Explosión colorida: acercándonos a Margarita Morales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cuando hablamos de artistas, tendemos a encasillar a todas estas personas en un molde de consumo de sustancias y vagancia en la espera de una musa que aterrice ante sus ojos y puedan crear algo, que llamamos arte. Los privilegiados artistas se enriquecen con sus obras, que para muchos es un sin sentido o bien la gente rica sobrevaloran.

Cada que tengo la oportunidad de escribir sobre una artista de cualquier índole me gusta hacer hincapié en la humanidad que hay en ellos. Platicar poco de su vida privada y un tanto otro de su formación y mucho de su esencia. Esto para borrar ese paradigma y acercarnos al verdadero. Los artistas exitosos trabajan con disciplina, talento y expresión.

Margarita Morales © Solkes

 

Margarita de México para el mundo

Margarita Morales es orgullosamente una artista plástica originaria de Tamaulipas, México. Ha tenido la oportunidad de exponer en diversas partes del mundo y también de radicar en el extranjero. Margarita es una mujer sumamente talentosa, llena de vida y de color. Su escencia como persona y sus raíces la han ayudado a ser muy exitosa en su profesión y en su vida.

Berlín es un lugar ideal para extenderse al mundo. Muchas de mis obras creadas aquí han salido a países tan alejados y distintos como Azerbaiyán o Kenia.

Para mí es importante transmitir estas experiencias de vida a otros extranjeros, para animarlos a ser ellos mismos y así integrarse a sus segundos hogares haciendo lo que aman, formándose y compartiendo sus estilos de vida.Por ello es que le preguntamos a la dinámica Margarita.

Arandy: ¿Cómo ha sido tu vida como artista en Berlín?

Margarita Morales: Desde que llegué de México a Berlín he sido muy afortunada. Durante 13 años tuve mi propio showroom y a la vez atelier en el centro de la capital alemana, a pocos pa-sos de los grandes museos y de la Puerta de Brandenburgo. Fue una gran experiencia, realizaba eventos con mi obra y algunas veces invitaba otros artistas amigos a participar. El primero de noviembre, el día de los muertos que para nosotros los mexicanos significa mucho, era siempre muy especial. Preparé el tradicional altar de muertos con lo cual recordamos nuestros difuntos.

Margarita Morales © Solkes

Lo decoré con retratos de personajes de México y de Alemania, con flores, platillos de comidas, vasos llenos de Tequila y Mezcal – todo embellecido con papel picado de colores fuertes. No podían faltar las calaveras de mi país, una costumbre que al principio a los alemanes les pareció curiosa. Me recuerdo muy bien el año cuando nos visitaron músicos de la Sinfónica de Berlín y tocaron ritmos mexicanos.

Un gran éxito fue mi llegada al Museo de Arte de Sinaloa (México) donde tuve el honor de inaugurar la Sala de Arte Contemporáneo. Coloqué una colección de 25 piezas mías de gran formato. He participado en exposiciones internacionales y he expuesto en galerías y museos.

 

Elegir el camino indicado

Una persona exitosa siempre está abierta a las posibilidades y atenta a las señales. En el caso de una pintora tan reconocida como Margarita nos preguntamos cómo fue que eligió o cómo pasó que se volviera una artista. Se lo preguntamos, así nos cuenta un poco de cómo se formó.

Margarita Morales: En la ciudad de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana en su Campus de Xochimilco, concluí el estudio de licenciatura en comunicación visual. Recién en Europa es donde me he dedicado de lleno a la pintura. Desde niña estuve envuelta en el mundo del arte gracias a mis padres y a mi hermana mayor que es una pintora muy prestigiada. Ahora es profesora de arte en la universidad. Al principio, para mí sus obras fueron una fuente de inspiración aunque su camino es el de lo figurativo mientras yo descubrí mi vocación para lo abstracto.

Para mí siempre es un sorpresa cuando mis obras se presentan en espacios amplios y el conjunto forma un ensemble creativo que deja el espectador volar su imaginación.

Uno de los maestros que más me marcó en mi desarrollo artístico fue Carlos Aguirre, un artista mexicano de gran talento e innovador continuo.

Uno de sus ejercicios favoritos con los alumnos era hacernos dibujar una obra figurativa para luego romperla en mil pedazos.

A partir de este cataclismo debíamos crear nuevas formas. No fue fácil aceptar que se destruyera lo que tanto esfuerzo había costado, hasta ver el resultado inesperado. Era un ejercicio super eficaz para el desarrollo de la creatividad, convirtiendo una imagen del mundo real en algo irreal. El maestro Aguirre nos hizo perder el miedo a transformar lo establecido, nos llevó a jugar con el riesgo, sin perder de vista lo estético, el balance y la armonía.

Margarita Morales © Solkes

Las amistadas, los profesores, la familia pueden ser la fuente para descubrir que camino tomar, así mismo también está a considrar las hablidades personales y si estamos dispuestos a combatir las dificultades con las que cada profesión se enfrenta. Para nuestra apreciada Margarita Morales no hay límites.

Arandy: ¿Qué es lo más difícil de tu profesión?

Margarita Morales: Si te gusta lo que haces, nada te parece imposible. Mi profesión me apasiona, me da libertad de expresarme en un mundo de fantasía sin límite, plasmando colores acompañados de la imaginación, rompiendo barreras más allá de la lógica, creando un nuevo lenguaje visual autónomo.

 

Margarita Morales © Solkes

Interpretación de cuadros de arte

Si ya han estado en un museo, la pregunta más recurrente al ver un cuadro abstracto es qué habrá querído pintar el autor, pareciera una broma hacernos una pregunta así, pero cada cuadro es interpretado por cada espectador de manera diferente, muchas veces nos ayudan los nombres de las obras o alguna figura que se asoma por su viveza o su simple apreciación y al poder preguntarle esto a una artista quedamos encantados con sus respuesta.

Arandy: ¿Qué intentas expresar en tu arte?

Margarita Morales: Me apasiona crear obras que representen la alegría de vivir, a pesar de las muchas contradicciones que convulsionan al mundo. Hay que llegar a lo más profundo de la existencia. El arte nos permite mezclar tristeza con placer, que es una forma complementaria de encontrarnos a nosotras mismas. Por medio de la abstracción he encontrado la mejor forma para expresarme. Pinto mayormente con material acrílico que me deja condensar de manera eruptiva mis sentimientos y mis visiones. Tal vez por eso prefiero los formatos grandes que de-jan al espectador envuelto en un mundo de asociaciones propias. Evoca en su imagi-nación un universo entero, estimulado por la fusión de colores y trazos. En mi arte intento expresar la fuerza de una naturaleza indomable a través de los colores en sus diversas facetas de luminosidad, la sensación de su aroma, su frescura.

En las fotografías que nos proporcionó la artista podemos darnos la oportunidad de explotar en esa colorida fuerza de la alegría que nos trasmite Margarita.

Margarita Morales © Solkes

 

Proceso artístico

Cómo les comentaba al principo del artículo me gusta desmentir esa imagen que se tiene de los artistas, para esto pedimos a Margarita que nos cuente qué hace para pintar, tiene un proceso o espera la inspiración y está fue su respuesta: El estudio y la experiencia son un factor importante en la creación de la obra. La inspiración siempre está esperando a ser despertada y expresada, pero eso exige disciplina, dedicación, esfuerzo y organización constante.

Como pueden ver en las palabras de Margarita una obra no se realiza esperando a la musa, para ella la inspiración es la que espera a que nos decidamos a ser aplicados y dedicados.

 

Adquisición

Para muchos adquirir una obra original es inimaginable pero para muchos es un sueño y quiero compartirles que la obra de Margarita Morales sí está disponible.

Arandy:  ¿Es posible adquirir tu obra y dónde?

Margarita Morales © Solkes

Margarita Morales: Me gusta conocer personalmente a los coleccionistas que se interesan por mi obra. Así, el mejor camino es que vengan a mi casa atelier en Prenzlauerberg, un barrio encantador de Berlín, conocido por su ambiente bohemio. Además, actualmente tengo obras en la Embajada de México en Alemania y en la Galería ArtCadia en Berlín.

Sin duda Margarita es una mujer interesante y llena de experiencias por compartir. Vemos en su nuevo lenguaje visual mucho de ello y sin dudarlo nos quedamos con un buen sabor de boca. Difundir el talento siempre es un placer.

Margarita Morales, es una gran exponente del arte mexicano en el mundo, brindando un excelente desempeño en su especialidad como lo es la pintura abstracta. Mostrando al mundo la belleza a través de sus cuadros, nos introducimos en el mundo de la pintura y del arte con gran facilidad. Como la autora nos comentó su arte ha tenido una gran aceptación y viendo la muestra que nos proporciona no nos cabe la menor duda de el porqué.

Si les interesa saber más de la autora o comonunicarse con ella la encuentra en las redes sociales:

Facebook: Margarita Morales
Twitter: @MargMoralesArt
Instagram: @MargMorales
Linkedin: Margarita Morales/Fine Arts
Whatsapp: +49 179 46 17 034
www.Margarita-Morales.de
Representantes: Frank Roters: +49 176 24 55 60 90
Nadine Griesbach : www.artcadia-gallery.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *