Completamente arte: Ticho una artista singular

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cada que presento a gente tan talentosa en el mundo del arte, como las personas que tenemos la oportunidad de conocer a través de Solkes, me gusta hacer hincapié en que cada una de estas personas son únicas, valiosas y su trabajo es un reflejo de ello. Esta es la razón principal por la que consideramos que es importante brindar espacios como este, para poder dar a conocer sus obras y un poco de quién son.

Ticho © Solkes

Obviamente cada una de estos magnificos creadores de belleza, son mucho más maravillosas y tienen muchas más facetas de las que podemos plasmar en un artículo. Sin embargo nos gusta ser la pequeña ventana que deja ver ese resplandor que trae cada uno consigo y nos lo comparten.

Nuevamente tengo la fortuna de presentarles a una artista única, mujer emprendedora, decida, fuerte y sobretodo colorida.

La calidez de Liliana

Liliana Martínez es originaria de Colombia, nació en la ciudad de Cali, pero se crió en Barranquilla al norte de su país natal, cerca del Caribe. Desde el 2012 vive Alemania, con su esposo y sus dos hijos.

Tengo inmensa suerte de vivir a unos veite minutos en tren de está bella mujer. Así mismo la fortuna de conocerla en persona. Y poseer una pequeña muestra de su arte. Esto último fue lo que nos unió.

Sin miedo, puedo decir que en Liliana hábita la calidez del caribe y los colores de la diversidad de su pais. Su escencia es tan pura que uno puede notar inmediatamente que además de talentosa es una excelente persona. Que su alma irradía color y es esto lo que definitivamente la llevado a ser la artísta que es ahora.

La vida en el arte

Siempre nos gusta recordarles que los artistas lo son no por que vino la musa e hicieron una obra maestra y listo se instalaron como pintores, escultores, escritores.

Ticho © Solkes

Aunque tal vez exista alguien a quien esto realmente le haya sucedido. No es normal, no es la regla, esto es una excepción.

Por esto insitimos en que la formación de los artistas es de lo más importante y que hay que reconocer su inversión, en tiempo, dinero y esfuerzo.

Con lo anterior no me refiero, únicamente a la formación académica en una escuela, sin demiritar a esta.

Me refiero a su influencia, a su preferencia desde niños y su decisión de dejar de hacer o reducir el tiempo de algunas actividad y dedicarlo a apreciar el arte, comenzar a experimentar con él, a la lectura, a la experiencia con la bellas artes de una u otra manera.

Pues así comenzó su caminó.

Para Liliana la pintura desde que tiene uso de razón pertenece y es inseparable de la vida. Con la influencia de su abuelo paterno que fue un muralista importante en Colombia en los años treinta.

Ticho © Solkes

Esto a través de los relatos de sus padre y los cuadros que quedaron en la familia, ya que, desgraciadamente no pudo conocerlo en persona.Además del museo en la ciudad de Popayan. Pero le dejó el arte en las venas al igual que la abuela que era poetiza.

Liliana inició desde muy temprana edad a pintar y lo hacía para gente cercana y para concursos del colegio y situaciones similares. Pero fue hasta que se instaló en Alemania que despegó su carrera profesional.

Artista en Alemania

Su trabajo era poco conocido porque lo hacía para un público muy familiar.

Ticho © Solkes

Estando en Alemania, nos cuenta nuestra adorada Liliana que ella pintó un cuadro para su casa y documentó el proceso.

Luego lo posteo en facebook causando una reacción en cadena de forma explosiva de peticiones y así ella casi sin opción siguió con su bella labaor, dando color y armonía y alegría a todos los que poseemos una de sus obras.

Liliana también nos dice que se siente muy dichosa de haber iniciado su vida profesional, no su vida artística, a una edad más madura.

Lo hizo al estar casada y con sus pequeños, porque eso le brindó otra prespectiva para hacer sus creaciones y le dio la seguiridad de poder crear.

Le respondía yo a nuestra colorida artista que eso es lo que sucede con los buenos artístas, su carrera profesional despega cuando tiene que ser.

Para unos es indispensable comenzar profesionalemnte a temprana edad para despegar y formarse en el proceso y para otros es mejor formarse en calma y silencio para instalarse de golpe con mucho éxito.

La diversidad de lienzos de nuestra Ticho

Liliana plazma su arte en todo timpo de objetos, porque cuando inició ella se impuso una regla, no límitarse. Esto incluye no tener un público en especifico, no tener un lienzo en especifico ni un tema en que la cuarte.

Aunque la podemos reconocer por sus cercanía a los temás de la naturaleza, esto se debe a la misma diversidad que le ofreció su país y ahora igualmente en Alemania vive muy apegada a la naturaleza, teniendo un bosque a unos pasos de sus casa. Ya que para Liliana es importante volver al origen.

Así podemos apreciar de sus murales, de los objetos cotidianos embellecidos por la bella colombiana: Tazas, bolsas, botas, chamarras. En 2018 tuvo la oportunidad de trabajar un año completo en Colombia, participando en diversos eventos como la Feria del libro y una feria de alimentos.

La particularidad de Liliana, su rápidez al pintar y que dentro de su estilo usa el free hand es que usa acrílicos, ya que además es muy versatil, dócil y de un cuidado sencillo.

Ticho © Solkes

En una feria en Paris tuvo la oportunidad de colaborar con artesanos. A liliana reconoce el verdador valor de las artesanías y aprecia mucho su trabajo, por esto es que ella también ha embellecido las misma, sabiendo elegir que artesanías usar.

Para Liliana la leve diferencia entre un artesano y un artista está clara, ya que un artista crea belleza muchas veces sin tener que crear desde la materia prima y un artesano tiene la habilidad de crear a partir de materias primas muy naturales.

Pintura en vivo

A Liliana le encanta la retroalimentación de la gente, incluso invita a los pasantes a dar unas pinceladas.

Liliana tiene el arte como una prioridad y escencial. Ella sabe perfectamente que muchos pueden tener prioridades urgentes pero no esenciales así que ella sigue una filosofía de reciprocidad, ella da primero y luego recibe.

Por eso le encanta pintar en vivo y es por ello que muchas veces dona su trabajo en lugares públicos. Trayendo vida a lugares que eran simples o tristes.

Ticho © Solkes

Así es que le llegó una gran oportunidad en Alemania, ella ofreció pintar las bancas del parque al presidente municipal y él accedió.

Al ver tanta aceptación de la gente y lo bien y alegres que lucen ahora. Le han encomendado que pinte una para de un autobus escolar, está vez pagando su trabajo.

A partir de la parada del autobús, los medios alemanes se han interesado en difudir su trabajo.

Ella es conocida como la artista detrás de la pintura en la vía pública. La artista que esta llenando de positivismo al pueblo alemán.

Ella es una digna representante de la comunidad latina, una mujer productiva que no deja apagar su luz. Una vez más podemos observar la calidez de Liliana y con sus actos nos deja ver que es implacable. Seguramente vamos a seguir escuchando de ella.

No hay bibliografía relacionada.

Deja un comentario