Carnaval en Alemania

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En Alemania una de las celebraciones más alegres y alocadas es la del Carnaval. Los Carnavales en Alemania son conocidos como “la Quinta Estación”. Esto es así ya que se llevan acabo cuando esta acabando el invierno. La gente se desata por completo: bailes, bromas, disfraces y mucha diversión.

La Quinta Estación

Cada lugar en donde se celebra el carnaval tiene una denominación distinta. En Colonia y Dusseldorf esta festividad se denomina “Karneval”, en Mainz es “Fasenacht”, en algunas otras regiones bavaras es “Fasnet” o “Fosnat” y en Múnich es “Fasching”.

Will Kreklow Rojas © Solkes

Quisiera dejar en claro un dato que me sorprendió. Las celebraciones de todos los carnavales en Alemania se empiezan algunos meses antes. En noviembre! De echo, la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero. Se termina con el míercoles de ceniza después de una semana entera de festejos.

El carnaval en Colonia

En cuanto al carnaval de Colonia debo decir que es uno de los más reconocidos en el país. A pesar del intenso frío, la gente bebe tranquila en las calles la cerveza “kölsch” durante esta festividad de 5 días. El carnaval se apodera en su totalidad de la ciudad.

Will Kreklow Rojas © Solkes

Tuvimos la oportunidad de hablar con varios asistentes en algunos de los diferentes carnavales.

Solkes: ¿De dónde eres?

Will Kreklow Rojas, carnaval de Aquisgran: De Colombia.

Solkes: ¿Que pensaste del carnaval la primera vez que asististe?

Will Kreklow Rojas, carnaval de Aquisgran: Fue un choque cultural. Comparando con la feria de Cali era para mi como una fiesta infantil! Un Matine, un pequeño juegue de titeres.

Solkes: Y, ¿con el tiempo cambio esto?

Will Kreklow Rojas, carnaval de Aquisgran: Después de un tiempo entendí el sentido del carnaval, lo bueno y me contagie del carnaval aleman.

Solkes: ¿Cuéntame algo del carnaval que muchas gente desconozca.

Will Kreklow Rojas © Solkes

Will Kreklow Rojas, carnaval de Aquisgran: El carnaval es más de lo que ve el turista! Hay clubes detras de eso que se pasan casi todo el año haciendo la preparacion! Karnevalsvereine! Mi sobrina esta desde los 4 años en un grupo de bailarinas y entrenan y practican casi todo el año (Tanzmarierchen).

Solkes: ¿Has visto cambios durante todo los años que has asistido?

Will Kreklow Rojas, carnaval de Aquisgran: Si. La gente piensa erroneamente que el Carnaval solo es en Colonia y por eso turistas alemanes e internacionales solo van a alla y se esta voviendo muy dessgradable y peligroso por la cantidad de masas de gente.

Continuando con el carnaval en Colonia, debo decir que la semana comienza con el Weiberfastnacht, momento en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas luego de recibir las llaves de la ciudad.

El día cumbre es el Rosenmontag (lunes de carnaval). En ese día, decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras. El lema es “Kölle Alaaf”, que significa “Colonia es de todos”, esto es en dialecto.

Will Kreklow Rojas © Solkes

Solkes: ¿Algún día preferido durante el carnaval?

Will Kreklow Rojas, carnaval de Aquisgran: El dia que me gustaba más era el jueves dia de las mujeres! (Weiberfastnacht). Se vuelven locas y se besan con casi todos los chicos! Si llevas corbata y a ellas les gustas, te cortan la corbata.

Solkes: Osea, ¿la locura es total?

Will Kreklow Rojas, carnaval de Aquisgran: Si.. 9 meses después hay una cuota muy alta de niños recien nacidos. Y, si naces después de 9 meses del carnaval tus amigos te molestan y es bastante despectivo porque te dicen que eres un ‘niño de carnaval”. Osea que la probabilidad de que te hubieran concevido “borrachos” o por accidente es muy grande.

 

Otros Carnavales en Alemania

El Carnaval de Düsseldorf es el segundo más popular del país germano. La fiesta comienza el 6 de febrero y se brinda con cerveza alt.

El carnaval empieza el jueves en el casco antiguo. Ese día se denomina el Jueves Gordo. Se celebra el asalto del ayuntamiento por parte de las mujeres de Düsseldorf. Se hace un secuestro ficticio del alcalde y la entrega de las llaves de la ciudad a las mujeres, que tendrán el poder de la ciudad durante ese día.

Will Kreklow Rojas © Solkes

El Domingo de Carnaval la Königsallee es el principal punto de reunión y anticipo de lo que será el Lunes de Carnaval o Rosenmontag. Durante el Rosenmontag se lleva a cabo el desfile de carrozas, música y disfraces por gran parte de la ciudad.

El Carnaval en Mainz (Magnucia) es alucinante. A la orilla del río Rin toda la ciudad se prepara trabajando en las carrozas, gigantes, muñecos cabezones o “Schwellköpp”, juglares y bufones que saldrán a las calles.

El lunes de carnaval es cuando los bufones y juglares invaden las calles. También hay un desfile de carrozas de alegoría política cabezudos y gigantes, bandas de música, portadores de banderas y la guardia de honor que van abriéndose paso entre los visitantes. Y el sábado, se lleva a cabo el desfile infantil de máscaras.

 

Carnaval en Múnich

En Múnich hay una antigua agrupación folclórica de los bailarines Schäffler que solo se presenta cada 7 años y es la principal atracción. Numerosas fiestas se celebran en este período, sobre todo de disfraces. Además hay mucha alegría, música y color.

Sandra Patricia Rivera © Solkes

Solkes: ¿de dónde eres?

Sandra Patricia Rivera, carnaval en Múnich: de Cali, Colombia.

Solkes: ¿Que te impresiona del carnaval?

Sandra Patricia Rivera, carnaval en Múnich: Que a pesar de tanto frío se ven muy felices, salen a disfrutar de esta fiesta como si nada.

Solkes: ¿Lo que más te gusta?

Sandra Patricia Rivera, carnaval en Múnich: Lo que más me gusta es ver la alegria de la gente.

Uno de los eventos de disfraces más reconocidos en Múnich es el Ball der Damischen Ritter (fiesta de los caballeros locos). Se realiza en el Löwenbräukellery donde todos deben ir vestidos con indumentaria o armaduras de la Edad Media.

Otros momentos a destacar son: el desfile del carnaval que comienza en la Sonnestrasse y finaliza en la Hofbräuhaus. La fiesta de baile, música y disfraces que se celebra en la Marienplatz durante el domingo, lunes y martes de carnaval. La danza de las mujeres del mercado en el Viktualienmarkt se produce el martes de carnaval a las once de la mañana.

 

Llegando al final

Sandra Patricia Rivera © Solkes

La música es clave, como es de esperarse. De hecho para el festival existen las Karnevalslieder (canciones de carnaval). Son especificas para la celebración. Algunas de las agrupaciones que han participado son: Die Toten HosenHöhnerBrings o  Mo-Torres & Cat Ballou & Lukas Podolski, entre otros.

El Carnaval es una festividad muy antigua que se lleva a cabo alrededor del mundo. De hecho, la gente sale a la calle para alejar el frío.

Así que, es una fiesta que iguala a las personas. Esto quiere decir que desde sus inicios, las máscaras servían para camuflarse y no poder distinguir la clase social de los participantes.

En resumen, los carnavales son un momento divertido para conocer la ciudad. Eso si, considero que no es el mejor momento para el turismo cultural. Pienso esto ya que las calles están literalmente abarrotadas por un ejército de personas dispuestas a enlazar día y noche en una juerga continua.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario