Feminismo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Somos totalmente conscientes de que el 2017 ya terminó y que el 2018 esta próximo a concluir pero quisiéramos dejar muy en claro la palabra del año anterior. Y lo queremos hacer porque, aunque no todo el equipo está compuesto por mujeres, lo hombres que hacen parte de él, son nuestro apoyo más grande.

La definición

El diccionario estadounidense Merriam-Webster anunció que “feminismo” fue la palabra del año, luego de registrar un 70% más de consultas que en años anteriores, en su edición online.

Nessa Twix © Solkes

Pero creo que es importante que nosotros empecemos por su definición en dos diccionarios: el de la Real Academia de la Lengua Española (la RAE) y el de Cambridge.

Según el diccionario de la RAE, el feminismo es “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre; y el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

Según el diccionario de Cambridge, el feminismo es la creencia de que las mujeres deben tener los mismo derechos, poder y oportunidades que los hombres y deben ser tratadas de la misma manera.

Rachel Rose © Solkes

Pero, cómo se convirtió esta palabra en la palabra del año? Todo empezó en enero 2017. Esta palabra tomó más fuerza de la que ya tenía, durante la Marcha de las Mujeres en Washington. Esta marcha se realizó el día después de la posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Se estima que en la marcha, que fue una gran demostración de fuerza y unión femenina, participaron casi 600 mil personas. Gracias a ella, pareciera que el mundo se percató nuevamente de que las mujeres tenían una voz y estaban organizadas para luchar por sus derechos. De ahí en adelante la palabra se fue metiendo en el discurso político y social.

En nombre del feminismo y la igualdad, actrices de Hollywood como Natalie Portman, Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, denunciaron la brecha salarial que existe entre los actores. Esto dejó en evidencia que esto no es un problema aislado. Demostró que el abuso a la mujer trabajadora es sistemático.

Rachel Rose © Solkes

Por otro lado, el lanzamiento de la serie The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) y el estreno de Wonder Woman, fueron eventos que potenciaron el interés de la gente por este término.

The Handmaid’s Tale fue creada por Bruce Miller y esta basada en la novela publicada en 1985 por Margaret Atwood. El argumento de la serie trata sobre un futuro en el que la tasa de natalidad del mundo se desploma como resultado de enfermedades de transmisión sexual y de la contaminación ambiental. En ese caos, el gobierno totalitario y cristiano crea nuevas reglas para los Estados Unidos. En este “nuevo mundo” las mujeres son subyugadas; por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, o a controlar dinero o propiedades.

Jenkins es la primera mujer en dirigir una película de superhéroes con una protagonista femenina.

Por otro lado, la película Wonder Woman (Mujer Maravilla) esta basada en el personaje de DC Comics del mismo nombre. Se desarrolla en 1918 y cuenta la historia de la princesa Diana quien crece en la isla amazónica de Themyscira. Ella deja su hogar para terminar la Primera Guerra Mundial y se convierte en la Mujer Maravilla en el proceso.

Quisieramos reclacar que esta película es la primera película de superhéroes dirigida por una mujer.

 

El movimiento #METOO 

Ahora bien, entre la ola feminista de 2017, uno de los episodios más destacados, en especial en en el mundo digital, fue el movimiento #metoo.

Este movimiento se volvio viral como hashtag en las redes sociales en octubre de 2017. La idea era denunciar la agresión sexual y el acoso sexual.

Este fue una serie de denuncias en redes sociales que llegaron hasta las páginas de The New Yorker en donde se expusieron los abusos sexuales por parte de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos del mundo cinematográfico.

A causa del hashtag #metoo, muchos victimarios ya han sido socialmente condenados, especialmente aquellos que están en el ojo público, actores, productores y directores perdieron su trabajo por esta razón.

Nessa Twix © Solkes

 

#NIUNAMENOS en Latin America

En Latinoamérica, las mujeres también han luchado. Ejemplos de ello son México y Argentina, países con numerosos casos de feminicidios. Se dieron movimientos como #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, se hicieron presentes despué del asesinato de Mara Castilla, una joven mexicana de apenas 19 años.

Nessa Twix © Solkes

Ni una menos es el nombre del movimiento feminista y un colectivo de protesta contra la violencia hacia las mujeres. En especial contra el feminicidio, surgido en Argentina en 2015.

En Colombia se dio el movimiento #ColombiaTieneEscritoras. En él, más de 40 escritoras alzaron su voz en un manifiesto público en el que rechazaron la exclusión de la literatura femenina en un panel realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco del año Colombia-Francia.

Nosotros, en esta pequeña revista, estamos de acuerdo con la importancia de esta palabra. Creemos que más que una palabra y movimiento que esta de moda, es un concepto de vida. Pero nos preguntamos cuántas veces tendrá que ser palabra del año para ver cambios realmente duraderos?

Translated By: Nessa Twix

Deja un comentario