Angela Hire

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Angela Hire, ilustradora quién dice ser práctica y siempre le ha gustado hacer arte con las manos, a sus 19 años ha empezado su marca propia de diseños, tienda en línea y hoy nos comparte un poco de sus experiencias, mucho de sus inspiraciones y algunos anhelos.

Aarón Ortiz © Solkes

Esta entrevista se realizó en Marzo 2021, hoy Noviembre 2021 su marca está cumpliendo un año de retos y experiencias.

Conversaciones actuales

Sábado por la tarde nos reunimos en las hoy ya normal videollamada, Angela vive en Aguascalientes, México, con su familia.

Desde niña ha dibujado porque su hermana también dibuja, me comentó, y era como seguirle el ejemplo a ella.

“mi hermana si es la artista de verdad, ella estudia en Bellas Artes en la Ciudad de México”.

Para diferenciarse, para encontrar eso que la identificara decidió acercarse a la música, cuando estaba en la secundaria aprendió a tocar el bajo eléctrico con el Maestro Juan Guadalupe Hernández, mejor conocido como “Lupe”, “quién era una gran inspiración quien realmente motivaba a seguir aprendiendo” nos dice sonriendo. Hace unos años empezó a tocar el Violoncello en el Ensamble de la Universidad, pero por la Pandemia tuvo que dejarlo y ensayar sola en casa.

Aarón Ortiz © Solkes

Angela no dejó de dibujar pero no se lo tomaba en serio, no iba a clases de pintura ni de dibujo, siempre era la experimentación nada más, la constancia diría yo.

En el mundo virtual

Angela Hire © Solkes

Hace dos años abrió su perfil de Instagram donde iba subiendo sus dibujos, espacio por el cual la conocí he de compartirles a ustedes estimados lectores.

Gracias al apoyo de sus amigos fue que creció su cuenta en Instagram y ahora su empresa.

Estar en las redes sociales, ha sido una herramienta para estar en contacto con personas que les guste lo mismo que a ella, “he ido aprendiendo de los demás, cada vez iba profesionalizando más lo que hacía, entonces ya no sólo hacía retratos por encargo sino que ya hacía diseños para playeras, para stickers ya como una marca, no sólo para vender productos sino darme a conocer con lo que hago”. Y esas conecciones rindieron frutos.

No hace más de un año contó con su primera colaboración en el mundo de la moda, ya que colaboró con la marca mexicana de trajes de baño deportivos Swimsey, “a mi siempre me ha gustado dibujar la naturaleza, animales y plantas y a ella le gustó mucho mi trabajo. Y salió la línea que se llama Bengala, salieron trabajos con colores vivos y por ser trajes de baño tiene que lucir, ese fue mi primer gran proyecto profesional”.

La vida en la Universidad

Actualmente Angela cursa el segundo semestre de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Angela Hire © Solkes

A partir de su primera experiencia profesional se dedicó a buscar su estilo propio, experimentando varios estilos, “a muchos les preocupa no encontrar su estilo pero poco a poco te vas dando cuenta que al final es lo menos importante, porque lo bonito del diseño es que también vayas creciendo, en estética, en contemplación también, es importante ver”.

Ella sigue a muchos ilustradores pero sigo aquí de México a Catalina Novelli.

Le gusta mucho porque sabe aplicar muy bien sus ilustraciones a productos.

De España a Jaime Hayon, él aplica sus ilustraciones a sus diseños y va más allá de lo plano, se ven sus obras en parques por ejemplo.

En Septiembre 2020 abrió su tienda en línea formalmente en dónde hay a la venta productos como playeras, stickers, pines. “desde antes hacía mis ventas pequeñas muy personales, y ya he estado en dos Bazares dónde más que vender me he dado a conocer.

Hice una planeación anual en dónde cada mes aparece una temática. Ahora los perfiles de Instagram son un Portafolio. Estoy en la búsqueda de que todo se vea uniforme y ordenado en mi perfil, por lo mismo quiero poner una temática por mes y tomar una paleta de colores uniforme.

“Lo que me gusta mucho de ilustrar es expresarme, me gusta mucho tomar el espacio que tengo para decir lo que pienso, lo que siento, también eso me gusta a mí que la gente escriba y leer lo que la gente expresa, y te sientes identificada con la gente, ella se siente igual que yo o se siente com yo. Aprovechar el espacio para expresarme. Lo que pasa en mi vida también es una inspiración para lo que voy a dibujar”.

En Enero fue una temática espacial en dónde quería que el negro estuviera muy presente con el contraste de colores muy llamativos”. Es así como ella con su trabajo, nos brinda la posibilidad a partir de formas y colores de usar artículos cotidianos llenos de emoción y creatividad.

Angela Hire © Solkes

Angela en su nueva línea empezó a hacer colaboraciones con una de sus amigas y gracias a su técnica ahora tiene a la venta fundas para el celular con sus ilustraciones.”Apoyar a mi amiga es un ganar ganar”.

Ahora que sus cursos de la Universidad son en línea, se apoya de algunas de sus materias para utilizar esas teorías o técnicas en su marca. “la teoría del color, la forma, la figura, de la proporción son herramientas muy valiosas a la hora de ilustrar, por que sabes un poco más de composición, de forma, etc.”

Sobre las técnicas que usa para sus ilustraciones nos dice: “trato de tener un equilibrio entre lo digital y lo tradicional, de técnicas tradicionales uso mucho acuarela, gouache y los plumones, y cuando empecé a vender los retratos hice mi dinerito y me compre mi Ipad, la mejor inversión que pude haber hecho, porque trabajar en el ipad es lo más cómodo”.

Y para trabajar no sólo se inspira de su entorno sino la música juega un papel relevante en su proceso creativo “siempre estoy escuchando música hasta cuando no debería estar escuchando, escucho música, es muy terapéutico”.

Para celebrar el 8 de Marzo pasado, fue invitada a participar en la exposición de Murales en su Universidad, evento que le sirvió no sólo para darse a conocer sino para reflexionar sobre el tema y usando sólo 3 colores: Rosa claro, Rosa Mexicano y Morado. “me gusta mucho todo lo que hago, es también como una forma de hacer esta revolución que estamos haciendo en México, que me enorgullece ver que cada vez hay más, va creciendo esa empresa de la mujer en México”. Ser mujer mexicana no es sencillo pero Angela es un testimonio más de los nuevos ímpetus que estamos tomando en la cultura.

La pandemia nos ha marcado

Actualmente “extraño ir a mis ensayos y ver a mis amigos, quisiera conocer a mis compañeros de la universidad, ir a la Universidad”.

La pandemia nos ha marcado a todos de alguna u otra forma, Angela no pudo asistir a su graduación de Preparatoria y no ha visto a sus compañeros de la Universidad, eso no ha impedido que se haya conectado con el mundo de otras formas, un poco más creativas, digitales y llegar a realizar sus sueños bajo un prisma emprendedora, muy motivada y sonriente.

Angela Hire © Solkes

Es así como Ángela nos llena la vida de colores, optimismo y gracias a su valentía de emprender aún en tiempos de incertidumbre, nos muestra que hay más formas, otras formas más creativas de afrontar los retos que se nos presentan.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario