Programa de Alimentación Escolar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Se ha comprobado que la alimentación escolar es una de los aspectos que contribuye, no sólo a la permanencia de los niños en el sistema educativo, sino también a mejorar sus desempeños escolares, ya que mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje

El Programa de Alimentación Escolar

Teniendo esto en cuenta, el gobierno colombiano ha desarrollado el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La idea es que exista a nivel nacional una cobertura en terminos de alimentación en todas las instituciones del país.

Solkes © Solkes

El PAE es la resposabilidad del Ministerio Nacional.

Entrando en detalle debemos decir que en teoría El Programa de Alimentación Escolar debe brindar un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

Su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar los nutrientes necesarios par su alimentación.

El programa ofrece tres tipos de complementos alimentarios:

Complemento alimentario jornada mañana: esta modalidad se recomienda para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran matriculados en la jornada de la mañana.

Complemento alimentario jornada de la tarde: para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran matriculados en la jornada tarde.

Almuerzo: para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran matriculados en jornada única y/o de la tarde

Los problemas

Eso suena como una gran iniciativa. Un proyecto que en realidad puede ayudar a la juventud en Colombia. Pero, lastimosamente no todo es color de rosa.

Solkes © Solkes

Tal como nos lo aseguró la politóloga María Claudia Vanegas, uno de los problemas más grandes, es que nuestra sociedad, la colombiana, esta muy acostumbrada a la corrupción.

Es por esto, que no nos indigna, es algo que damos por hecho que ba a ocurrir en cada escenario. Nos indigna cuando vemos que el problema llega a los medios. Es en ese momento donde ponemos el grito en el cielo.

En este momento, en cuatro de los siete departamentos de la Costa Caribe aún no ha comenzado. Y, debemos aclarar que hace casi un mes comenzaron las clases (21 de enero). Por otro lado, en departamentos como Cesar, Sincelejo, Córdoba y Cartagena aún no han arrancado los programas.

Solkes: ¿Qué piensas sobre el Programa de Alimentación Escolar?

Amparo Duarte, madre de familia: Estoy muy agradecida de que este programa exista. Mis hijos y sobrinos se benefician.

Raúl Sarmiento, padre de familia: Pues es algo bueno. Ojalá no se roben toda la platica que es para la comida.

La corrupción asecha

Aunque el Ministerio de Educación ha sido reiterativo en que el PAE debe empezar a operar a la par con el calendario escolar, esto no se ha cumplido. Un ejemplo perfecto es Sucre. A la fecha el PAE no ha arrancado en ninguno de los 26 municipios sucreños y menos en el departamento. Este último es el único que ya está contratado por $14.990 millones y prestará el servicio de complemento nutricional a 60 mil estudiantes, una cifra menor que la del año anterior.

Como si no fuera suficiente, en los 24 municipios del Cesar, el Programa de Alimentación Escolar estaría arrancando a finales de febrero. Ha de empezar tarde ya que no tiene los recursos suficientes.

Solkes © Solkes

Además de los muchos contratiempos que ha tenido el Plan de Alimentación Escolar existe una serie de irregularidades en su pasado.

En un contexto como el del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional, rodeado por casos de corrupción y malos manejos que ponen en riesgo no solo la alimentación de los colombianos, la intervención de Colombia Compra Eficiente (entidad descentralizada que es el rector del Sistema de Compra Pública de Colombia) pretende garantizar transparencia.

Nessa Twix © Solkes

Quisiéramos recalcar que Alimentos Daza, Comercializadora Disfruver, Best Colombian Fruits, Alimentos Spress y Namasté Foods, cometieron irregularidades a la hora de licitar para la compra de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Bogotá.

Así las cosas, se organizó una investigación para esclarecer los hechos. Dentro de dicha investigación se comprobó la afectación de una primera licitación, en la que las empresas anteriormente señaladas se pusieron de acuerdo para no presentar propuestas. Al nopresentar las propustas el proceso licitatorio fuera declarado desierto.

También se demostró que en una segunda licitación las compañías se habrían puesto de acuerdo para limitar la participación de otros oferentes y aumentar los precios de los productos 45,2%.

Solkes: ¿Qué piensas sobre el Programa de Alimentación Escolar?

María Claudia V, politóloga: El PAE no es un concepto nuevo. Es una iniciativa que existe en varios países al rededor del mundo. La idea es brindarle un ypoyo a los comedores para que los estudiantes puedan tener el alimento necesario para contribuir a su desarrollo. Considero que es importante y necesario que tengamos el Programa de Alimentación Esclolar en Colombia.

Intentando solucionar

Con todos estos problemas, con un pasado tan lleno de corrupción y mala sangre se decidieron implementar cambios. Algunos de estos cambios o medidas correctivas son:

El Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación aumentaron el presupuesto del programa para un total de $1.7 billones para 2019.

Las entidades territoriales incorporarán los recursos en sus presupuestos e iniciarán el trámite de contratación. De esta manera la alimentación escolar llegará a las instituciones educativas oficiales desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.

El Ministerio de Salud será el vigilante y el creador de una ruta de acompañamiento, reportes de inspección y vigilancia en salubridad e higiene.

Colombia Compra Eficiente y la Superintendencia de Industria y Comercio brindarán acompañamiento para que las entidades territoriales tengan mejores capacidades en contratación y compras públicas. Asi mismo, construirá un banco de proveedores habilitados para solventar emergencias derivadas de eventuales inhabilitaciones de proveedores del PAE.

Nessa Twix © Solkes

El Programa de Alimentación Escolar que en Montería pretende llevar complementos nutricionales a por lo menos 20.392 niños de instituciones públicas del municipio, comenzó a tener serios cuestionamientos por la mala calidad de las raciones entregadas.

En conclusión, esta estupenda iniciativa esta en problemas. Problemas que han existido desde el comienzo. Sin embargo, se están tomando las medidas necesarias para mejorar y lograr implementarla. Lo único que es cierto, además de su pasado complicado es que la niñez colombiana necesita de este tipo de iniciativas. Es necesario que trabajemos para ofrecer un cambio, una opción de vida. La educación es clave para tener un futuro digno.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario