Vane MG: vida y color

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Mi vida es arte color y creación por todos lados

-Vanessa Moncayo González-

 

Vane MG © Solkes

El ARTE es una forma de manifestación del ser humano, donde se busca comunicar sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos. El arte hace parte fundamental de nuestra cultura. Es el reflejo de la sociedad.

El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano, un medio de comunicación.

Ahora bien, quienes se dedican a manifestar las distintas expresiones artísticas son seres con un aura distinta, esta es mi humilde opinion. Así es como nos encontramos con la inigualable Vanessa.

 

Un poco sobre ella

Vanessa, más conocida como Vane MG (Vanessa Moncayo González), es una artista colombiana, oriunda de Medellín, Antioquia que esta arrasando con el mundo artístico británico y mundial. Sé que suena atrevido escribir estas palabras pero no lo hago sin fundamentos, he visto su trabajo y el reconocimiento que ha recibido.

En el 2016 salió de su país natal, de su Colombia querida.

Vane MG © Solkes

Como toda artista, ha tenido una curva de aprendizaje. Desde sus inicios en Colombia hasta su vida actual en Reino Unido han ocurrido mil cosas. La historia es mas o menos la siguiente:

Desde que era niña, su sueño era ser artista. Siempre pintaba desde pero lo hacia para si misma. Era tímida, casi no hablaba con nadie.

Decidió estudiar algo creativo pero no arte como tal por temor a lo que podría traer el futuro. Osea, por miedo a no poder vivir del arte. Concepto que considera es erróneo y que entiende ahora que han pasado tantos años.

Pintar siempre fue mi sueño… desde que me acuerdo supe que amaba pintar.

Estudio Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana y luego de graduarse en 2009, comenzó a hacer ilustraciones.

Al poco tiempo, empezó a trabajar como diseñadora de juguetes en Colombia. Entonces, pintaba al mismo tiempo pero lo hacia sin decirle a nadie.

Vane MG © Solkes

Por ese entonces, ella tenia una cuenta en Flickr (diosa de la red) era su nickname. Ese espacio se convirtió en un espacio donde no decía quién era pero si mostraba sus ilustraciones.

Con el tiempo dejo de pintar. Hasta que mucho tiempo después de negarse el sueño de su vida, fue cuando comenzó a pintar de nuevo.

Pero, se dedicada 100% al arte, a vivir de el, desde el 2015.

Tristemente se dio cuenta que Colombia es un lugar en el cual las oportunidades frente al arte son muy limitadas. Entendió que las roscas e incluso el ser mujer son una desventaja muy grande.

De igual forma, le puso toda la fé y con fuerza y dedicación logró exhibiciones de arte en Colombia. Así mismo, gracias al arte, conoció a su esposo quien ha sido parte fundamental en su crecimiento artístico y él ha sido alguien que ha creído en ella desde sus inicios en el arte.

Luego en UK llego sin ser reconocida. Tal como cuenta, ni sabia dónde comprar materiales para pintar, pero Vane trabajó muy fuerte desde que llegó y desde entonces no he parado de pintar.

Su metodología y entrega por su arte empezó a ser visto. Poco a poco fue invitada a distintos festivales de arte en Francia y Reino Unido y así empezó todo.

Vane MG © Solkes

 

Obras llenas de vida

Para ella el arte es vida. Todo es arte. Tal como lo explica: «respiramos arte, somos arte».

Mientras hablaba con ella, nunca paro de palpitar mi corazón con orgullo ajeno. Orgullo que siento al ser mujer, colombiana y latina y veo su trabajo reflejado y reconocido lejos de nuestro país de origen. En su arte se plasma su pasión, su vinculo con sus raíces, su esencia.

Amo ser quién soy de ser latinoamericana de mis raíces y es lo que trato de reflejar en mis obras para contarles parte de mi realidad a personas que no tienen idea de nuestra riqueza cultural.

Laura Viera A: ¿Te imaginas la vida sin arte?

Vane M.G.: NO! Nunca

Laura Viera A: ¿Dibujo, sketch o graffitti?
Vane M.G.: Dibujo desde niña desde que me acuerdo. Entonces dibujo. Sketch y graffiti es algo reciente para mí.

Lo empecé a descubrir cuándo decidí hacer una pausa en mi carrera de diseño para trabajar en mi proyecto artístico desde el 2015. De ahí en adelante el street art me ha traído muchas cosas. Gente nueva, nuevas perspectivas de vida de hacer arte y de hablarle a la gente por medio de expresiones coloridas.

Vane MG © Solkes

Laura Viera A: Entonces, ¿los grafitis son arte o vandalismo?

Vane M.G.: El graffiti nació siendo una forma de expresar ideologías en un mundo de represión y prohibiciones absolutas. Y eso le abrió el espacio a más formas de expresión por medio del street art. Hoy en día se le ha dado al street artist una posición diferente. Así que pienso que no es vandalismo. Nació como una nueva forma de expresar vida.

Laura Viera A: Además de tu arte, ¿qué te apasiona?

Vane M.G.: Me apasiona el anime, (animación japonesa), amo los juguetes para niños y diseñar juguetes que inspirarán la creatividad de muchos. Amo los colores neon y viajar para inspirarme más.

 

Todo es magía

Vanessa siente una inmensa pasión por su profesión. Creo que para ella, el arte no es una profesión, es una fuerza en su interior que la impulsa.

Yo, me he convertido en una de sus admiradoras. Creo que ver sus obras tan llenas de vida es inspirador. Reflejan una fuerza interior sumamente refrescante.

Vane MG © Solkes

Su color favorito es el rosado. Es fan de Depeche Mode, Radiohead y la música tradicional colombiana. Su película es The Science of Sleep dirigida por Michel Gondry y  protagonizada por Gael García Bernal sus autores favoritos son Stephen King y el maestro Gabriel Garcia Marquez.

Al hablar con ella, es bastante evidente que si no trabajara como artista sin duda alguna realizaría trabajo comunitario en alguna organización.

Ayudar a otros es una motivación para ella. Por medio del arte ha hecho algunas cosas relacionadas dando talleres artísticos o incentivando niños a través del arte. Y, es que las personas tienen magia propia y al entablar relaciones con ellos, al ayudar de alguna manera, se evidencia un mundo más cálido.

Cualquier lugar que tenga mar es su lugar favorito. Pero, me deja en claro que lo más importante es la gente con la que uno se rodea.

Sin embargo, hay un espacio mágico para ella. Un lugar en el que comenzó a idealizar su futuro como artista. Es lugar son las playas del Tayrona y playas cercanas a la Guajira, donde se encontró a si misma, su cultura y donde encontré el amor.

 

Vane MG © Solkes

Las orquídeas y lo que siguió

Como si fuera poco, para finales del 2018 Vanessa tuvo la oportunidad de pintar en el Kew Gardens. Este logro artístico la convirtió en la primera artista en el mundo en pintar dentro de los muros de este reconocido lugar.

El Kew Gardens es el Real Jardín Botánico de Kew. Es un extenso jardín botánico con invernaderos que se encuentra en el sudoeste de Londres.

Laura Viera A: Háblame de las orquídeas!

Vane M.G.: Las orquídeas han estado conmigo desde siempre. Mi mamá ama las flores y llegaron a mi de forma directa gracias mi trabajo artístico que me hizo darme a conocer en el Reino Unido y a raíz de eso Kew Gardens me abre sus puertas confiando en mi arte para pintar Orquídeas desde entonces, las orquídeas de han traído más inspiración, más magia y mas alegría a mi vida.

Después de esta asombrosa oportunidad, llegaron otros proyectos relacionados todos con representar a Colombia. La organización Beyond Skin en Belfast le pidió pintar en Belfast y crear nuevos contactos culturales con niños y jóvenes en otras partes del mundo.

Vane MG © Solkes

Beyond Skin trabaja con países que han tenido procesos de paz, entre ellos se encuentra Colombia.

La necesidad y deseo de ayudar a otros no paro con esos dos proyectos. Entonces, decidió unirse con otros creativos como músicos, escritores o grupos de danza todo enfocado en representar la cultura Latinoamérica por medio de las artes.

 

En profundidad

Cambiando un poco de tercio, Vanessa me cuenta que lo más difícil para ella ha sido vivir en un país lejos de su familia y de cumplir sus sueños artísticos y de diseño en un lugar tan competitivo como lo es Londres.

Por esto mismo, han habido muchas lagrimas y trabajo duro que nadie ni siquiera ella misma se imagino.

Por otro lado, lo más fácil es que aunque hay momentos en los que no salen las cosas como se esperan así se trabaje con mucha dedicación y esfuerzo hay que aceptar el resultado. Y, lo único que resta es aceptarse a uno mismo y ser uno mismo ya que es en ese momento cuando todo fluye. Esta evolución no ha sido fácil, ni de un día para otro pero en este momento de su vida Vane MG dice quién es y lo que le gusta y la gente la acepta tal como es.

Vane MG © Solkes

Laura Viera A: ¿Quienes te inspiran en tu profesión y porque?

Vane M.G.: Rodearme de gente creativa creo que ha sido el impulso de crear proyectos en mi carrera artística. No solamente artistas de streetart o pintura sino músicos, escritores, bailarines. He logrado rodearme de mucho talento colombiano en Londres que me ha acercado más a mis raíces pero que también ha creado magia con proyectos donde unimos diferentes mundos creativos de inspiración y amor.

Laura Viera A: ¿Por qué es importante resaltar a la mujeres colombianas? lo pregunto porque pareciera que ese es un tema recurrente en tu obras.

Vane M.G.: He podido vivir injusticias por ser mujer en un país como Colombia. He agachado la cabeza muchas veces. Esas experiencias que me guardé por mucho tiempo, con el arte hago mi protesta. Así puedo hablar como mujer, de darme un lugar como mujer, de entender más que es ser mujer, de acercarme a otras mujeres y de encontrar vida, fuerza y amor en ellas. Algo que antes ocultaba totalmente: mi voz como mujer y mi feminidad.

Vane MG © Solkes

Laura Viera A: Háblame un poco sobre tu trabajo en Kew Gardens. ¿Como se ha desarrollado, que ha significado para ti?

Vane M.G.: Ha sido una experiencia inigualable. Nunca me imaginé pintando en un lugar como tan reconocido mundialmente como el Kew. Es un sitio conservador pero me abrió sus puertas creyendo en mi como artista y me dejaron ser la primera artista en el mundo en pintar dentro de sus instalaciones en los muros de unos de los espacios más importantes como lo es en Princess of Wales Conservatory. Significó un reto muy grande en mi vida de hacer algo que hablará sobre mi cultura colombiana pero que también hablara de mí, como mujer y artista. El resultado fue una exhibición de arte de mi trabajo donde hasta pusieron mi biografía en varios puntos del festival de orquídeas. Esta experiencia me enseño muchas cosas.Y me dio a conocer un poco más y gracias a esto pude hacer otros proyectos de arte en Londres, y luego en Belfast. Por último, Kew amo tanto mi trabajo que volvieron a llamar para pintar para su nuevo festival de orquídeas esta vez sobre Indonesia este año.

Laura Viera A: ¿Consideras que la vida de un artista es complicada?

Vane M.G.: Sí. Como lo es la vida de otras personas dedicadas a otras cosas. Creo que hay que cambiar la imagen de la vida dura de un artista, que no tiene futuro. Por que simplemente es trabajar duro en un proyecto como cualquier otro donde todo depende de tu propio esfuerzo y dedicación. Yo lo puedo confirmar, empecé con nada pero creyendo en mí desde el primer día. Nadie más lo hizo y no importó. Trabajé en otras cosas al mismo tiempo que empecé hacer arte para poder pagar mis materiales y primeros proyectos. No me pagaban bien aunque era trabajando con mi profesión de diseño.

Vane MG © Solkes

 

Un futuro inmenso

Empezar su carrera como artista hizo que ella sacara toda san fuerza interior. Fuerza que le dio la capacidad de luchar sin parar, sin rendirse. Decidió que tenia que creer aun más en ella misma y trabajar 100% en su arte. En el momento en el que hizo eso logró hacer más ganancias trabajando para mi arte que trabajando para oficinas de diseño en UK.

Aunque otro de sus sueños siempre fue ser diseñadora de juguetes en UK. Otro reto que nunca pensó que fuera a llegar y que gracias a su arte también llegó esa oportunidad.

Hoy en día trabaja en una oficina de diseño al mismo tiempo que trabajo en sus obras. Pero las condiciones son diferentes. Encontró un lugar donde la aceptan como soy. Aprecian mi arte y además es un lugar en donde puede seguir creando cosas increíbles y coloridas.

Laura Viera A: ¿Como vez a las mujeres en la escena artística tanto en Colombia como por fuera?

Vane M.G.: Veo que estamos en un momento bastante esperanzador con muchas limitaciones, pero con muchas otras oportunidades que antes las mujeres nunca imaginaron tener. Libertad de expresión. Pero no todas las mujeres tenemos esa libertad y es ahi donde siento que por medio de mi arte puedo contribuir a que cada vez seamos más. Hoy veo más mujeres colombianas y de todas partes del mundo en la escena artística. Tenemos que trabajar en equipo para lograr más espacios.

Vane MG © Solkes

 

Lo que aún falta 

Vanessa quiere tener la oportunidad de hablar sobre su cultura y sobre ella como mujer. Quiere hablar por medio de expresiones artísticas que ayuden a visualizar diferentes problemáticas.

Dentro de su larga lista de cosas por hacer esta la de tatuarse. Pero, todavía no ha decidido el diseño que plasmara en su piel. El futuro lo evidenciara.

Vane MG © Solkes

Sus objetivos son simples, básicos, pero no sencillos. Ella quiere seguir pintando, haciendo exposiciones artísticas, creando proyectos con otros artistas.

Quiere tener la posibilidad de representar su cultura, representar a la mujer, los temores y fortalezas de la mujer en la sociedad, su sentimientos como mujer, sus gustos, su naturaleza.

Me asegura que le falta conocer más culturas, conocer más magia en la gente y la naturaleza, nuestra verdad es algo imposible de borrar o ignorar. Cree que hay muchas cosas que siempre faltan por hacer. Ella es consciente de que cuando no se puede quedar quieta, es el momento indicado para pasar a su siguiente proyecto. El arte es algo tan valioso para nuestra sociedad, que nos transforma. Cuando una persona dibuja, nos cuenta cómo es y cómo experimenta el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *