El nuevo gobierno alemán

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Luego de que Angel Merkel decidiera que no se presentraia para un quinto mandato se empezaron a generar cambios en la escena politica alemana.

Empecemos por decir que Angela Merkel ha sido un símbolo de estabilidad en Europa desde que asumió el cargo en 2005.

Fueron un total de 5.860 días de Merkel como canciller y 16 años de un Gobierno de centro-derecha. Ahora, Olaf Scholz es el nuevo canciller y asumió el 8 de diciembre de 2021 el liderazgo de una de las principales potencias económicas del mundo.
Y con ese cambio también llegaron preguntas: ¿Cuál será el estilo de gobierno de Scholz? ¿Qué pueden esperar del nuevo canciller los aliados de Alemania?

Un poco sobre él

El nuevo canciller alemán hace parte del partido social demócrata. Olaf Scholz es un político experimentado y un convencido socialdemócrata. Lo consideran reservado y un poco aburrido. Es visto como una garantía de estabilidad y moderación.

Laura Viera A © Solkes

Su esposa es Britta Ernst y también miembro del partido social demócrata. Scholz creció en Hamburgo y entró en la política como líder de la Juventud Socialista, después de haber estudiado Derecho laboral.

Fue alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018 y elegido por primera vez para el Bundestag en 1998.

Desde 2018 ha ejercido como vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de coalición de Merkel.

Tuvo un manejo pragmático de la crisis de la covid-19 y esto le valió muchos elogios y altos índices de aprobación.

Como ministro de Finanzas, Olaf Scholz supervisó el paquete de financiación de emergencia de 750.000 millones de euros, lo que es equivalente a US$884.000 millones que fue elaborado por el gobierno federal para ayudar a las empresas y trabajadores alemanes a sobrevivir a la pandemia.

El nuevo gobierno

En la campaña electoral dejó claro en todo momento que, en materia de política europea, insistirá en unas normas estrictas; y en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea de septiembre rechazó relajar el Pacto de Estabilidad, lo cual le valió un duro encontronazo con Francia y España, que exigían más flexibilidad.

Los partidos que conformarán el nuevo gobierno de Alemania firmaron su acuerdo de coalición y esto oficializa la conformación del llamado “semáforo” (por los colores de cada partido.

Los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Partido Democrático Libre (FDP) sellaron el acuerdo luego de que liberales y socialdemócratas aprobaran en sus respectivos congresos el acuerdo.

El líder ecologista, Robert Habeck, prometió “un gobierno para la gente de Alemania”. El dirigente recalcó que el desafío de la cuarta economía más grande el mundo será conciliar neutralidad climática con prosperidad.

El programa de Gobierno tiene 177 páginas y se titula “Atrévete a progresar más”, y el objetivo de los partidos es que Alemania dé un salto en distintos aspectos.

Eso si, si Scholz y su coalición logran cumplir con los planes presentados en el documento del acuerdo de coalición, el resultado sera la versión de Alemania más progresista en toda una generación.

Algunos de los cambios

Lo primero que reslaza es el enfoque del partido verde.

El nuevo gobierno espera que el país alcance la neutralidad de carbono en 2045. Asi mismo, la energía solar será obligatoria en los techos de los edificios comerciales y en las nuevas viviendas privadas.

Laura Viera A © Solkes

También se han planteado una serie de cambios que mejorarían las condiciones de vida de los alemanes.

Se busca aumentar el salario mínimo a 12 euros la hora, para enfrentar la crisis en el mercado de trabajo.

En Alemania, los empleos mal remunerados han aumentado, así como los empleos de contrato temporal, por lo que hay más de siete millones de alemanes que no están cotizando al sistema de pensiones.

El precio de los alquileres se ha disparado y para ciudades como Berlín, donde más del 80 % vive en alquiler, esto es un gran problema.

Se ha demostrado que a escala nacional hacen falta construcciones, por lo que la coalición de Scholz quiere lograr 400.000 nuevos apartamentos cada año, de los cuales una cuarta parte serán viviendas sociales.

En materia internacional, Olaf Scholz y su nueva ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, de Los Verdes, tendrán que hacer frente de entrada a una crisis.

Refiriéndose a los movimientos de tropas rusas contra una invasión de Ucrania.

Ante ese telón de fondo, el tema del gasoducto Nord Stream 2, que habría de llevar gas ruso a Europa occidental sin pasar por Ucrania, podría convertirse en una prueba de fuego para la coalición de Gobierno alemana.

Propuestas radicales

Por otro lado, el nuevo Gobierno alemán desea fortalecer las competencias del Parlamento Europeo, y se propone actuar con mayor vehemencia contra la violación de principios del Estado de derecho en países de la UE, como Polonia y Hungría.

En el capítulo 7, del acuerdo de coalicion,  titulado “La responsabilidad de Alemania en Europa y el mundo”, el documento plantea que la UE debe tener mayor capacidad de acción a nivel internacional y actuar más unida.

Socialdemócratas, verdes y liberales subrayaron, en su acuerdo de coalición, su respaldo al movimiento democrático y a Ucrania. Bastante espacio se asignó en el documento a las relaciones con China. La idea es lograr una política equilibrada entre los intereses económicos y la defensa de los derechos humanos, ante el trasfondo de una rivalidad de sistemas.

Un punto bastante importante es que la nacionalidad alemana podrá obtenerse ya a los cinco años de residencia, o incluso en tres, en caso de que haya méritos especiales de integración. Los hijos de extranjeros que nazcan en Alemania obtendrán la ciudadanía si al menos uno de sus padres vive en el país desde hace cinco años.

La coalición se propone reducir por otra parte la “inmigración irregular”, acelerar los procedimientos para la concesión de asilo y digitalizar la emisión de visados.

El cambio más progresista hace referencia a la legalización total de la marihuana en su documento de gobierno.

Esto convertiria a Alemania en el primer país de Europa en buscar la legalización total del cannabis, la tercera nación en adoptar esta medida luego de Uruguay y Canadá.

Mujeres y Comunidad LGBTI

Otro cambio importante llega en materia de los derechos de las mujeres.

La comunidad internacional lleva décadas criticando esa ley, que consideran un obstáculo para las mujeres que buscan tomar decisiones informadas.

La coalición planea eliminar la prohibición que recae sobre los médicos para que no puedan dar información sobre el aborto, al derogar el artículo 219 del Código Penal de Alemania que prohíbe la “publicidad sobre el aborto”.

Técnicamente, el aborto es completamente ilegal en Alemania. Si embargo, bajo ciertas circunstancias se permite y el procedimiento deberá efectuarse no más de 12 semanas después de la concepción.

A raíz de la ley que prohíbe la propagación de información por parte del personal médico. Esto conlleva a que a las mujeres les sea demasiado dificil saber a que procedimientos pueden someterse y quien los puede llevar a cabo.

Hasta 2019, los médicos no podían declarar públicamente que podían practicar abortos.

Cabe recalcar que en este momento, Alemania es el tercer país europeo con la menor tasa de aborto; la estadística muestra que solo 5,8 de casa 1.000 mujeres alemanas entre los 15 y 49 años de edad se someten a procedimientos abortivos, mérito de sus estrictas leyes pro-vida.

Por último, hay una serie de políticas de impacto positivo para la comunidad LGBTI.

Empezemos por decir que el número de delitos contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en Alemania es alto, el número de casos no denunciados es probablemente incluso mayor.

Para los miembros de la comunidad LGBTI será un poco más fácil el cambio de sexo de las personas, el fin de la prohibición sobre donación de sangre para homosexuales y transexuales, y la tipificación de ataques contra esta comunidad como “delitos de odio”.

La pandemia

Aunque todos estos cambios o planes para ellos sonrealmente importantes, lo más urgente, de momento, es combatir la pandemia, que ya ha cobrado más de 100.000 vidas en Alemania.

La verdad es que los contagios han subido a alturas inquietantes y hace ya días que se traspasó los 100.000 muertos. La tasa de vacunación sigue por debajo de lo que se esperaba, y el nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach, habla de la peor crisis sanitaria de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

En el nuevo gobierno se ha establecido un comité de crisis asumirá las tareas centrales de la lucha contra la pandemia en la Cancillería.

Sus tareas serán las de coordinar y apoyar la conducción de la campaña de vacunación y reforzar el despacho y distribución de las vacunas. El equipo multidisciplinario esta dirigido por el general Carsten Breuer, un militar considerado experto en logística y con amplia experiencia en el manejo de crisis.

Papeleo y Cultura

Aunque parezca imposible, la coalición se propone reducir la burocracia y preparar a Alemania para el futuro digital. Y quiere comenzar por el aparato administrativo, apuntando a la digitalización y a una mayor transparencia. El objetivo es promover la participación y acelerar los procesos de autorización, especialmente en el caso de los proyectos de infraestructura.

También planea, en otro apartado, incrementar la digitalización de las escuelas.

Laura Viera A © Solkes

En pleno apogeo de la cuarta ola del coronavirus, los deseos del area cultural del paßis germano se hcaen sentir. Por ejemplo, la industria cinematográfica alemana espera seguir recibiendo respaldo. Ya a mediados del año pasado, el Gobierno dirigido entonces por Angela Merkel elaboró un programa de ayuda para el área cultural, ante los embates de la pandemia.

En el campo de la literatura existen ya sistemas de fomento, entre los cuales se cuentan numerosos premios literarios. Pero la situación es diferente en el teatro, una materia que compete principalmente a los estados federados. Muchos teatros se han podido acoger, sin embargo, a las ayudas entregadas para superar la crisis del COVID-19 y se espera que estas se mantengan, según el acuerdo de coalición del nuevo Gobierno.

Concluyendo

El secreto del éxito de los alemanes no solo está en su transición amable y ejemplar del poder para mostrar estabilidad, sino que sus partidos entienden que siempre hay algo en lo que pueden trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Este gobierno semáforo, tiene muchas propuestas interesantes. nos toca esperar a ver cómo se van a desarrollar todas estas ideas y planes. nos toca esperar a ver si fueron más que frases para poder ganar las elecciones. Aun es muy pronto para saber cómo se desarrollará la era post merkel. Nos quedamos con la esperanza de un mejor futuro para Alemania y para todos.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario