#NoPuedoRespirar (BLM)

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Vanina Rodríguez © Solkes

¡No puedo respirar! Estas fueron tres de la últimas palabras que dijo repetidamente George Floyd mientras suplicaba por su vida. ¡¡¡No puedo respirar!!! ¡¡¡No puedo respirar!!! ¡¡¡No puedo respirar!!! ¡¡¡No puedo respirar!!! ¡¡¡No puedo respirar!!! ¡¡¡No puedo respirar!!! ¡¡¡No puedo respirar!!!

Muchas personas alrededor del mundo se están uniendo para protestar en contra de la violencia de personas blancas en contra de personas de raza negra. Específicamente, por el continuo abuso policial que se originó hacia la comunidad afroestadounidense. Es así como llegamos al movimiento BLACK LIVES MATTER.

 

No todos son tan libres

La desigualdad y opresión en contra de las personas de tez morena, negras, con decendencia afro no es un acontecimiento nuevo. No es una situación que acabe de empezar, es más, lleva décadas y décadas.

En Estados Unidos de América, la tierra de los libres, no todas las personas son tan libres o están cobijadas con los mismos derechos. Dentro de las muchas irregularidades, una de las más problemáticas es el problema racial.

Laura Viera A © Solkes

Es más, Estados Unidos siempre se ha proyectado como un líder mundial de libertad y democracia. Pero, la verdad es completamente distinta. En cuestiones de raza, Estados Unidos siempre ha estado en el lado equivocado de la historia, y el mundo se ha dado cuenta.

Muchas personas prefieren no recordar que EE.UU ha apoyado a regímenes coloniales europeos racistas. Regímenes como el el apartheid de Sudáfrica hasta la década de 1980, cuando la presión interna liderada por afroamericanos lo empujó a cambiar de rumbo.

Black Lives Matter © Solkes

Ejemplos de estas posiciones hay miles. En el propio territorio nacional, en septiembre de 1963 Alabama presenció uno de los peores excesos de racismo de la época.

Momento en el que terroristas blancos bombardearon la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, matando a cuatro jóvenes negras.

Ese mismo mes, cerca de Tuscaloosa, cinco hombres blancos condujeron su automóvil deliberadamente hacia un vehículo en donde estaban tres estudiantes universitarios de Ghana, los condujeron a un lugar aislado y los agredieron físicamente con una pistola, palos, cinturones de cuero y herramientas automotrices.

 

El problema racial

Entonces, es importante hacer un alto e intentar analizar un poco sobre el problema racial en Estados Unidos. Este problema, se ha manifestado mayormente entre las personas de raza blanca contra personas descendientes de africanos, asiáticos, italianos, polacos, indigenas nativos, latinoamericanos y otros inmigrantes en general.

Empecemos por decir que luego de que los estados del sur fueran liberados tras la guerra civil, se establecieron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Este fenómeno se produjo durante el período de la «reconstrucción» posterior a la guerra civil.

Según un estudio entre 1830 y 1950 se lincharon a 4.000 personas negras en los Estados Unidos. Muchas veces eran parte de un espectáculo público y popular con a veces miles de testigos.

Como los estados no podían eliminar los derechos de las personas de raza negra, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la «segregación» que fue legal por muchos años bajo la idea de «Separated but Equal» o en español «Separados pero Iguales».

Cabe recalcar que la segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, baños, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas.

La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.

Aunque parezca increíble, la segregación racial (en EE.UU) fue practicada hasta mediados del siglo XX. Pero esto cambió después de la lucha por el Movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos (1954 – 1968 fue una lucha para exigir los derechos civiles y la igualdad ante la ley sobre todo a los ciudadanos negros) y del apoyo del Presidente John F. Kennedy y de Lyndon Johnson. Exactamente, en 1964 se se firma la Ley de Derechos Civiles, ley que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general («lugares públicos») y en 1965 se pasa la Ley de derecho de voto.

Laura Viera A © Solkes

 

Nada ha cambiado

Ahora, hagamos un salto en el tiempo hasta llegar a los años 2000. Lejos de haber evolucionado la precaria situación de odio y desigualdad para los afroamericanos se mantiene y continúa más viva que nunca.

Durante el siglo XXI se ha hecho notar que existe discriminación y crímenes de odio, en los Estados Unidos. Según el periódico, The Washington Post, en 2016 la policía mató a 509 personas en los Estados Unidos y de esas 509 personas, 123 eran de raza negra.

Y, después de que parecía que la situación de pronto cambiaría cuando eligieron a Barack Obama, la ciudadanía eligió a Donald Trump como el presidente número 45 de la nación. ¿Qué significa esto para la problemática racial y de abuso policial? Pues mucho.

Black Lives Matter © Solkes

Desde que fue elegido, el sr. Trump no ha hecho más que hacer comentarios incendiarios y provocadores. Ha intentado bajo toda posibilidad, el desviar la atención del problema emergente.

Y, es obvio que la violencia que sufren los afroamericanos no ha sido exclusiva del periodo de gobierno de Donald Trump.

Tenemos varias muertes que se llevaron a acabo en 2015. Estos son los casos de Tony Robinson (19 años, sin arma y asesinado a tiros por Matthew Kenny, un oficial de policía de Madison, de 45 años, durante una llamada de control de asistencia social.), Eric Harris (recibió un disparo mortal mientras estaba siendo sometido, el Diputado de la Reserva del Condado de Tulsa supuestamente confundió su arma personal, un revólver Smith & Wesson .357, para un Taser Modelo X26. Bates le disparó a Harris en la espalda cuando estaba en el suelo), Walter Scott (fue asesinado a tiros en North Charleston, Carolina del Sur por Michael Slager, un oficial de policía blanco de North Charleston. Slager fue acusado de asesinato después de que apareciera un video que lo mostraba disparando a Scott desde atrás mientras Scott huía, lo que contradecía el informe de Slager sobre el incidente.)

En 2018, un oficial de Hoover, Alabama, disparó tres veces por la espalda a EJ Bradford de 21 años. El incidente apenas llegó a las noticias. En 2019, Willie McCoy, un rapero de 20 años, recibió 55 disparos de agentes en Vallejo, California, mientras dormía en su automóvil. En 2020, los sangrientos disturbios en la prisión de Mississippi se convirtieron en más de una docena de muertes.

Black Lives Matter © Solkes

Una de las grandes diferencias entre Obama y Trump esta en sus respuestas frente a eventos atroces como estos. Solo debemos analizar dos momentos, dos reacciones, para ver la diferencia tan abrumadora.

El presidente Donald Trump amenazó con una intervención militar en Minnesota en respuesta a las protestas después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial, tuiteando, «cuando comienza el saqueo comienza el tiroteo«, el último ejemplo de sus comentarios que parecen alentar o apoyar la violencia.

Por otro lado, Barack Obama, ex presidente de EE.UU, aseguró en un comunicado que «No puede ser ‘normal’. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que cumple con sus ideales más altos, podemos y debemos ser mejores «. Así mismo, dijo que recaerá principalmente en los funcionarios de Minnesota para garantizar que la muerte de Floyd se investigue a fondo «y que finalmente se haga justicia».

 

Movimiento Black Lives Matter

En Febrero 26 de 2012, Trayvon Benjamin Martin, un joven afroamericano de 17 años de Miami Gardens, Florida, fue asesinado de una disparo en Sanford, Florida, por George Zimmerman.

Zimmerman era un miembro de la vigilancia comunitaria, vio a Martin y lo reportó a la Policía de Sanford como sospechoso. Varios minutos más tarde, hubo un altercado y Zimmerman disparó fatalmente a Martin en el pecho.

Laura Viera A © Solkes

El policía aseguró que actuó en defensa propia, la ley de stand your ground, ley que establece un derecho mediante el cual una persona puede defenderse a sí misma o a los demás contra amenazas o amenazas percibidas, incluso hasta el punto de aplicar fuerza letal, independientemente de si hubiera sido posible retirarse de la situación de manera segura.

Después de que los medios de comunicación nacionales se centraron en el incidente, Zimmerman fue finalmente acusado y juzgado, pero el jurado lo absolvió de asesinato en segundo grado y homicidio en julio de 2013.

La muerte de Trayvon Benjamin Martin fue el acontecimiento detrás de la creación del movimiento Black Lives Matter, las vidas negras importan. El movimiento comenzó con el uso del hashtag #BlackLivesMatter. Este hashtag inundó todas las redes sociales.

El movimiento fue fundado por tres mujeres líderes de la comunidad afro-americana: Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi.

 

Laura Viera A © Solkes

Alicia Garza es es una organizadora, escritora, oradora y soñadora de la libertad con sede en Oakland que actualmente es la Directora de Proyectos Especiales de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, la voz líder de la nación para la dignidad y la justicia para los millones de trabajadoras domésticas en los Estados Unidos.

Opal Tometi es una es un escritora, estratega y organizadora comunitaria nigeriano-estadounidense con sede en Nueva York. Se le atribuye la creación de plataformas en línea e iniciar la estrategia de redes sociales durante los primeros días del proyecto.

Patrisse Khan-Cullors es artista, organizadora y luchadora por la libertad de Los Ángeles, CA. Cofundadora de Black Lives Matter y fundadora de Dignity and Power Now, es una de las autoras más vendidas del New York Times, una becaria Fulbright, una oradora popular y ganadora del Premio de la Paz de Sydney.

Entonces, Black Lives Matter es una organización global que tiene sedes en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, cuya misión es erradicar la supremacía blanca y construir el poder local para intervenir en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los vigilantes.

Vanina Rodríguez © Solkes

La primera protesta a nivel nacional, se desarrolló en Agosto de 2014, luego de que muriera Michael Brown. Se realizó una “Caravana por la Libertad” en Ferguson, Missouri.

En esa primera protesta pacífica se reunieron más de 500 personas. Después de la muerte de Freddy Gray en Baltimore, Maryland las protestas tomaron un carácter internacional. Tan solo un año después, en 2015, luego de que muriera Freddie Grey un joven de 25 años en Baltimore Maryland las protestas cogiernon mucho mas impulso.

Freddie Gray Jr., fue arrestado por el Departamento de Policía de Baltimore y posteriormente acusado de poseer un cuchillo. Mientras era transportado en una camioneta de la policía, Gray cayó en coma y fue llevado al Centro de Trauma. Su muerte se atribuyó a lesiones en su médula espinal. La investigación médica descubrió que Gray había sufrido lesiones durante el transporte en la camioneta policial. La oficina del médico forense concluyó que la muerte de Gray no podía considerarse un accidente y, era un homicidio, porque los agentes no siguieron los procedimientos de seguridad «a través de actos de omisión».

En la primera mitad de julio de 2016, se llevaron a cabo al menos 112 protestas en 88 ciudades estadounidenses.

 

La gota que colmó el vaso

Laura Viera A © Solkes

Como si estas acciones no fueran lo suficiente para levantar a las masas en protesta el 25 de Mayo de 2020, George Floyd un ciudadano afro americano murió luego de ser arrestado por la policía de Minneapolis al usar un billete falso de 20 dólares.

En 26 de mayo, la mañana después de los acontecimientos, el departamento de policía de Minneapolis escribió que había resistido físicamente a los oficiales.

El video que captó su muerte llegó a cada rincón del mundo. El video evidenció situaciones que nunca se hubieran conocido. La primera es que el cuello de Floyd fue presionado durante casi 9 minutos por la pierna de Derek Chauvin. Otra de las cosas que muestra el video que Floyd no se resistió a los oficiales.

La otra cruel realidad que se evidencia en el video es que Floyd rogó por su vida una o otra vez .. fue ignorado por los 3 oficiales de policía. Es más, él repite 11 veces: I can’t breathe! No puedo respirar….después de ver su cuerpo sin mostrar signos de vida, siendo declarado muerto al llegar al hospital. La autopsia reveló su muerte como producto de asfixia mecánica.

Laura Viera A © Solkes

Este ha sido la gota que colmó el vaso. Después de ver en video su muerte, como el oficial Derek Chauvin presionó sobre su cuello y la poca importancia que tuvo para los policías que un hombre rogara por su vida, la gente decidió tomarse las calles de Estados Unidos de Amércia y el mundo entero.

Chauvin fue arrestado el 29 de mayo. El abogado del condado de Hennepin, Mike Freeman, lo acusó de homicidio de tercer grado y homicidio involuntario de segundo grado.

 

No podemos permitirlo más

Además, en diferentes puntos de su historia a nivel nacional, Estados Unidos ha desatado la maquinaria del estado y por esto me refiero a mangueras de agua, gas lacrimógeno, porras, perros y balas de goma en contra de civiles para obstaculizar la protesta por los derechos civiles, la ira negra y el activismo contra la violencia contra los negros.

Estas son imágenes de violencia policial que circulan por el mundo entero en cuestión de minutos.

Laura Viera A © Solkes

Poco a poco, han mostrado de manera repetida como existe un totalitarismo y el apoyo a la supremacía blanca en el propio patio trasero de los EE. UU.

Durante años, los afrodecendientes han estado luchando por su libertad. Y, en los Estados Unidos han luchado contra la esclavitud, los códigos negros, las leyes de Jim Crow, la policía, el encarcelamiento, algunas de las tasas de desempleo más altas, la falta de vivienda constante, entre otros.

Toda persona negra que ha luchado por la dignidad merece la más profunda reverencia de gratitud. Black Lives Matter lleva 6 años de lucha constante en donde los activistas y organizadores negros avanzan hacia la justicia, hacia las visiones, hacia un mundo donde las familias y comunidades ya no son el sacrificio por una América mejor, por un mundo mejor.

 

Bibliografía

Un estudio revela 700 casos desconocidos de linchamiento a personas negras en EEUU. El Periódico (Barcelona). 10 de febrero de 2015. Consultado el 30 de septiembre de 2015.

Procedural justice training reduces police use of force and complaints against officers. Wood, G., Tyler T. R., Papachristos, A. V. Proc. Natl Acad. Sci. USA 117, 9815–9821 (2020).

https://www.blackpast.org/african-american-history/martin-trayvon-benjamin-1995-2012/ Abe, D. (2016, July 21) Trayvon Benjamin Martin (1995–2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *