Marionetas, el mundo de papel

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La mayoría hemos visto una función de títeres, sobretodo cuando fuimos niños. La ilusión de ver esas figuras mostrándonos una historia, brindando y desbordando alegría en el público. Esos momentos cuando la función está frente a nosotros lo disfrutamos mucho. Sin embargo, la mayoría de las veces nadie se pone a pensar que hay detrás de ese espectáculo.

Debemos decirlo, detrás de las marionetas hay mucho trabajo invertido, trabajo que debe ser mucho mejor apreciado. Pues ciertamente se trata de un mundo de fantasía que nos regala una función artística para todas las edades.

José Antonio García © Solkes

El que se trate de títeres no le quita importancia a que es una representación teatral. Es un show artístico con marionetas. Y es cuando nos preguntamos pero en este mundo tan veloz y tecnológico ¿cabe el teatro de títeres? Por supuesto.

El teatro de títeres es un medio artístico que ayuda a la población en general a divertirse, relajarse e imaginar, poner en marcha esa parte del cerebro encargada de la fantasía.

 

El titiritero

José Antonio García se dedica a este bello arte. Así bien, lo entrevistamos para conocer un poquito más del mundo de las marionetas.

José Antonio García © Solkes

Arandy: ¿Cómo fue que llegaste al mundo de las marionetas?

J.A.: Yo estudiaba en la universidad en Venezuela y empecé a trabajar en mi primer campamento de verano. Me dí cuenta que necesitaba herramientas para poder lidiar con los niños así que tomé un taller de cuentacuentos y fue muy enriquecedor. Me gustaba el escenario, la conexión que se creaba con la audiencia. Los títeres me llamaban la atención, así que después del campamento trabajé con un grupo pequeño de animación y allí tomé mi primer curso de títeres.

José Antonio desde muy joven incursiono en el mundo de los muñecos actores. Como vemos a él le interesaba comunicar o transmitir de una mejor manera un mensaje literario a los infantes. Seguimos con la entrevista para saber un poco más de su visión.

Arandy: ¿Cuál es tu objetivo o visión acerca del mundo de los títeres?

J.A.: El títere es el mejor actor en toda la historia. Hace exactamente lo que quiere el director, situación a veces imposible con los actores de carne y hueso. Puede volar, morir, resucitar, ser partido en dos y luego recompuesto. Tiene posibilidades expresivas infinitas. Y nunca se cansa. Los títeres destilan poesía por todos los poros. Para mi es magia pura convertir un objeto inanimado en un ser vivo. Luego vuelve a su estado de letargo y así sucesivamente.

 

Tienen su parte pedagógica y lúdica

En su caso hay un extra que es la sensibilización hacia el medio ambiente con el reciclaje de papel.

Como les comentaba al principio las marionetas cumplen la función de un actor en una obra teatral. Y en palabras de José Antonio vemos que se trata de actores sin límites corporal. Además llenos de una belleza poética desde su creación.

José Antonio García © Solkes

Arandy: ¿Qué es lo más difícil en este medio?
J.A.: Que los adultos asuman que es una expresión que ellos también pueden disfrutar y apreciar. Que el Estado apoye económicamente la creación y promoción de las obras. Que la empresa privada invierta en montajes de este tipo.

Las marionetas son espectáculos para todo tipo de público sin rango de edad. Uno no tiene que ser forzosamente padre, para que como adulto disfrute de una puesta titeretera. Todos deberian gozar de este tipo de espectáculos más a menudo y darle el valor que realmente tiene.

Es sumamente triste saber que los gobiernos no apoyan las artes en general, pero sin duda es trístisimo conocer que proyectos tan bien elaborados como el de José Antonio no sean financiados por el Estado, cuando traen muchos beneficios sociales. En esta época tan veloz y estructurada.

 

PAPERformances

Aunque seguiremos hablando de José Antonio a partir de aquí conoceremos su proyecto PAPERformances.

Arandy: ¿Creas tus propios títeres?
J.A.: ¡Claro! Yo uso papel periódico reciclado. Suelo ir a ferias donde se regala a los asistentes y sobra bastante. También enseño a otros a crearlas.

Justo a esto se refería José Antonio al decir “En mi caso tiene un extra que es la sensibilización hacia el medio ambiente con el reciclaje de papel.” Además de aportar un arte tan preciado, también ayuda a nuestro planeta reciclando.

José Antonio García © Solkes

Arandy: ¿Dónde y cuándo te presentas?

J.A.: Mi trabajo es complejo. Hago espectáculos de títeres y performances en las que manipulo las figuras e instalaciones donde se quedan quietas.  Suelo presentar una obra de micro teatro visual en bares y espacios pequeños. He hecho instalaciones colaborativas en Madrid. He participado en festivales de reciclaje en Barcelona, en residencias artísticas en Holanda y Noruega. También he presentado performances en Serbia. Ahora estoy preparando una obra de mayor duración y estoy buscando espacios para presentarme de manera más regular.

Pues como vemos este titiritero es muy activo. Si quieren saber más, ver fechas de representaciones o participar de un taller entren a la página oficial de este proyecto de José Antonio García: www.paperperformances.com

 

Para despedirnos

José Antonio García © Solkes

Para despedirnos de este amable artista realizamos la pregunta más importante para motivarlos a asistir a estos eventos. Es una manera diferente de ver la vida.

Arandy: ¿Qué sientes que aporta este arte al mundo?

J.A.: ¡Uff! Suena cursi y estereotipado pero es la verdad: La capacidad de soñar. Cuando ves un objeto o monigote adquiriendo vida, entonces te convences de que cualquier cosa es posible.

Atrevámonos a soñar y crear. Váyamonos despacio, sin prisa. Disfrutemos de las bellas artes y aprendamos a pagar el valor intrínseco que testas tienen. Porque este mundo comercial y rápido, de cosas desechables que cuestan unas monedas, nos ha hecho olvidar que el arte vale más de lo que queremos pagar por él. El arte es el alimento del alma o del espíritu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *