El poliamor

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Debo ser sincera, mientras crecía siempre se me presento la idea del amor o romance como parte de alguna escena de Disney. Pero, cuando salí de las fronteras de mi país el mundo abrió mis ojos. Me di cuenta de que hay mil protocolos en temas de amor: conocerse, ser amigos, tener una relación, casarse, tener hijos, y si hay suerte y aguante estar juntos hasta la muerte.

Nessa Twix © Solkes

Hay otras personas, que viven juntas sin casarse, otros tienen hijos sin casarse y otros se casan sin ganas de tener hijos. Hay mil opciones y todas son validas. También me di cuenta de que el termino poliamor existe y es precisamente sobre este termino del que quiero hablar.

 

Definiendo el termino

Empecemos por definir el termino en cuestion. Lo primero es saber que Poliamor es una palabra compuesta del griego poli: ‘muchos’, y del latín amor. Sin embargo, es un concepto angloparlante: polyamory.

Es un neologismo (un vocablo, una acepción o un giro nuevo que es introducido en una lengua, por necesidad o por moda) que se refiere a mantener relaciones amorosas y/o sexuales, de manera simultánea con varias personas con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. 

Nessa Twix © Solkes

Entonces, no es ser infiel ya que todos saben que hay una relación simultánea y están totalmente de acuerdo. Y, esto es un punto clave, al menos para mí.

Entrando en el mundo del poliamor me pregunto: ¿no es lo mismo que poligamia? Y, pues voy a exponer lo siguiente. Según el Diccionario de la Lengua Española, poligamia quiere decir: un régimen familiar en que se permite, generalmente al varón, la pluralidad de cónyuges. El mismo diccionario tiene definición para poliamor. Pero, el termino poliamor hace referencia a una relación definida por acuerdos entre los miembros, más que una norma cultural.

Así que, aunque poligamia y poliamor son a menudo tratados como conceptos similares, los dos términos están basados en diferentes ideas.

Otro concepto que resulta interesante es: ¿son las relaciones abiertas relaciones poliamorosas? La respuesta simple es: No! La respuesta más detallada es que son términos diferentes y aunque a veces una o varias relaciones abiertas pudieran desembocar en relaciones poliamorosas.

Relación abierta: una unión que permite relaciones emocionales o sexuales con otras personas enfatizado en la comunicación, honestidad y respeto de los involucrados.

 

Los parámetros

Por otro lado, hay algunos parámetros que existen en las relaciones poliamorosas. Ellos son: fidelidad, honestidad y respeto, comunicación y negociación, desapego y comprensión.

En las relaciones poliamorosas, la fidelidad se entiende como honestidad con sus amores respecto a sus relaciones, cumpliendo los compromisos establecidos con cada uno de ellos.

La mayoría de los poliamorosos resalta la importancia del respeto y la comunicación con todos sus amores.

Nessa Twix © Solkes

Los participantes de cada relación establecen libremente cómo debe funcionar su relación. Lo importante es que se defina claramente entre todos los miembros implicados.

En cuestiones de desapego en una relación poliamorosa la situación es la siguiente. Las restricciones non son lo mejor para una relación ya que tiende a reemplazar la confianza por prohibiciones posesivas.

La fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. en contraposición a la definición clásica en la monogamia «el compromiso con un solo amor exclusivo, con prohibición mutua de relaciones sexuales o amorosas con otras personas».

 

Tipo de relaciones

Nessa Twix © Solkes

Mesa de cocina poliamorosa: la mesa de cocina poliamorosa es un estilo en el que todos los miembros se sienten cómodos y conectados lo suficiente. Los practicantes de este estilo pueden pasar vacaciones, cumpleaños u otros momentos importantes juntos como un grupo grande. Este estilo pone énfasis en las conexiones de estilo familiar.

Poliamor paralelo: el poliamor paralelo es un estilo en el que los miembros de las relaciones individuales prefieren no conocer o conocer detalles de las otras relaciones de sus parejas.

Solo Poly: Solo Polyamory es un estilo en el que el individuo tiene o se siente cómodo con tener múltiples relaciones íntimas (románticas o sexuales) sin querer convivir o «anidar» con una sola pareja.

Una relación poliamorosa es un tipo de relación no monógama que difiere de una relación normativa en la que participan varias personas, no solo dos (la pareja).

 

Fuerza en la sociedad actual

Es importante tener en cuenta que las relaciones poliamorosas están tomando más y más fuerza en la sociedad actual. Existen diferentes subdivisiones de relaciones poliamorosas. Un ejemplo perfecto fue Un artículo de 2003 en The Guardian propuso seis razones principales para elegir el poliamor:

1. un impulso hacia la independencia femenina y la igualdad impulsada por el feminismo.
2. desilusión con la monogamia: «debido a las trampas y el divorcio generalizados».
3. un anhelo por la comunidad: una necesidad sentida de la riqueza de «relaciones complejas y profundas a través de redes extendidas»
4. honestidad y realismo con respecto a la naturaleza relacional de los seres humanos.
5. la naturaleza humana
6. No coincidencia individual del estereotipo monógamo tradicional: la respuesta de una pareja a un fracaso de la monogamia, al llegar a un consenso para aceptar la relación adicional.

Nessa Twix © Solkes

Así mismo, las relaciones poliamorosas han llegado a la industria del entretenimiento. La serie de televisión Polyamory: Married and Dating de la cadena Showtime muestra a familias poliamorosas y como mantienen sus relaciones.

En el documental de Louis Theroux Love without limits, se explica y presenta una serie personas involucradas en relaciones poliamorosas en Portland.

 

Concluyendo

Aunque hoy en días las personas son mucho más abiertas y respetuosas, ser poliamoroso no es fácil. Por ejemplo, en los Estados Unidos ser poliamoroso no esta protegido. Las personas pueden perder su trabajo o si se esta discutiendo la custodia de un menor se pueden agravar los hechos.

Las personas expresan amor de diferentes maneras y ninguna relación es igual. Teniendo esto en cuenta, el poliamor y la capacidad de tener una relación con más de una persona se ha convertido en un tema de discusión cada vez más común.

Las personas que se identifican como poliamorosas típicamente rechazan la visión de que la exclusividad sexual o sentimental son necesarias para tener relaciones amorosas profundas, comprometidas y duraderas. El sexo no es un interés primario en las relaciones poliamorosas. Se puede decir entonces que el amor es sucumbir ante tus propios impulsos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *