colombia ha sido desde siempre un país regido por la religión y las leyes establecidas por afinidades con la Iglesia.

La Semana Santa es la fiesta religiosa más importante. Ella reúne a un gran número de personas en calles e iglesias para participar en las actividades litúrgicas.

Todos deberíamos buscar paz interior, sin importar que religión practique. – M.B.G –

Solkes © Solkes

Como en todo, hay personas que celebran de manera devota y hay otras personas que no. Todos los años, durante una semana (especialmente jueves, viernes y sábado).

Los feligreses más devotos suspenden sus actividades cotidianas para participar de las misas y procesiones en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Otros, en cambio, toman esta como una semana de vacaciones para pasear, rumbear y descansar junto a la familia y los amigos.

Un dato curioso, en Colombia la celebración de la Semana Santa cambia siempre de fechas. La Semana Santa se mueve cada año.

En el 2017 el Domingo de Ramos fue el 9 de Abril, en el 2018 el Domingo de Ramos fue el 25 de Marzo y en esta año (2019) el Domingo de ramos será el 14 de Abril.

Y, hay una razón para ello. La mayoría de las fiestas religiosas se rigen de acuerdo con el calendario solar.

Martha Bibiana Gómez © Solkes

Entonces, gran parte de las fiestas cristianas y judías, que se celebraban de acuerdo a los ciclos de la luna, se adaptaron a la cosmovisión solar de los romanos.

Sin embargo, no todas las fiestas religiosas fueron adaptadas al calendario solar y por lo tanto son móviles. El calendario solar y el lunar no siempre coinciden.

En todo caso, para algunos esta época es sinónimo de vacaciones y relajación, para otros, equivale a meditación y recogimiento.

Muchas personas, cocinan postres para la epoca y otras los comen. Otras personas, buscan y decoran huevos de pascuas.

La semana de vacaciones (yo hacia esto cuando vivia en Colombia) es una tendencia adquirida desde hace años.

Tengo muy presente que desde que estaba en el colegio (específicamente desde bachillerato) la semana santa quería decir una semanita de sol, piscina y playa ya fuera con familia o entre amigos.

Esta es alguna de la informaión sobre el pasado y presente de esta celebración.

Históricamente, la Semana Santa se celebra desde el año 33 d.C. Posterior a ellos, se inició la persecución al cristianismo. Los cristianos de aquellos tiempos celebraban la redención de Cristo en catacumbas, escondidos.

Mucho más adelante, con el decreto papal Máxima Redeptionis, promulgado en 1955, el papa Pío XII estructuró la liturgia de la semana como la conocemos hoy en día.

Sobre la Semana Mayor

A esta celebración religiosa se le conoce como la semana mayor. Pero, ¿Por qué se le dice así?

Últimamente, nos hemos enfocado más en lo banal que en lo sagrado.

Empecemos por el hecho de que la Iglesia católica cuenta con su propio calendario, denominado año litúrgico.

La Semana Santa es conocida como Semana Mayor debido a que es la época que cuenta con actividad más intensa dentro de la Iglesia y la que más carga de contenidos significativos presenta dentro del año. Sumado a lo anterior, en ella se recuerda la última semana de Jesucristo en la tierra.

Martha Bibiana Gómez © Solkes

Cada día tiene un significado diferente. Todo comienza con el Domingo de Ramos. En este día se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén mientras las personas lo alababan y lo proclamaban como rey.

El Lunes Santo: María Magdalena enjuagó sus pies con perfumes. El Martes Santo fue el día en que el sanedrín se reunió para organizar la captura del Nazareno, donde le ofrecieron a Judas Iscariote 30 monedas de plata a cambio de su colaboración para atrapar al Mesías. Y, el Miércoles Santo. Es el final de la Cuaresma y el inicio de la pascua.

Solkes © Solkes

El Jueves Santo: Lavatorio de pies e institución de la Eucaristía. También se celebran 3 grandes misterios: la institución de la eucaristía, la creación del sacerdocio y el sacramento de la caridad.

El Viernes Santo: La pasión y muerte de Jesús. Jesús fue arrestado en la madrugada y presentado ante varios tribunales dirigidos por Anás, Caifás, Pilatos y Herodes. El único que lo encontró inocente fue Pilatos, pero por la presión popular, decidió someterlo a la democracia y el pueblo decidió dejar libre a Barrabas, un ladrón, y que a Jesús lo crucificaran.

Me sorprendió saber que en el Viernes Santo, Pedro (apostol) negó a su Maestro 3 veces y Judas, al oír la condena, se arrepintió. Luego de devolver las monedas, terminó con su vida ahorcándose.

En lineas generales, durante ese día se hace un ayuno. En la mañana, se hace el viacrucis para meditar lo que tuvo que sufrir Jesús por el pecado de la humanidad y así acompañarlo en todos sus padecimientos.

El Sabado Santo se hace una Vigilia Pascual. Los fieles estan de luto y suelen bendecir el fuego y el agua. Finalmente el Domingo de Pascuas se celebra la Resurrección de Cristo.

La celebración de la Semana Santa nace desde la época colonial. Colombia es un país fervoroso y creyente, su fe es honrada durante la Semana de Pascua.

Lo más representativo

Todos los años, durante ocho días las actividades se reducen y los fieles participan en la escenificación de los grandes misterios de la pasión, de la muerte y de la esurrección de Jesucristo. Cada ceremonia es única y refleja las tradiciones de la región.

Solkes © Solkes

Esta es una celebración que se desarrolla en todo el país. Sin embargo, hay lugares que tienen celebraciones especiales, las más representativas. Estos lugares son:

Mompox: En la época de semana santa en Mompox los habitantes desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles y así conmemorar la muerte de Cristo.

Popayán: Una de las ciudades mas religiosas de Colombia. Durante esta época suelen realizar cinco procesiones nocturnas y una diurna que es la del domingo de ramos.

Tunja: Suelen realizar múltiples actos culturales para complementar las actividades religiosas, actos como conciertos, exposiciones de arte religioso, conferencias, procesiones, entre otros.

Pasto: Suelen realizar múltiples actos culturales para complementar las actividades religiosas.

Pamplona: Es una de las más importantes en Colombia.

Diferencias en las celebraciones

Solkes © Solkes

Como la idea era ver las diferentes maneras como las personas viven la Semana Santa en Colombia y de ser posible en otras latitudes decidimos preguntarles.

Laura Viera A: De dónde eres y dónde vives?

Katy Torres: Vivo en Duisburg -NRW, Alemania desde hace casi 2 años. Soy Venezolana, y antes de venir aqui, vivi en Panama 8 años.

Milena Suarez: Desde hace cinco años vivo en Colonia, Alemania. Soy de Perú.

David M: Soy de Berlin y vivo en Berlin.

Martha Bibiana Gómez: Nací en Sevilla, Valle del Cauca – Colombia, una población aproximadamente de 50.000 habitantes muy católica y reconocida como “La Capital Cafetera de Colombia (Ley 817 de 2003). Por casi 28 años viví en Cali y hace 11 años decidí volver a vivir a Sevila, mi pueblo.

Lo único especial, es lo de los huevos, hago muchas actividades con los niños. – Katy Torres –

Laura Viera A: Para ti que es la semana santa?

Katy Torres: La Semana Santa, cuando era pequeña significaba mucho para mi, porque mi abuelita era muy religiosa, así que íbamos a peregrinaciones y casi todos los dias a la iglesia, hoy en día, la verdad me he enfocado mas en celebrar la pascua con los niños que la Semana Santa en sí.

Solkes © Solkes

Milena Suarez: La Semana Santa para mí es una semana de reflexión. No quiero decir que yo medite o deje de hacer todas las cosas que debo hacer pero me lo tomo con un poco de calma. La idea es poder descansar de todo el ritmo del día a día y pensar un poco sobre como voy evolucionando.

David M: Para mi es una semana de desconexión.

Martha Bibiana Gómez: Es rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Vivir una experiencia de fe personal. Es un momento de reconciliación, reflexión de profundizar en la vivencia de Cristo.

Laura Viera A: Eres creyente?

Katy Torres: Creo en Dios, voy a la Iglesia cuando me siento en la necesidad de hacerlo, es decir, cuando me nace, me provoca. Intente retomar la costumbre de ir cada domingo hace unos años, pero mi esposo no me acompañaba y al nacer el 2do bebe, la verdad lo fui dejando.

Milena Suarez: No mucho. Osea, creo en Dios pero no voy a la iglesia, no es necesario, en mi punto de vista. Pero, si creo en Dios y me gusta tener esa relación con mi espiritualidad. Eso de la espiritualidad es algo que he aprendido con el tiempo, cuando me fui a vivir sola.

David M: No y nunca lo seré.

Martha Bibiana Gómez: Si soy religiosa practicante de la religión católica. Me gusta asistir al templo. Asisto a las eucaristías, algunas veces participo como lectora: lectura o un salmo.

Laura Viera A: Como la celebras?

Katy Torres: No tengo una celebración en sí para Semana Santa, pero si tengo la tradición de los huevos de pascua, desde que nacio mi primer hijo. Yo no hacia esto cuando era niña.

Milena Suarez: Pues yo intento tomarme la Semana Santa con calma. Dejo que las cosas trasnscurran con más tranquilidad. Me reuno con mi familia y amigos. Si podemos hacer alguna excursión la hago, preparó postres!

David M: Me voy de viaje cada vez que puedo. Como bien y si estoy con mis sobrinos los acompaño a buscar los huevos de pascua.

Martha Bibiana Gómez © Solkes

Martha Bibiana Gómez: Participo de las ceremonias religiosas de la Semana Mayor iniciando con el Domingo de Ramos, Organización de las procesiones infantiles. El jueves participo en la solemne eucaristía de la Cena del Señor y luego soy espectadora de la procesión nocturna de los mayores. El viernes camino el Viacrucis que organiza la Basílica y la comunidad participa activamente y luego soy espectadora de la procesión nocturna a las 8:00 p.m. del “Santo Sepulcro”. El sábado soy espectadora de la procesión de “La Virgen de la Soledad” a las 7:00 p.m. y a las 9:30 p.m. la solemne Vigilia Pascual. Y el domingo a las 10:30 a.m. soy espectadora de la procesión con “El Resucitado” y luego la solemne Eucaristía de Pascua”.

Laura Viera A: Piensa que hay algo mal en las personas que no hacen un ayuno o parte de las celebraciones?

Katy Torres: Creo que cada persona es libre de celebrar o tomar su religión como desee, unos con mas o con menos libertad, lo más importante desde mi punto de vista, es ser buenas personas, y eso no te lo da ninguna religión, eso lo eliges tú.

Martha Bibiana Gómez © Solkes

Milena Suarez: Pues la verdad es que si una persona no es religiosa no debería sentirse obligada!

David M: No, obviamente no hay nada de malo en no hacer parte de las celebraciones.

Martha Bibiana Gómez: Cada persona vive su religiosidad y espiritualidad como mejor le parece en la Semana Santa. Todo depende de la formación de casa, escuela así que no los juzgo. Muy pocas personas ayunan realmente. Me parece que más que ayunar es compartir, con los que no tienen. Creo que debe ser es un momento de reflexión y de fortalecer el Dios que vive en cada uno. Las personas han perdido la religiosidad y la devoción, pocos son practicantes. Sus prioridades son otras. Se ven rezando cuando algo va mal. Allí se acuerdan de Dios.

En todo caso, lo que es cierto y verdad al final del día es que cada persona, independiente de su fé, celebra sus creencias como mejor lo siente.

Fieles por el mundo

Los fieles católicos encapuchados llevan antorchas encendidas en algunos lugares. Yo debo decir que a mé me genera miedo absoluto ver como las personas usan capuchas y marchan por las calles.

En mi humilde opinion parecen miembros del KKK. Pero, estas es mi opinion y así como debemos respetar a quienes lo hacen también hay que respetar a quienes no comparten esto.

Solkes © Solkes

La muerte de Jesús de Nazaret se conmemora de diferentes formas. Los cristianos lo conmemoran en Semana Santa, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Los judios por otro lado tienen el Pésaj.

El Pesaj es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro de Éxodo.

Solkes © Solkes

El tiempo y las oportunidades de viajar nos han mostrado que una de las celebraciones más impactantes de España, la Semana Santa es un despliegue único de tradición, música, cultura, teatro y religión.

El Sur es el mejor lugar para experimentar la Semana Santa: Granada y Sevilla.

Las ciudades, pueblos y aldeas por toda España se revolucionan durante la Semana Santa.

Mientras que cada ciudad tiene sus propias celebraciones de Semana Santa, la soleada Sevilla es un destino en el que vivirás una experiencia absolutamente sobrecogedora.

Casi cada país o cultura tiene una manera especial de celebrar estas fechas. La Semana Santa es una época muy celebrada en América Latina, una región con un porcentaje de católicos del 40 por ciento.

Esto quiere decir que más de 500 millones de personas celebran y recuerdan en estas fechas la pasión de Cristo.

En Chile, por ejemplo, las tradiciones más comunes pasan por no comer carne en Viernes Santo y entregar huevitos de chocolates el domingo.

Katherinne Torres © Solkes

Perú es uno de los países que más celebra la Semana Santa. A las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas.

En muchos lugares de México se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo.

Terminando

Hace algunos años, durante la Semana Santa todo era muy solemne, se veía más respeto y devoción. Todas las personas estaban muy bien vestidas. Ahora la gente no le importa casi el protocolo: van vestidos de cualquier manera, en chanclas, llevas puestas gorras.

Solkes © Solkes

Pareciera que algunas personas no viven internamente lo que se está celebrando.

Las personas contestan los teléfonos celulares dentro de las iglesias.

Las familias participan en una o dos celebraciones religiosas como mucho y luego se dedican a otras actividades que popularmente se ha llamado “Parranda Santa”.

Siempre he oido que la fé mueve montañas. Y, aunque suena como mentira, parece que es cierto. Para el mundo católico, Semana Santa es una de las fechas más importantes, ya que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Los tiempos han cambiado y aunque la celebración de la Semana Mayor no ha desaparecido, las personas han cambiado su manera de relacionarse con ella.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario