La vida es carnaval

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Para muchas personas Barranquilla es la capital de la alegría. Y, esto lo piensan y lo sienten no solo por su clima y su gente, si no porque son la casa del Carnaval de Barranquilla.

Algarabía en Barranquilla

Jairo Gúzman © Solkes

Esta es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Cada año esta ciudad se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas que dan rienda suelta a la alegría de propios y visitantes.

No importa mucho que quienes lo visitan no sepan bailar ya que el sabor y la sabrosura currambera atraviesan la piel al instante. La alegría es contagiosa y se goza eternamente.

El lugar de tanta algarabía es la inigualable Barranquilla. Es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada al occidente del río Magdalena.

Barranquilla se formó a partir de la llegada de inmigrantes de todas partes del mundo. Y, este es un punto clave: su gente es uno de sus más grandes atractivos. Tienen un espíritu cordial y optimista, por esto mismo su gente enamorará.

Jairo Gúzman © Solkes

Para nadie es secreto: en Barranquilla la vida es carnaval. La magia del Atlántico se siente en sus calles y se contagia entre sus habitantres. Ahí no hay afán, la música en los poros y la danza en las venas.

La Arenosa

Es la cuna de grandes hombres y mujeres que han mostrado lo mejor de Colombia ante el mundo. Entre ellos: Sofia Vergara (actriz – modern family), Sugar Baby Rojas (boxeador), Edgar Rentería (beisbolista), Silvia Tcherassi (diseñadora) y Shakira.

Jairo Gúzman © Solkes

“La Arenosa” desborda sabor por todos sus poros y las melodías pegajosas de la cumbia comienzan a retumbar en los oídos de quien busca un destino único.

Gozarse el tiempo de carnaval es una obligación. Todos los barranquilleros y barranquilleras lo llevan en su corazón y lo muestran en sus caderas.

Esta celebración reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Su mezcla de cultura sustentan lo que somos como nación. Su capacidad de movilización social supera todo tipo de diferencias. Tiene un poder de convocatoria que está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado.

Hace más de un siglo se celebró la primera versión del carnaval. Sabemos que las fiestas de Carnaval tienen un origen europeo. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos.

Con la migración a Barranquilla llegaron expresiones culturales de diferentes regiones. Danzas, música, esculturas y costumbres se mezclaron o se mantuvieron intactas hasta el día de hoy.

Jairo Gúzman © Solkes

En detalles

Para poder llegar a tener un visión más detallada de todo lo que conlleva el carnaval decidimos que hablar con sus organizadores era crucial para nuestro objetivo. Un carnaval de alegría, tradiciones, amor, reinas y juegos, entro otros.

Jairo Gúzman © Solkes

Solkes: ¿Como se escoge la reina del carnaval?

Carnaval de Barranquilla: La designación de la Reina del Carnaval de Barranquilla se realiza por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla presidida por el Alcalde Distrital. La Reina se designa en el segundo semestre del año para iniciar la promoción del Carnaval de Barranquilla.

Enamorarse de la vida es inevitable cuando se está bajo el sol barranquillero y extrañarla al partir es tan lógico como los pálpitos fulgurantes de un corazón que conoce una nueva ilusión.

Una de las caracteristicas más importantes de esta fiesta es que todo tipo de personas tienen cabida en sus celebraciones.

Solkes: ¿Quiénes pueden participar en el Carnaval?

Carnaval de Barranquilla: El Carnaval de Barranquilla lo pueden disfrutar todas las personas que aman, viven y gozan la fiesta. Cada barranquillero o visitante ajusta su presupuesto de acuerdo a la organización de su agenda festiva. Porque en la ciudad hay eventos para todo público y todo presupuesto, pueden disfrutar eventos gratuitos como ‘Baila la Calle’, desfiles como La Guacherna, la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición, la Gran Parada de Comparsas o disfrutar los grandes conciertos que se realizan en la ciudad, durante la temporada carnavalera.

Otro de los eventos más imporantes para nosotros y muchos visiantes es el carnaval gay. En el participan comparsas compuestas por miembros de la comunidad LGBT, en el que se calcula que más de 12 mil de personas desfilan.

Jairo Gúzman © Solkes

Solkes: ¿La comunidad LGBTl tiene un gran espacio en el Carnaval, como se lleva a cabo?

Carnaval de Barranquilla: La comunidad LGBTl cuenta con varios espacios de participación durante la misma, es así, como desde su organización la Corporación Autónoma del Carnaval Gay, dirigida por Jairo Polo, organizan una agenda de actividades que comprenden: Toma de la Ciudad, Reinado Popular Gay, Izada de Bandera, Coronación de su Reina, hasta desfile especial de la comunidad, el cual se realiza en el 2019 el próximo sábado 23 de febrero.

Jairo Gúzman © Solkes

Por otro lado, los niños y niñas tienen como gozar y expresarse. Esto lo hacen en medio de un ambiente de alegría, creatividad y tradición. Participan comparsas colegiales y comunitarias, así como los Reyes Infantiles. En este desfile es común ver mini-carrozas adaptadas al tamaño de los niños.

La noche también tiene su desfile. Se llama la Guacherna. Es el evento más importante de los precarnavales. Se realiza el penúltimo viernes antes del sábado de carnaval. En ella participan grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de velas y faroles de colores. Este desfile nació a comienzos del siglo XX en el barrio Abajo.

En el 2007, el Carnaval de Barranquilla fue declarado patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Este es un carnaval que nos mantiene unido a nuestras tradiciones, a un espiritu de renovación, que se actualiza con el paso del tiempo sin perder su origen.

 

Hablando con la gente

Pero, escribir sobre este evento cultural no parece ser suficiente. Por esto mismo, decidimos hablar con algunas personas.

Hicimos esto para tener una visión un poco más global y completa sobre el significado del carnaval.

Solkes: ¿Qué es lo mejor del carnaval?

Mónica Ardila Pontón: Lo mejor es la energía de la gente, se contagia. Lo que más me ha gustado es el baile, las comparsas, el ambiente. Se respeta la tradición a través de los colores y figuras icónicas.

Lucia Pérez: La energía es contagiosa. El dicho ” quien lo vive es quien lo goza” es totalmente cierto. La gente vive y disfruta con la música y los colores. Es una tradición hermosa.

Camilo Mendoza: Para mí, el alma del Carnaval es la música. Ver las orquestas y las comprazas es lo mejor. No hay comparación.

Jairo Gúzman © Solkes

Solkes: ¿Qué le aconsejarias a una personas que va a ir por primera vez al carnaval?

Mónica Ardila Pontón: Que este preparado. Los eventos en Barranquilla son usualemente de día pero hay algunos de noche. La gente hace “party hopping” porque hay varios eventos al tiempo. Hay eventos que son cerrados pero hay eventos que son populares, en las calles. Si van a ir a la batalla de flores, deberían ir con algo para hidratarse, mucho bloqueador. Ir a los conciertos es súper clave, son buenísimos, tienen a los mejores artistas.

Jairo Gúzman © Solkes

Hay algunos eventos que son casi que obligatorios dentro del carnaval. Uno de ellos es la lectura del Bando. Con ella se da inicio oficial a los precarnavales. En este acto que se celebra tradicionalmente en la Plaza de la Paz, el Alcalde de la ciudad de Barranquilla hace entrega de las llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval. En ese momento se “cede el poder” durante la temporada carnavalera.

El “Bando” es el decreto que da vía libre al jolgorio durante las carnestolendas y es leído por la Reina del Carnaval en un acto folclórico junto al rey Momo y los reyes del carnaval de los niños.

Jairo Gúzman © Solkes

La frase del carnaval es: ¡Quién lo vive, es quien lo goza! Tal como nos dimos cuenta, esta celebre frase tiene un motivo. Esta frase fue creada en el año 1993 por Marcela Blanco, directora en ese entonces de Fundación Carnaval de Barranquilla, en compañía de Ricardo Chams director de la empresa de publicidad Signo y Patricia Maestre presidenta de la Cruz Roja Seccional Atlántico.

La idea era identificar el sentir del barranquillero. Es una expresión de alegría de vivir la mejor fiesta de Colombia.

Uno de los personajes más importantes es el Rey Momo. Él es un barranquillero que nació en las entrañas del barrio Rebolo, cuna de las Letanías y sede de grupos folclóricos de mayor tradición. El Rey Momo 2019 Freddy Cervantes Álvarez, es el primer Rey Momo de Letanías en la historia del Carnaval de Barranquilla.

 

Manifestaciones culturales

El carnaval se destaca por la unión de diferentes tipos de manifestaciones culturales en la fiesta, estas pueden ser contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas. Todas estas expresiones distintas, son esenciales e importantes. La existencia de distintas modalidades en el Carnaval es una característica y seña de Identidad de la fiesta de Barranquilla y causa de su esplendor.

Jairo Gúzman © Solkes

Hay danzas, comparsas, letanías, disfraces y comedias. Son muestras culturales en su mayor expresión.

Las letanías son una manifestación tradicional oral del Carnaval de Barranquilla. Son llevados a cabo por personas llamadas “Letanieros”, conformados por un solista y un coro que recitan versos en forma de letanía. Los grupos de letanías critican, censuran y bromean sobre la actualidad local, Nacional e internacional, sobre temas del diario vivir y del Carnaval.

Las comedias son un género de teatro popular, tradicional, picaresco y folclórico del Carnaval de Barranquilla.

Los disfraces son el resultado del ingenio y la creación popular del Caribe colombiano se trasladan al disfraz que anualmente se luce en la temporada de Carnaval. Se da rienda suelta a su creación. Los disfraces son fruto del ingenio y creatividad.

Las comparsas son manifestaciones tradicionales dentro del carnaval. Se presentan con una temática definida. Son expresiones de baile con coreografía, música y otras creaciones artísticas. Existen dos modalidades de comparsas: las inspiradas en disfraces, danzas y costumbres de tradición popular, llamadas Comparsas de Tradición y las de Fantasía producto de la imaginación, ingenio y creatividad de sus autores.

Jairo Gúzman © Solkes

Las danzas son grupos coreográficos, que recogen la música, los cantos, el vestuario y otros elementos propios de la Cultura mestiza del Caribe Colombiano, incorporando elementos de las matrices culturales, indígenas, española y africanas. Se divide en tres:

Jairo Gúzman © Solkes

Danza tradicional: se incluyen a danza del Garabato, la danza del Congo, la danza del Mapalé, la danza del Son de negro.

Danzas de relación: Se caracterizan por tener en la palabra hablada su más importante recurso, debido a que cuentan con un argumento que se relata con versos durante su ejecución. Están presentes en el Carnaval de Barranquilla desde hace más de un siglo. A esta categoria pertenecen la danza del picoteo, danza de los goleros y gallinazas, danza del caimán y danza de las pilanderas.

Danzas especiales: danzas tradicionales presentes en el Carnaval de Barranquilla. A esta categoria pertenecen: danza del congo, danza del garabato, danza del mapale, danza de son de negro y la cumbiamba.

Uno de los momentos más importantes es cuando de otorga el El Congo de Oro. Es el honor más alto.

Jairo Gúzman © Solkes

Hay varios tipos de categorías: carrozas, trailers, cumbias, garabatos, congos, son de negro, mapales, comparsas de tradición popular y comparsas de fantasía popular colombiana.

También hay comparsas de fantasías con otros ritmos, danzas especiales, danzas de relación, tercera edad, comedias populares de carnaval, letanías. Así mismo hay, disfraces individuales tradicionales, disfraces individuales contemporáneos, disfraces colectivos contemporáneos y “Joselito se va con las cenizas”.

EL CONGO DE ORO se otorga entre los grupos y agrupaciones musicales que se presentan a concursar en el Festival de Orquestas y Acordeones, el cual fue creado en 1969 y que se realiza desde las primeras horas de la tarde del lunes de Carnaval hasta la madrugada del martes.

El festival de orquestas es una delicia anunciada. Desde el año de su debut (1969) el Festival de Orquestas y Conjuntos, se convirtió en uno de los eventos más esperados en el Carnaval de Barranquilla.

La noche de Orquestas surgió inicialmente como un espacio alternativo para que las orquestas y artistas locales pudieran llegar directamente al Festival de Orquesta. Pero, actualmente, la Noche de Orquestas es una vitrina de proyección con alma y público propios, donde las distintas agrupaciones y artistas regionales participantes podrán optar por un trofeo único.

Jairo Gúzman © Solkes

El Carnaval llega a su fin

El Carnaval llega a su fin con el entierro de Joselito Carnaval. El entierro simboliza el fin de las festividades. En este día en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos “entierros” de Joselito. No es muy claro quién es Joselito Carnaval.

Jairo Gúzman © Solkes

Él puede ser una persona real o un muñeco y suele ser transportado dentro de un ataúd o camilla adornado con flores y cintas y rodeado de sus “viudas” que lo lloran.

Y, se puede apreciar un río de viudas, vestidas de negro, sombreros tipo pavas y gafas oscuras.

Todos salen a las calles el martes antes del miércoles de ceniza para llorar la muerte de ‘Joselito’. Se puede ver como la alegría que inundo la ciudad baja de tono.

Barranquilla ha sido durante siglos más que un puerto para el país. Es el lugar por el que el propio mundo ingresa y eso se ve amalgamado en sus costumbres cultura y razas.

Después de la coronación de la reina se realizan conciertos y espectáculos en toda la ciudad. La Batalla de las Flores, el desfile de la Gran Parada y, el martes, los barranquilleros lloran la muerte de Joselito.

La conclusión

Sin duda, este es un evento cultural que dice mucho de los colombianos. Vivir el Carnaval de Barranquilla es una experiencia valiosa para los colombianos y extranjeros.

Hay un termino que realmente define el carnaval…la gozadera. Esto quiere decir que uno baila, mueve el cuerpo como quiere pero lo mueve. Es la forma que tienen los barranquilleros de darle la bienvenida y de decirle que es uno más. Hay que meterse en la ‘recocha’, ignorar el ridiculo y la vergueza. Hay que reír a carcajadas y ser tolerante al máximo. La tolerancia es fundamental. La idea es que durante cuatro días y sus noches todos se contagien de felicidad y gozadera.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario