Después de la fiebre del mundial

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Copa del Mundo finalmente llegó a su fin y realmente parece un evento del pasado, al menos para mí. Eso es porque este año los eventos en la Copa del Mundo fueron tan drásticamente diferentes que nunca pude acostumbrarme al estado de ánimo. Dicho esto, conozco a mucha gente que estaba completamente inmersa en el evento.

Solkes © Solkes

 

Emociones a flor de piel

Considero que soy lo que se puede llamar un fanático del fútbol “normal”. Lo que trato de decir es que me encanta cuando mi equipo está jugando un partido y me gusta ver un juego ocasional, tengo la camiseta de mi equipo, pero no voy a llorar al respecto. No lo he hecho hasta el momento. Pero, nunca se sabe, la vida puede cambiar.

Parece tonto llorar por los deportes, ¿verdad? Que las emociones broten por la decepción de un grupo de jugadores, con los cuales no hay nada en común, únicamente un pasaporte!

Solkes © Solkes

Sin embargo, he visto a muchos hombres y mujeres empapados en lágrimas cuando su equipo pierde un partido. Ellos han visto a sus equipos ser gloriosos, tener tardes de oro, levantar sus espíritus y luego desplomarse, todo se ha ido.

Primeramente, la Copa Mundial de la FIFA 2018 fue una montaña rusa excelente e impredecible que duró un mes. Eso es todo: solo un mes y las personas actúan como si toda su vida dependiera de ello, giraron en torno a eso.

Al final, Francia ganó. Pero los otros grandes equipos ni siquiera se acercaron. Equipos como: Alemania, España o Argentina no lograron impresionar. Italia ni siquiera fue parte del evento. Y hubo muchos deportistas que no brillaron cuando su país las necesitaba más.

Por otra parte, en el mundial anterior, en el 2014, Alemania fue imparable  Tengo muy presente los partidos, el estilo con el que jugaban. La manera en la que entregaban todo en la cancha. Por eso ganaron, porque nunca se rindieron y lucharon. Las celebraciones fueron igual de apoteosicas. Y, por un minuto, debo admitirlo, el tiempo en Alemania se congelo y solo se vivió euforia.

Solkes © Solkes

Todos pensaron que los poderosos 11 hombres del equipo alemán brillarían con tal fuerza que aún estaríamos hablando de su poder. Pero, como demostraron, solo eran nombres, fue tan triste verlos caer. Es como si no supieran como y no pudieran evitar la tragedia que estaba ocurriendo.

María Elvira Gaviria © Solkes

He vivido fuera de mi país natal por poco más de una década y me he dado cuenta de que de alguna manera los triunfos y desastres de mi equipo nacional se engrandecen al estar fuera. Debo decir que la nacionalidad no lo define a uno como persona, pero no hay muchas maneras de mostrar amor por su conexión con el hogar y para muchos, este es el más obvio.

Por otra parte, Croacia en última instancia, tenía más habilidad bruta y también más astucia. Este último es el precio de la exuberancia juvenil: una compensación por la energía y el optimismo.

Los 21 torneos de la Copa del Mundo han sido ganados por ocho equipos nacionales. Brasil ha ganado cinco veces y es el único equipo que ha jugado en todos los torneos. Los otros ganadores de la Copa Mundial hasta el momento son: Alemania e Italia, con cuatro títulos cada uno; Argentina, Francia y el ganador inaugural Uruguay, con dos títulos cada uno; e Inglaterra y España con un título cada uno.

 

Sobre la Copa del Mundo

La Copa del Mundo es el torneo de fútbol de asociación más prestigioso del mundo, así como el evento deportivo más visto y seguido en el mundo. Supera incluso los Juegos Olímpicos. La audiencia acumulada de todos los partidos de la Copa del Mundo de 2006 se estimó en 26,29 mil millones con un estimado de 715,1 millones de personas viendo el partido final, una novena parte de la población total del planeta.

Solkes © Solkes

Diecisiete países han organizado la Copa del Mundo. Brasil, Francia, Italia, Alemania y México se han hospedado dos veces cada uno, mientras que Uruguay, Suiza, Suecia, Chile, Inglaterra, Argentina, España, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur (en conjunto), Sudáfrica y Rusia han recibido cada uno una vez. Se planea que Qatar sea sede de la final de 2022 y 2026 será una final conjunta organizada entre Canadá, Estados Unidos y México, lo que le dará a México la distinción de ser el primer país en haber organizado juegos en tres finales diferentes.

Decidimos preguntar, para ver cómo reaccionaron las personas a este torneo de un mes.

Solkes: ¿Cómo viviste esta copa del mundo?

Tina G, de Inglaterra: Oh, fue increíble. Para mí es siempre increíble. Me encanta todo: los sentimientos, la emoción, todo el mundo se une. Me divertí mucho.

Solkes © Solkes

Solkes: ¿Cómo viviste esta copa del mundo?

Saskia, de Alemania: Al principio estaba muy emocionado, pero con el tiempo me desilusioné. Principalmente porque mi equipo fue expulsado. Mi equipo es Alemania.

Solkes: ¿Qué diferencias se vieron en este Mundial?

Michael, de Germany: Fueron muchas. Los equipos garndes fueron desepcionantes para mi y creo que para muchas personas. Los equipos más “pequeños” jugaron con el corzón. Es por esto mismo que Croacia llegó a la final. En realidad se lo merecieron. Otra cosa impactante para mí fue que Alemania no jugó como de costumbre. Esta es la primera vez que no pasan de la primera ronda.

Solkes: ¿Como cambio tu horario y/o actividades durante el Mundial?

Julian Davila Polania, colombiano en Quebec: Sí cambió mi horario. Soy camionero de larga distancia. Así que mis pausas y horas de cargue y descargue las tomaba en función de los partidos. Por ejemplo, para el partido de Colombia contra Polonia, tenía que ir a recoger fresas a l’Ïle d’Orléans. Mientras el camión era cargado, yo veía el partido con los empleados de la granja (la mayoría de ellos centroamericanos). En otras ocasiones, no salía de viaje antes de terminado el partido (España vs Rusia, por ejemplo).

Solkes: ¿Qué pensaste al ver los grandes equipos salir tan rápido?

Julian Davila Polania, colombiano en Quebec: Algunos de los grandes que fueron eliminados, ya se sabía que eso iba a pasar (Argentina: muchas estrellas pero poco trabajo de equipo, España: una forma de jugar buena en 2010, pero obsoleta hoy día, Portugal: un equipo muy limitado si su mejor hombre falla-). En cambio sí me sorprendió muchísimo la eliminación de Alemania. En alguno de los programas deportivos que escuchaba, habían preguntado a alguien que organizaba un grupo de apuestas y éste decía que la gran mayoría del grupo había apostado que Alemania salía campeón. Muchos otros subcampeón… La verdad es que el resultado de Alemania todavía me cuesta entenderlo. No jugaron mal, pero el equipo no funcionó como en otros partidos.

Solkes © Solkes

Solkes: ¿Quedaste satisfecho con el resultado del mundial?

Julian Davila Polania, colombiano en Quebec: El mundial me encantó. Me habría gustado que Suecia llegara más lejos, al igual que Colombia y Alemania, pero fue uno de los mejores mundiales que he visto.

Solkes: ¿Qué te sorprendió?

Julian Davila Polania, colombiano en Quebec: Me sorprendió Rusia, su selección, su organización, la seguridad del evento. Me sorprendió la presidente de Croacia y el ambiente de los franceses luego de la final. Québec es una ciudad muy tranquila, pero aquí vive mucho francés y eso se notó. Salieron a las calles a celebrar con sus banderas y maquillaje, echando pito por todo lado.

Solkes: ¿Cuál fue la mejor parte del Mundial?

Génesis Duarte, from Venezuela: Me gustaron las sorpresas, fue un mundial bastante parejo en el que se pudo apreciar una competición bastante reñida en la mayoria de los partidos.

Solkes: ¿Qué diferenció este Mundial de los otros?

Génesis Duarte, from Venezuela: La principal diferencia entre este mundial y el resto es definitivamente la inclusión de nuevas tecnologías en el fútbol (me refiero al VAR Video Assistant Review). Tuvimos la oportunidad de presenciar el camino que está tomando el fútbol moderno y es bastante interesante, es algo a lo que los fanáticos del fútbol van a tener que acostumbrarse pero es bastante ventajoso. Desde luego hay muchos aspectos sobre esta tecnología y nuevo reglamento que pueden y deben ser analizados pero esta es una de las cosas que nos deja Rusia 2018.

Lucia Ostos © Solkes

Solkes: ¿Qué opinas de los jugadores ”estrella” y su mal rendimiento?

Génesis Duarte, from Venezuela: Ese fue otro de los aspectos interesantes de este mundial. Este mundial nos está enseñando que el fútbol es un juego de equipo. Más allá de las grandes estrellas, son 11 jugadores los que tienen que luchar el partido. Estrellas como Ronaldo, Neymar y Messi tuvieron sus momentos importantes y marcaron la diferencia en momentos claves. Messi metió a Argentina en octavos de final aunque el equipo no mereció pasar de ronda. Neymar hizo par de asistencias importantes, Ronaldo se fue con 4 goles marcados. Pero insisto, más allá de ver si el jugador tuvo un rendimiento bueno o malo hay que pensar en los planteamientos de juego, equipos como Croacia con 3 grandes jugadores como Modric, Rakitic y Mandzukic jugaron en equipo. En Francia, se vio el nacimiento de una gran estrella Mbappe, y sin embargo, fue un chico concentrado en jugar para el equipo y no un equipo centrado en jugar para un jugador. Ese fue uno de los grandes errores de argentina por ejemplo, además de otros problemas internos que se vieron reflejados en el terreno.

 

Lo que se avecina

Entonces, después de hablar con algunas personas, obtuvimos una mejor comprensión del significado de la Copa del Mundo. Pasando la página, debemos decir que incluso si la Copa del Mundo fue una decepción, se ganó mucho dinero. La audiencia televisiva global final puede ser de más de mil millones de personas. Entrando en detalle, atrajo a una audiencia televisiva total de 3,2 billones.

Lucia Ostos © Solkes

Los próximos cuatro años marcarán que la Copa Mundial de la FIFA 2022. Está previsto que tenga lugar en Qatar. Hay muchos primeros que tendrán lugar en cuatro años. Por ejemplo, esta será la primera Copa Mundial que se realice en un país árabe y la primera en un país de mayoría musulmana.

Además, el torneo será el último en involucrar a 32 equipos. Esto es así porque en 2026 habrá 48 equipos compitiendo. Esto también marcará la primera Copa Mundial que no se celebrará en mayo, junio o julio; el torneo está programado para fines de noviembre hasta mediados de diciembre.

Entonces, ahora que la Copa del Mundo ha terminado, realmente ha terminado. Quiero decir, a la mañana siguiente, el suministro de noticias volvió a su estado “regular”. Y, la gloria de los jugadores y sus equipos ha sido olvidada. Camisetas, bufandas y banderas han sido guardadas. Pero, están bien almacenados, esperando los próximos cuatro años, cuando brillarán nuevamente.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario