El día sin Tabaco

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El consumo de cigarrillos es el principal problema de salud pública en los países occidentales siendo además la mayor causa prevenible de enfermedad y muerte.

Fumar es una adicción, una conducta aprendida y una dependencia social. Estamos hablando sobre tabaquismo. Yo, soy de la teoría que las cosas hay que decirlas sin pelos en la lengua, ser tan transparente como sea posible aunque la información siente mal a algunas personas.

El problema

El tabaquismo tiene muchos problemas. Empezamos por decir que la mayoría de las personas empieza a fumar antes de los 20 años. Poco a poco, las situaciones en que habitualmente se fuma se van asociando con los efectos reforzadores de la nicotina.

Betty Boop © Solkes

Entonces, empiezan a fumar cuando toman una taza de café, en su momento de descanso en el trabajo o entre cases en la universidad.

Siempre están rodeados de otras personas que fuman y esto hace muy difícil que abandones su adicción.

El condicionamiento que se produce en semejante contexto es una de las causas más importantes de recaídas.

Otros de los factores asociados a un cigarrillo son el entorno social y muchos momentos claves de la vida en nuestra sociedad: bodas, cumpleaños, bautizos, o cualquier tipo de celebraciones sociales, incluidas las deportivas.

Creeanlo o no, sé que para muchos no será extraño, fumar continua siendo un símbolo de iniciación a la vida adulta y un elemento de identificación con el grupo.

El día mundial

El día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año. Fue un día creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados. Y lo utilizan como una oportunidad más de generar conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Sé que suena repetitivo pero la exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo. En la actualidad, muere uno de cada actualmente diez adultos en el mundo entero.

A.Soles © Solkes

Entonces, al ser un porblema tan grave varias organizaciones y gobiernos al rededor del mundo han decidido atacar este problema. Y, como lo hacen? Pues no es una tarea fácil.

Tal como en otras enfermedades, las mejores estrategias para afrontar el problema son las de prevención y control, que deben abarcar dos aspectos:

1. Abordarlo socialmente. Se logra mediante políticas de espacios libres de humo del tabaco, libres de publicidad, y controlando la promoción de la conducta de fumar, que se lleva a cabo desde la publicidad.

2. Deshabituar la adicción al tabaco. Facilitar ayuda efectiva a las personas para que logren dejar de fumar minimizando el riesgo de recaída, con apoyo terapéutico que no se limite a intervenciones farmacológicas, sino también psicosociales.

Quienes se ven afectados

Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

El tabaco es perjudicial para todos. El tabaco causa enfermedades y muerte.

Pero es que además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.

Hay muchas razones por las que deberías quitarte de fumar, pero sin duda la más poderosa es tu salud. Te contamos algunas de las consecuencias más directas de como el tabaco afecta a tu salud.

Los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro:

Nicotina: principal componente del tabaco, produce la dependencia.

Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.

Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.

Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco, del papel de los cigarrillos o del alquitrán usado como aglutinante en la picadura de tabaco de aquellos.

Efectos a la salud

Las personas que fuman tienden a sufrir muchos problemas de salud. Principalmente cáncer de pulmón pero también se ha demostrado que pueden aparecer tumores en otras partes del cuerpo como en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Nessa Twix © Solkes

Así mismo, hay estudios que demuestran además que fumar es un factor provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Fumar incrementa el ritmo del corazón y tu presión arterial, lo que obliga al corazón a hacer un sobreesfuerzo y aumenta directamente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades graves del sistema respiratorio siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tanto hombre como mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil, pero además en el caso del varón puede provocar disfunción eréctil.

Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Como si no fuera poco, los bebés de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.

Beneficios de dejar de fumar

Quitando los primeros momentos en los que lo pasarás un poco mal por el síndrome de abstinencia, rápidamente el cuerpo empezará a recuperar capacidades perdidas:

A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.

En solo 24 horas notarás que disminuye la mucosidad acumulada.

En solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto. Sin embargo puedes sentir algo de ansiedad, ya que comienza con más fuerza el síndrome de abstinencia.

En 3 días te sentirás con mucha más energía porque tu cuerpo ha eliminado la mayor parte de nicotina y tus bronquios empiezan a trabajar bien. Puede que estés más irritable y tengas ganas de fumar.

A.Soles © Solkes

En dos semanas habrás controlado mucho mejor los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento.

En unos seis meses, la tos desaparece y cogerás menos infecciones respiratorias de vías altas, o lo que es lo mismo, resfriados comunes.

En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.

En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

Como se evidencia, los beneficios de dejar de fumar surgen desde el primer momento, y con el paso del tiempo, todos son ventajas. Pero, sabemso que dejar el cigarrillo es bastante dificil.

Y, porque es tan difícil dejar el cirgarrillo. Pues, dejeneme decirle que hay una razón para ello.

En las hojas de la planta del tabaco se encuentra la nicotina (mua adictivo).  Es lo que genera esa adicción uqe parece nunca tener fin.

Exactamente lo que pasa es  lo siguiente. En el momento en el que la nicotina llega al cerebro se encuentra con receptores específicos. El efecto es rápido ya que, tras los apenas 7 a 10 segundos que dura una calada de tabaco, la nicotina incide de inmediato en el receptor correspondiente y se siente recompensa y el placer.

Como se esta logrando el cambio

Los gobiernos reducen los daños provocados por el tabaco mediante la adopción y la aplicación de las disposiciones previstas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, entre ellas las que reducen la demanda de tabaco, así como las que reducen la producción, la distribución, la disponibilidad y el suministro de tabaco.

Betty Boop © Solkes

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud.

Es un tratado basado en pruebas que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible.

Así mismo, representa un cambio de paradigma en el desarrollo de una estrategia de reglamentación para abordar las sustancias adictivas. En el se establece la importancia de las estrategias de reducción de la demanda, además de cuestiones relacionadas con el suministro.

Las medidas básicas de este convenio son:

1. Precio y medidas fiscales para reducir la demanda de tabaco.

2. Medidas distintas de los precios para reducir la demanda de tabaco.

Conclusiones entre humo

Sabemos perfectamente que hay que proteger urgentemente a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias que conllevan el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

Los gobiernos utilizan las medidas de control del tabaco previstas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) con el fin de reducir la prevalencia del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco.

Por otro lado, es cierto que la industria tabacalera siempre ha visto a los jóvenes como un objetivo ya que son más vulnerables a la manipulación publicitaria. Si evitamos el consumo de los jóvenes se ganará mucho terreno en prevenir el consumo mundial del tabaco.

Pueda que dejar el cigarrillo no sea fácil pero yo creo que siempre es necesario un plan de acción, claro que planearlo tan excato no pude ser la mejor oipción. En lo que me he podido dar cuenta, la mayoría de exfumadores que lo han dejado por sí solos no han planificado en exceso el momento. Es más, han aprovechado la necesidad de tomar el control sobre el tabaco, la motivación, y han actuado con buenos resultados. El único fracaso es no intentarlo.

Un problema muy grande es que quienes fuman aseguran queno le hacen daño a nadie ya que el tabaco no altera ni la percepción ni la personalidad ni la conducta. Pero se les olvida que el humos de segunda mano es dañino para el resto, que ser una üersona que huele todo el dia a cenicero es asqeuroso, que tener las uñas manchadas de amarillo es detestable, por mencionar algunas.

Traducción Por: Laura Viera A.

Deja un comentario