El color de la belleza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Pocos habrán escuchado el término Colorimetría (color Analysis), lo cierto es que es que a pesar de su poca difusión es bastante antiguo. Desde el Siglo XVII el famoso Isaac Newton realizó estudios sobre color, pero fue hacia 1905 que Albert Munsell crearía el Árbol del Color, basado en: tono, valor y saturación. Este genial descubrimiento ha servido como inspiración durante siglos a pintores, escultores y arquitectos a lo largo de la historia.

Un tema de colores

Hoy en día a gran cantidad de asesores de imagen.

Nessa Twix © Solkes

A principios de los años 80 Carole Jackson revolucionó el mundo del color con el Libro “Color me Beautiful”, que fue Bestseller en esta década e influenció fuertemente la moda; posteriormente perdería auge ya que algunas marcas de ropa y maquillaje, preocupadas por no poder hacer comerciales todos los colores que querían imponer en las temporadas trataron de desvirtuar la teoría.

El sistema creado por Carole Jackson, estaba basado en las 4 estaciones: Invierno, Verano, Otoño y Primavera y clasificaba a las personas según sus características físicas de color, tono y saturación en alguna de estas estaciones.

Pero, qué realmente es el análisis de color? Algunas personas se preguntarán por qué algún día al salir a la calle, dan la impresión están enfermas o cansadas, o por el contrario por qué se ven más jóvenes o luminosas? Este efecto que perciben los demás tiene directa relación con el uso del color correcto, situación que es ignorada por la mayoría de las personas y por lo general el efecto positivo o negativo es, en pocas palabras: Casualidad.

Cada persona es diferente

El análisis de Color o Colorimetría analiza una persona a través de su color natural de pelo, piel y ojos y la clasifica en una estación, cada estación posee una paleta de colores compatibles que van a realzar los de cada persona y combinan apropiadamente con su tono natural.

Los seres humanos poseen en su química corporal diversas sustancias: hemoglobina, que otorga el color rojo, melanina, el color café y caroteno el color amarillo; la mayor o menor cantidad las mismas en el cuerpo aporta un color único, que puede ser claro, oscuro, cálido o frio; sucede entonces que muchas personas al tratar de ir contra la naturaleza de su armonía natural producen un efecto contraproducente.

Juan Ríobo © Solkes

La evolución del análisis de color ha llevado a tener hoy en día 16 estaciones de color, en las cuales se pueden clasificar los seres humanos, es decir que hay 4 tipos de Inviernos, Veranos, Otoños y Primaveras que varían según la intensidad, saturación o temperatura de cada una de ellas.

¿Cómo descubrir la estación? Generalmente las personas oscuras tienden a ser Inviernos y Otoños y las personas claras Primaveras o Veranos. Las personas cálidas Otoños o Primaveras y las personas frías Inviernos o Veranos.

Juan Ríobo © Solkes

Este sistema está siendo hoy en día ampliamente utilizado en el mundo por los asesores de imagen para que sus clientes proyecten una mejor imagen en el entorno en el cual se desempeñan. Cocó Chanel, ícono histórico de la moda, decía: “El mejor color del mundo es que te queda bien a ti¨. Estaba en lo cierto, fue ella quien popularizó el uso del color negro y ella era una perfecta “Invierno frío”, estación a la cual el negro le sienta muy bien según los expertos, pero que suele verse muy mal en otras estaciones muy suaves o claras.

Al final

Contrario a lo que dice la sabiduría popular que las personas rubias deben vestir de negro, según la colorimetría es un concepto erróneo, una rubia cálida o primavera, deberá llevar colores vivos y brillantes. Personas oscuras e intensas deben usar colores fuertes y oscuros, personas muy pálidas y suaves deben evitar el negro y utilizar colores pastel.

Nessa Twix © Solkes

Personas cálidas o de pelo rojo deben utilizar colores tierra, a grandes rasgos, sin embargo en cada paleta de color se encuentran la mayoría de colores, la diferencia es la saturación de cada uno.

Por ejemplo, una persona de estación invierno podrá utilizar azul cobalto, un Verano azul cielo, un Otoño Azul ultramarino y una Primavera azul rey.

La colorimetría se aplica tanto en Hombres como en Mujeres y es bien sabido que muchas celebridades o personajes de la política, la utilizan para lograr un mejor impacto en su audiencia. La colorimetría no pretende encasillar en una paleta específica, pero sí ayuda a utilizar más apropiadamente los colores y evita que las personas se conviertan en víctimas de la moda o los colores de temporada que no siempre son apropiados para todos y quien no querría verse mejor solo utilizando los colores correctos?

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario